Por Juanita León · 18 de Junio de 2018

33

Tras marcar un hito en la historia de este país, al conseguir 8 millones de votos a pesar de tener a todos los factores de poder unidos en su contra y consiguiendo el fervor de casi todo el movimiento social, y el apoyo del sector creativo, de varios intelectuales internacionales y algunos nacionales, y de no pocos columnistas de grandes medios, Petro dijo -con razón- en su discurso después de que se conoció el triunfo de Iván Duque que “no se sentía derrotado”.

“No estamos quejumbrosos, lloriqueando porque no estamos en la Casa de Nariño. Es una lucha de décadas...No nos hemos preparado para ser oposición sino para ser gobierno”, dijo.

En su discurso reapareció el Petro de la primera vuelta, hablándole más a su bases que al centro que intentó y consiguió en parte conquistar para la segunda vuelta, acompañado de su familia, de su círculo más cercano y de políticos de su movimiento de la Decencia como María José Pizarro. No estaban arriba con él ninguno de los líderes verdes que lo ayudaron en segunda vuelta, como Claudia López, Antanas Mockus o Antonio Navarro ni ninguna de las figuras que lo respaldaron en segunda vuelta.

Con un discurso opuesto al de unidad de Duque, Petro volvió a la dicotomía de nosotros (los libres) contra ustedes (los corruptos, anacrónicos y comprados), recuperó la visión internacionalista (“el mundo estaba esperando un milagro en Colombia”, dijo) y más que un discurso de derrota fue uno de campaña.

Una campaña que arrancó hoy, con miras a conseguir la Presidencia del 2022 y las alcaldías de grandes ciudades en el 2019, presentándose como el líder de la oposición al nuevo gobierno de Duque.

“Hoy somos la oposición a este gobierno”, dijo, hablando siempre en la tercera personal del plural, y enumeró a qué se le opondría lo que llamó “la resistencia”, un término que también comenzaron a utilizar las organizaciones sociales que estaban con él tan pronto se anunció el triunfo de Duque y sobre el que La Silla Vacía escribirá en profundidad en los próximos días.

Petro reiteró que se opondrán a la dependencia del carbón, a las trabas que le ponga a la paz, a la bajada de impuestos a los magnates.

Le aconsejó a Duque romper con las “dos fuerzas más anacrónicas” del país, Uribe y Ordóñez. Dijo que esperaba que fuera cierta su oposición al fracking “porque 8 millones de colombianos vamos a cuidar el agua” y agregó que ojalá que Duque “tenga la fortaleza” para separarse de los que lo ayudaron a elegir porque “son las peores asociaciones para delinquir en Colombia”.

Pasó luego a dar su lectura de por qué no ganó: porque a la gente le da miedo el cambio; porque sus rivales le metieron miedo y mentiras a la gente con que era ateo o castrochavista; porque la maquinaria compró votos; porque Fajardo no estuvo a la altura; “porque aún hay pobres que piensan que es mejor recibir plata que cambiar la Historia de Colombia”; porque “hay unos núcleos de población antioqueña y norsantandereana (dos lugares donde Duque barrió con más del 70 por ciento de los votos) que no creen en el futuro y que son dependientes de una mentalidad anacrónica”.

En todo caso, declaró varias defunciones: “la corrupción está herida de muerte”; “la clase política tradicional ha muerto”; de los medios dijo que “el pueblo colombiano ya no se los soporta”.

Y una vez terminado su balance, delineó su futuro.

 

El futuro de Petro

Dijo que aunque no le “era grata” la idea porque “siempre me han gustado los saltos al vacío”, volvería al Senado (una facultad que la reforma política le dio al perdedor en la segunda vuelta).

“Pero no vamos a volver a ver cómo se negocian los articulitos”, dijo, “sino para dirigirnos al país [...] Nuestro papel como senador será para dirigir un pueblo que debe mantenerse movilizado”.

Anunció tres campañas: la primera, por ganar el referendo de la consulta anticorrupción, que deberán convocar a más tardar para agosto; la segunda, la del 2019 (“Petro se convertirá en un soldado para ganar alcaldías y gobernaciones”); y la siguiente, para llegar a la Casa de Nariño “aplazamos cuatro años ese intento, a lo mejor menos”.

La campaña anticorrupción, Duque ya la hizo suya en su discurso de triunfo.

