Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Carlos Hernández Osorio · 05 de Junio de 2018

18679

60

El principal miedo que ha creado la oposición a Gustavo Petro en esta campaña es que, dada su ideología de izquierda, su populismo y su amistad con el fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez, puede llevar a Colombia a una crisis como la que vive ese país producto, precisamente, de políticas similares a las del régimen chavista.

Sin embargo, eso es muy difícil porque a pesar de que Petro sí mantiene una admiración por Chávez y su obra, y además tienen estilos de liderazgo  similares, el contexto colombiano es muy diferente al del país vecino y el exalcalde de Bogotá no sólo ya ha marcado distancia frente a lo que allí ocurre, sino que en caso de ser elegido contaría con unos contrapesos que harían muy difícil destruir la institucionalidad de Colombia de esa manera.

Pero eso no implica que la confrontación política no pueda agudizarse, como ha ocurrido durante el chavismo.

Las simpatías

Petro es un admirador de Hugo Chávez. Él y compañeros del M19 lo trajeron a Bogotá en julio de 1994 una vez quedó libre por el frustrado golpe de Estado que había dado dos años antes.

Sobre ese episodio, Petro dijo: "encontramos una sintonía ideológica en la lucha contra la corrupción y el discurso bolivariano". Y José Cuesta, exmilitante del M19 y uno de los artífices de esa visita, que encontraron “rasgos de semejanza política entre el movimiento liderado por Chávez en Venezuela” y el Eme, y que se identificaron con él porque “fue capaz de recoger las banderas del pensamiento de Simón Bolívar”.

Esa simpatía se mantuvo el resto de los 90 y, dos años después de que Chávez ganó la Presidencia contra la clase política tradicional en 1998 y tramitó el cambio de Constitución, Petro declaró, como representante a la Cámara por Bogotá, que ese proceso equivalía a “lo que hizo el M19 en la Asamblea Constituyente de 1991” y que “el proyecto bolivariano es el primer proyecto democrático de América Latina”.

Sus alusiones a que Chávez comenzó a concretar lo que siempre había anhelado el M19 fueron constantes en los años siguientes.

Y hasta marzo de 2013, cuando murió el líder venezolano, Petro, como Alcalde de Bogotá, manifestó su admiración por él y asistió a su funeral.

Con Maduro ha sido ambiguo: ya lo ha llamado “dictador” y no reconoció los resultados de las recientes elecciones, pero con él en el poder fue que publicó su controvertido trino intentando negar la escasez de alimentos en Venezuela, y respaldó la convocatoria a la Asamblea Constituyente el año pasado, cuando la mayoría de países no lo hizo considerando que se debía respetar al Congreso ya elegido. Además, su programa no incluye cómo manejar específicamente las relaciones con él.

Pero en lo que más coincidieron los cinco analistas consultados para esta historia es en que Petro ha forjado un estilo de liderazgo similar al de Chávez, que se fundamenta, sobre todo, en un caudillismo que pone su propia figura como la que logra hacer cambios, sobre todo porque se conciben a sí mismos como los capaces de romper un estado de cosas histórico.

“Chávez terminó asumiendo un programa personalista, que no sólo pretendía que Venezuela se transformara, sino que él fuera el que lo hiciera”, explica Ronald Rodríguez, investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario.

Petro como Alcalde, sobre todo tras la destitución que le impuso la Procuraduría (que ya se estableció fue arbitraria) también dejó ver una tendencia a mostrarse como caudillo en sus discursos en la Plaza de Bolívar. Y en general, nos dijo un exasesor suyo que pidió no ser nombrado para que no lo involucren en política, durante su administración perdió un sentido de construcción colectiva que había mostrado hasta antes de ser elegido.

Alrededor de eso se ha configurado una narrativa que asemeja a Petro con Chávez, y es una razón para que antiguos aliados suyos como el exconcejal Carlos Vicente de Roux (con quien Petro denunció el carrusel de la contratación) se hayan distanciado porque consideran su proyecto “mesiánico, semidictatorial y caudillista”.

Lo del estilo no es meramente formal.

Sin mayor discusión fue que Petro le cambió el objeto social al Acueducto en una sesión de junta directiva con el fin de colgarle la recolección de basuras y así poder sacar adelante su proyecto de aseo. Cinco años después, la decisión la declaró ilegal un tribunal porque para hacer eso debía pasar por el Concejo.

También bajó las tarifas de Transmilenio sin haber terminado la negociación con los operadores privados, sin el visto bueno de sus principales asesores y sin tener un respaldo para tapar el hueco financiero que finalmente se formó.

“Petro ya demostró como Alcalde que tiene talante autoritario y no escucha a los técnicos”, le dijo a La Silla Vacía Jorge Giraldo, Decano de Ciencias y Humanidades de Eafit que recientemente lanzó el libro “Populistas a la colombiana”  (en el que trata el caso de Petro) y eso lo que genera es un ambiente confrontacional que puede terminar en inestabilidad política y económica para sacar adelante tareas pendientes como la implementación del acuerdo de paz, el manejo de la economía y de problemas como migración venezolana.

Su mera elección, y sin que siquiera se posesione, podría generar un mensaje negativo y de prevención entre el empresariado, basado precisamente en el temor a su estilo de gobierno, agrega Giraldo.

Es muy difícil, en todo caso, que eso lleve a que Colombia se convierta en otra Venezuela, incluso si Petro quisiera seguir el camino de Chávez, algo que él ya ha descartado.

Las diferencias y los riesgos

Tres de las cinco fuentes con las que hablamos que conocen el panorama venezolano coinciden en que la principal diferencia entre ambos es que Chávez fue militar y Petro no, por más que éste haya sido guerrillero, ya que tiene una trayectoria en la civilidad de casi 30 años.

“Es una diferencia de cosmovisión: un militar tiene una formación muy diferente a la de un civil en la forma de mandar, porque se educa en la obediencia y mantiene lógicas piramidales”, dice Ronald Rodríguez, investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario.

“Petro, por ejemplo, ha sido profesor universitario. Eso y su trayectoria política dentro de las instituciones hace que su forma de entender y de aproximarse a los problemas marque una diferencia con respecto a los militares. El civil sabe que tiene que interactuar con otras fuerzas, y un político de izquierda en Colombia sabe que debe negociar para escalar políticamente”.

Y es que además de las muestras que ha dado sobre su estilo caudillista y autoritario, también ha demostrado apertura a la negociación para alcanzar metas como gobernante, que incluso lo muestran como un político pragmático.

Su trayectoria política, por ejemplo, es fruto del pacto que significó la Constitución del 91, que él impulsó y en cuya redacción participó como parte del M19.

Hace ocho años, una vez perdió su primera campaña presidencial, intentó llevar a su entonces partido, el Polo, a un acuerdo con el recién elegido presidente Juan Manuel Santos (entonces el designado de Álvaro Uribe, de quien Petro había sido un férreo opositor). En su Alcaldía, además, les ofreció a los concejales cuotas en el gabinete para lograr gobernabilidad, y de hecho La U y los conservadores los tuvieron (aunque no como parte del acuerdo público de gobierno que inicialmente anunció).

Y a pesar de que, por otra parte, Petro tiene una postura muy crítica sobre el juego del sector privado en la prestación de servicios públicos, mientras fue Alcalde le siguió dando juego sin modificaciones sustanciales, fuera por su incapacidad de cumplir lo que había prometido (como en el caso de las basuras y de Transmilenio) o porque terminó admitiendo que sacar a los privados no era el camino (como ocurrió con los colegios en concesión, de los que mantuvo 22 de 25). En este caso Petro supo entender razones, le dijo a La Silla su secretario de Educación, Óscar Sánchez.

Durante su Alcaldía, además, el número de sociedades extranjeras en Bogotá aumentó constantemente, algo que rescatan mucho los militantes de Progresistas como argumento contra quienes critican el sesgo anti sector privado de Petro y la supuesta desconfianza que genera para los inversionistas.

El periodista venezolano Boris Muñoz, editor de la edición del New York Times en español, agrega que, en definitiva, la trayectoria de Petro lo hace más curtido en esas lides de la política de lo que era Chávez antes de llegar a la Presidencia, “y eso le servirá para calibrar sus decisiones”.

Y si las trayectorias personales marcan una diferencia, el contexto de cada país es quizás lo que más pesa a la hora de prever lo difícil que sería que Colombia se convirtiera en una nueva Venezuela a instancias de Petro.

Primero porque aunque la apuesta de Petro necesariamente implicaría que el Estado incremente su gasto social (educación, salud y protección del medio ambiente, por ejemplo), no contaría con la chequera petrolera del régimen chavista.

“Luego de que Chávez llegó al poder aumentaron los precios del petróleo y eso le permitió ampliar la planta del Estado de forma astronómica y aumentar política social de manera brutal, por ejemplo con las misiones en los barrios. Fue un derroche de recursos sin mayor control, un tren de gasto muy alto que incluso le hizo ganar prestigio internacional en su momento, pero después de la caída de los precios del petróleo su retroceso ha sido sustancial”, nos dijo Rodríguez, del Observatorio de Venezuela.

Petro tiene uno de sus principales argumentos contra quienes lo llaman chavista en que él no quiere repetir ese error y por eso le apostará a la diversificación de la economía, sobre todo desarrollando el sector agrícola como forma de encontrar alternativas de ingresos a la renta petrolera, y para eso impulsará una transición.

Chávez en su momento también habló del “desarrollo endógeno”, es decir, del impulso a sectores productivos del país diferentes al petrolero, “pero lo que hubo fue una destrucción de la capacidad productiva, sobre todo después del golpe de Estado que le dieron en 2002, cuando él identificó al sector privado como su enemigo”, recuerda Muñoz, del New York Times. “En la ola de expropiaciones que vino después de 2005 cayeron empresas del agro con la idea de beneficiar a los campesinos, y luego quebraron. Se diezmó la capacidad productiva en todas las áreas y Chávez terminó subordinando todo el desarrollo de Venezuela al petróleo”.

Por eso Petro, después de todos los elogios a Chávez, ha terminado diferenciando su proyecto del venezolano desde hace al menos ocho años:

Crear un contexto institucional favorable a un régimen autoritario de ese tipo sería además muy difícil en Colombia.

Chávez lo logró a partir de una nueva Constitución en 1999. Para convocar la Asamblea Constituyente que le dio vida, redactó un decreto en el que convocaba a un referendo para preguntarle a la gente si quería cambiar la Constitución, y ese decreto sólo requirió del visto bueno de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo Nacional Electoral.

Petro ha dicho al menos desde su primera campaña presidencial en 2010 que su apuesta es cumplir la Constitución del 91, y cuestionó la de Chávez:

Sin embargo, la prevención contra Petro resurgió en esta campaña porque prometió la convocatoria a una constituyente, aunque ya se bajó de ese bus.

Y en todo caso le tocaría presentar un proyecto de ley al Congreso pidiendo que le aprueben la convocatoria a una votación en la que la gente decida si llama a una Asamblea Constituyente para que redacte una nueva constitución.

Eso para él sería políticamente inviable dado que tendría un Congreso con mayorías en contra y de derecha.

El Congreso sería la principal talanquera, y en general Petro tendría un control institucional que no tuvo Chávez y que ya ha mostrado eficacia. “El Estado colombiano es más sólido. Ya contuvo la segunda reelección de Álvaro Uribe, por ejemplo”, dice Rodríguez, del Observatorio de Venezuela. En ese mismo sentido nos habló el periodista Muñoz.

Eso encuadra en la visión de “un Petro débil” del que habló en su columna Salomón Kalmanovitz, debido a los fuertes contrapesos que tendría como Presidente. Y también serían políticos no sólo por la oposición natural que seguramente le harían los partidos tradicionales, sino de congresistas que ya anunciaron su voto por él, como los de la Alianza Verde, que pusieron entre sus condiciones que no haga constituyente y que aplique el principio de sosteniblidad fiscal.

Esa visión de un presidente débil es, para el profesor Giraldo, de Eafit, apresurada. Primero porque el presidente, en un régimen presidencialista como el colombiano, tiene mucho poder y margen de maniobra para gobernar por decreto, por ejemplo (algo que también sería objeto de control de las cortes, en todo caso).

Pero sobre todo porque si su fortaleza no está en lo que pueda lograr por los trámites institucionales convencionales (o dando mermelada), probablemente radicará en que, desde el Estado, impulse la movilización ciudadana para exigir cambios, que es algo que Petro ya hizo en Bogotá al movilizar a la gente tras su destitución y promover tutelatones que lo devolvieran al cargo; y que ya ha insinuado al decir que si el Congreso no hace los cambios que el país necesita, el pueblo los exigirá.

Esa podría ser la principal fuente de su poder. Y no es poco porque a pesar de que el sistema de contrapesos sirva como muro de contención (lo que le quita fuerza al argumento de quienes asimilan el escenario de un gobierno suyo al de Venezuela), la confrontación política promovida desde el Estado sí podría agudizarse por su estilo de gobierno y generar inestabilidad económica y en su propio gobierno.

Comentarios (60)

José Saramago ..

04 de Junio

2 Seguidores

¿Publicidad Política Pro-Petro?.
En los últimos días he visto en LSV ...+ ver más

¿Publicidad Política Pro-Petro?.
En los últimos días he visto en LSV un afán de lavarle la imagen de Petro, y en constaste un afán de colocar a Ivan Duque con una imagen negativa en los distintos artículos. Petro es lo que es, Petro no es lo que se ha estado disfrazado y lo han mostrado en esta ultima semana previa a la votación de segunda vuelta presidencial. Petro engaña y se alimenta del odio.

Andres Felipe Garcia Rovira

04 de Junio

2 Seguidores

Pero descarada, ademas con argumentos deleznables,Petro Civil?,las guerrillas ...+ ver más

Pero descarada, ademas con argumentos deleznables,Petro Civil?,las guerrillas tienen organizaciones jerárquicas que replican al ejercito y la indisciplina es castigada con la muerte. Ademas el argumento de vinieron multinacionales durante la época de Petro, un alcalde no trae o saca multinacional de una capital o invierte en el país o no. El mejor es como va a hacer lo de Aguacates no tendrá plata

AlvaroH

05 de Junio

0 Seguidores

Si bien no votaré por él, desde hace más de 25 años que Petro no hace part...+ ver más

Si bien no votaré por él, desde hace más de 25 años que Petro no hace parte de ninguna guerrilla, lo cual hace irrelevante lo que hayan sido las reglas en su momento, ni tiene apoyos entre las fuerzas militares, a diferencia de Chávez que sí los tenía.

AlvaroH

05 de Junio

0 Seguidores

No es publicidad sino un análisis que usted no comparte. Y bueno, ustedes los...+ ver más

No es publicidad sino un análisis que usted no comparte. Y bueno, ustedes los uribistas son los expertos en alimentar el odio.

José Armando Cáceres

05 de Junio

0 Seguidores

Así es, Petro no es Chávez, ya que Chávez era un pobre tonto iletrado. Petr...+ ver más

Así es, Petro no es Chávez, ya que Chávez era un pobre tonto iletrado. Petro es peor que Chávez, Evo y Ortega juntos. Y lo de expropiar el mismo lo dijo en varias ocasiones. O es quye los de la silla Vacía son tarados y no entienden cuando dijo que las tierras que no produzcan las va a comprar por él precio que el quiera y si no...

Daniel Bernal

06 de Junio

0 Seguidores

Mal, muy mal. Jamás ha dicho que va a pagar el precio que el quiera, sino que...+ ver más

Mal, muy mal. Jamás ha dicho que va a pagar el precio que el quiera, sino que ofrecerá el mayor monto del avalúo catastral realizado por el Agustín Codazzi. Si tampoco le vamos a creer a las instituciones, pues...

Andres Felipe Garcia Rovira

06 de Junio

2 Seguidores

No tiene ni idea de nada de lo que dice cierto?, Petro no va a pagar el avaluo...+ ver más

No tiene ni idea de nada de lo que dice cierto?, Petro no va a pagar el avaluo del Agustin Codazzi, porque la norma dice que se deb enfrentar ese avaluo al de la lonja para estimar el valor del lucro cesante.La norma no establece que se afecten unidades productivas para satisfacer caprichos personales,porque ademas tendria que pagarle el valor de incauca+ el grupo economico por sinergias muchisimo

Gerardo Robayo

05 de Junio

0 Seguidores

Todos sabemos que un pollito sale de un huevo Chávez fue un gallo que salió ...+ ver más

Todos sabemos que un pollito sale de un huevo Chávez fue un gallo que salió de un tremendo huevo de miseria pobreza desigualdad corrupción de un país que nada en petróleo y nunca tuvo la visión de utilizar esa riqueza en sus ciudadanos se lo robaban todo se hacían descaradamente ricos nada sucede en un vacío todo tiene un origen piense lea analice Ud es un loro.

svelez

04 de Junio

0 Seguidores

La linea argumentativa de este artículo parece ser esta: 1) Petro es simpatizante de Chavez. 2) Su formación como guerrillero se asemeja a la de militar de Chavez. 3) El senado no podo detener la segunda reelección de Uribe, así que si Petro llega al podrr quedamis en manis de la corte suprema.

La linea argumentativa de este artículo parece ser esta: 1) Petro es simpatizante de Chavez. 2) Su formación como guerrillero se asemeja a la de militar de Chavez. 3) El senado no podo detener la segunda reelección de Uribe, así que si Petro llega al podrr quedamis en manis de la corte suprema.

Ronald-T

05 de Junio

0 Seguidores

Cuando se trata de hacer conjeturas conductuales es más confiable no basarse ...+ ver más

Cuando se trata de hacer conjeturas conductuales es más confiable no basarse en actitudes o expresiones recientes (últimos cuatro meses) sino en posiciones y comportamientos históricos, allí se puede vislumbrar la naturaleza del ser Claudia López dijo "no es que aquí se te estigmatice, el problema es que tu tienes una historia y resultados que también asustan". Cómo cambiarlos?. Eso incide en voto

clara castro

05 de Junio

0 Seguidores

el problema con su interpretación de las constantes históricas es que presup...+ ver más

el problema con su interpretación de las constantes históricas es que presupone que la historia se repite como si no existieran rupturas y discontinuidades. si fuera por historia muchos diríamos que como a peñalosa le fue bien en su primera alcaldía eso era una garantía total de en su segundo mandato le fuera bien. ya vemos que no fue asi. kalmanovitz dice que peñalosa es autoritario y mal gestor

GMolano

05 de Junio

0 Seguidores

Falta un argumento mas, el peso económico del estado comparando Colombia del ...+ ver más

Falta un argumento mas, el peso económico del estado comparando Colombia del 2018, con Venezuela de 1999. Si los contrapesos institucionales no son suficientes, esta la realidad de que el estado a partir de la apertura económica dejo de ser la única voz cantante en la economía dándole paso al protagonismo de los grupos económicos. En ciertos sectores no puede hacer lo que se le de la gana.

GMolano

05 de Junio

0 Seguidores

En mi concepto el principal peligro de un gobierno de Petro es que case peleas...+ ver más

En mi concepto el principal peligro de un gobierno de Petro es que case peleas inútiles con dudoso beneficio social. Por ejemplo el tema de las basuras que ocasiono la sanción que lo destituyo pudo haberse manejado de otra manera estableciendo condiciones draconianas sentadas el legislación vigente en las licitaciones que hubiera forzado cambiar la realidad del negocio de recolección de basuras.

GMolano

05 de Junio

0 Seguidores

La realidad es que hay sectores económicos que están ordeñando al estado, e...+ ver más

La realidad es que hay sectores económicos que están ordeñando al estado, en un administración de Petro pondría la tecnocracia vigente que justifica estas situaciones en duda. No pocos analistas/opinadores/tecnocratas vigentes no escatiman esfuerzos en descalificar las propuestas económicas, unas veces con fundamento y otras por simple miedo a perder vigencia en un contexto económico mas diverso.

DIDUNDI

05 de Junio

3 Seguidores

1-El daño está hecho hace rato y no propiamente con la sacada d culo d Fa y ...+ ver más

1-El daño está hecho hace rato y no propiamente con la sacada d culo d Fa y D LaCa q son su punto máximo, es precisamente la histórica alianza político-medios dl modelo económico dominante en esta la Oligarquía mejor montada dl mundo. A eso sūmele q un modelo económico tradicional como este requiere solo 2 cosas a su favor, el poder económico a través d políticos y el militar, y aquí todos CÓMODOS

Saint Sinner

05 de Junio

0 Seguidores

※ También cave destacar que rechaza el maltrato animal, naturalismo, Pro LG...+ ver más

※ También cave destacar que rechaza el maltrato animal, naturalismo, Pro LGBT, lo importante en el senado denuncio & metió presos políticos. Es lamentable la Desinformacion & verdades a medias en los medios. Claro hay que controlar la idiolatria en cualquier político, un ejemplo es Uribe con su caudillismo le subio la cabeza, con un Centro Democrático UNIDO, Inconcientes de su Monopolio de Poder

DIDUNDI

05 de Junio

3 Seguidores

2- Salomónica la conclusión dl autor, es difícil pero no imposible y q horr...+ ver más

2- Salomónica la conclusión dl autor, es difícil pero no imposible y q horrorrch q la economía se desestablice sobre todo ahora q somos ricos, estamos en las grandes ligas d la obediencia xq en las buenas prácticas no importa si hay trabajo, si se mueren en la puerta d los hospitales o si los + encumbrados nombres políticos son unos hampones.
Q viva Duribe asociados..!!
....ah q' bello país.

cajulo

05 de Junio

0 Seguidores

Es un artículo objetivo y que hacía falta, parte de la campaña contra Gustavo Petro, la han montado con el Castro chavismo que no existe, es un invento del centro democrático.

Es un artículo objetivo y que hacía falta, parte de la campaña contra Gustavo Petro, la han montado con el Castro chavismo que no existe, es un invento del centro democrático.

José Saramago ..

05 de Junio

2 Seguidores

El sistema social-político-económico y de pensamiento basado en el comunista...+ ver más

El sistema social-político-económico y de pensamiento basado en el comunista cubano es lo que se llama “castrismo”, y ese modelo implementado en Venezuela a partir del “castrismo” se llamo 'socialismo del siglo XXI' y es lo que se conoce como “chavismo”. En 1998 Hugo Chavez juraba que el 'castrismo' no iba allegar a Venezuela, y llego a Venezuela, 'hoy' Petro maneja el mismo discurso de Chavez.

Gerardo Robayo

05 de Junio

0 Seguidores

Deje de pendejear con el tsl comunismo que ya está muerto y enterrado el úni...+ ver más

Deje de pendejear con el tsl comunismo que ya está muerto y enterrado el único que en realidad queda y es totalmente aceptado es el chino que nos han llenado de porquetia barata que muchos colombianos se descrestarme por comprar sin pensar en el coco del comunismo chino seguro que Ud ha comprado basura de la PRB así lo ponen ahora para no decir made in China.

Sil Calcas

07 de Junio

0 Seguidores

Y a usted cómo le parece el discurso perverso/mentiroso de Duque, honorable S...+ ver más

Y a usted cómo le parece el discurso perverso/mentiroso de Duque, honorable Saramago? en Putumayo llegó a decir que no va a fumigar, y sabemos que miente. Y cómo le parece la mano de delincuentes que producen náuseas, que reciben y rodean al barrigón Duque en cada sitio que llega, sabiondo Saramago? Tiene algo que decir al respecto? o sólo sabe manipular sobre Castro-Chavismo?

Andres Felipe Garcia Rovira

05 de Junio

2 Seguidores

En Venezuela y Cuba pueden tener la impresión de que el PetroCastroChavismo e...+ ver más

En Venezuela y Cuba pueden tener la impresión de que el PetroCastroChavismo existe,cuando uno ve las imagenes hoy de los Venezolanos aguantando hambre, haciendo filas para que en la libreta les den lo basico y las niñas prostituyendose por un dolar,creo que la conclusión es como sera de eficiente el regimen de Castro para destruir un pais que lo hizo con el mas rico de LATAM nosotros nos iria peor

AlvaroH

05 de Junio

0 Seguidores

Mejor dicho, el cadáver de Castro y el vegestorio del hermano son los villano...+ ver más

Mejor dicho, el cadáver de Castro y el vegestorio del hermano son los villanos de la película que controlan todo detrás de cámaras hasta en un país como este. En fin, no voy al cine.

Christian Hernandez

05 de Junio

0 Seguidores

Dizque Chavez se parecia a Batman, Petro se la fumaba verde :v

Dizque Chavez se parecia a Batman, Petro se la fumaba verde :v

Jorge Enrique Gómez Pardo

05 de Junio

0 Seguidores

¿En qué país creen que viven sus lectores? “El Estado colombiano es más ...+ ver más

¿En qué país creen que viven sus lectores? “El Estado colombiano es más sólido. Ya contuvo la segunda reelección de Álvaro Uribe, por ejemplo”. Después del robo al plebiscito y de la imposición de buena parte del Acuerdo de Santos con las Farc, con el apoyo del congreso y la complacencia de la Corte Constitucional, análisis como los que ustedes presentan en este artículo no se los cree nadie.

José Saramago ..

05 de Junio

2 Seguidores

La señora Angela María Robledo esta haciendo sucia campaña electoral con ta...+ ver más

La señora Angela María Robledo esta haciendo sucia campaña electoral con tarjetas electorales impresas en donde la casilla del voto en blanco la ha reemplazado con la imagen de Uribe: eso de verdad es una falta de respeto contra el ciudadano que quiere votar libre y decide por el voto en blanco, voto en blanco que es un derecho y una posición respetable y que muestra valor político y de coherencia

Teresita Ruiz Osorio

05 de Junio

0 Seguidores

Desmitificar sesgos a través de la historia es muy válido, lamentablemente l...+ ver más

Desmitificar sesgos a través de la historia es muy válido, lamentablemente la paranoia que ha logrado crear -siempre- el CD con su gran amigo JJ, es inquebrantable, en nuestra Patria sigue ganando la mentira y ese deseo de arreglar todo a punta de bala, herencia narco aún vigente.

Nicolás Rojas

05 de Junio

0 Seguidores

Al final de la introducción dice: "Pero eso no implica que la confrontación ...+ ver más

Al final de la introducción dice: "Pero eso no implica que la confrontación política, como ha ocurrido durante el chavismo, pueda agudizarse". Creo que quiso decir lo contrario, ¿no? Sí puede agudizarse

JOHN HAROLD

05 de Junio

0 Seguidores

Articulo Pro Petro.
Muestra lo complejo que es vender a su Petro.
No...+ ver más

Articulo Pro Petro.
Muestra lo complejo que es vender a su Petro.
No militar pero si con formacion guerrillera que es peor: Abusos, autoritarismo peor que en el ejercito etc.
Y que tal!! Un Presidente inundando el Pais de manifestaciones publicas para poder gobernar: Sencillamente aterrador.
Conclusion: Le quieren ayudar pero resulta imposible disfrazar la naturaleza DEL ENCANTADOR DE INGENUOS

DIDUNDI

05 de Junio

3 Seguidores

3-Adiós mares d labia y tinta dizque en defensa d la inst..nalidad, a celebra...+ ver más

3-Adiós mares d labia y tinta dizque en defensa d la inst..nalidad, a celebrar asistiendo al sepelio dl país q dicen defender y ser d todos y q sea a mandíbula batiente, xq el 'MUERTO BUENO' esta vez es el país, SOLO Q NO HAY LLANTO, al contrario mucha risa. La hria dirá q hubo un negrito q puso a comer cutícula al establecimiento, pero q CORRUPCIÓN UNIDA JAMÁS FUE VENCIDA.
Para q' + Venezuelas?

Kastcheo

05 de Junio

0 Seguidores

Analicen: Lo que escribe este man (?) y como lo escribe son fiel reflejo de s...+ ver más

Analicen: Lo que escribe este man (?) y como lo escribe son fiel reflejo de su "foto".

Henry Castro Gerardino

05 de Junio

140 Seguidores

El artículo, que está bien escrito, no logra desmontar lo que se propuso des...+ ver más

El artículo, que está bien escrito, no logra desmontar lo que se propuso desde el título. Ni las salvedades sobre su afinidad con las teorías de Chavez, ni su vergonzosa complacencia y alabanza de las políticas implementadas en el vecino país, etc, etc, logra disipar el miedo justificado de muchos electores. Tampoco convenció el argumento de que tenemos instituciones sólidas. Igual en Venezuela.

Henry Castro Gerardino

05 de Junio

140 Seguidores

Instituciones tan sólidas que desconocen los resultados de un plebiscito? No ...+ ver más

Instituciones tan sólidas que desconocen los resultados de un plebiscito? No es acaso lo contrario. Queda si reafirmado que un supuesto gobierno de Petro sería inviable. La derecha no se resignará fácilmente pero los seguidores de Petro entrarían en la lisa y no necesariamente con intervenciones pacíficas. No veremos tutelatones. Esa fase será superada y la confrontación violenta irá a las calles

Henry Castro Gerardino

05 de Junio

140 Seguidores

Es posible que muchos crean que es allí en las calles donde debe dirimirse el...+ ver más

Es posible que muchos crean que es allí en las calles donde debe dirimirse el asunto. Esa es una forma de apartar las instituciones y desconocerlas. La constituyente se abrirá paso fácilmente. Además porque en este caos, donde la inseguridad, el desempleo y la corrupción son excelentes combustibles, una nueva constitución sería el remedio. Que es un salto al vacío, dicen, y acaso en dónde estamos?

cajulo

05 de Junio

0 Seguidores

Alvaro Uribe Vélez, Andres Pastrana, Cesar Gaviria, Alejandro Ordóñez, José Obdulio, Martha Lucia Ramirez, Vivian Morales, Germán Vargas Lleras, Andrés Felipe Arias, Lauforie y CIA, Mas peligrosos juntos, que el mal llamado Castro Chavismo.

Alvaro Uribe Vélez, Andres Pastrana, Cesar Gaviria, Alejandro Ordóñez, José Obdulio, Martha Lucia Ramirez, Vivian Morales, Germán Vargas Lleras, Andrés Felipe Arias, Lauforie y CIA, Mas peligrosos juntos, que el mal llamado Castro Chavismo.

Carlos Uribe

05 de Junio

0 Seguidores

Esta es la muestra que este señor es el dueño de Colombia. Mientras un hombr...+ ver más

Esta es la muestra que este señor es el dueño de Colombia. Mientras un hombre valiente como Gustavo Petro logró unir a estudiantes, profesionales, campesinos, indígenas, afrodescendientes, sindicatos, barristas, empleados, hinchas de la selección Colombia de fútbol...ninguno de los anteriores con apellidos emblemáticos en la historia de Colombia. El miedo es el argumento de la maquinaria.

cajulo

05 de Junio

0 Seguidores

Agro Ingreso Seguro, compra de la reelección, parapolítica, ejecuciones extrajudiciales, persecuciones políticas y exterminio de contradictores, narcotráfico, corrupción.....eso será lo que nos espera con el tercer mandato de Uribe en cuerpo ajeno.

Agro Ingreso Seguro, compra de la reelección, parapolítica, ejecuciones extrajudiciales, persecuciones políticas y exterminio de contradictores, narcotráfico, corrupción.....eso será lo que nos espera con el tercer mandato de Uribe en cuerpo ajeno.

clara castro

05 de Junio

0 Seguidores

no comparto la apreciación del profesor giraldo de que la visión del preside...+ ver más

no comparto la apreciación del profesor giraldo de que la visión del presidente débil es apresurada. creo que los las grandes reformas que plantea Petro requieren de proyectos de ley y de reformas constitucionales, que por mas que se este en un régimen presidencialista si no se cuenta con mayorías en el congreso es muy difícil aprobarlas, esos cambios no se pueden hacer por decreto.

clara castro

05 de Junio

0 Seguidores

habría sido interesante que el artículo también resaltara las diferencias e...+ ver más

habría sido interesante que el artículo también resaltara las diferencias entre chavez y petro en lo que respecta a las políticas para el cambio climático. las energías renovables y la biodiversidad son temas muy relevantes en esta campaña y jamas fueron ideas del régimen venezolano por la absoluta dependencia de los hidrocarburos.

David Rene Narvaez Rodriguez

05 de Junio

0 Seguidores

El primer gobierno de Petro será tan populista como complaciente en todos los...+ ver más

El primer gobierno de Petro será tan populista como complaciente en todos los sectores, todo lo hará en busca de una segunda reelección, lo que es caotico para Colombia ya hemos visto que en los segundos gobiernos es donde se forman los actos más corruptos y programaticos que se puedan, porque todos los contrapesos etan a favor del presidente

Samuel Gallego

05 de Junio

0 Seguidores

La Silla Vacía da argumentos sólidos para acabar de una vez con esa mentira ...+ ver más

La Silla Vacía da argumentos sólidos para acabar de una vez con esa mentira de que si Petro es presidente, "Colombia se convertirá en otra Venezuela". Sin embargo, al mismo tiempo enfatiza en esas 'coincidencias' de Petro con Chávez, como queriendo insinuar que su gobierno sí se parecería al de Chávez, a pesar de las claras diferencias entre ambos.

Opinando

05 de Junio

0 Seguidores

Como una persona que convoca a coalición meses antes del inicio de la campañ...+ ver más

Como una persona que convoca a coalición meses antes del inicio de la campaña puede ser tildada de mesianica?
Acaso por el discurso en plaza publica hay que decir tambien que Jorge Eliecer Gaitan y Galan son Chavistas y mesianicos? Por favor

Cromerop

05 de Junio

0 Seguidores

Jorge eliecer Gaitán y Luis Carlos galán, afortunadamente no llegaron al pod...+ ver más

Jorge eliecer Gaitán y Luis Carlos galán, afortunadamente no llegaron al poder, ya que serían recordados muy diferente, solamente conocimos sus discursos no su obra de gobierno

ropater

05 de Junio

0 Seguidores

Decir que Colombia no se va a parecer a Venezuela es recordar lo que decían l...+ ver más

Decir que Colombia no se va a parecer a Venezuela es recordar lo que decían los venezolanos hace 20 años que no serian como Cuba. Dice que por los enormes ingresos petroleros que tenia Chavez Petro no sera igual, sera peor porque si no tiene los ingresos de alguna parte debe salir dinero para financiar todo lo que dice hacer, Si acabaron con el país mas rico de américa que puede pasar conColombia?

عبد القادر

05 de Junio

0 Seguidores

Gastarle corriente a este temita, cuando es palmario que GFPU no va a ganar

Gastarle corriente a este temita, cuando es palmario que GFPU no va a ganar

Gloria Nancy Hoyos

05 de Junio

0 Seguidores

Estos son maniobras de la Prensa, para acabar de aterrorizar la Gente, sigan c...+ ver más

Estos son maniobras de la Prensa, para acabar de aterrorizar la Gente, sigan con el "castro-chavizmo" y verán lo bonito qué quedan, no miren hacía Hidro-Ituango, para qué vean la corrupción y la desidia de esté País, en todo su esplendor, voten por los mismos y esto va para los Trabajadores, los Medio Ambienta-listas, los Campesinos, los Lideres Sindicales, los afros, los indígenas...

Rodrigo66

05 de Junio

0 Seguidores

Por una supuesta imparcialidad periodística no deberían sentirse forzados a ...+ ver más

Por una supuesta imparcialidad periodística no deberían sentirse forzados a escribir sandeces. Así sea sólo por 4 años (algo que dudo), deberían pensar que los intereses profesionales y económicos de los periodistas (y sus familias, especialmente en el caso de Juanita), estarían por lo menos en grave riesgo.

Juanita León

05 de Junio

696 Seguidores

Tratamos de hacer bien nuestro trabajo así no nos beneficie los intereses de ...+ ver más

Tratamos de hacer bien nuestro trabajo así no nos beneficie los intereses de los periodistas o el mío.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia