Por Juanita León · 11 de Marzo de 2018

10617

44

Gustavo Petro será el candidato de la lista de la Decencia, lo cual no es ninguna noticia. La noticia es que -con el 96 por ciento de los votos contados- consiguió más de 2,5 millones de votos, un millón menos de los votos del candidato ganador de la derecha.

Es una votación superior a la de Carlos Gaviria en 2006, cuando toda la izquierda votó unida por primera y última vez y depositó a su favor 2’600.000 votos, la máxima votación que había obtenido la izquierda hasta el momento. Por eso, aunque han pasado doce años y la población ha crecido, la de Petro es una votación histórica en el contexto de la izquierda. Y está muy por encima de la cifra del millón y medio de votos que varios analistas políticos habían dicho que era la barrera clave para decir que Petro se mantendría en la cancha de esta contienda electoral.

Aunque todavía no se sabe si superará la votación de la izquierda en el Congreso (la suma del Polo, decentes, Farc y la Alianza Verde), los tres millones de votos que lograron él y Carlos Caicedo (que son fácilmente transferibles a Petro) representará alrededor del 23 por ciento de la votación total, más o menos lo que le atribuían las encuestas.

Con esta votación, Gustavo Petro se mantiene vivo y fuerte para pelear su paso a la segunda vuelta y es un triunfo indiscutible para él. Como un plus adicional, solo por reposición de votos y si logra demostrar que se los gastó, recibirá más de 13 mil millones de pesos, que le servirán para la campaña que arranca.

Sin embargo, tras haberse dejado contar, Petro perdió el pulso frente a la derecha, que era el indicador de éxito que él mismo se había puesto, y ya hay un claro líder de la campaña que no es él, más allá de lo que digan las encuestas. Tampoco tiene cómo ganar en primera vuelta, cómo él se lo había prometido a sus huestes pues duplicar su votación en dos meses no es fácil. Y, por último, no es claro cómo pueda vencer a la dupla del No con las dificultades que él tiene para forjar alianzas.

Iván Duque, el candidato uribista, que solo hasta la última semana comenzó a puntear en los sondeos, le sacó un millón en votos él, con lo cual se convierte en el jefe de la centro derecha y si se suman todos los votos de los tres candidatos del No, le sacarían más de dos millones de votos a la consulta de la izquierda.

El sentimiento

Desde incluso antes de que arrancara su campaña oficialmente, en febrero del año pasado, Petro ya punteaba en las encuestas, a pesar de que no tenía un partido con personería jurídica, estaba inhabilitado para ser candidato por la Contraloría (por una sanción por 217 mil millones que lo inhabilita por cinco años para ejercer cargos públicos, o hasta que pague la multa), y su movimiento Progresistas había perdido todo impulso después de que el ex Alcalde dejó el Palacio Liévano (pasó de tener 8 curules a una en el Concejo).

Los pocos que quedaron al lado de Petro en su movimiento, se comenzaron a organizar en  “asambleas progresistas” en diferentes ciudades, una especie de encuentros en los que exponían las ideas de Petro y escuchaban inquietudes y propuestas de los asistentes.

Estos grupos se conformaron alrededor de causas, como la defensa del agua, de los animales, de los derechos humanos y de la mitigación del cambio climático. Es decir, las nuevas ciudadanías de las que con frecuencia habla Petro.

Aunque Petro siempre se ha mantenido en el pelotón delantero, lo beneficiaron dos cosas en particular para convertirse en un favorito: Germán Vargas lo escogió como su rival, lo que le facilitó el contraste, y  por el otro lado, cuando Claudia López y Jorge Enrique Robledo se bajaron de la consulta, esos apoyos parecen haber migrado más hacia Petro que hacia Sergio Fajardo, con quien hicieron la coalición.

En esta consulta, Petro logró encarnar el malestar de muchos colombianos, que se sienten excluidos por una y otra razón, y que ven en Petro la bandera de cambio.

Las propuestas de Petro las entienden sus seguidores como una ruptura drástica con la actual estructura económica, política y social, y es precisamente eso lo que, para ellos, lo diferencian de un candidato que también le apuesta al cambio como Sergio Fajardo.