A la del 2019, Petro le puso nombre: Bogotá, donde barrió (53,3% vs 40,9%) y según él significaba que los bogotanos quieren el metro subterráneo y alternativas de transporte diferentes a Transmilenio; Bucaramanga, donde dijo haber ganado junto a la defensa del páramo de Santurbán aunque en realidad perdió (ganó Duque 57,7% vs 36,8%) y la mayoría de ciudades del país donde ganó (ganó en Barranquilla, Santa Marta, Cali, Cartagena, Quibdó, Popayán, Barrancabermeja, Popayán, Pasto, Buenaventura, Tunja, entre otras)

Terminó su discurso con la del 2022: “Algún día, muy pronto, entraremos al Palacio de Nariño”, dijo y anunció que después de unos cuantos días de descanso “iniciamos la nueva campaña”.

De esta manera, terminó Petro su campaña a la Presidencia del 2018, en la que desafió las inhabilidades que tenía, rompió el techo tradicional de la izquierda, marcó la agenda de la campaña y cohesionó a la derecha más allá del uribismo. Y arrancó una nueva.

Comentarios (33)

Kamilo Gaviria

18 de Junio

0 Seguidores

Petro ya pasó a los Libros de historia, Duque solo es un presidente más de d...+ ver más

Petro ya pasó a los Libros de historia, Duque solo es un presidente más de derecha de los 60 que ha tenido Colombia, nisiquiera el más "joven" de la historia, eso como si pasar el 4 piso podria considerarse ser "joven" aún, encambio Petro supero la Maxima votación en la historia de la Izquierda Colombiana sin partido, sin alcaldes, gobernadores, medios, banqueros ni IGLESIAS solo con su propio ser

José Saramago ..

18 de Junio

1 Seguidores

Petro ya pasó a los Libros de historia como el que perdió estas elecciones. ...+ ver más

Petro ya pasó a los Libros de historia como el que perdió estas elecciones.
No todos los votos son de Petro, eso es apropiarse de algo.
Petro logo una histórica votación con un discurso populista estilo “canto de sirena ” lleno d promesas (falsas), posando de de salvador social cuando en realidad pero alimentándose del resentimiento social, la ignorancia, el odio, del miedo, la necesidad social,

Manuel Alejandro Mena Salazar

18 de Junio

0 Seguidores

Claro, tan populista que economistas reconocidos lo apoyaban. Usted minimo nis...+ ver más

Claro, tan populista que economistas reconocidos lo apoyaban. Usted minimo nisiquiera sabe que es neoliberalismo o que es plusvalia. Es doloroso ver a gente mayor con prejuicios de niños de 5 años.

Andres Felipe Garcia Rovira

18 de Junio

2 Seguidores

Wow economistas reconocidos, Putin tambien es reconocido, asi como Shakira o J...+ ver más

Wow economistas reconocidos, Putin tambien es reconocido, asi como Shakira o James, ni premio nobel de economia es, pero aun asi los economistas que ud dice son teoricos no tienen experiencia en politica publica, hablar en abstracto cuando no se tiene experiencia ni en el sector publico o privado es muy facil, desde la academia solo es soplar y hacer botellas, justificar todo con el titulo.

Manuel Alejandro Mena Salazar

18 de Junio

0 Seguidores

A esa academia de soplar y hacer botellas, la historia le ha dado la razon. La...+ ver más

A esa academia de soplar y hacer botellas, la historia le ha dado la razon. La desigualdad social ha venido aumentando gracias a las politicas neoliberales de los ultimos años, y seguimos por el mismo camino.

Andres Felipe Garcia Rovira

18 de Junio

2 Seguidores

Usted no tiene ni idea de historia lea, se entero que el muro de Berlin se cay...+ ver más

Usted no tiene ni idea de historia lea, se entero que el muro de Berlin se cayó?, eso es un fracaso de un modelo economico, China es gobernado por un partido comunista de magnates capitalistas, Chomsky es un linguista sino entiende la diferencia de eso muy triste. Son modelos fracasados que se mantienen por los partidos de izquierda europeos, pero en Asia y Norteamerica eso esta mandado a recoger.

Manuel Alejandro Mena Salazar

18 de Junio

0 Seguidores

Y comparar a Piketty y Chomsky con Shakira y Putin es sinceramente ridiculo.

Y comparar a Piketty y Chomsky con Shakira y Putin es sinceramente ridiculo.

jiom

19 de Junio

0 Seguidores

El Neoliberalismo ya pasó de moda, es un coco asusta-niños. Si quieres saber...+ ver más

El Neoliberalismo ya pasó de moda, es un coco asusta-niños. Si quieres saber de filosofía política estudia el comunitarismo y el universalismo. Ser grosero, resentido, soberbio y maleducado no es ser político es ser pendejo, a secas. Concéntrate en tolerar, en ser buena onda, en trabajar y en mirar adelante, quizás así, entre todos hagamos un mejor país, el resto es una buena charla de bar

harriarq

18 de Junio

0 Seguidores

Los libros de historia se alimentan de vencedores, quien gana es quien escribe...+ ver más

Los libros de historia se alimentan de vencedores, quien gana es quien escribe la historia y gano Duque, era ya ganador desde la primera vuelta y por ello se le colgaron los de siempre, si esos que no se pudieron aparecer en la tarima, no había políticos, solo uno de corazón grande, lo lamentamos por el discurso de Petro, el odio y resentimiento que ejerce invade a sus seguidores, Paz por favor

Kamilo Gaviria

18 de Junio

0 Seguidores

Vivo un Dejavu como Colombiano, de lo que vivi como Bogotano en 2015 despues d...+ ver más

Vivo un Dejavu como Colombiano, de lo que vivi como Bogotano en 2015 despues de la "aplastante victoria de peñalosa" quien ganó no fue Duque, sino los intereses economicos de quienes lo financiaron y son inversamente proporcionales a el bolsillo y calidad de vida de la mayoria de Colombianos, la historia nos dio la razon con Peñalosa que hoy "gobierna" con 80% de desaprobacion y nos la dara con Dq

José Saramago ..

18 de Junio

1 Seguidores

Para consuelo de la izquierda:
los 1.8 millones de votos que obtuvo Petro...+ ver más

Para consuelo de la izquierda:
los 1.8 millones de votos que obtuvo Petro en Bogotá aseguran sin ninguna duda que la candidata en 2019 a la alcaldía de Bogotá Claudia López, tenga asegurado su triunfo.
Ojala aprenda la futura alcaldesa Claudia López, de la alcaldía de Petro a no entrar en conflicto con los demás y co-gobernar con todos y “todas”, y aprenda de Duque de expresarse respetuosamente.

Andres Felipe Garcia Rovira

18 de Junio

2 Seguidores

No es cierto Saramago, la izquierda siempre se licua a si misma, por lo que de...+ ver más

No es cierto Saramago, la izquierda siempre se licua a si misma, por lo que depende cuantos llegaran al partidor, sobretodo sabiendose con ventaja y dejelo escribir con el dolor, que lo mismo decian de Uribe y como Chavez que si tenia carisma iba a vencer tarde o temprano, él nunca ha trabajado se nota que no conoce el mundo real, no sabe porque el pais no es terreno fertil para los populismos.

Pachoca

18 de Junio

0 Seguidores

7'8M votos fue lo que saco JMS en 2014 para ganarle la presidencia a OIZ....+ ver más

7'8M votos fue lo que saco JMS en 2014 para ganarle la presidencia a OIZ... y el tambien cometio el error de adjudicarse esos voticos. Como podemos ver, JMS fue practicamente irrelevante en 2018. Los 8'0M de votos de Petro estan cercanos a esa marca, que son los votos de "odio a Uribe". En cambio los 4M adicionales de ID, son los votos de "mierdo a Petro". No se confunda amigo Estudiante.

José Saramago ..

18 de Junio

1 Seguidores

Ojala y analizaran el discurso de Petro, volvió a ser el Petro que conocíamo...+ ver más

Ojala y analizaran el discurso de Petro, volvió a ser el Petro que conocíamos: insultos, odio, miedo, mentiras, amenazas,..
...dijo que iba a hacer oposición, pero viniendo de Petro es lo mismo que decir que va a sacar sus “colectivos petristas” a las calles para no dejar gobernar.
Sinceramente espero que la alternativa en 2022 sea alguien como Sergio Fajardo y no un incendiario como Petro.

Saint Sinner

18 de Junio

0 Seguidores

Es bastante canciso su proletismo, Uribe ha manajado mas esa directiva del odi...+ ver más

Es bastante canciso su proletismo, Uribe ha manajado mas esa directiva del odio, uribe ha sido incluso puesto varias tutelas por calumnia, retificar sus declaraciones gracias a eso, deberia la silla revisar esa cuenta, eso de Fabricante de SIllas parece insinuar que como si parte del staff de este blog, o una alegoria para darle mas fuerza a tus opiniones

Marleny Barrera López

18 de Junio

1 Seguidores

Valiosa la votación de Petro, un hombre muy ilustrado. Difícil competirle en conocimiento, al punto que puso la agenda de la campaña, por lo que Vargas y Duque, tuvieron que acogerla. Pero los 8 millones no son de él, en 2a vuelta recogió mucho antiuribismo y deseos por virar la economía y la política social para una más incluyente, pero eso lo tildan de comunismo, cuando es la Constitución Col.

Valiosa la votación de Petro, un hombre muy ilustrado. Difícil competirle en conocimiento, al punto que puso la agenda de la campaña, por lo que Vargas y Duque, tuvieron que acogerla. Pero los 8 millones no son de él, en 2a vuelta recogió mucho antiuribismo y deseos por virar la economía y la política social para una más incluyente, pero eso lo tildan de comunismo, cuando es la Constitución Col.

CCDC

18 de Junio

0 Seguidores

La batalla del centro izquierda apenas comienza. Muy hábil tendría que ser P...+ ver más

La batalla del centro izquierda apenas comienza. Muy hábil tendría que ser Petro para conseguir que los verdes acepten que tienen los mismos objetivos y el mismo enemigo. Sería lindo que Robledo y el MOIR se jubilaran... son el peor de los enemigos internos

Pedro Korrea

18 de Junio

0 Seguidores

Asi como el establecimiento nunca dejó ser presidente a Alvaro Gomez Hurtado,...+ ver más

Asi como el establecimiento nunca dejó ser presidente a Alvaro Gomez Hurtado, asi mismo el establecimiento nunca dejará que petro sea presidente de colombia.

927geo Guillermo E

18 de Junio

0 Seguidores

El bendito problema de petro, se le dio la confianza por oposición a Duque, y...+ ver más

El bendito problema de petro, se le dio la confianza por oposición a Duque, y ya se cree dueño y señor de los votos, creyendo q los 8mm de colombianos lo siguen sumisos como lo hacen los 5 mm que tuvo en la coonsulta y en la 1era vuelta

Pachoca

18 de Junio

0 Seguidores

Petro volvio a ser el mismo... El mismo que le hecha la culpa al resto,... Ya ...+ ver más

Petro volvio a ser el mismo... El mismo que le hecha la culpa al resto,... Ya lo vere haciendo marchas y poniendo trabas al progreso. Pero el (solito) es minoria en el congreso. No va a ser el lider de la oposicion, no lo veo tirando linea a Navarro, a Robledo o al mismo Mockus. El tipo se le aliaron porque el resto odian a Uribe, pero no porque el sea un Lider Indulgente.

Saint Sinner

18 de Junio

0 Seguidores

SI te vale huevo que no destapo la olla podrida de la parapolitica, ni que ha...+ ver más

SI te vale huevo que no destapo la olla podrida de la parapolitica, ni que ha sido acusado de robar dineros publicos, preferimos a los corruptos no culpables porque no se ha demostrado lo contrario, aceptamos el paramilitarismo como mal menor, y la guerrilla es lo peor mejor hacer limpieza social ¿no?

TeresaBenavides

18 de Junio

0 Seguidores

1. Encontré en redes una apreciación que no tiene desperdicio:"Tenemos un pr...+ ver más

1. Encontré en redes una apreciación que no tiene desperdicio:"Tenemos un presidente electo joven(no tanto),sin gran pericia(abundan los indicios),NO REFRENDADO por el debate público(incontestable),agazapado en un discurso de clichés de contornos indefinidos, gordo y con un esposa de rictus agrio.Lo que hizo Colombia ayer fue resucitar a Julio César Turbay Ayala?Felicitaciones a Duque. Vigilantes!

TeresaBenavides

18 de Junio

0 Seguidores

2.LSV reduce su análisis del discurso de Duque anoche a reproducir esos conto...+ ver más

2.LSV reduce su análisis del discurso de Duque anoche a reproducir esos contornos indefinidos,sin más.El discurso es pura continuación de su conducta en la campaña.LSV no señala la continuidad,tal vez no la detecte,tal vez no le parezca relevante.La negativa a debatir en la segunda vuelta,en cambio,contó,y sigue contando una vez más anoche, con la “inestimable” ayuda encubridora del periodismo col

TeresaBenavides

18 de Junio

0 Seguidores

3. Una muestra.“En su primer discurso como presidente electo, Iván Duque ma...+ ver más

3. Una muestra.“En su primer discurso como presidente electo, Iván Duque marcó unas líneas narrativas que, en términos generales, apuntan a disipar muchos de los miedos de quienes no votaron por él”,dice Juanita.“Apuntan a”: la articulista también incurre en contorno indefinido. “Disipar”:¿la articulista se da cuenta que se sólo cosas como la bruma, el humo, los olores o el alcohol, se “disipan"?

Leonel Humberto...

18 de Junio

0 Seguidores

Escuchado el discurso de ayer, en el que se apropió de todos los votos de la ...+ ver más

Escuchado el discurso de ayer, en el que se apropió de todos los votos de la oposición Piedro va rodando, dando tumbos al basurero de la historia, acompañando los camiones de su negociado en Bogotá. Allí destilará, los lixiviados de su negro corazón que contienen su odio, su envidia y su capacidad de dividir a Colombia. Reposará al final con su histeria, sin ser tenido en cuenta por la historia.

Alalu

18 de Junio

0 Seguidores

Dirigido al discípulo del capo Diosdado Cabello, al falso profeta y sus engañados seguidores:
Le tocara hacer oposición desde su desempleo, no desde el congreso, al congreso no puede llegar. ¡Primero a pagar sus multas! ¡Mamola mamertos Petrobasuristas, las leyes se respetan, feliz resto de semana!!!

Dirigido al discípulo del capo Diosdado Cabello, al falso profeta y sus engañados seguidores:
Le tocara hacer oposición desde su desempleo, no desde el congreso, al congreso no puede llegar. ¡Primero a pagar sus multas! ¡Mamola mamertos Petrobasuristas, las leyes se respetan, feliz resto de semana!!!

Ronald-T

18 de Junio

0 Seguidores

Caray deseaba que terminara esta campaña para que no peleáramos tanto, pero ...+ ver más

Caray deseaba que terminara esta campaña para que no peleáramos tanto, pero parece que esa es nuestra forma de ser feliz. Duque ganó. No era mi candidato, pero así es la democracia. La gente votó libremente, pues sacó mas votos que los que tenia la maquinaria. Tavito, buena votación y a hacer oposición, eso está bien.

Ana

19 de Junio

0 Seguidores

La oposición está bien, lo que preocupa de Petro es el llamado a las protest...+ ver más

La oposición está bien, lo que preocupa de Petro es el llamado a las protestas en las calles, las cuales han terminado con muertos , como sucedió con los toros. Hay una incitación al odio, alrededor del cual hay muchos anarquistas y violentos fanáticos orquestados por Petro, Morris y demás Petristas, muy muy peligrosos !!!

Simón Sarmiento

19 de Junio

0 Seguidores

Es cierto. La campaña opositora se dedicó a mencionar las palabras mágicas: Castro-chavismo, Constituyente, La supuesta experiencia en Bogotá que es discutible y sus defectos. No hablaron nada bueno (ni siquiera que saludaba al portero del edificio..). Es decir, le metieron miedo a la gente. Creería que muchos votaron contra Petro y no a favor de Duque. En fin, estamos condenados al poder corrupto

Es cierto. La campaña opositora se dedicó a mencionar las palabras mágicas: Castro-chavismo, Constituyente, La supuesta experiencia en Bogotá que es discutible y sus defectos. No hablaron nada bueno (ni siquiera que saludaba al portero del edificio..). Es decir, le metieron miedo a la gente. Creería que muchos votaron contra Petro y no a favor de Duque. En fin, estamos condenados al poder corrupto

Ana

20 de Junio

0 Seguidores

Muy preocupante la violencia que traerá a las calles, tal como acostumbran ha...+ ver más

Muy preocupante la violencia que traerá a las calles, tal como acostumbran hacer en las protestas de los toros !!! no es nada bueno !!

Ana

20 de Junio

0 Seguidores

el peligro es que nos acabe a Bogotá con los seguidores anarquistas, drogadic...+ ver más

el peligro es que nos acabe a Bogotá con los seguidores anarquistas, drogadictos y violentos que lo siguen. Además los incita con sus discursos !!! Nos salvamos de semejante horror comp presidente!!! Pero puede seguir haciendo daño !!

TeresitaBenavides

22 de Junio

0 Seguidores

4.Los miedos,no.Los miedos,se “disipan” o porque nos dopan,o porque hay al...+ ver más

4.Los miedos,no.Los miedos,se “disipan” o porque nos dopan,o porque hay alguien que se los confronta a quien los genera,es decir,porque se habla de ellos abiertamente y vemos su irrealidad.No se disipan porque haya “lineas narrativas” mágicamente disipadoras,no cuando se trata de asuntos públicos.Excepto cuando uno ya estaba desde el comienzo de acuerdo con que se trata de miedos gratuitos, claro.

TeresitaBenavides

22 de Junio

0 Seguidores

5. ¿O es que la NO REFRENDACIÓN en un debate público a LSV le parece un det...+ ver más

5. ¿O es que la NO REFRENDACIÓN en un debate público a LSV le parece un detalle sin importancia? Se comprende que el presidente electo no iba a decir nada de eso en su noche triunfal. Tampoco iba a hacerlo la prensa del establecimiento, ni la obvia, ni la encubierta. Comprensible, pero característico de periodismo segundón. Seguiremos atentos a ustedes también, Juanita.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia