Menú principal

Domingo Octubre 26, 2014

Julia Miranda Londoño, la actual directora de Parques Nacionales Naturales, es una abogada de la Universidad Javeriana con  especialización en derecho medioambiental de la Universidad Externado y con una amplia experiencia en temas ambientales.

Su carrera en el sector público comenzó cuando se desempeñó como jefe de la Oficina Asesora de Gestión Ambiental del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) de Bogotá bajo la dirección de Andrés Camargo, durante la alcaldía de Enrique Peñalosa. Posteriormente fue directora del Departamento Administrativo del Medio Ambiente (DAMA) -hoy Secretaría de Medio Ambiente- de Bogotá durante la alcaldía de Antanas Mockus. Remplazó en ese cargo a Carlos Castaño Uribe, quien también sería director de Parques Nacionales. Como directora del DAMA, Miranda diseñó el plan de gestión ambiental de Bogotá e impulsó la inclusión de la variable medioambiental en el Plan de ordenamiento territorial de la ciudad.

Desde el 2004 es la directora general de la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales, una entidad que depende del Ministerio de Ambiente y se encarga de la administración de las 56 áreas que conforman el Sistema de Parques Nacionales Naturales.

Durante los ocho años que Miranda lleva al frente de las áreas protegidas del país -que hoy equivalen al 12 por ciento del territorio nacional- se han declarado seis nuevos parques nacionales (Orito Ingi Andi, Selva de Florencia, Serranía de los Yariguíes, Uramba Bahía Málaga, Yaigojé Apaporis, Complejo Volcánico Doña Juana – Cascabel). Recibió en septiembre de 2012 el premio de servicio excepcional de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), una de las organizaciones medioambientales más reconocidas en el mundo. Enseña derecho ambiental en la Universidad Javeriana.

Miranda está casada con Juan Carlos Esguerra Portocarrero, un reconocido abogado javeriano que fue Ministro de Defensa de Ernesto Samper y Ministro de Justicia de Juan Manuel Santos. También se desempeñó como embajador ante Estados Unidos de Samper y viceministro de Comunicaciones durante el gobierno de Alfonso López Michelsen (1974-1976).