De acuerdo a una reportería que hizo La Silla Vacía con más de 50 personas que dijeron que votarían por él, prevalece la idea de que es un candidato preocupado sinceramente por los pobres (una categoría en la que los entrevistados incluyeron a campesinos, indígenas, habitantes de calle, jóvenes que no tienen plata para estudiar, habitantes del sur de Bogotá, vendedores ambulantes, víctimas del conflicto), que no es corrupto y que es un político alternativo capaz no solo de enfrentarse a la clase política tradicional sino que, además, es víctima del Establecimiento.

Es una imagen forjada a partir de sus denuncias en el Senado contra el paramilitarismo y la parapolítica y que se fortaleció con su paso por la Alcaldía de Bogotá, cuando fue destituido por el entonces procurador Alejandro Ordóñez, una decisión que fue posteriormente tumbada por la Cidh.

Aunque su pasado como guerrillero del M-19 es un problema para muchos de sus detractores, sus simpatizantes lo ven, incluso, como algo positivo, ya sea porque su anhelo de cambiar el país viene desde esa época o “porque representa al que estaba equivocado y logró enderezar el camino”, según dijo a La Silla vacía el  médico de Riohacha Mario Hernández, que dijo que votaría por él hoy.

“Petro es un costeño perseguido por la élite bogotana”, nos dijo Álvaro Moisés, un estudiante de ciencia política en la Universidad Sergio Arboleda que lo conoció en la campaña a la Alcaldía en 2011. Esa idea de que si Petro no pudo hacer mucho en Bogotá fue porque el Establecimiento no “lo dejó” es compartida por muchos de sus simpatizantes, sobre todo en el Caribe, donde obtuvo 780.588 votos.

Despertando estas emociones, la campaña de Petro logró movilizaciones gigantescas en diferentes regiones y una votación muy grande en esta consulta.  

Pero cuando se mira más en detalle hay algunos datos interesantes. En Bogotá, por ejemplo, la votación por Petro rodeará los 720 mil votos con los que ganó la Alcaldía en 2011, lo que lo deja estancado en su techo, al menos en la ciudad.  Sumados a los votos de la consulta en Bogotá rodeará los 900 mil, que es el promedio de la izquierda en las elecciones que ganó a la Alcaldía, y cien mil votos menos de los que sacó la derecha sumada.

Por el contrario en Antioquia, Luis Fernando Llinás, el coordinador de Antioquia Humana, esperaba que los votos por Gustavo Petro en Antioquia fueran 100 mil y sacó 123 mil votos, lo que le alcanza a una lista a la Cámara en el departamento para poner tres representantes.  En una región donde la izquierda no ha tenido representación en el Congreso (hasta hoy) Petro alcanzó los 200 mil votos. Eso significa que sí hay petristas paisas y se están haciendo contar para la primera vuelta.

La pregunta ahora es si con esta votación y el miedo que inspira Petro en vastos sectores de la población colombiana y Uribe en otros, la campaña se polarizará entre ellos dos o si esos miedos se canalizarán hacia las propuestas en el centro.

Comentarios (44)

chjarami

11 de Marzo

1 Seguidores

Petro ganó en su parroquia, pero perdió: se contó y no le alcanza para pasar a segunda vuelta. 

Petro ganó en su parroquia, pero perdió: se contó y no le alcanza para pasar a segunda vuelta. 

Juanita León

11 de Marzo

660 Seguidores

de pronto sí le alcanza para pasar a segunda vuelta pero no para ganarla. ...+ ver más

de pronto sí le alcanza para pasar a segunda vuelta pero no para ganarla.

chjarami

11 de Marzo

1 Seguidores

Tal vez alcance para llegar a la segunda. Pero no creo: Polo+Decentes sacaron 1,3 millones en senado. La consulta de izquierda sacó unos 3,3. Eso significa que 2 millones de personas que no votan por la izquierda votaron por Petro... en ausencia de Fajardo y De La Calle. Si de esos al menos 500 mil dejan de votar por Petro, ya no le va a alcanzar para la primera ronda. 

Tal vez alcance para llegar a la segunda. Pero no creo: Polo+Decentes sacaron 1,3 millones en senado. La consulta de izquierda sacó unos 3,3. Eso significa que 2 millones de personas que no votan por la izquierda votaron por Petro... en ausencia de Fajardo y De La Calle. Si de esos al menos 500 mil dejan de votar por Petro, ya no le va a alcanzar para la primera ronda. 

Andres Felipe Garcia Rovira

11 de Marzo

1 Seguidores

Por dios Chjarami tu sabes de matematicas y estadistica, nunca podras vencer a...+ ver más

Por dios Chjarami tu sabes de matematicas y estadistica, nunca podras vencer a una experta en lenguaje(ella dijo de pronto, que incluye un de pronto piedad cordoba cuando viaje a la luna resucitara para el mundo a laika),Duque saco el 22% que le daban las encuestas y Petro 16% osea aun mas bajo que el margen de error, 16% es lo que saco cambio radical en senado osea que tiquete incierto

arturoarmenia

09 de Mayo

0 Seguidores

Hacer cuentas con votos del legislativo es decir votos transferidos no son bue...+ ver más

Hacer cuentas con votos del legislativo es decir votos transferidos no son buenas cuentas. Para elegir presidente cuenta mucho más el VOTO de Opinión..

Kamilo Gaviria

12 de Marzo

0 Seguidores

Petro no tuvo 1 peso en esta Campaña para medios, muchos de sus seguidores no...+ ver más

Petro no tuvo 1 peso en esta Campaña para medios, muchos de sus seguidores no sabian que habia que pedir la consulta sino que pensaron que se las ofrecerian y se fueron sin Votar, asi que es falso pensar que todos los seguidores de Petro ya votaron hoy, ahora comienzan los DEBATES presidenciales, lo que sera una oportunidad de hacerse más visiblee en las pantallas de los medios

Juan David Gonzalez

12 de Marzo

0 Seguidores

Si petro no tuvo un pesos para medios, cualquier plata que pida de reposición...+ ver más

Si petro no tuvo un pesos para medios, cualquier plata que pida de reposición para eso seria un robo, muchas gracias por la denuncia, adicionalmente el estudiante carlos nos habla tambien que si alguien vio publicidad de Petro fue con dinero ilegal posiblemente de las FARC, porque él no le puso un solo peso a publicidad, yo vi publicidad de Petro asi queda demostrado el dinero ilegal

Juan M. Trillos G.

12 de Marzo

0 Seguidores

Será interesante ver cuanta plata de reposición pide Petro, cuando a voz en ...+ ver más

Será interesante ver cuanta plata de reposición pide Petro, cuando a voz en cuello gritó por todas partes (incluso ayer) que no había podido gastar un centavo, porque el estado no le dió recursos, y que la única plata que tuvo fue de un misero prestamo de un banco.

Nosferatu

13 de Marzo

0 Seguidores

Sinceramente, de la campaña de petro no vi publicidad en los medios, en su ma...+ ver más

Sinceramente, de la campaña de petro no vi publicidad en los medios, en su mayoria eran de CR, CD, Liberales y Conservadores. Al menos en la ciudad de Cali no vi ninguna publicidad. No entiendo el proceso de inferencia de Juan David para afirmar que el dinero usado en la escasa y casi nula publicidad de Petro sea de las FARC, usted vio publicidad de las FARC Juan?

Nosferatu

13 de Marzo

0 Seguidores

http://www.elpais.com.co/elecciones/elecciones-congreso/por-que-dice-la-moe-qu...+ ver más

http://www.elpais.com.co/elecciones/elecciones-congreso/por-que-dice-la-moe-que-las-campanas-al-congreso-fueron-elitistas.html

Nosferatu

13 de Marzo

0 Seguidores

http://www.elpais.com.co/elecciones/elecciones-congreso/por-que-dice-la-moe-qu...+ ver más

http://www.elpais.com.co/elecciones/elecciones-congreso/por-que-dice-la-moe-que-las-campanas-al-congreso-fueron-elitistas.html

No salio el enlace del mensaje anterior.

 

TopShots

11 de Marzo

0 Seguidores

un pueblo que no conoce su historia esta condenado a repetirla. https://g...+ ver más

un pueblo que no conoce su historia esta condenado a repetirla. https://goo.gl/zeqhxt dejare un video que habla de algunos hechos historicos sobre petro. es bueno conocer y sobre todo SABER.

José Saramago ..

11 de Marzo

0 Seguidores

O sea miremos la historia de Venezuela para no repetirla en Colombia..

O sea miremos la historia de Venezuela para no repetirla en Colombia..

Kamilo Gaviria

12 de Marzo

0 Seguidores

La historia de venezuela no se parece en NADA a la de colombia, preguntele a s...+ ver más

La historia de venezuela no se parece en NADA a la de colombia, preguntele a su profesor de sociales de primaria y no a videos de youtube. 

Jhonatan Garcia

12 de Marzo

0 Seguidores

Yo creo que en Colombia si no hemos tenido una dictadura de tipo militar como ...+ ver más

Yo creo que en Colombia si no hemos tenido una dictadura de tipo militar como en los 70 en países latinoamericanos, llevamos 20 años o mas con una de orden paraestatal, mediática, donde Uribe ha manipulado el país a su antojo, generando desplazamientos como una nefasta desigualdad social,  creo yo que eso es más grave que la historia venezolana.

 

Juan David Gonzalez

12 de Marzo

0 Seguidores

La ignorancia es evidente la historia de un pais que tenia el PIB per capita m...+ ver más

La ignorancia es evidente la historia de un pais que tenia el PIB per capita mas alto de latam, no tenia amenaza terrorista, no era la crisis humanitaria del hemisferio, habia 5 millones desplazados antes de Uribe, 3 ejercitos ilegales, 2 carteles, Venezuela y Colombia antes de Chavez tuvieron su ultima dictadura en el 58, si no leen no tienen forma de colocar un comentario serio, lean

DIDUNDI

11 de Marzo

2 Seguidores

Ganar en 1a vuelta Si y solo Si en ambas campañas hay unión, tanto en l...+ ver más

Ganar en 1a vuelta Si y solo Si en ambas campañas hay unión, tanto en la derecha como izquierda; eso es difícil, en ambos polos hay mucha soberbia y orgullo guiados x el deseo enorme d poder.

La votación d las consultas son espumas q poco a poco se irán desvaneciendo, la NUEVA campaña q arrancó hoy mismo si no trae alianzas fuertes, dicen q es Duque y Petro en 2a.

DIDUNDI

11 de Marzo

2 Seguidores

Creo es apresurado endosar los votos d consulta a presidencia, asi como ocurri...+ ver más

Creo es apresurado endosar los votos d consulta a presidencia, asi como ocurrió en las tales firmas, eso no cuenta, las dinámicas son otras.

Si queda claro q Petro necesita alianzas, centrar el discurso a ojos d todos y no quedarse diciendo simplemente q No al sofisma dl tal castrochavismo; tiene q asumir posiciones menos radicales al contrario d lo q ha hecho Fajardo.

DIDUNDI

11 de Marzo

2 Seguidores

Si los Verdes y D la Calle d verdad quieren darle continuidad al posconflicto ...+ ver más

Si los Verdes y D la Calle d verdad quieren darle continuidad al posconflicto y tangibilizar los acuerdos, tienen q hacer un verdadero acto d humildad y adherir a Petro.

La derecha sigue muy unida, como siempre, la izquierda todo lo contrario.

La polarización apenas empieza su round final. El peligro es q Colombia siga siendo la misma d siempre.

Juan M. Trillos G.

12 de Marzo

0 Seguidores

¡Curioso Didundudi! Si nos vamos por lo que se votó de verdad (senado y cám...+ ver más

¡Curioso Didundudi! Si nos vamos por lo que se votó de verdad (senado y cámara), la segunda vuelta es entre el candidato del CD y el de CR, Petro que vaya empacando trastos. La división actual sirve para que se hundan Sergio, Petro y Humberto.

Julián Darío Bonilla Montenegro

11 de Marzo

0 Seguidores

Aun es temprano para lograr dar una respuesta contundente sobre los resultados de la primera vuelta. Lo que me parece importante es que se pudo observar el manejo de los medios alrededor de las consultas y cómo se manejó una preferencia alrededor de la de la Derecha por encima de la de Izquierda. Elementos del lenguaje sobre esto serían interesantes de analizar sobre este punto. 

Aun es temprano para lograr dar una respuesta contundente sobre los resultados de la primera vuelta. Lo que me parece importante es que se pudo observar el manejo de los medios alrededor de las consultas y cómo se manejó una preferencia alrededor de la de la Derecha por encima de la de Izquierda. Elementos del lenguaje sobre esto serían interesantes de analizar sobre este punto. 

Julián Darío Bonilla Montenegro

11 de Marzo

0 Seguidores

Al final, todo se vendrá a decidir en una segunda vuelta: ¿será entre Duque y Petro o habrá la posibilidad de ascenso de otros candidatos como Vargas o Fajardo? Tal vez un De la Calle si se articula alrededor de una nueva coalición. Pero en realidad, nada está dicho para lo que pasará a finales del mes de mayo. 

Al final, todo se vendrá a decidir en una segunda vuelta: ¿será entre Duque y Petro o habrá la posibilidad de ascenso de otros candidatos como Vargas o Fajardo? Tal vez un De la Calle si se articula alrededor de una nueva coalición. Pero en realidad, nada está dicho para lo que pasará a finales del mes de mayo. 

Juan M. Trillos G.

12 de Marzo

0 Seguidores

¡Soñar no cuesta nada! La votación real de ayer fue por el congreso, las co...+ ver más

¡Soñar no cuesta nada! La votación real de ayer fue por el congreso, las consultas eran asunto interno. De acuerdo con esos resultados, los finalistas son los candidatos de CD y CR. La incognita es a quien se van a vender los L, los C, los U y los AV. Y que conste que la AV es la campeona de las ventas, así se consideren los decentes.

GMolano

11 de Marzo

0 Seguidores

Si nada extraordinario pasa y todos se mantienen en sus torres de marfil, Duqu...+ ver más

Si nada extraordinario pasa y todos se mantienen en sus torres de marfil, Duque sera presidente. La platica que el estado le metio a la campaña de Vargas Lleras se perdio. El unico escenario en que efectivamente Petro tiene opciones de ganar es una alianza con la #CoalicionColombia antes de primera vuelta, de resto es una prolongacion de un resultado bastante previsible.

Andres Felipe Garcia Rovira

11 de Marzo

1 Seguidores

Como es la matematica ahi?, los votos del SI eran del partido conservador, Lib...+ ver más

Como es la matematica ahi?, los votos del SI eran del partido conservador, Liberal, la u, cambio radical, los verdes, el polo y petro eso no es el 50%(porque si lo fuera hubieran empatado), si uno suma los verdes el polo y petro le da 50% mas 1, que brillante abogado matematico, las cuentas no solo dan sino sobran votos para las FARC, papa noel y el conejo de pascua, fascinante.

GMolano

11 de Marzo

0 Seguidores

La matematica es simple, Vargas-Henao vs. Duque-Ramirez van a jugar a canibali...+ ver más

La matematica es simple, Vargas-Henao vs. Duque-Ramirez van a jugar a canibalizarse el reino de la derecha y ninguno se va a bajar del potro, uno porque cree que lo "heredo" y el otro por el resultado de esta consulta. Una alianza DeLaCalle-Fajardo-Petro (improbable) le faltaria poco para ganar pero si supera la abstencion por par puntos porcentuales podria dar la sorpresa.

Juan David Gonzalez

12 de Marzo

0 Seguidores

La matematica no es simple, que no la entienda no implica que lo sea, porque h...+ ver más

La matematica no es simple, que no la entienda no implica que lo sea, porque habria de canibalizarse si el voto por el NO tuvo el 50% y el partido conservador, la u, cambio radical y algo del liberal no le dan para otro cupo, la matematica no es pensar con el deseo, ni siquiera entendio la pregunta, no es como ud desea que pasen las cosas?, conoce la palabra estadistica para explicar?

Christian Hernandez

11 de Marzo

0 Seguidores

La realidad es que Petro ya se creia presidente y recibió su buen baldado de ...+ ver más

La realidad es que Petro ya se creia presidente y recibió su buen baldado de agua, casi se le quiebra la voz en esa entrevista. Deberia darse por buen servido despues de ser el chavista numero 2 de este pais detras de Piedad Cordoba, le logrò lavar el cerebro a 2 millones negando todo lo que alababa antes.

