Menú principal

Miércoles Agosto 27, 2014

 

Patiño es uno de los políticos más poderosos en Risaralda. Ha pertenecido al Partido Liberal durante toda su carrera política y actualmente es Representante a la Cámara de Risaralda por ese partido.

Es conocido como el "padrino" de la Cárder -la Corporación Autónoma Regional de Risaralda- y uno de los grandes electores de su departamento. Su poder en la región es tal, que en Pereira una copa de fútbol lleva su nombre.

Es Ingeniero Civil de la Universidad Nacional de Manizales y ha ocupado cargos públicos desde 1980, cuando fue el Secretario de Planeación de Dosquebradas. Luego fue Alcalde de ese municipio entre 1981 y 1982.

Durante 1984 fue Ingeniero Jefe de Planeación de Acueducto y Alcantarillado de las Empresas Públicas de Pereira y, entre 1984 y 1985, fue Secretario de Obras Públicas del Municipio de Pereira, cuando el alcalde era el político liberal Juan Guillermo Ángel.

Luego fue Director de Planeación de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Cárder en 1986 y Secretario de Planeación de Risaralda entre 1986 y 1987.

De ocupar cargos directivos pasó a ocupar uno político, pues en 1987 fue designado Gobernador de Risaralda, cargo que ocupó hasta 1988. Y decidió continuar en ella.

Luego se lanzó a la política electoral: en 1991 fue elegido Representante a la Cámara por el Partido Liberal, y estuvo en el Congreso hasta 1994.

Luego fue nuevamente Gobernador de Risaralda entre 1995 y 1997, pero esta vez fue elegido por votación popular. Tuvo el aval del Partido Liberal y al apoyo de la Alianza Democrática M-19 y de los conservadores pastranistas.

Se lanzó nuevamente a la Gobernación en 2000, con el apoyo del entonces senador liberal Rodrigo Rivera, pero perdió contra Elsa Gladys Cifuentes, quien tenía el apoyo de políticos liberales y conservadores reunidos en el llamado “Pacto de Guacarí”, liderado por la senadora liberal María Isabel Mejía y los representantes Germán Aguirre y Octavio Carmona.

Después de su derrota, se dedicó a ser asesor de varias entidades como el Findeter y el Dane, hasta 2006, cuando comenz&´ su segundo periodo como Representante por Risaralda. En 2010 fue reelegido y mantendrá su cargo hasta 2014.

Patiño será una de las figuras claves del liberalismo para impulsar a sus candidatos en Risaralda en las elecciones de octubre de 2011.