Por Carlos Hernández Osorio | Tatiana Duque · 16 de Abril de 2018

30127

20

Hoy, el Polo Democrático definirá en una reunión de su Ejecutivo Nacional si deja en libertad de votar a sus militantes para la primera vuelta presidencial, después de la petición en ese sentido que un centenar de dirigentes hizo la semana pasada para poderle hacer campaña a Gustavo Petro y no a Sergio Fajardo, aspirante al que el Polo avala oficialmente.

Con esa rebelión no sólo pierde Fajardo, por el golpe de opinión que significa que uno de los dos partidos de su coalición se rompa a seis semanas de las presidenciales, sino también el senador Jorge Enrique Robledo, que ya está claro que después de llevar al Polo a una coalición con el exgobernador de Antioquia no logró alinear a gran parte de las bases.

Esto pone a prueba la capacidad de Robledo para mantener la estabilidad, luego de varias crisis en las que el Polo ha ido perdiendo líderes fuertes al tiempo que comenzó a depender de él para alcanzar el umbral y de que él ha ganado poder adentro.

 

La fuerza de Robledo

Robledo es una de las cabezas más visibles del grupo de dirigentes del Polo que hoy queda luego de las disputas internas que terminaron con las salidas de Lucho Garzón, Samuel Moreno (por corrupto), Gustavo Petro, Clara López y el Partido Comunista.

En ese proceso de 12 años, mientras el partido se desgranó poco a poco, Robledo cogió alto vuelo, no sólo porque su votación fue aumentando elección tras elección, sino porque fue ganando fuerza en las instancias de decisión del partido.

El secretario del Polo, Gustavo Triana, es del ala de Robledo. Y en el Comité Ejecutivo, de 31 integrantes, el senador ha logrado que las mayorías suelan respaldar sus posiciones, sobre todo después de la salida de Clara López.

Una muestra de ese poder la dio el año pasado, cuando Clara todavía estaba en el partido y era Ministra de Trabajo, y en una reunión de la junta nacional él logró, con sus aliados, que sacaran una resolución diciendo que ella no los representaba en el Gobierno Santos y que el partido no haría parte de una coalición presidencial al lado de las Farc.

En el Congreso del partido que celebraron en septiembre de 2017, además, Robledo llegó fortalecido después de que su visión había permitido alcanzar el umbral para que el Polo sobreviviera,  y logró que las mayorías lo declararan candidato presidencial.

De allá salió con la facultad para hacer coaliciones, pero desde entonces parecía imposible que se aliara con Petro, dadas sus fuertes diferencias desde que éste abandonó el partido en 2010.

En todo caso, cada paso que dio para consolidar el grupo de los Ni-Ni con Claudia López, de la Alianza Verde, y Sergio Fajardo, de Compromiso Ciudadano, lo avaló por unanimidad el Ejecutivo Nacional.

Esa es la principal razón de Robledo para argumentar que ese proceso tiene suficiente legitimidad, pues el Ejecutivo fue elegido por los delegados de un congreso que, a su vez, fueron elegidos por 500 mil afiliados. De ahí que asegure que las bases sí han avalado lo que se ha hecho hasta ahora.

Sin embargo, dado que Fajardo es un aspirante al que la izquierda siempre había considerado un neoliberal, cuando se acordó que él fuera el candidato sí surgió el reto para Robledo de alinear a las distintas fuerzas del Polo con esa candidatura, pero no lo logró.

Las bases que nunca llegaron

Aunque la disidencia polista se hizo evidente a inicios de mes, cuando, como contó La Silla Cachaca, cuatro congresistas del Polo anunciaron que pedirían la libertad para irse con Petro, en realidad Fajardo nunca cautivó a una buena parte del partido que consideraba incoherente adherirse a su candidatura.

Fajardo terminó perdiendo apoyos importantes dentro del Partido por más que mantenga el de Robledo, que sacó 226 mil votos.

Iván Cepeda (que trabaja en llave con el representante por Bogotá Alirio Uribe) tiene 77 mil votos, especialmente en esta ciudad; Alberto Castilla tiene 27 mil, con fuerza en Santander; y Alexander López se convirtió en el principal elector del Pacífico con 84 mil votos, muchos de ellos apalancados por comités del paro y comunidades afro cercanas a Petro.

Aunque la desmarcada fue nacional, dos ejemplos representativos de que buena parte de las bases no le copiaron a Fajardo están en Bogotá y el Valle, dos bastiones de ese partido.

En el Valle, Fajardo no logró el apoyo de los sindicatos de las empresas públicas (Emcali), agrupaciones de estudiantes de las universidades públicas y del Sena, y el comité del paro de Buenaventura, que nunca lo vieron como un político que apoyara los ideales de izquierda.

“Las bases del Polo estaban más entusiasmadas con Robledo como candidato que con Fajardo, que es mucho más tibio en sus posturas”, nos dijo Wilson Arias, excongresista del Polo y miembro del Ejecutivo Nacional, quien desde hace un mes viene pidiendo libertad para irse a donde Petro.

Otro factor es la cercanía que ha tenido Fajardo con el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA, antiguo Sindicato Antioqueño), “que son dueños de los fondos de pensiones”, nos dijo la polista Patricia Molina, concejal caleña y aliada del senador Alexander López. “Por eso es que las bases nos están exigiendo definiciones, y no las tenemos”, advirtió.

Mario Velásquez, el edil de Bogotá que trabaja con el senador Iván Cepeda y que mojó prensa cuando en un acto con Fajardo se paró a pedir una coalición con Petro, le dijo a La Silla que no es que no lo hayan convencido de hacerle campaña al exgobernador de Antioquia, sino que nunca tuvo la intención de hacerlo.

“Es que no me representa. Por ejemplo, él no le ha hecho oposición a Peñalosa y Petro sí. Cuando yo me estaba moliendo en Santa Fe, mi localidad, con la crisis de las basuras, nunca dijo ni mú sobre eso a pesar de que fue tan mediático”. Y agregó: “Peñalosa gana con Iván Duque, Germán Vargas Lleras y Sergio Fajardo, pero pierde con Petro. Por eso me voy con Petro”.

Todo eso desembocó en que López y Cepeda hayan comenzado a mover en forma la candidatura de Petro en las últimas semanas, mientras pedían la reunión del Ejecutivo para que los dejaran en libertad.

Hace ocho días, por ejemplo, en una reunión entre López y aliados suyos en Cali, incluidos los del sindicato de Emcali, en tono airado dijo: “tenemos un debate ni el hijueperra en el Polo porque sabemos que con Fajardo no es. Nos dicen: ‘no les damos la libertad’. Y ahí el Polo se va a tener que romper y si se rompe, que se rompa”.

También conocimos un audio que puso a rotar Iván Cepeda desde hace dos semanas, antes de que se conociera la carta, en el que les pide a sus bases que llegada la hora de las decisiones, comenzaran a mirar en detalle quiénes estaban con Petro para hacerle campaña.

El hecho es que ya con la disidencia oficializada en la carta, el propio Fajardo comenzó esta semana, en redes sociales, a marcar aún más distancia con Petro:

Lo que viene

Hoy se celebra la sesión del Ejecutivo Nacional del Polo en la que probablemente se defina si dejan a sus militantes en libertad para votar.

Si se hace una votación, es posible que por las mayorías que Robledo ha tenido en esa instancia él gane en su propuesta de mantener el apoyo oficial por Fajardo y no dar permiso a los militantes para que le hagan campaña a nadie más.

Sin embargo, quienes piden la libertad plantean que la decisión se tome por consenso, lo que permitirá decir que a pesar de las diferencias sigue habiendo unidad de partido.

Y es que si no es así, la división será más traumática porque igual mantendrán su decisión de hacerle campaña a Petro y el mensaje que primará será el de ruptura.

En cualquier caso, que el Polo esté pasando por este proceso sí lo deja con heridas por sanar que recuerdan antecedentes como el de la segunda vuelta en 2014, cuando el partido también dejó a sus militantes en libertad y Clara López le hizo campaña a Santos, algo que tres años después, en medio de peleas constantes entre ella y Robledo, terminó con la renuncia de ella porque las diferencias nunca sanaron.

En esta campaña, el escenario más favorable para que Robledo quede bien parado dentro del partido es que Fajardo pase a segunda vuelta porque eso confirmará que tuvo razón en su apuesta. Además porque, a la luz de las encuestas, Fajardo es más competitivo que Petro contra cualquier candidato en segunda vuelta.

Al tiempo, que Fajardo pase también podría, con un Robledo recargado en su partido, significar que el Polo encontró una forma de crecer hacia el centro y darle paso a otro tipo de izquierda.

Si en cambio pasa Petro a segunda vuelta, o si no pasa ninguno, Robledo quedará en una posición muy incómoda dentro del partido porque quienes no lo acompañarán con Fajardo tendrán razones para responsabilizarlo de una nueva derrota de la principal colectividad de la izquierda.

Comentarios (20)

Ronald-T

16 de Abril

0 Seguidores

Robledo no contaba conque el CD se iba convertir el jefe de campaña de Petro ...+ ver más

Robledo no contaba conque el CD se iba convertir el jefe de campaña de Petro porque creen que hay más antipetrismo que antiuribismo, y así, según sus cuentas, supuestamente ganarían en segunda vuelta, lo cual está por verse. Fajardo no quiere peleas, pero a las bases del Polo les gusta la confrontación con Uribe. Y si Fajardo ahora ataca a Petro en vez de Duque, menos polistas tendrá.

Andres Felipe Garcia Rovira

16 de Abril

1 Seguidores

Petro es una figura Local, que no tiene consolidada su plaza,que es Bogota,en ...+ ver más

Petro es una figura Local, que no tiene consolidada su plaza,que es Bogota,en un pais de derecha, que tiene de vecinos al terror del castrochavismo,obviamente tiene todas las oportunidades de ganar, la jugada de la izquierda fue maestra respaldada en los consejos de los analistas se fue en 3 campañas, De la Calle, Fajardo y Petro, que puede ser mas ganador que eso?Envenenaron la campaña de Fajardo

DiArArMa

16 de Abril

0 Seguidores

Aunque soy un antipetrista absoluto, reconozco que la figura de Petro ha estad...+ ver más

Aunque soy un antipetrista absoluto, reconozco que la figura de Petro ha estado tomando bastante fuerza en el Caribe y en el Pacífico desde que dejó la alcaldía. Si bien Duque o Vargas Lleras esperan que con el paso de Petro a segunda vuelta tienen eso prácticamente cocinado, no pueden descartar que su discurso sea muy radical y puede voltear la arepa en cualquier momento.

Andres Felipe Garcia Rovira

16 de Abril

1 Seguidores

Si uno toma el pais puede tener mitades el SI y el NO, el NO nunca votara por ...+ ver más

Si uno toma el pais puede tener mitades el SI y el NO, el NO nunca votara por Petro, y no todo el SI votara por Petro, por fuera de eso estan las maquinarias, que abundan sobretodo en las Costas, pero ni los Char ni Dilian apoyarian a Petro y este pais es conservador porque es de clases medias, ademas la clase popular tiene mas consciencia de las implicaciones de la izquierda de lo que se cree

GMolano

16 de Abril

0 Seguidores

La primera ficción del Polo es creerse (y hacer creer a los demas) que hay al...+ ver más

La primera ficción del Polo es creerse (y hacer creer a los demas) que hay algún grado de diversidad en la dirigencia. La diversidad como quiera que eso se interprete abandono el barco hace rato. La segunda ficcion es creer que tienen mas posibilidades que Petro de vencer a la maquinaria + el fervor uribista en segunda vuelta. Ese es un pajazo mental similar al de la Ola Verde.