Julián Darío Bonilla Montenegro

11 de Marzo

0 Seguidores

En realidad, todos los candidatos se creen presidentes. No se puede considerar que lo de Petro sea un "baldado de agua" porque solo en la consulta recibió una votación incluso más alta que la que obtuvo Gaviria en 2006 (no cuento el aumento del censo electoral) y porque el proceso electoral presidencial ahora sí arranca de manera formal. Esperar los resultados en mayo. 

En realidad, todos los candidatos se creen presidentes. No se puede considerar que lo de Petro sea un "baldado de agua" porque solo en la consulta recibió una votación incluso más alta que la que obtuvo Gaviria en 2006 (no cuento el aumento del censo electoral) y porque el proceso electoral presidencial ahora sí arranca de manera formal. Esperar los resultados en mayo. 

Teresita Ruiz Osorio

12 de Marzo

0 Seguidores

Tranquilo Christian, seguimos en guerra, ya se inscribio para que le den fusil...+ ver más

Tranquilo Christian, seguimos en guerra, ya se inscribio para que le den fusil?

Dario Montiel

11 de Marzo

0 Seguidores

Ojo con este dato, Petro sacó solo casi 3'000.000 de votos, más los $50...+ ver más

Ojo con este dato, Petro sacó solo casi 3'000.000 de votos, más los $500.000 de Caicedo, ojo y sobre todo este datico la votación a Senado fue de más 17'000.000 de votos y las consultas juntas tuvieron casi 9'000.000, existen 8'000.000 de votos que no votaron por consulta y se irán para uno u otro candidato.

Andres Felipe Garcia Rovira

11 de Marzo

1 Seguidores

No es cierto, 8 millones de votos no se iran para uno y otro candidato,la pant...+ ver más

No es cierto, 8 millones de votos no se iran para uno y otro candidato,la pantomima de Petro hizo que el 85%de las personas que solicitaron el tarjeton lo eligieran en algo claramente fraudulento porque nadie dudaba que no habia nada que decidir alli, dentro de esos votos hay gente que van a votar por fajardo o por de la calle,y no era obligatorio entregar la consulta asi que no se sabe

José Saramago ..

11 de Marzo

0 Seguidores

¿los casi 3'500.000 votos de la consulta Petro-Caicedo por que partidos ...+ ver más

¿los casi 3'500.000 votos de la consulta Petro-Caicedo por que partidos Políticos votaron? pues si uno mira bien la lista de la decencia saco casi 550.000 votos. ¿y el resto?, acaso vienen del Polo y la Alianza Verde mas otros?. Y esos 8'000.000 parte no pudo votar por falta de tarjetones, otros no les interesaba las consultas ¿y al otra parte que parte pertenecen (a la maquinaria)?.

Kamilo Gaviria

12 de Marzo

0 Seguidores

Petro solo ha Gobernado en Bogota donde arrazo, saco más votos que Duque en B...+ ver más

Petro solo ha Gobernado en Bogota donde arrazo, saco más votos que Duque en Bogota y logicamente en la costa, la estigmatizacion es su mayor enemigo, temen que vuelva a colombia una "venezuela pobre" auqnue demostro que enrriquecio a Bogotá, si no pasa a 2 vuelta sin duda vuelve a ser Alcalde Capital en 2019 

José Saramago ..

12 de Marzo

0 Seguidores

Petro arraso fue con la ciudad de Bogotá destruyéndola y empobreciéndola cu...+ ver más

Petro arraso fue con la ciudad de Bogotá destruyéndola y empobreciéndola cuando fue alcalde, de resto en Bogotá en el resultado de las consultas Petro saco 678 mil votos vs 614 mil votos Duque, es es prácticamente la misma votación. De todas maneras 678 mil es menos votación que lo que la votación que lo eligió alcalde de Bogotá (723 mil votos), o sea esta por debajo de su techo esperado.

Adriana Cardona

12 de Marzo

0 Seguidores

Decir que Petro arrasó en Bogotá es una exgeración, primero por que Petro s...+ ver más

Decir que Petro arrasó en Bogotá es una exgeración, primero por que Petro sacó practicamente los pmismos votos que tuvo para la Alcaldía, o sea se estancó, segundo solo le sacó menos de 100 mil votos a Duque  y además perdió en total de votos con la derecha, y eso que Bogotá es su fortín, y además, ni siquiera supero la votación de Peñalosa de las pasadas elecciones

GMolano

12 de Marzo

0 Seguidores

Si en lo que resta de este mes no se ve la luz de una alianza que sume de verd...+ ver más

Si en lo que resta de este mes no se ve la luz de una alianza que sume de verdad, hay que prepararse para 4 años de "el que dijo Uribe". Conociendo el talante obtuso de algunos de los protagonistas de la Coalision Colombia la cosa no se ve nada bien. Algunos les agrada mas su actual protagonismo, que tener posibilidades reales de ser parte de un cambio verdadero.

Andrés Burgos

12 de Marzo

0 Seguidores

6 Mllones de Duque no encajan con CD y Cdores en congreso, es evidente qu...+ ver más

6 Mllones de Duque no encajan con CD y Cdores en congreso, es evidente que CR y la U alteraron esa consulta. 3.5 Mllones serán el partidor de Lleras, los 2.8 de Petro parecen reales y mostrar que muchos  fueron Verdes en parlamentarias pero con Petro en consulta, Fajardo/Duque se desinflarán sobre todo en debate = 2da vuelta Lleras vs Petro 

Juan Andrés Valderrama

12 de Marzo

0 Seguidores

Sigue siendo muuy sesgada, por decir lo menos, la relación de la periodista c...+ ver más

Sigue siendo muuy sesgada, por decir lo menos, la relación de la periodista con G. Petro, tal como lo ha venido siendo desde que era alcalde: titula con una adversativo que no va más allá de algo que era obvio para todo el mundo: que la derecha tendría una votación muuuuuuucho mayor. E insiste en que quienes lo apoyan solo lo hacen por "sentimientos": pues no, sobre todo hay razones.

Teresita Ruiz Osorio

12 de Marzo

0 Seguidores

El logro de Petro es sorprendente, dado que no tenía máquinaría y su voto e...+ ver más

El logro de Petro es sorprendente, dado que no tenía máquinaría y su voto es de confianza y de opinión, además 4 curules que no existian es muy importante. Ojala los medio de desinformación lo dejen hacer su campaña en paz. 

Jorge Ballesteros

12 de Marzo

0 Seguidores

Petro ya está muy cerca del techo que puede alcanzar en votos y tal como lo e...+ ver más

Petro ya está muy cerca del techo que puede alcanzar en votos y tal como lo expresa el escrito, ante la poca posibilidad de alianzas, creo ya no es nada claro el panorama para segunda vuelta y aun llegando a pasarla, no tiene nada que hacer contra la votación del Centro Democrático.

Alfonso B

12 de Marzo

0 Seguidores

Veo muchos optimistas endosando bajo una esperada alianza, los votos de Fajard...+ ver más

Veo muchos optimistas endosando bajo una esperada alianza, los votos de Fajardo a Petro. No se les ha ocurrido pensar q en la CC hay miles de personas q nunca votaríamos por la extrema izquierda. Por favor mayor cuidado con esas cuentas alegres

David M.

13 de Marzo

0 Seguidores

Nos falta ver la reacción de Santos y el gobierno ante la posibilidad de perd...+ ver más

Nos falta ver la reacción de Santos y el gobierno ante la posibilidad de perder las elecciones presidenciales. Falta mucha tela por cortar en esta hisoria y algo le sacarán a Duque como se lo sacaron a Zuluaga. Los anuncios con el ELN significan que definitivamente no le importa ir en contra de los del No que ganaron el pebiscito. 

Natye

15 de Marzo

0 Seguidores

Para Uribe, es mucho más fácil, si no concreta el apoyo de los Char, que Pet...+ ver más

Para Uribe, es mucho más fácil, si no concreta el apoyo de los Char, que Petro pase a la segunda vuelta con Duque. Es mucho más fácil vencer a Petro que a Vargas Lleras, debido a su metodología de campaña. Petro infunde miedo, y si hubiese sido un excelente alcalde, tendría esto ganado, pero su desastrosa administración causa desconfianza.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia