Menú principal

Jueves Agosto 28, 2014

Claudia López se graduó de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales en la Universidad Externado, hizo una maestría en Administración Pública y Política Urbana en la Universidad de Columbia en Nueva York. Fue fellow de la Universidad de Yale en 2009 y actualmente hace un doctorado en la Universidad de Harvard, gracias a una beca Fullbright.

Es investigadora y analista política en diferentes medios, entre ellos el programa de Caracol Hora 20, y es investigadora de la Corporación Arcoiris. También fue directora del Observatorio Político de la Misión de Observación Electoral de la OEA en Colombia en 2011.

Sus primeras aproximaciones a la política se dieron dentro del movimiento estudiantil de la Séptima Papeleta, que entre 1989 y 1990 fue fundamental para que se iniciara el proceso que terminó con la Constitución de 1991. Muchos de los que participaron de este movimiento están en posiciones de poder o son reconocidos en la academia.

Después, de trabajar en la Consejería Presidencial para la Juventud y en la Contraloría Distrital, en 1998 López fue nombrada Secretaria de Acción Comunal por Enrique Peñalosa en Bogotá, donde estuvo hasta el 2000, cuando Peñalosa salió de la alcaldía. En 2003 participó en la campaña de Juan lozano a la alcaldía, asesorando el comité estratégico.

Pero López se hizo famosa a raíz de sus investigaciones sobre las votaciones atípicas en las elecciones del Congreso de 2002, que cuando fueron publicadas en Semana.com en 2006, destaparon el escándalo de la parapolítica.
En octubre de 2009, tras haber criticado en su columna de los martes en el periódico El Tiempo la forma como dicho diario había cubierto la información relacionada con el escándalo de Agro Ingreso Seguro, fue despedida de este medio, que publicó la columna y al final incluyó una nota en la que se decía que se asumía la opinión de López como una carta de renuncia que aceptaban inmediatamente.

En 2010 editó el libro "Y refundaron la patria", que desentraña los nexos entre los grupos armados, el narcotráfico y la clase política colombiana. Y entre ese año y 2011 publicó varias columnas de opinión en La Silla Vacía.

En enero de 2011 fue absuelta en primera instancia su supuesta responsabilidad en los delitos de injuria y calumnia, luego de que el ex presidente Ernesto Samper la demandara por haberlo vinculado con la mafia en una columna de El Tiempo. En julio de ese año el Tribunal Superior de Cundinamarca ratificó la absolución. Y en diciembre López se fue a estudiar a Estados Unidos.