Menú principal

Viernes Noviembre 28, 2014

Juana Acosta es la subdirectora temática de la Oficina del Comisionado y está a cargo de que mientras los negociadores están en Cuba, en el Gobierno se mueva toda la máquina para tener listos los insumos que se necesitan para la siguiente ronda.

Es abogada de la Javeriana (sacó el noveno mejor puntaje del país en el examen de estado de calidad de la educación superior Ecaes) y tiene una maestría en derecho de la Universidad de Nueva York y una maestría en derechos humanos y democratización en la Universidad Externado de Colombia con la Universidad Carlos III de Madrid.

Recién graduada entró a trabajar en el 2006 como asesora de la Consejería Presidencial para la Mujer con Martha Lucia Vásquez Zawadzky. Después de eso se metió de lleno a los temas de defensa y de litigio internacional.

Coordinó el Grupo de Doctrina y Asesoría, que –bajo la coordinación de Sergio Jaramillo- elaboraba opiniones legales y documentos relacionados con derechos humanos y DIH para el Ministerio de Defensa. En ese cargo, apoyó el diseño del Manual Operacional para el uso de la fuerza por parte de la Fuerza Pública.

Los siguientes tres años coordinó el Grupo de litigio Internacional en Derechos Humanos en el Ministerio de Relaciones Exteriores (GOI), en comisión del Ministerio de Defensa. Y fue agente del Estado de Colombia ante la Corte Interamericana en el caso de Manuel Cepeda y en el caso del periodista Vélez.

En junio de 2011, entró a trabajar como asesora externa de la Presidencia en el Fondo de Programas Especiales para la Paz.

Actualmente, es profesora de derecho de la Universidad de La Sabana y de cátedra de la Universidad Santo Tomás.