Menú principal

Miércoles Octubre 22, 2014

Abogado, fue profesor de estudios políticos en la Universidad Nacional. Conoce el tema de las basuras, pues fue apoderado de una acción popular de los vecinos de Doña Juana por el derrumbe del relleno.

Muy cercano a Petro, fue miembro de la Alianza Democrática M-19 , a la que representó en la Comisión Legislativa Especial, conocida como el "Congresito", que reemplazó al Congreso Nacional cuando su mandato fue revocado por la Asamblea Nacional Constituyente.

Luego ingresó al Polo Democrático, por el que se lanzó en vano al Concejo de Bogotá en 2007. Estuvo en el Comité Ejecutivo del partido de izquierda en representación de la corriente que lidraba su amigo Gustavo Petro.

Asprilla se quemó en su intento por llegar a la Cámara por Bogotá en 2010, de nuevo en el Polo Democrático. Pero en 2011 pasado llegó al Concejo en reemplazo de Roberto Sáenz, quien renunció para irse a Progresistas.

Asprilla terminó sancionado por el Comité de Ética del Polo por doble militancia con Progresistas por lo que fue suspendido temporalmente del Polo. Sin embargo, ni renunció a su curul ni la perdió.

Asprilla, que no contaba con experiencia gerencial, lideró el cambio de esquema de la licitación de basuras, un negocio de 2,5 billones de pesos que estaba en el limbo por la decisión de la Corte Constitucional de tumbar la licitación en protección de los recicladores. Asprilla logró montar un esquema que satisfizo los requisitos de la Corte y, menos de una semana después, a principios de mayo de 2012, fue designado Secretario de Gobierno de Bogotá por Petro, en reemplazo de Antonio Navarro.