Menú principal

Viernes Diciembre 19, 2014

María Margarita Zuleta es una abogada bogotana de la Universidad de los Andes.

Arrancó su carrera como parte de la oficina jurídica de Acerías Paz del Río de la mano de Jaime García Parra. Luego de tres años, entró a trabajar en el bufete de abogados Brigard y Urrutia, donde hizo toda la carrera hasta convertirse en socia.

En 1994, interrumpió su trabajo para irse a hacer una maestría en derecho en la Universidad de Minessota, pero no alcanzó a obtener el título, y volvió a Brigard y Urrutia, donde trabajó muy cercanamente a Carlos Urrutia, el actual embajador de Colombia en Washington.

Luego de salir de allí trabajó en la prestigiosa firma de abogados Shearman&Sterling como foreign associate en Nueva York.

En 2002, volvió al país porque el recién posesionado Ministro del Interior y de Justicia de Álvaro Uribe, Fernando Londoño, la nombró como viceministra. Sin embargo, la relación entre los dos fue tortuosa y luego de diez meses, en 2003, “La Paca”, como se le conoce, renunció públicamente revelando que, entre otras cosas, su jefe se había metido en su computador.

Después de este breve paso por el Gobierno, tuvo una breve incursión en la política formando parte de una lista al Concejo por el Nuevo Partido, que en ese momento lideraba Rafael Pardo, el ahora Ministro de Trabajo. Sacó 18 mil votos pero se quemó.

El entonces vicepresidente Francisco Santos la nombró Zar Anticorrupción de Uribe, cargo en el que estuvo durante un año y ocho meses, sin que hubiera tenido mucho margen para actuar.

De allí saltó al sector privado, para convertirse en la Vicepresidente Jurídica de la multinacional minera Glenncore, donde trabajó desde 2005 hasta abril de 2012 cuando Juan Manuel Santos la nombró Directora de la Unidad Administrativa de Contratación "Colombia Compra Eficiente".

El objetivo de esta entidad es coordinar la compra por parte de todos los institutos del Estado. Ella tiene el poder de negociar con los grandes proveedores las condiciones para que las diferentes entidades del Gobierno y los diferentes institutos y ministerios compren los materiales que necesitan y provean todos los bienes.

‘Paca’ llegó al Gobierno a través de Carlos Urrutia, aunque ya había conocido a Santos cuando era Zar Anticorrupción y la Fundación Buen Gobierno, del Presidente, les ayudó a formular una política anticorrupción.