GMolano

16 de Abril

0 Seguidores

Bien predecible es que Robledo "gane" el pulso de hoy, pero pierda legitimidad...+ ver más

Bien predecible es que Robledo "gane" el pulso de hoy, pero pierda legitimidad. Porque lo mas probable es que Petro pase a segunda vuelta y en ese momento ya no va a haber forma de aplicar disciplina para perros. De hecho esa circunstancia va a desnudar el talante del Doctor NO. Es mejor negocio político quejarse de un títere de Uribe que tener una opción de izquierda gobernando que no sea el.

David

16 de Abril

0 Seguidores

Sería bueno aclarar de que vertiente viene Robledo (Maoísmo recalcitrante) l...+ ver más

Sería bueno aclarar de que vertiente viene Robledo (Maoísmo recalcitrante) lo que explicaría su oportunismo, sectarismo y obsecuencia con afectar a Petro, así esto suponga una alianza a todas luces incoherente con su postula Marxista-Leninista. Con esa aclaración e información se puede entender bien el por qué de su postura.

José Saramago ..

16 de Abril

0 Seguidores

La izquierda tiene razón: Fajardo es derecha, seria incoherente apoyar a Faja...+ ver más

La izquierda tiene razón: Fajardo es derecha, seria incoherente apoyar a Fajardo quien se impuso a la fuerza; el corazón de izquierda esta con Petro. Debió ser el 11 de marzo la consulta interpartidista entre Compromiso Ciudadano, Alianza Verde, Polo Democrático y “Decentes (Progresistas)”, y hasta quizás Humberto De La Calle (Partido Liberal) pero no fue posible. deberían apoyar todos a Petro.

DIDUNDI

16 de Abril

3 Seguidores

D una crónica d rupturas y estampidas anunciadas, libranos señor!. En lo per...+ ver más

D una crónica d rupturas y estampidas anunciadas, libranos señor!. En lo personal admiro a Robledo, pero SU rabia con Petro, similar a la dl establecomiento d ultraderecha, lo hace entrar en contradiciones y amiguismos con lo q ha atacado. Robledo siempre ha tenido al grupo Antioqueño entre sus cuestionados y ahora anda d amiguis con quién defiende esos intereses. Común denominador d la alianza.

DIDUNDI

16 de Abril

3 Seguidores

Repeat, las rupturas estarán a la orden dl día y no solo en el Polo, el pape...+ ver más

Repeat, las rupturas estarán a la orden dl día y no solo en el Polo, el papelito dice q D la Calle, Q NO PASARÁ, tampoco estará dispuesto a apoyar a Var-Du y como tiene credibilidad el jefe dl gallito d oro pondrá el grito en el cielo; incluso a nivel d los Verdes q igual manejan envidias y rabias no faltará la puja.
La única oportunidad histórica en 200 años y el tal centro-izq quedó pequeño.

Ricardo Castro Mendoza

16 de Abril

0 Seguidores

Existe el centro? En teoría política se entiende que el Estado está al serv...+ ver más

Existe el centro? En teoría política se entiende que el Estado está al servicio de intereses de clase nunca es neutral, ese cuento del centro no existe, es para maquillar alguna propuesta que escapa a algún poder con intenciones subrepticias, pero que no dejan de ser evidentes. Seguimos en la lógica elemental si se parte de premisas falsas se llegan a conclusiones falsas o a una contradicción.

DIDUNDI

16 de Abril

3 Seguidores

Innegable el control d la ultraderecha, dividió la izquierda a su antojo q f...+ ver más

Innegable el control d la ultraderecha, dividió la izquierda a su antojo q fácilmente cayó en el juego, d ñapa un paisa tibio q para lo único q calienta motores es para pelear con Petro y eso q el es Nini, cuando debería mostrar perrenque en los debates.
El resultado puede ser fatal, todos lo saben e insisten + en el orgullo y la soberbia.
Las peleas apenas comienzan y la ultraRigth "BRAVISIMA".

Souther

16 de Abril

0 Seguidores

Al leer los consejos tan "desinteresados" de quienes apoyan a Ivan Duque y pid...+ ver más

Al leer los consejos tan "desinteresados" de quienes apoyan a Ivan Duque y piden que el Polo vaya a apoyar a Petro, termina uno recibiendo un regalo de los griegos.

Carlos

16 de Abril

0 Seguidores

El resultado está claro, Robledo se va a imponer, como siempre, a las buenas ...+ ver más

El resultado está claro, Robledo se va a imponer, como siempre, a las buenas o a las malas. Sin embargo, eso no evitará que medio Polo se vaya con Petro por debajo de cuerda, lo que queda por ver, es qué pasará en 4 años.¿ Expulsara Robledo a todos los que apoyaron a Petro?

clara castro

16 de Abril

0 Seguidores

creo que si, así como el rey europeo luis XIV durante los reinados de las mo...+ ver más

creo que si, así como el rey europeo luis XIV durante los reinados de las monarquías absolutistas del siglo XVII, se le atribuye la frase '' El Estado soy yo'', en el caso del polo robledo perfectamente puede decir '' el Polo soy yo'', en cuatro años no quedara ni la muestra de lo que el polo es hoy. bienvenida su majestad el Rey sol del polo Robledo

clara castro

16 de Abril

0 Seguidores

Robledo, Fajardo, petro, De La Calle ustedes son un referente fundamental para...+ ver más

Robledo, Fajardo, petro, De La Calle ustedes son un referente fundamental para escribir un manual que diga '' Guia perfecta para perder elecciones''.

Elamodeltiempo

16 de Abril

0 Seguidores

Los dueños del poder no están interesados en Petro o Fajardo. La maquinaria ...+ ver más

Los dueños del poder no están interesados en Petro o Fajardo. La maquinaria de los medios está con Vargas o Duque. No importa a quien apoyen apoyen las bases, el poder del establecimiento es el poder real. Los votos del polo, verdes, progresistas, etc, son votos minoritarios.

Juan David Gonzalez

16 de Abril

0 Seguidores

El dueño del balón pone las reglas y en este caso Robledo puso el umbral as...+ ver más

El dueño del balón pone las reglas y en este caso Robledo puso el umbral así que si el quiere que se respete el acuerdo tiene todo el derecho, entre la corrupción de clarita y sammy o el populismo de Petro, la única izquierda que tiene posibilidades en las grandes masas urbanas es la de Robledo, los demás son anacronismos, posiblemente si le dejan el partido a Robledo construirían izquierda real

jpatuk

17 de Abril

0 Seguidores

Robledo entendió hace rato que un país se construye discutiendo visiones dis...+ ver más

Robledo entendió hace rato que un país se construye discutiendo visiones distintas. Los que quieren saltar donde Petro siguen anclados en anacronicas premIsas de extrema izquierda.

Robin Hood

17 de Abril

0 Seguidores

Robledo y el Moir se adueñadon dl partido, pero sin el apoyo d sus bases. Y x...+ ver más

Robledo y el Moir se adueñadon dl partido, pero sin el apoyo d sus bases. Y xq? Cuando Robledo era candidato presidencial, antes d aliarse con Fajardo y C. Lopez, ni siquiera los pocos senadores y congresistas dl Polo lo estaban apoyando! Robledo y el Moir se quedaron con un cascarón vacío. Tanta guerra sucia a Petro x años llamándolo 'neoliberal' (falso) y terminaron apoyando un neoliberal!

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia