Por Daniela Amaya Rueda | Julián Huertas · 11 de Julio de 2018

31

Luego de los resultados que tuvo en la segunda vuelta y de que aceptara la curul en el Senado contemplada en el Estatuto de la Oposición que sancionó este lunes el presidente Juan Manuel Santos, Gustavo Petro se declaró el líder de la oposición.

Pero porque otros senadores como Jorge Enrique Robledo tendrán su propio liderazgo, por los derechos que le da el Estatuto a otros partidos que se declaren en oposición y porque los verdes todavía no se han definido entre ser independientes u opositores, Petro tendrá cuesta arriba ser el líder de una gran coalición en el Congreso que se oponga al gobierno de Iván Duque.

Los dientes del Estatuto

El Estatuto de Oposición que se aprobó el año pasado en el Congreso como una de las leyes que aterrizaron el punto de participación política del Acuerdo paz y que se sancionó el lunes, salda la deuda histórica del Estado de darle garantías y derechos a las fuerzas políticas que están en la oposición al gobierno de turno.

El Congreso que se instala el 20 de julio estrenará ese Estatuto que le dará dientes a los partidos que se declaren en oposición al gobierno de Duque.

Los que lo hagan tendrán, entre otras cosas, el derecho a recibir una mayor financiación, controvertir alocuciones presidenciales, hacerle réplica al Presidente el día de la inauguración del Congreso, poner a un representante en las mesas directivas de las plenarias de Cámara y Senado, incidir en algunas ocasiones en la agenda de las plenarias, y contar con mayor acceso a los medios de comunicación.

Estos derechos reconfiguran el poder en el Congreso y abren la posibilidad de que los diez senadores del Partido Verde, los cinco del Polo, los cuatro de la Lista de la Decencia, los cinco del Partido Farc, Feliciano Valencia del Partido Mais (que quedó elegido por circunscripción especial indígena e hizo parte de la campaña de la Colombia Humana) y Petro, que sumados tienen 26 senadores, se unan para ser un contrapeso de la coalición oficial de Duque en el Legislativo.

Como quedó en el Estatuto, solo los partidos que tengan personería jurídica tendrían estos derechos. La Lista de la Decencia, al ser una coalición de partidos, no recibe los beneficios pero los partidos que la conforman sí. Es decir, La Unión Patriótica, el Partido Mais y ASI.

Para el caso de Petro, como quedó electo Senador porque así lo dictamina el Estatuto, el movimiento con el que se lanzó a la Presidencia recibirá seguramente la personería jurídica de manera automática.

Por ahora no parece fácil que se logre una unidad y menos que haya un único líder que esté a la cabeza de una coalición entre los diferentes partidos.

Dientes de doble filo

Aunque la mayoría de los senadores están de vacaciones y solo hasta los próximos días los partidos se reunirán para decidir si se declaran en oposición, ya tres bancadas han decidido hacerlo: la Lista de la Decencia, la Farc y el Polo. 

Por el lado de los ‘Decentes’, de la Farc y de algunos congresistas del Polo y de los verdes ronda la idea de conformar una bancada por la paz entre los diferentes partidos que trabaje alrededor de los temas que los une: la implementación de los acuerdos de paz y la lucha contra la corrupción. 

“Lo ideal sería llegar a la unidad," le dijo a La Silla el senador electo de la Lista de la Decencia, Gustavo Bolívar. 

Por ahora los ‘Decentes’ le están apostando a crear esa unión y aunque creen que el líder natural de la bancada de la paz debería ser Petro por los 8 millones de votos que sacó, saben que otros senadores como Robledo se disputarán ese liderazgo.

Varias razones frustran la apuesta de una amplia coalición de oposición.

Una es que los verdes todavía están indecisos.  

Se dividen en dos grupos. Por un lado están los que creen que el Partido debe declararse en oposición para recibir los beneficios del Estatuto y hacer parte de esa bancada por la paz, entre ellos se encuentran los senadores electos más cercanos a Petro como Angélica Lozano y Antonio Sanguino y el representante Inti Asprilla.

Una fuente de los verdes le dijo a La Silla que en el segundo grupo están los senadores electos Iván Marulanda y Antanas Mockus y los representantes Katherine Miranda y Mauricio Toro, entre otros, que prefieren declararse como independientes para mantener una posición de centro.

A algunos de los verdes, además, no les suena la idea de hacer parte de una oposición de la que Petro intentará presentarse como líder y vocero. Creen que si quedan supeditados a la Colombia Humana perderán la identidad que los hace fuertes para competir en el 2019 por alcaldías y gobernaciones.

En el Polo, que ya mandó la declaratoria para hacer parte de la oposición, la idea de que haya un único líder de la oposición tampoco suena.

“Nos tenemos que coordinar con los otros partidos porque sería absurdo dispersar esfuerzos. Pero la idea es que cada partido tenga su derecho a réplica y sus vocerías,” le dijo a La Silla, Alexander López, senador del Polo. “Dentro del partido aún no se ha definido cómo serán las vocerías, pero en principio serían en alternancia."

"Los líderes de la oposición son los partidos y no las personas. Si Petro y Robledo están pensando en presentar una oposición solos no están pensando en un proceso unficado o de partidos sino en uno personal,” añadió.

“Yo lo que espero es que haya acuerdos para debates de control político, para votar o no votar leyes (...) la oposición debe hacer esfuerzos para hacer acuerdos en temas específicos”, le dijo a La Silla el Senador Jorge Enrique Robledo.

En una entrevista de esta semana, Robledo, además, ya dijo que Petro no sería el único líder de la oposición y que cada partido guardaría su independencia.

Si no se logra esa gran bancada por la paz o no se logra llegar a un acuerdo que genere unidad entre las bancadas, la oposición a Duque puede terminar siendo menos eficiente y contundente en el Congreso. Una de las fortalezas que tuvo el Centro Democrático en las pasadas legislaturas fue su disciplina para actuar siempre en bloque.

En todo caso, tendrán que organizarse para hacer uso de los derechos que les da el Estatuto porque aunque todos los partidos tendrán los mismos derechos, la ley no especifica con qué criterios se definirá quiénes harán parte de la mesas directivas ni cómo se distribuirán los diferentes espacios de réplica que se contemplan dentro de la ley.

Entre más partidos se declaren en oposición más voceros habrá, menos financiación para cada uno, porque tendrán que repartirse el 5 por ciento que aumentará la financiación a los partidos de oposición entre todos, y menos tiempo para las réplicas y los espacios en medios de comunicación.

Para negociar cómo se repartirán la vocería y representación en los diferentes espacios los de la línea de Petro apelarán a los 8 millones de votos que sacó en la segunda vuelta, presumiendo de entrada que son solo suyos aunque los consiguió en parte por las alianzas con verdes como Claudia López o Antanas Mockus o con senadores del Polo como Iván Cepeda y Alexander López.

Los otros partidos usarán otros argumentos como el número de curules que alcanzaron en el Congreso y las votaciones que sacaron sus congresistas, lo que dejaría al movimiento de Petro en desventaja.

En todo caso, el Congreso es solo uno de los escenarios que aprovechará Petro para hacer oposición a Duque, y si se quiere, uno de los menos importantes. Pues, como lo anunció el día de su derrota, el Congreso será solo la plataforma desde donde convocará a los movimientos sociales a lo que llamó “la resistencia”. Su verdadera oposición será en las calles.

Comentarios (31)

José Saramago ..

11 de Julio

1 Seguidores

La idea de Petro con su discurso y su actuar de odio, es usar a sus “barras ...+ ver más

La idea de Petro con su discurso y su actuar de odio, es usar a sus “barras bravas” o “colectivos petristas” a las que llama él llama “resistencia” para incendiar las redes sociales, y los campos y ciudades, las calles, mientras él lo hace desde el Congreso, pues ese el medio de todas las formas de lucha encaminado a no dejar gobernar, pensando en sacar réditos políticos y electorales en el 2022.

Pedro Korrea

11 de Julio

0 Seguidores

Asi como el establecimiento nunca dejó que Alvaro Gomez Hurtado fuera preside...+ ver más

Asi como el establecimiento nunca dejó que Alvaro Gomez Hurtado fuera presidente de Colombia asi mismo el establecimiento nunca dejará que Petro sea presidente.

Gustavo Adolfo

11 de Julio

0 Seguidores

Una parte importante de la convivencia es ponerse en los zapatos del otro. Lo ...+ ver más

Una parte importante de la convivencia es ponerse en los zapatos del otro. Lo que usted siente hoy de Petro es lo mismo que sentimos los últimos 4 años con el senador Uribe y el Centro Democrático. Ojala pronto estas expresiones de oposición irracional sean cosa del pasado.

Adolariz

12 de Julio

0 Seguidores

Es más que razonable su concepto, pues es significativo que Petro agite la ba...+ ver más

Es más que razonable su concepto, pues es significativo que Petro agite la bandera del narcoterrorista M19. Colombia está en peligro y los seguidores de este monstruo no alcanzan a visualizar esta tragedia que amenaza a la Patria, a la sociedad, a la familia.

José Saramago ..

11 de Julio

1 Seguidores

¿acaso Petro sera el vocero del Polo-Robledo, o de la Alianza Verde o de los ...+ ver más

¿acaso Petro sera el vocero del Polo-Robledo, o de la Alianza Verde o de los votos de Fajardo-Centro, o de la lista“de la decencia”?.
Esos 8 millones de votos no son todos de Petro, hay bastante centro ahí.
..y una cosa es la movilización ciudadana, que de ningún modo la lidera Petro. Y otra cosa es lo que se llama “resistencia petrista” que usa a la primera para para sus aspiraciones de poder.

Juan M. Trillos G.

11 de Julio

0 Seguidores

El único derecho que le dan a Petro ocho millones de votos es llamarse "el t...+ ver más

El único derecho que le dan a Petro ocho millones de votos es llamarse "el tipo que perdió". "Colombia Humana" no tiene siquiera el derecho a declararse en oposición hasta que le concedan personaría jurídica, si pasa. Hay un poco de tipos declarando en oposición a los partidos a los que pertenecen. Lean el Estatuto de la Oposición primero.

Juanita León

11 de Julio

680 Seguidores

Por ley, un movimiento que saca más de 50 mil votos y consigue un congresista...+ ver más

Por ley, un movimiento que saca más de 50 mil votos y consigue un congresista tiene personería jurídica. Entonces, eso no está en vilo. Lee la ley de 1994.

Juan M. Trillos G.

12 de Julio

0 Seguidores

Acaté su consejo, estimada Directora, y repasé la Ley 130 de 1994. Además d...+ ver más

Acaté su consejo, estimada Directora, y repasé la Ley 130 de 1994. Además de 50 mil votos o consecución de representación parlamentaria, se requieren estatutos ajustados a la ley y la constitución, directivas, una plataforma política, y programas y/o aspiraciones.

GMolano

11 de Julio

0 Seguidores

Sera interesante ver como va a seguir operando esa lógica de lo ancho de la l...+ ver más

Sera interesante ver como va a seguir operando esa lógica de lo ancho de la ley para ti, lo largo para mi, a medida que avance el gobierno de Uribe. En el ajuste de la realidad empezara a ser mas de Duque hasta que ya no lo sea de Uribe.

Solo espero que del fastidio de ver las plazas llenas, no pasemos a incentivar o disculpar las "neutralizaciones". Porque eso es lo que sigue en el menú.

Adolariz

12 de Julio

0 Seguidores

Si, y menos agitar la bandera narcoterrorista del M19, en una clara amenaza a ...+ ver más

Si, y menos agitar la bandera narcoterrorista del M19, en una clara amenaza a la convivencia, a la legalidad, a la razón.

GMolano

12 de Julio

0 Seguidores

Si esa convivencia, esa legalidad y esa razón que ud apasionadamente defiend...+ ver más

Si esa convivencia, esa legalidad y esa razón que ud apasionadamente defiende no soportan un debate político en una democracia abierta, talves es porque en realidad no lo son.

En el fondo esa defensa panfletaria esconde de fondo problemas que si existen y que los que piensan como ud creen que no es necesario solucionar. Negar la realidad no la va a "neutralizar"

Juan M. Trillos G.

11 de Julio

0 Seguidores

En el Estatuto de la Oposición es claro que la decisión de declararse en opo...+ ver más

En el Estatuto de la Oposición es claro que la decisión de declararse en oposición se decide de acuerdo con el reglamento interno de cada partido aprobado ante la CNE. ¿Cuantos reglamentos de partido ya incluyeron el procedimiento para declarar su posición? Hay que hacer Convención para ello. Pregunten en el Partido Liberal que pasa cuando se modifica el Estatuto Interno a dedo.

Robin Hood

11 de Julio

0 Seguidores

Los 'verdes' todavía quieren ser 'independientes'? Que es...+ ver más

Los 'verdes' todavía quieren ser 'independientes'? Que es esto? Ser neutrales? No estar a favor ni en contra, sino todo lo contrario otra vez? Para eso llegaron al senado Mockus y Marulanda? Entonces perdieron y fueron engañados los + d 500.000 q votaron x ellos? Q ridiculez d partido, empezando x la Gomelertus. Al pobre Robledo no le hacen caso ni dentro dl Polo, no se que hará.

Andres Felipe Garcia Rovira

11 de Julio

2 Seguidores

los 500.000 votos son de ANTANAS, sin èl no tendria umbral, asi que si el qui...+ ver más

los 500.000 votos son de ANTANAS, sin èl no tendria umbral, asi que si el quiere parar el partido de cabeza tiena la autoridad moral, asi como Robledo, las opiniones de los demas solo sirven para llenar espacio en los medios, a quienes los electores respetan es a ellos y si no les hicieran caso el Partido Verde y el Polo habrian apoyado oficialmente a Petro y dejaron en libertad a sus electores.

Gustavo Adolfo

11 de Julio

0 Seguidores

Hola Robin, no se como votarian los otros pero yo vote a Mockus por su neutral...+ ver más

Hola Robin, no se como votarian los otros pero yo vote a Mockus por su neutralidad. Para que analice cada proyecto y vote según sus convicciones, no para que se oponga a todos los proyectos del gobierno. Por mi parte no me siento engañado.

Robin Hood

11 de Julio

0 Seguidores

Voto x Mockus x su neutralidad? O sea voto en blanco al senado. Ud no está ni...+ ver más

Voto x Mockus x su neutralidad? O sea voto en blanco al senado. Ud no está ni a favor ni en contra de la corrupción. El caballo si está discapacitado, al decir públicamente sin consultar semejante estupidez: que Fajardo debería hacer alianza con las Farc. Los votos d Mockus son d la derecha honesta que no tienen en el corazoncito un narkito-parakito cínico corrupto. Muy tierna su inocencia.

Gustavo Adolfo

12 de Julio

0 Seguidores

Cuando debata con alguien intente entender las posiciones del otro, no ridicul...+ ver más

Cuando debata con alguien intente entender las posiciones del otro, no ridiculizarlas imaginando al contrario como una caricatura de lo que usted mismo desprecia. Su tono condescendiente no contribuye a la discusión ¿de verdad cree que los que votamos por Mockus no estamos en contra de la corrupción?

David M.

11 de Julio

0 Seguidores

Como durante su paso por la alcaldía de Bogotá. Ahora sus aliados se encontr...+ ver más

Como durante su paso por la alcaldía de Bogotá. Ahora sus aliados se encontrarán con los verdaderos Petro y Morris. Vamos a ver cómo logran negociar con el ego de Petro y su idea de que los 8 millones de votos son sólo de él. Ya navarro y Robledo lo sufrieron.

Armando Torres Ordóñez

11 de Julio

0 Seguidores

Las democracias modernas enseñan que deben existir dos partidos políticos fu...+ ver más

Las democracias modernas enseñan que deben existir dos partidos políticos fuertes, uno que gana y otro que hace la oposición, de pronto un tercero, generalmente alternativo. En Colombia se ha dado un fenómeno extraño y nefasto, los partido políticos desaparecieron, existen grupos políticos creados un fin de semana, sin plataforma, sin nada. Cómo se pretende hacer oposición así?.

Henry Castro Gerardino

11 de Julio

140 Seguidores

En buena hora se aprobó esa ley de Oposición. El artículo desnuda la coyunt...+ ver más

En buena hora se aprobó esa ley de Oposición. El artículo desnuda la coyuntura de los partidos de oposición. Puede ser que en principio, y si en esto media el senador Mockus, se conforme un solo grupo, lo cual resulta interesante. Pero una vez se inicien las discrepancias y aparezcan los egos, en especial los de Petro y Morris, podría venirse todo al traste y la oposición continuaría por partidos

GMolano

11 de Julio

0 Seguidores

Ahi se va a ver el desorden del progresismo que aun piensa que sin estructuras...+ ver más

Ahi se va a ver el desorden del progresismo que aun piensa que sin estructuras va a lograr algo en la política. Petro sabe que en esa pelea de la letra menuda le toca bajarle a la velocidad y al ego. Pero hay que recordar que su publico no son los senadores y representantes, su publico esta en la calle. Solo los verdes y el progresismo pueden garantizar movilizacion fuerte.

David

11 de Julio

0 Seguidores

Robledo no tiene autoridad política para querer hacer oposición por fuera de...+ ver más

Robledo no tiene autoridad política para querer hacer oposición por fuera de Petro, a pesar de la ayuda que le va a brindar los medios del establecimiento -ejemplo entrevista de Maria Isabel Rueda-, lo único que se pide es que la derecha no divida a las fuerzas de cambio para continuar al poder.

Andres Felipe Garcia Rovira

11 de Julio

2 Seguidores

Robledo no solo tiene la autoridad politica, sino que asì como èl en el polo...+ ver más

Robledo no solo tiene la autoridad politica, sino que asì como èl en el polo sin Antanas los verdes tampoco habrian logrado el umbral, asi que los votos son realmente de ellos 2 y son los lideres naturales de sus movimientos, que uno sufra una enfermedad degenerativa es un problema de su partido para que lo eligen si despues no lo van a copiar, eso es todo vale. Y Petro es un idiota util de FARC

Saint Sinner

11 de Julio

0 Seguidores

⛧ Que clase de sesgo Idiota fue eso último ¿útil a las Fars? mi falso pro...+ ver más

⛧ Que clase de sesgo Idiota fue eso último ¿útil a las Fars? mi falso profesor de Universidad, tiene mas inteligencia José Saramago que usted

Andres Felipe Garcia Rovira

11 de Julio

2 Seguidores

El primer paso inteligente para comentar es leer, dice FARC o ademas de ignora...+ ver más

El primer paso inteligente para comentar es leer, dice FARC o ademas de ignorante tiene dislexia?, leer para comentar la frase de idiota util es una expresiòn de Stalin sobre los elementos burgueses en las democracias que le sirven de canales al partido comunista, movimiento al que estaba afiliado las FARC para poder coptar el poder con soft power como la falacia del aguacate,cuando lea nos cuenta

Saint Sinner

12 de Julio

0 Seguidores

※ Fue intencional. Usted busca desinformar es increíble la falta de objetiv...+ ver más

※ Fue intencional. Usted busca desinformar es increíble la falta de objetividad suya no creo que sea Profesor pero si un intelectual tipo Andrés Hoyos, justificar sus prejuicios, “Idiota Util" salió en la ultima temporada Homeland, responder así de agresivo hace psicologicamente crear un efecto inmediato de negar su respuesta, animadversión de darle razón, un 1ntolerante...

Saint Sinner

11 de Julio

0 Seguidores

⛧ Que clase de sesgo Idiota fue eso último ¿útil a las Fars? mi falso pro...+ ver más

⛧ Que clase de sesgo Idiota fue eso último ¿útil a las Fars? mi falso profesor de Universidad, tiene mas inteligencia José Saramago que usted

Nelson Hernán Velasquez Montoya

11 de Julio

0 Seguidores

Por lo pronto será un derrame de entusiasmo y torpeza.
Nos queda esperar...+ ver más

Por lo pronto será un derrame de entusiasmo y torpeza.
Nos queda esperar grandezas, que tristemente no veo en el ambiente.
La gente piensa que Petro está para ellos, y la realidad es como la de Duque...son un par de caballos a la espera de salir del partidor.
Nuestra responsabilidad es ser "aportadores fríos".

Adolariz

12 de Julio

0 Seguidores

Aunque sus seguidores tengas sus ojos y su inteligencia vendadas que no les de...+ ver más

Aunque sus seguidores tengas sus ojos y su inteligencia vendadas que no les deja ver la realidad, lo cierto es que PETRO EA UN PELIGRO PARA LA PATRIA; no es sino verlo amenazar la sociedad con la bandera narcoterrirista del M19, lo que significaria más palacios de justicia destruidos y más Magistrados, líderes masacrados. Ojalá Colombia Humana descubra a tiempo el monstruo que tiene como líder.

EduardoSaenzRovner

12 de Julio

1 Seguidores

Ahí está pintado Mockus y su "neutralidad". ¿Esperando más contratos?

Ahí está pintado Mockus y su "neutralidad". ¿Esperando más contratos?

José Saramago ..

12 de Julio

1 Seguidores

https://lasillavacia.com/petro-inaugura-su-oposicion-66913
ENLACE: Lectu...+ ver más

https://lasillavacia.com/petro-inaugura-su-oposicion-66913
ENLACE: Lectura recomendada.

La estrategia de Petro (el real no el candidato) al usar las victimas para sus causas políticas y electorales: victimizandose (como siempre) queriendo convencer que son a los de la “Colombia Humana” a quienes asesinan, y creando una narrativa para culpar a Iván Duque de todo (sin haberse posesionado).

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia