Menú principal

Sábado Agosto 23, 2014

Este médico cirujano es político de carrera. Se inició en el Partido Liberal, en cuya militancia su padre Alfonso Jaramillo Salazar fue Ministro de Salud y su madre, Hilda Martínez de Jaramillo, fue parlamentaria. Su hermano, Mauricio Martínez, es político liberal y fue senador de ese partido entre 1998 y 2010.

Durante muchos años combinó la política con su trabajo como cirujano. En 1976 fue elegido concejal de Armero, en 1978 fue Diputado a la Asamblea del Tolima y en 1982 llegó a la Cámara por el Partido Liberal.

Como liberal, Jaramillo fue nombrado Gobernador del Tolima en 1986. De tendencia de izquierda dentro del liberalismo, fue rival de Alberto Santofimio en el Tolima y cercano a figuras como Alfonso Gómez Méndez. Militó en el samperismo.

Se retiró de la política en 1987, después de denunciar la presencia de paramilitares en el Tolima, y se fue a Suecia a estudiar cirugía cardiaca. Al regresar salió elegido, en 1991, al Senado, pero en 1993 se retiró del Senado y del partido, y se fue a trabajar como cirujano en Bucaramanga.

En 1997 rompió de manera definitiva con el Partido de su familia, al rechazar una invitación a lanzarse a la Gobernación del Tolima y negarse a apoyar la candidatura presidencial de Horacio Serpa. En 2000 sí se lanzó, pero por el Frente Social y Político en el que estaban 'Lucho' Garzón, Parmenio Cuéllar y Luis Alfonso Hoyos, y salió elegido. Estuvo en ese cargo hasta 2003.

Luego participó de la creación del Polo Democrático Independiente e intentó ser candidato a la Presidencia en 2006, para lo cual tenía el apoyo de otros miembros del Polo como el representante Hugo Ernesto Zárrate. Pero en junio de 2005 quedó en el tercer puesto en la votación interna, detrás de Navarro y Samuel Moreno.

Finalmente se lanzó al Senado. Perdió por 25 votos, demandó, y en 2009 el Consejo de Estado le dio la razón, con lo que finalmente llegó al Senado.

En 2010 prefirió no lanzarse a la reelección. Sonó como posible candidato a la Gobernación del Tolima o para la Alcaldía de Ibagué, pero tampoco se lanzó. Le dijo al diario El Nuevo Día que prefería primero resolver las investigaciones que ha tenido en su contra por Farc-política (gracias a una declaración de “Olivo Saldaña”) y por parapolítica. Apoyó al candidato liberal a la Alcladía, Luis Carlos Delgado.

En el Polo siempre fue miembro de la corriente que lideraban Petro y Navarro, lo que explica su designación como Secretario de Salud de Bogotá en 2011. De hecho, fue uno de los impulsores de Progresistas, e incluso ha dicho que rompió con el Polo en 2008, cuando el partido no salió a la marcha contra las Farc (o contra la violencia), a pesar de que lo representó en el Senado entre 2009 y 2010. Dijo que nunca fue a una reunión de bancada en esos años y que intentó convencer a Petro de que se fuera del Polo en 2009.

Tiene la experiencia de haber sido Gobernador; aunque no tiene el perfil académico de muchos de sus colegas, su trabajo directo como cirujano le da algunas herramientas para trabajar en las políticas de salud. Y, según le dijo a la emisora Ecos del Combeima, tiene en el horizonte lanzarse a la Alcaldía de Ibagué en 2015, para lo que tendrá que mostrar resultados en Bogotá.

Tras la salida de varios escuderos de Petro, como Navarro, Daniel García-Peña y Diego Bravo Borda, fue designado Secretario de Gobierno en 2013 en reemplazo del destituído Guillermo Asprilla.