Por Jineth Prieto · 06 de Julio de 2018

51

Tras la seguidilla de noticias de muertes y amenazas en regiones como Cauca, Atlántico, Chocó, Antioquia, y Bolívar, Gustavo Petro dio una muestra de cómo será la oposición que liderará contra el uribismo.

Y en el marco de su rechazo a los asesinatos recientes de 12 personas (cinco de ellos líderes sociales), está convocando por twitter a sus seguidores para una protesta en todo el país el 7 de agosto, cuando vuelve el uribismo al poder en cabeza de Iván Duque.

Petro está intentando crear toda una narrativa en torno a que “están masacrando al pueblo que votó por la Colombia Humana” (como dijo en un trino) y que la llegada del gobierno de Iván Duque es el detonante de los asesinatos.

Las víctimas

El martes en la noche Petro lanzó la propuesta de hacer una movilización para protestar por la serie de asesinatos en varias regiones del país.

Su mensaje tuvo un fuerte trasfondo político porque, más allá de que escogió el mismo día que Duque se posesionará para hacerla, empezó a mover la idea de que las nuevas víctimas son el resultado del regreso del uribismo al poder.

Ese trino incluía el audio por el que Deyanira Ballestas, una profesora de San Pablo, en el Sur de Bolívar, salió amenazada del municipio por un hombre que se identificó como Carlos Mario en la conversación.

Según le dijo la profesora Ballestas a La Silla, ella cree que la amenaza proviene de un problema personal que se remonta a cuando llegó como docente a una vereda en Santa Rosa del Sur, municipio vecino de San Pablo.

“Por esa persecución de personas que sin tener alguna razón no querían que yo fuera profesora ahí, fue que me trasladaron la primera vez”, explicó Ballestas.

La profesora también nos contó que aunque en redes sociales circuló la versión de que era líder del petrismo en la región, esa afirmación no era cierta.

Aún así dado que no está identificado el hombre que la amenazó y si pertenece al Clan del Golfo, que tiene una estructura que opera con 32 hombres en el municipio, se convirtió en uno de los símbolos con los que Petro le dio fuerza a la propuesta de la movilización.

Para apalancar la marcha, Petro también hizo referencia a tres casos en los que dejó sembrada la idea de que ocurrieron en retaliación por apoyarlo en la campaña, idea que retomó ayer en Blu Radio Jorge Rojas, el excoordinador de su campaña, quien aseguró que había un “patrón de comportamiento” en los asesinatos haciendo referencia a que desde la segunda vuelta, según cifras oficiales, 19 líderes han muerto en hechos violentos.

Sin embargo, la realidad es que los asesinatos de líderes vienen en aumento desde que las Farc se desmovilizaron en 2016 (311 a junio de este año, según cifras de la Defensoría del Pueblo), y en ninguno de los 12 casos más recientes se ha probado que las muertes tengan que ver con militancia política, y, en cambio, en varios de ellos existen otras hipótesis más fuertes sobre los móviles de esos crímenes.

El primero al que se refirió Petro fue a la masacre de siete personas en Argelia, Cauca, cuando trinó un mapa de la Registraduría que mostraba que en ese municipio había arrasado él con el 90 por ciento de los votos.

El miércoles la Policía le atribuyó al ELN la autoría de esa masacre, pero luego de que esa guerrilla lo negara en un comunicado, el excandidato presidencial dijo que el crimen era producto de una “nueva violencia”.

Sin embargo, también -ese mismo día- se confirmó (según las autoridades) que al menos dos de los seis asesinados eran parte activa de una disidencia de las Farc, y que por información de inteligencia, que incluía la interceptación de comunicaciones, podían afirmar que la participación del ELN en la masacre “era contundente”.

En todo caso está confirmado que los asesinatos dejaron los cadáveres en Argelia pero no eran de allí, cómo contó La Silla Pacífico.

El segundo caso es el del asesinato de Luis Barrios, un líder de Palmar de Varela en el Atlántico que estuvo en su campaña como base y que el martes fue baleado por dos sicarios mientras pasaban el partido de la Selección Colombia.

Sobre eso, como contó la historia de La Silla Caribe, ninguna fuente ha confirmado que el apoyo a su campaña hubiera sido el móvil.

De hecho, aunque la Policía aún no da respuestas certeras, hay versiones que apuntan a que habría tenido que ver con varias denuncias que Barrios había hecho contra los expendedores de droga de su pueblo.

El tercer caso es el asesinato, antes de ayer, de Ana María Cortés, una líder de la campaña petrista en Cáceres, Antioquia, quien, según denunció el excandidato presidencial, había sido amenazada por el comandante de la Policía en el municipio.

Sin embargo, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que Cortés estaba siendo investigada por presuntamente hacer parte de las redes de apoyo del Clan del Golfo.

Eso coincide con lo que nos dijo una fuente de la zona que trabajó con ella de cerca en la campaña y que nos pidió la reserva de su nombre por seguridad, quien nos explicó que en el municipio la hipótesis a la que le dan menos fuerza quienes la conocían es que el atentado tuviera que ver con su apoyo a Petro.

En su lugar nos detalló que el problema de seguridad de Cortés databa de hace al menos dos años y que tendría que ver con que un hijo suyo presuntamente pertenece a las Autodefensas Gaitanistas (o Clan del Golfo), que hoy está en disputa por control de la zona con una banda que se hace llamar Caparrapos.

Petro anoche volvió a terciar en la pelea y le respondió a Villegas pidiéndole que explicara la amenaza de la Policía a Cortés.

El Ministro no ha vuelto a responder.

El último caso que se registró fue el de Margarita Estupiñán, en Llorente, Nariño, quien era presidente de la junta de acción comunal de su barrio en Llorente, un corregimiento de Tumaco en Nariño, y también le hizo campaña a Petro, pero a ese el excandidato presidencial hasta ahora no se ha referido.

Ella fue asesinada a las 8 de la noche del miércoles en su casa, pero sus amenazas databan de hace al menos 10 años y provenían de bandas criminales y más recientemente de las disidencias de las Farc que hacen presencia en la zona. La habían amenazado debido a su trabajo comunitario.

En todo caso, e independientemente de si alguno de los hechos tuvo que ver con el apoyo a su candidatura, Petro desde ya dejó sembrada la idea de que con el uribismo de vuelta, también regresa la era de la violencia contra los líderes sociales en momentos en que la mayoría de las organizaciones de base en las zonas de conflicto están alineadas con la Colombia Humana.

Y lo logra intentando construir una narrativa que puso a su movimiento político en el centro de los acontecimientos.

 

La narrativa

Con la convocatoria a la movilización el 7 de agosto Petro armó una movida que le funciona a varios niveles.

Además de que sembró la idea de que los asesinatos tienen móviles políticos y que están relacionados con el regreso del uribismo al poder, también reforzó el imaginario de que Duque será laxo con ellos.

Por ejemplo, el miércoles en la noche envió un trino exigiéndole al Presidente electo (y no a Santos, el que está) que se pronunciara por los asesinatos.

De esta manera, y pese a que Duque aún no es Presidente y en esa medida no tiene responsabilidad frente a los hechos de violencia de los últimos días, Petro viró la atención hacia él.

De hecho, ayer en la entrevista que dio luego de su reunión con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, cuando periodistas que lo abordaron le preguntaron por los hechos de violencia y guardando la misma línea de toda su campaña dijo: “el mensaje tiene que ser muy claro a cualquier forma de criminalidad: el que la hace la paga”.

Escogiendo estos episodios para inaugurar su oposición, se adueña de una bandera que fue parte del ADN de su campaña y que es muy sentida por el movimiento social que lo apoyó, ya que lleva décadas siendo intimidado por los grupos armados, algo que seguramente le servirá para mantenerlos activos y motivados fuera de la coyuntura electoral.

Sobre todo porque, aunque la atención de su movimiento por ahora estaba centrada en la campaña de la consulta anticorrupción, en ella juegan de invitados y sin protagonismo.

Eso es clave para Petro porque de la cohesión de esas bases dependerá que ejecute con éxito la idea de hacerle oposición y meterle presión a Duque con un “pie en la calle y otro en el Congreso”.

Aunque un miembro del petrismo que conoce por dentro la movida le dijo a La Silla que aún no se ha hablado de detalles para la movilización del 7 de agosto porque Petro está fuera del país visitando a su familia, desde el próximo lunes arrancarán con la planeación.

“La idea es que sean concentraciones en plazas. Tenemos claro que ese será el primer gran acto de la oposición ciudadana”, nos explicó esa fuente.

Con esa movilización, Petro medirá su capacidad de sacar gente a la calle cuando el calor electoral desapareció y su caudal está disperso, así que de su éxito dependerá la contundencia con la que arranque su papel en la oposición, que como él ha dicho, será su plataforma para 2022.

En el camino tendrá que jugar con el hecho de que la mayoría de los votos que recibió vienen de sectores urbanos de clase media y baja que suelen ser repelentes a las movilizaciones que normalmente han caracterizado la izquierda.

Así que de paso, ésta será la prueba de fuego para sus bases, que durante los próximos cuatro años necesitan mantenerse tan unidas y activas como lo estuvieron en la campaña para ser el soporte de la estrategia de Petro.

Hoy será la previa con la velatón que convocaron a las 6 de la tarde en todas las plazas del país para hacer la primera protesta, también respaldada por el excandidato presidencial Sergio Fajardo.

Comentarios (51)

José Saramago ..

06 de Julio

1 Seguidores

BAJEZA la d Petro de convocar una “movilización” EN CONTRA de Duque el d...+ ver más

BAJEZA la d Petro de convocar una “movilización” EN CONTRA de Duque el día de su posesión.
Es el discurso del odio y resentimiento aplicado para no dejar gobernar y llegar al poder.
Seran cuatro años de lo mismo:
- Bajezas d Petro y“sus bodegas”en las REDES SOCIALES,
- veremos sus calumnias contra el “Uribismo” en el CONGRESO,
- y sobre todos su llamado a “colectivos petristas” A LAS CALLES.

Rupo

06 de Julio

0 Seguidores

Los uribistas, o son muy limitados mentalmente y no analizan lo que se le vie...+ ver más

Los uribistas, o son muy limitados mentalmente y no analizan lo que se le viene al país, o en el fondo son cómplices y apoyan esta ideología violenta, corrupta . Por eso tuvieron la necesidad de reuniesen todos en el mismo cuartico, muertos del susto. Ya quedó la foto: Todos, todos!!! El Gaviria, Vargas Lleras, Pastranita, Ordoñes. Que verguenza! Que ignorancia!!!

Andres Felipe Garcia Rovira

06 de Julio

2 Seguidores

O como no estan en el gobierno a pesar de las personas que no tienen cerebro p...+ ver más

O como no estan en el gobierno a pesar de las personas que no tienen cerebro porque a estas alturas del partido no se dan cuenta que el presidente AUN es Santos, por lo que cualquier estupido comentario sobre responsabilidad actual tiene el problema de chocar con la realidad, que esta es la paz de Santos, asi que los estan matando en la paz que votaron y lamentablemente mientras se llega pasarà.

GMolano

07 de Julio

0 Seguidores

El posconflicto de Santos es un desastre, pero la "Paz" de Duque no se ve bien...+ ver más

El posconflicto de Santos es un desastre, pero la "Paz" de Duque no se ve bien tampoco. Hay que darle tiempo al tiempo porque no hay bases (estadísticas de violencia) para decir que vamos mal. Pero para mi es preocupante que los mismos que defienden el uribismo en Internet no tengan una posición clara sobre la violencia en la política, andar disculpando muertes por xyz motivo es algo inaceptable.

Rupo

12 de Julio

0 Seguidores

Es verdad, hay personas descerebraos!!! Tan, tan descerebraos que quieren hac...+ ver más

Es verdad, hay personas descerebraos!!! Tan, tan descerebraos que quieren hacerse los locos y pretenden ignorar quienes están matando lose líderes sociales. Santos aún es el presidente, pero sabiendo quién viene a gobernar de nuevo, ya se sienten con licencia para dar inicio al mismo proceso que acabó con todos los militantes de la UP. Es mucha falta de cerebro olvidar de dónde llega todo esto!!!

Juan M. Trillos G.

06 de Julio

0 Seguidores

Es lo único que puede hacer. Ni siquiera tiene derecho legal a declararse jef...+ ver más

Es lo único que puede hacer. Ni siquiera tiene derecho legal a declararse jefe de la oposición.

RAMON ELIAS ECHEVERRI OROZCO

08 de Julio

0 Seguidores

Compatriota , el lider natural de la OPOSICION en contra de este Gobierno , es...+ ver más

Compatriota , el lider natural de la OPOSICION en contra de este Gobierno , es precisamente el Dr Petro , con autoridad y con respaldo , y mas aun por la constitucion del 91, donde el movimiento 19 de abril, tuvo una numerosa participacion , articulandose el estatuto de la oposicion , reglamentado por el congreso por el acto legislativo No.2 de 2015 , se le denomina voto util.

Óscar Tenorio

06 de Julio

0 Seguidores

No sabes dónde estás parado. Arrogarse el nombre del Nobel para encubrir cat...+ ver más

No sabes dónde estás parado. Arrogarse el nombre del Nobel para encubrir cataduras fascistas, es afrenta a la inteligencia; recurso de un vergonzoso embaucador. Saramago fue miembro activo del partido comunista lusitano, participó en la Revolución de los Claveles. La vasta cultura del autor del “Evangelio Según Jesucristo” no se ultraja impunemente. Pilar del Rio, está enterada de esta profanación

harriarq

06 de Julio

0 Seguidores

Bueno, tienen varias cosas que probar, primero quien los asesino, los móviles...+ ver más

Bueno, tienen varias cosas que probar, primero quien los asesino, los móviles de los crímenes, quienes eran en la campaña, es crimen político?, pero como aún están en fase chisme de Petro para utilizarlos como herramienta política, eso es un crimen político de Petro... no se puede decir nada mas, solo lo que advierten algunos ya, mas crímenes mientras se acaba el gobierno Santos, socio de Petro

RAMON ELIAS ECHEVERRI OROZCO

08 de Julio

0 Seguidores

cual es la bajeza , el Dr Petro , lider natural de la oposicion , debido al es...+ ver más

cual es la bajeza , el Dr Petro , lider natural de la oposicion , debido al estatuto de la oposicion y su acto legislativo No. 2 del 2015 , tiene todo el drecho de hacerlo , el uribismo convoco marchas contra la administracion Santos , estas no eran bajezas , dejese de escribir necedades , nuestra nacion necesita de la oposicion para que el gobierno uribista con mayorias no se salga con las suyas

José Saramago ..

06 de Julio

1 Seguidores

¿Petro pensando en Colombia, ó en él mismo de llegar a la presidencia en el...+ ver más

¿Petro pensando en Colombia, ó en él mismo de llegar a la presidencia en el 2022?,
Narcotráfico, minería ilegal, robo de tierras por parte de Bandas Criminales, de ahí vienen las la mayoría de muertes, eso si legado si de J.M.Santos quien fuera y es el socio político de Petro.
Lo de Argelia (Cauca): eran disidentes de las FARC que fueron asesinados por “GUERRILLEROS” del ELN (Banda Criminal).

Óscar Tenorio

06 de Julio

0 Seguidores

No sabes dónde estás parado. Arrogarse el nombre del Nobel para encubrir cat...+ ver más

No sabes dónde estás parado. Arrogarse el nombre del Nobel para encubrir cataduras fascistas, es afrenta a la inteligencia; recurso de un vergonzoso embaucador. Saramago fue miembro activo del partido comunista lusitano, participó en la Revolución de los Claveles. La vasta cultura del autor del “Evangelio Según Jesucristo” no se ultraja impunemente. Pilar del Rio, está enterada de esta profanación

RAMON ELIAS ECHEVERRI OROZCO

08 de Julio

0 Seguidores

Desde la curul en la camara de representante , despues el senado y por ultimo ...+ ver más

Desde la curul en la camara de representante , despues el senado y por ultimo la alcaldia de Bogota, los pstulados del Dr Gustavo Petro , son mejorar las condiciones de la clase menos favorecidas , fruto de ello , son las iniciativas para que la ciuadadnia de estrato 1,2 de la ciudad de Bogota , no pagaran 2 metros cubicos de agua, y bajar las tarifas del transmilenio en horas valle , para estas.

Saint Sinner

06 de Julio

0 Seguidores

⛧ “Crear una narrativa” parece sesgado esta afirmación ¿que paso con e...+ ver más

⛧ “Crear una narrativa” parece sesgado esta afirmación ¿que paso con el video del exmilitar que amenzó con pistola, de dar bala a Petristas, y pido que le investigara la fiscalía porque esta en su derecho? ejecuciones sistemáticas a miembros contrarios de los de Derecha, divagaciones, especulaciones para hacer creer que es un ajuste de cuenta entre bandidos que 1rresponsable periodismo de aquí

David M.

06 de Julio

0 Seguidores

Esta es la paz que predica Petro. Llegar al poder por cualquier medio posible,...+ ver más

Esta es la paz que predica Petro. Llegar al poder por cualquier medio posible, así sea decir que 10 millones de Colombianos son paramilitares. La izquierda sabrá reflexionar sobre su apoyo a este funest personaje. Ya Robledo y Fajardo lo hicieron. Ojalá Claudia, mockus y Navarro aterricen. Este señor realmente va a traer más violencia.

Andres Felipe Garcia Rovira

06 de Julio

2 Seguidores

Esta es la confesión de que Petro utilizo actores armados para apalancar su m...+ ver más

Esta es la confesión de que Petro utilizo actores armados para apalancar su movimiento politico recorriendo los mismos caminos que las FARC en su momento, con la combinacion de las formas de lucha, utilizando en el cauca disidentes en el narcotrafico de las FARC y en el norte a los urabeños como dice el ministro de defensa, mezcla a su movimiento alzado en armas con los lideres sociales asesinados

Elizabeth Prado

06 de Julio

5 Seguidores

El asesinato de líderes sociales es intolerable. Pero si en realidad como país, queremos tomar medidas efectivas, se requiere apoyar al Estado en sus investigaciones. Acusaciones al aire y sin fundamento y marchas contra alguien que ni siquiera ha asumido el cargo de ´presidente, no ayudan a esclarecer nada. Solo sirven al ego del que las convoca.

El asesinato de líderes sociales es intolerable. Pero si en realidad como país, queremos tomar medidas efectivas, se requiere apoyar al Estado en sus investigaciones. Acusaciones al aire y sin fundamento y marchas contra alguien que ni siquiera ha asumido el cargo de ´presidente, no ayudan a esclarecer nada. Solo sirven al ego del que las convoca.

Elizabeth Prado

06 de Julio

5 Seguidores

Petro promueve una narrativa en la que somos débiles. No más. Deberíamos cambiar la palabra VÍCTIMA por SOBREVIVIENTE. Nuestro problema es de mentalidad. Adoptemos una actitud ganadora, a pesar de nuestros retos. Solucionemos entre todos el problema de los líderes sociales. Si LSV pudo en pocos días averiguar todo esto, ¿qué pasaría si el que pueda, ayuda a esclarecer, seriamente, estos crímenes.

Petro promueve una narrativa en la que somos débiles. No más. Deberíamos cambiar la palabra VÍCTIMA por SOBREVIVIENTE. Nuestro problema es de mentalidad. Adoptemos una actitud ganadora, a pesar de nuestros retos. Solucionemos entre todos el problema de los líderes sociales. Si LSV pudo en pocos días averiguar todo esto, ¿qué pasaría si el que pueda, ayuda a esclarecer, seriamente, estos crímenes.

Santiago Garcés

06 de Julio

0 Seguidores

Con absoluta certeza que para defender la vida de los luchadores sociales en C...+ ver más

Con absoluta certeza que para defender la vida de los luchadores sociales en Colombia es más útil señalar a sus verdugos y también a los liderazgos políticos que los envalentonan (el parauribismo) que espetar un par de frases de autoayuda barata y pensar que un problema de violencia política se resuelve "uniéndonos todos" al margen de la política.

Elizabeth Prado

06 de Julio

5 Seguidores

Jamas abogaría por "unirnos todos", porque pienso que como individuos siempre tendremos intereses diferentes. Pero sí pienso, al igual que muchos otros, que necesitamos una nueva narrativa para el país, mejor que la que tenemos. Obviamente en mis comentarios resumí en pocos caracteres varias ideas de contenido profundo y en ese sentido, entiendo que a usted le parezcan frases de auto-ayuda.

Jamas abogaría por "unirnos todos", porque pienso que como individuos siempre tendremos intereses diferentes. Pero sí pienso, al igual que muchos otros, que necesitamos una nueva narrativa para el país, mejor que la que tenemos. Obviamente en mis comentarios resumí en pocos caracteres varias ideas de contenido profundo y en ese sentido, entiendo que a usted le parezcan frases de auto-ayuda.

Felipe

06 de Julio

0 Seguidores

Sobrevivientes desde Bogotá. Así es fácil. Te pongo el ejemplo del Alcalde ...+ ver más

Sobrevivientes desde Bogotá. Así es fácil. Te pongo el ejemplo del Alcalde de Sabanas de San Angel, investigado por paramilitarismo. Que son para él unos cuantos indios reclamantes de tierra. Esto no es un tema de narrativas, es un tema de hechos.

Felipe

06 de Julio

0 Seguidores

Sobrevivientes desde Bogotá. Así es fácil. Te pongo el ejemplo del Alcalde ...+ ver más

Sobrevivientes desde Bogotá. Así es fácil. Te pongo el ejemplo del Alcalde de Sabanas de San Angel, investigado por paramilitarismo. Que son para él unos cuantos indios reclamantes de tierra. Esto no es un tema de narrativas, es un tema de hechos.

el_gato_gris

06 de Julio

0 Seguidores

Entendiendo la historia de nuestro ejército y nuestra policía, es curioso da...+ ver más

Entendiendo la historia de nuestro ejército y nuestra policía, es curioso darle tanta credibilidad a las versiones oficiales. Podemos creerles? Quisiera estr artículo pero no girando en torno a Petro, si no a los muertos, su trabajo y las dinámicas de sus territorios.

Juanita León

06 de Julio

680 Seguidores

Aquí está nuestra historia sobre el líder del Atlantico http://lasillavacia...+ ver más

Aquí está nuestra historia sobre el líder del Atlantico http://lasillavacia.com/silla-caribe/luis-barrios-otro-lider-que-muere-advirtiendo-su-asesinato-66908
Aquí está el del Cauca, http://lasillavacia.com/silla-pacifico/en-cauca-esta-el-combustible-de-la-violencia-que-enfrentara-duque-66883
Los sacamos en los últimos tres días.

BeaBotero

06 de Julio

0 Seguidores

Es un buen articulo, pero el titulo y sobre todo el lead son males. No dan a e...+ ver más

Es un buen articulo, pero el titulo y sobre todo el lead son males. No dan a entender que Petro esta divulgando mentiras, como lo da a entender el articulo, sino que parece darle el beneficio de la duda y de paso invita a la movilizacion. No hay necesidad de ser asi de ambiguos. ¿Por qué no dicen de entrada que Petro inagura su oposicion divulgando teorias que hasta el momento parecen falsas?

Juan M. Trillos G.

06 de Julio

0 Seguidores

No lo da a entender- Lo afirma categóricamente y es la verdad.

No lo da a entender- Lo afirma categóricamente y es la verdad.

DiArArMa

06 de Julio

0 Seguidores

Sabía que Petro es una persona que quiere "incendiar" otra vez para el funcio...+ ver más

Sabía que Petro es una persona que quiere "incendiar" otra vez para el funcionamiento de su retórica. Por el momento su tono de "exigir y exigir" a un presidente no posicionado, ya es clara prueba de que estos cuatro años serán muy convulsionados.

Rupo

12 de Julio

0 Seguidores

Claro que van a ser muy convulsilnados! No ves que ya están envalentonados lo...+ ver más

Claro que van a ser muy convulsilnados! No ves que ya están envalentonados los que sabemos y ya están asecinando a todo aquel que se les de la gana por el solo hecho de no ser uribista? O es que no sabes quién está matando lose líderes sociales? Por favor!!!

GMolano

06 de Julio

0 Seguidores

No entiendo de que se quejan los uribistas si ganaron las elecciones, tienen m...+ ver más

No entiendo de que se quejan los uribistas si ganaron las elecciones, tienen mayoría en el congreso en el bolsillo, a los medios y un mandato de 10 millones de votos. Petro puede convocar mil marchas (exitosas o no) pero no le va a hacer ni cosquillas a la agenda de Uribe.

Si no les gusta ver gente quejándose, hay dos opciones: adaptarse o apoyar la "neutralizacion" por como quieran entenderla!

Juan David Gonzalez

06 de Julio

0 Seguidores

German Molano Abogado propugnando, solicitando, deseando y sugiriendo el genoc...+ ver más

German Molano Abogado propugnando, solicitando, deseando y sugiriendo el genocidio politico, aberrante, hay varios personajes que habría pensado podrían hacer estas desafortunadas declaraciones a favor de la violencia, pero un abogado que instigue a las personas con convicciones políticas diferentes en lugar de debatir a asesinar a otro es algo que desde los tiempos de la violencia no veía, horror

GMolano

07 de Julio

0 Seguidores

Mi argumento no va a incitar eso, sino a que los uribistas del foro hagan un r...+ ver más

Mi argumento no va a incitar eso, sino a que los uribistas del foro hagan un reconocimiento de que la política hay que hacerla SIN VIOLENCIA! Casi todos los uribistas de este foro no tienen una posición clara que se desmarque de esa tendencia del CD que disculpa/omite/desprecia el efecto del uso de la violencia en política.

Eso si es aberrante, esa es el camino de regreso al paramilitarismo.

Julie

06 de Julio

0 Seguidores

Uribismo, petrismo... fanatismos que evidencian la mentalidad pobre y borregui...+ ver más

Uribismo, petrismo... fanatismos que evidencian la mentalidad pobre y borreguista que prima en Colombia. Entre los egos de Petro y Uribe se encuentra esa parte del país gustoso de enarbolar la vanidad de sus dirigentes a cambio de migajas.

Santiago Garcés

06 de Julio

0 Seguidores

No. No es lo mismo el ego del representante político de los terratenientes, d...+ ver más

No. No es lo mismo el ego del representante político de los terratenientes, de un partido político que ha sabido coordinar como ninguno los intereses de élites legales e ilegales, que el ego de un dirigente popular. No tiene ningún sentido igualar al uribismo y al petrismo porque tanto Petro como Uribe despiertan pasiones y tienen un ego bien elevado ¿Que tipo de análisis es ese, por dios?

Pedro Korrea

06 de Julio

0 Seguidores

Este Petro si es mucho mamón. Fajardo presidente 2022- 2026

Este Petro si es mucho mamón. Fajardo presidente 2022- 2026

Milbarras

06 de Julio

0 Seguidores

Me acuerdo la época en la que los comentarios de LSV se hacían con respeto y...+ ver más

Me acuerdo la época en la que los comentarios de LSV se hacían con respeto y desde diferentes puntos del espectro político.
Ahora los comentarios son sobretodo de uribistas que se sienten identificados con lo que dice el artículo y agregan todo el veneno al que nos tienen acostumbrados en otros muros de otros medios.
Este medio, que ayudé a difundir en otra época, se convirtió en otro más. :(

Saint Sinner

06 de Julio

0 Seguidores

⛧ Lamentablemente tiene toda la razón, y lo peor es que nadie esta cayendo ...+ ver más

⛧ Lamentablemente tiene toda la razón, y lo peor es que nadie esta cayendo en cuenta en eso de los comentarios. Claro que En el Tiempo y el Espectador son peores los comentaristas de veneneosos

Juanita León

07 de Julio

680 Seguidores

Milbarras, creo que no es cierto que los comentarios sean sobretodo de uribist...+ ver más

Milbarras, creo que no es cierto que los comentarios sean sobretodo de uribistas, por lo menos si usas los de esta historia como evidencia. Hay 9 a favor de Petro, 6 en contra y 4 en la mitad contándote a tí. Lo que sí es cierto es que en la medida en que la audiencia de La Silla crece, ya superamos el millón de usuarios únicos, hay comentarios menos sofisticados que en su inicio que le llegaba solamente a un nicho. El desafío es que usuarios más viejos como tú o Marleny o Elizabeth nos ayuden con su ejemplo a elevar la calidad de las intervenciones y a que los nuevos usuarios vean que en este foro el que no argumenta está fuera de lugar.

Marleny Barrera López

07 de Julio

1 Seguidores

Gracias Juanita, por el reconocimiento. Tengo 3 reglas: 1. Respeto por todos. 2. Admiración por muchos. 3. Veneración por ninguno. Ellas me permiten no descalificar ni aceptar por fanatismo. No hay necesidad de comentar sofisticadamente, en cuanto tal pretensión no tengo. Dudo, critico y comento con respeto, es lo q me propongo. GMolano es respetuoso y profundo. No me pierdo comentario de él.

Gracias Juanita, por el reconocimiento. Tengo 3 reglas: 1. Respeto por todos. 2. Admiración por muchos. 3. Veneración por ninguno. Ellas me permiten no descalificar ni aceptar por fanatismo. No hay necesidad de comentar sofisticadamente, en cuanto tal pretensión no tengo. Dudo, critico y comento con respeto, es lo q me propongo. GMolano es respetuoso y profundo. No me pierdo comentario de él.

Santiago Garcés

06 de Julio

0 Seguidores

Que vaina tener que decir algo tan obvio. No solo se justifica que Petro salga...+ ver más

Que vaina tener que decir algo tan obvio. No solo se justifica que Petro salga a decir que están matando miembros de su movimiento político si se comprueba que ese fue el motivo de los crímenes. Resulta que un asesinato también es políticamente motivado si ocurre por motivos de la actividad del líder, independientemente de su afiliación partidista.

Juan M. Trillos G.

06 de Julio

0 Seguidores

Me pregunto qué clase de cámaras, multiplicadoras de gente, estarán compran...+ ver más

Me pregunto qué clase de cámaras, multiplicadoras de gente, estarán comprando para documentar la manifestación anunciadas para el próximo 7 de agosto. Petro es parte de una de las bancadas más pequeñas y ni siquiera tiene derecho a declararse en oposición, pues los congresistas petristas fueron elegidos por un Grupo Significativo de Ciudadanos, “Los Decentes”, por lo cual no tienen ese derecho.

Felipe

06 de Julio

0 Seguidores

La historia de la violencia selectiva en Colombia olvidada, las estadísticas ...+ ver más

La historia de la violencia selectiva en Colombia olvidada, las estadísticas de los muertos reclamantes de tierras y exguerrilleros desconocida como nexo causal de investigación y muchas cosas más supeditadas al fetiche de la Silla Vacía de mostrar este momento histórico como un asunto de Petro. Lamentable.

José Saramago ..

06 de Julio

1 Seguidores

¿El acuerdo (narco-acuerdo) con las FARC en donde se desmonto la Seguridad De...+ ver más

¿El acuerdo (narco-acuerdo) con las FARC en donde se desmonto la Seguridad Democrática y que inundo el país de narcóticos, y que fortaleció a las bandas criminales como las “disidencias” de las FARC, el Clan del Golfo, y el ELN. Así como que la justicia en esos acuerdos fueron para los victimarios, y no alas verdaderas victimas, enviando el mensaje de que el delito si paga no tendrá algo que ver?

AlvaroH

06 de Julio

0 Seguidores

No sea cinico y mentiroso. Muy pendejo creer ese discurso tan pobre

No sea cinico y mentiroso. Muy pendejo creer ese discurso tan pobre

Ronald-T

06 de Julio

0 Seguidores

El artículo dice que no hay pruebas contundentes de que los crímenes o las a...+ ver más

El artículo dice que no hay pruebas contundentes de que los crímenes o las amenazas sean por motivos políticos; en cambio, muestra una prueba de que en al menos un caso (profesora de San Pablo) el motivo político se descarta. Al insistir en la causa politica sin ninguna base sencillamente se está favoreciendo a los verdaderos criminales que deben estar felices de una marcha con esa bandera.

Ronald-T

06 de Julio

0 Seguidores

Es bueno que Tavito haga su marcha pero por las dudas señaladas en el artícu...+ ver más

Es bueno que Tavito haga su marcha pero por las dudas señaladas en el artículo parece "inhumano" invocar a los difuntos y sus familias. Que gobierno que aún sigue hable menos y se dedique a proteger a la gente. Por lo pronto, hasta que haya alguna seguridad, volvamos a la bandera anticorrupción.

unaopinionmas

07 de Julio

0 Seguidores

Petro intentando crear narrativa que están masacrando al pueblo que votó po...+ ver más

Petro intentando crear narrativa que están masacrando al pueblo que votó por él?
La protesta democrática para protestar por la muerte de líderes sociales es legítima y tiene un fundamento real....LSV quiere restarle validez haciendo creer que se está manipulando estos hechos.....en lugar de con cifras claras mostrar cuantos líderes sociales han sido asesinados por pedir su tierra...

unaopinionmas

07 de Julio

0 Seguidores

Hasta la prensa oficial apoya la marcha contra los asesinatos. LSV, por el co...+ ver más

Hasta la prensa oficial apoya la marcha contra los asesinatos. LSV, por el contrario, sugiere una manipulación del petrismo y que los hechos son infundados.
La realidad es una ..Petro será un líder de la oposición y tendrá mucho peso.....pues los otros candidatos prefieren permanecer al margen o apoyar forzados por los hechos y de manera muy tímida.
Que pobreza de analisis y que sectarismo

unaopinionmas

07 de Julio

0 Seguidores

Hasta la prensa oficial apoya la marcha contra los asesinatos. LSV, por el co...+ ver más

Hasta la prensa oficial apoya la marcha contra los asesinatos. LSV, por el contrario, sugiere una manipulación del petrismo y que los hechos son infundados.
La realidad es una ..Petro será un líder de la oposición y tendrá mucho peso.....pues los otros candidatos prefieren permanecer al margen o apoyar forzados por los hechos y de manera muy tímida.
Que pobreza de analisis y que sectarismo

Tatiana Luján

07 de Julio

0 Seguidores

Pésima la narrativa de este artículo y el énfasis escogido por ustedes para...+ ver más

Pésima la narrativa de este artículo y el énfasis escogido por ustedes para presentar estos hechos. Qué desilusión.

David Alonso Renteria Preciado

07 de Julio

0 Seguidores

Obviamente estas a favor de los asesinatos, todo te va a ser malo para ti, deb...+ ver más

Obviamente estas a favor de los asesinatos, todo te va a ser malo para ti, debemos hablar de Venezuela y olvidarnos de los colombianos muertos, los niños, no importa son indigenas

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia