Jueves Abril 24, 2014

Menú principal

Miriam Villegas

Miriam Villegas es directora del Incoder desde abril de 2012. Antes de llegar a esta entidad, Villegas trabajó a lo largo de 15 años junto con el padre Francisco de Roux en el reconocido Programa de Desarrollo y Paz en el Magdalena Medio (PDPMM).

Antes de convertirse en una de las personas más reconocidas en el país en el tema campesino, Villegas -diseñadora textil graduada de la Universidad del Valle y especializada en fibras textiles en la Universidad de Texas- se movía en los círculos de la élite política del Valle del Cauca: su hermano Germán Villegas es uno de los caciques conservadores del Valle, su otro hermano Álvaro Villegas fue embajador de Colombia en España y representante de la Federación Nacional de Cafeteros en Nueva York y su ex marido Rodrigo Villamizar fue Ministro de Energía de Samper antes de salir por el escándalo del 'miti-miti'.

En 1998, Villegas empezó a trabajar con el tema campesino con el padre Francisco de Roux en el programa de Desarrollo y Paz en el Magdalena Medio (PDPMM), en temas como la gerencia de proyectos de economía campesina y los créditos asociativos. Se encargó, entre otras, del retorno de poblaciones desplazadas, como por ejemplo en el polémico caso de la hacienda Las Pavas. Desde ese tiempo, Villegas es conocida por buscar salidas salomónicas a los conflictos por la tierra

Por un lado, es una gran defensora del movimiento campesino y las Zonas de Reserva Campesina. Por otro lado, defiende vehementemente las alianzas público-privadas (como en el caso de la creación de la ZRC del Valle del Río Cimitarra, donde conviven la producción de palma y la pequeña producción campesina), pues considera que para el desarrollo rural no es necesario romper vínculos con el sector empresarial.

Debido a los 15 años de trabajo con los campesinos y sus contactos con el poder, Villegas pudo conseguir recursos para proyectos rurales y al mismo tiempo establecer cercanía con personas influyentes como Lina Moreno de Uribe (esposa del ex presidente) o el actual alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero. Cuando Juan Manuel Ospina salió del Incoder, fue el ministro Juan Camilo Restrepo quién postuló a Villegas como su reemplazo, por recomendación de Alejandro Reyes.

Con su nombramiento en abril de 2012, Villegas asumió el liderazgo de una de las entidades más importantes para el gobierno de Santos, pues sin experiencia en cargos públicos, tiene que liderar proyectos importantes para el gobierno como la Ley de Restitución de Tierras, la Ley de Desarrollo Rural y el tema de las tierras baldías en el marco de los diálogos de paz con la Guerrilla.

Además, se enfrenta a una entidad complicada con apróximadamente 750 empleados y 1.500 contratistas, cuestionada en la regiones por su vinculación al despojo y la adjudicación de tierras. Desde que llegó al Incoder, en la entidad cuentan que Villegas está al tanto de todos los procesos, da línea sobre las decisiones que se deben tomar y está presente en casi todas las reuniones. 

Antes de trabajar en temas campesinos, tuvo una larga carrera como investigadora y asesora en temas textiles en proyectos para el Banco de la República, Colcultura, el Fondo Cultural Cafetero y Artesanías de Colombia.