Menú principal

Jueves Octubre 23, 2014

Piedad Zuccardi es senadora desde 1998, y desde 2006 lo es por el Partido de La U. Nació en 1952 en Sincelejo, hija de Natalia Porras y de Vitaliano Zuccardi Urzola, un descendiente de italianos que ocupó varios cargos directivos en empresas del sector agroindustrial. Piedad Zuccardi es graduada en Comunicación Social de la Universidad Autónoma del Caribe.

Comenzó su vida política vinculada al Partido Liberal, en donde participó en las campañas presidenciales de Alfonso López Michelsen, Julio César Turbay Ayala, Virgilio Barco y César Gaviria. También fue parte de las precandidaturas presidenciales de Hernando Durán Dussan, Luis Carlos Galán y Horacio Serpa. Dentro del liberalismo, Zuccardi se desempeñó como asesora ad honorem de la Dirección Nacional Liberal organizando las convenciones del partido.

Ha sido fundadora y gerente de varias empresas de turismo en Cartagena y Barranquilla, entre las cuales estuvo su paso por la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), como miembro de la junta directiva, y su trabajo como editora del catálogo turístico multimedia de Cartagena. También estuvo vinculada a Telecaribe por algunos años, y dirigió varios programas de televisión en este canal.

A finales de los 90 Zuccardi incursionó en la escena electoral luego de que su esposo, el ex senador liberal Juan José García, no pudiera aspirar más veces al Congreso a raíz de las investigaciones en su contra por el Proceso 8.000 y por un caso de malversación de auxilios parlamentarios a finales de los 80. Así que en 1998 Zuccardi llegó por primera vez al Senado como candidata del Partido Liberal y líder del movimiento Nueva Fuerza Liberal, el cual había sido encabezado hasta ese momento por su esposo. Desde entonces ha sido reelegida tres veces.

Su esposo finalmente fue condenado por la Corte Suprema en marzo de 2007 a tres años y medio de prisión por el delito de peculado por apropiación. García fue hallado culpable por la apropiación indebida de más de 100 millones de pesos en auxilios parlamentarios. La Corte le concedió la detención domiciliaria. Su hermano, es decir el cuñado de Zuccardi, es Álvaro 'el Gordo' García, quien también fue senador, condenado a 40 años de prisión por vínculos con paramilitares. La Corte Suprema lo consideró el autor intelectual de la masacre de 15 campesinos en Macayepo, Sucre.

En 2002, Zuccardi decidió apartarse del liberalismo y apoyar al candidato a la presidencia Álvaro Uribe, y desde entonces se convirtió en una de sus aliadas más influyentes en la Costa Atlántica.

Cuatro años después ayudó a fundar el Partido de la U, y en 2009 junto a José Name y Ricardo Arias entró a hacer parte de la Dirección Nacional, la cual buscaba servir como contrapeso al entonces presidente de la U, Luis Carlos Restrepo.

Luego del segundo mandato de Uribe, Zuccardi y otros ocho congresistas, entre ellos Dilian Francisca Toro, Armando Benedetti, Aurelio Iragorri y Juan Carlos Vélez, fueron demandados por un presunto tráfico de influencias, y acusados de presionar a la plenaria para que la senadora María Isabel Mejía, del Partido de la U, fuera trasladada de comisión y así asegurarse de que el proyecto reeleccionista fuera aprobado.

Pero en febrero de 2012 el Consejo de Estado mantuvo la investidura de todos los congresistas acusados, incluida Zuccardi. Tanto el Consejo como la Procuraduría argumentaron que la demanda no estaba bien sustentada.

En los últimos años Zuccardi ha sido señalada de presuntos vínculos con paramilitares. En noviembre de 2010 el ex paramilitar Manuel Antonio Castellanos alias 'el Chino' dijo que en 2002 se produjo una reunión en Arjona, Bolívar, entre Edwar Cobos Téllez alias 'Diego Vecino', jefe político de las AUC en la región, y Piedad Zuccardi, su esposo, el ex senador Javier Cáceres (muy cercano a García y Zuccardi) y dos alcaldes municipales. A estas acusaciones se le sumaron las sospechas de la alta votación que Zuccardi obtuvo en Bolívar.

Y en agosto de 2011, una de las grabaciones entregadas por la defensa del ex senador de Cambio Radical Javier Cáceres en su juicio por parapolítica salpicó a la Senadora. En la grabación se escucha una conversación sobre el presunto apoyo de paramilitares a la campaña de Zuccardi.

La Senadora es considerada una de las congresistas más poderosas de la Costa Atlántica. En Cartagena, por ejemplo, respaldó al alcalde Campo Elías Terán y logró que el ex presidente Uribe le diera su apoyo. Y varias de las secretarías en la Alcaldía son cuota de ella y de su esposo, como la secretaria de Educación, Rosario Ricardo, y Gustavo Mayo, secretario de Hacienda.

Fuentes le contaron a La Silla sobre su presunta influencia en las registradurías de la Costa Atlántica y en el sector de la salud. Como lo ha contado La Silla Vacía, su nombre ha sido mencionado en casos de cobros irregulares a IPS por parte de personas que afirman contar con su aval para gestionar pagos dentro de EPS como SaludCoop y Caprecom. Sin embargo, no existen pruebas de que estas personas realmente cuenten con su respaldo y la Senadora sostiene, en cambio, que están utilizando su nombre falsamente.

En febrero de 2012, la Corte Suprema de Justicia le dictó órden de captura por presuntos vínculos con paramilitares.