Gaviria en la primera reunión del año con los congresistas del partido liberal. Foto: archivo particular.

Todo está listo para que sea el próximo director de la colectividad. Le abre las puertas a De la Calle en el partido.

Si nada cambia, el Partido Liberal nombrará en septiembre como jefe único de la colectividad al expresidente César Gaviria para liderar la campaña de los rojos a la Presidencia y al Congreso en 2018. Con él, los rojos aspiran a liderar la coalición del Sí y evitar que la alianza de Uribe gane en primera vuelta.

La labor de Gaviria en el partido, según nos dijeron seis de los 30 asistentes a la primera reunión del Expresidente con los congresistas este año, sería la de alinear a todos los precandidatos liberales con una consulta interna del partido de donde salga un candidato único que compita en una consulta interpartidista para liderar la alianza por la paz.

Su llegada despeja en gran medida la candidatura de Humberto de la Calle y, según creen algunos liberales, le cierra las puertas, por ahora, a una eventual candidatura de Germán Vargas Lleras apoyada por el liberalismo.

La reunión

Gaviria fue invitado a la reunión del partido el jueves pasado por Horacio Serpa, uno de los diez codirectores del Partido, para hablar en el punto de la agenda sobre la candidatura presidencial de 2018, uno de los tres temas de la reunión.

“Puedo llegar a cumplir una función que ya he cumplido varias veces”, dijo el Ex presidente, recordándoles que su figura ha ayudado a ganar elecciones, como la segunda vuelta de 2014 (no mencionó la campaña del plebiscito, en la que también lideró el Sí para desaparecer después de perder), y a renglón seguido, reconoció que el liberalismo por sí solo no tiene “la fuerza política para elegir presidente”, por lo que necesitan una coalición.

Por eso habló de coaliciones para la paz.

“Como somos el partido de centro más fuerte, porque yo no veo a La U como un partido de centro, y no le veo el orden”, dijo Gaviria. “Aquí (del liberalismo) debería salir la propuesta de candidato para hacer una coalición como la que hicimos en la segunda vuelta del presidente Santos y funcionó, y el principal tema que vamos a tener es bastante parecido al de la última campaña, va a tener mucho que ver con temas de paz y reformas para aclimatar la paz”.

El candidato gavirista

Gaviria, además, destapó sus cartas.

“Yo me puse por propósito que De la Calle participara en la consulta y eso implica que hay que mandarle a los parlamentarios para que los conozca, (…) él no es un político, es una opción que el partido tiene, y finalmente es el partido el que tiene que decidir”, dijo.

 

Un día después de la reunión, De la Calle participó en un foro en Bogotá organizado por la Academia Colombiana de Ciencias Exactas con científicos y académicos, en el que asistieron varios congresistas liberales, que le “copiaron” a Gaviria.

Allí el precandidato habló de los proyectos del representante liberal antioqueño Iván Agudelo (uno de los que fue)  sobre ciencia y tecnología y dijo que “en cualquier escenario impulsaría un ministerio para la ciencia”.

Como era de esperarse, los otros precandidatos liberales no quedaron contentos con que Gaviria tuviera su candidato y llegara a dirigir los destinos del Partido.

El más activo fue Juan Manuel Galán (quien dijo en la reunión que “se notaba que estaba a favor de De la Calle”), y otros pidieron reglas claras, como la senadora Viviane Morales (que no ha dicho que va, pero dijo en el encuentro que había que pensar en “los que teníamos la intención” de participar), y el senador Edinson Delgado.

A otros congresistas les molestó que Gaviria terminara su intervención y se fuera del encuentro, sin escucharlos.

Aún así, el liberalismo reconoce que es Gaviria el único candidato fuerte para dirigir el partido de cara a 2018 y pese a las voces de protesta, al final pueden resultar marginales, teniendo en cuenta que el partido, a diferencia de La U o el conservatismo, no tiene mayores divisiones internas (más allá de las voces de las senadoras Viviane Morales y Sofía Gaviria) y está harto de la dirección colegiada.

Por eso, pocos dudan que los delegados en la convención de septiembre elegirán al expresidente como jefe único del Partido Liberal.  

Una persona que hace parte de la dirigencia del partido nos dijo que el expresidente “lo que hizo fue sincerarse y decirle a los congresistas que en el partido cabían todos”.

“A mí no me preocupa (que Gaviria esté alentando a De la Calle), lo que tenemos que tener es personalidad e ideas”, nos dijo el posible precandidato Luis Fernando Velasco.  

“El expresidente tiene una gran aceptación, el partido le reconoce todo lo que ha hecho por la paz, por la campaña del plebiscito”, agregó la representante Olga Lucía Velásquez.

¿Chao Vargas Lleras?

Según creen tres de los consultados, Gaviria por derecha le cerraría el paso a un apoyo del partido a Germán Vargas Lleras porque al apoyar a De la Calle se la jugaría por una defensa a fondo del Acuerdo de paz y su implementación, frente al cual

Vargas Lleras ha manifestado varias dudas.

Ésta posición es coherente con la de los precandidatos Juan Fernando Cristo y Luis Fernando Velasco, que no ven a Vargas Lleras como un aliado para la candidatura presidencial.

Sin embargo, siempre ronda el fantasma del hijo de César, Simón Gaviria, como fórmula a la presidencia de Vargas, como lo ha propuesto el columnista Mauricio Vargas como el camino para la reunificación del “gran partido Liberal”. Más desde que un mes antes de que saliera del gabinete de Juan Manuel Santos, se conociera de una reunión entre Vargas Lleras y el hijo del expresidente, Simón Gaviria, en la que el primero pidió pista para la interpartidista.

Hoy Simón Gaviria es una incógnita para el partido. No fue a la reunión a la que asistió su papá porque está de vacaciones tras renunciar a su cargo como director de Planeación Nacional, semanas antes de que se cumpliera el plazo para las inhabilidades de cara a 2018.

Vargas Lleras también tiene otros aliados fuertes en el partido, como el representante y codirector, Alejandro Carlos Chacón, quien le ha organizado reuniones con su base política en Norte de Santander.

“(El expresidente) Gaviria está de acuerdo con la consulta interpartidista que no descarta a Vargas”, nos dijo el representante.

Además, a nivel regional, Vargas ha hecho alianzas con políticos que hasta hace unos años eran de estirpe liberal como en el Cauca (con candidato al Senado).

Falta ver entonces si en la amplitud de la coalición por la paz que desde el liberalismo lideraría Gaviria, Vargas Lleras cabe.

Soy la editora de la sección En Vivo, coordinadora de podcast de La Silla Vacía y dirijo los Huevos Revueltos con Política. Soy periodista de la Santo Tomás y tengo una maestría en ciencias políticas y relaciones internacionales de la Universidad del Rosario. Fui reportera política en El Nuevo...