Viernes Abril 18, 2014

Menú principal

Margarita Flórez

Margarita Flórez Alonso es abogada de la Universidad del Rosario con especialización en Derecho Ambiental de la misma universidad. En 2012 el alcalde de Bogotá Gustavo Petro la nombró como su secretaria de Ambiente.

Esta ambientalista fue abogada asesora del Inderena a mediados de los ochentas y desde los noventa ha sido investigadora en el Instituto Latinoamericano para una Sociedad y un Derecho Alternativos ILSA, una organización no gubernamental de izquierda. Ha trabajado en múltiples consultorías internacionales como con el Fundo Mundial para la Naturaleza, y con entidades nacionales como el Ministerio de Ambiente, el Jardín Botánico de Bogotá, la Cámara de Representantes, el Instituto Von Humboldt y la Fundación Gaia Amazonas.

Ha trabajado también como profesora en varias universidades: la Distrital, la Pedagógica Nacional, y la Pedagógica y Tecnológica de Tunja.

Llegó al Distrito con una trayectoria académica en temas ambientales que incluye una decena de publicaciones, y que ha sido subrayada por Petro como fundamental para el desarrollo de la ciudad.

Por eso, la labor de Flórez es clave para que se concrete la visión de ciudad que el nuevo alcalde ha venido anunciando. Su problema, según gente que la conoce, es que su aproximación a los temas es muy abstracta e ideológica.

Entre los temas que ella ha anunciado como prioritarios están la recuperación del Río Bogotá y la descontaminación del aire. Para su primer propósito anunció que buscará los recursos para financiar una primera fase de la planta Canoas para tratar las aguas residuales. Y en cuanto a su segundo propósito, señaló la importancia de tomar medidas frente a los carros viejos en Bogotá pero también criticó que algunos carros importados nuevos no están cumpliendo con las normas ambientales. Flórez ha dicho que con el alcalde Petro solicitarán al Gobierno que se implementen normas que permitan el uso de carros eléctricos

En junio de 2012, tras menos de seis meses como Secretaria, salió y fue remplazada por Susana Muhamad.