Menú principal

Viernes Agosto 22, 2014

Diego Molano Vega es el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, nombrado por el Presidente Juan Manuel Santos en agosto de 2010. Tiene una trayectoria de 20 años en telecomunicaciones como asesor y experto. Este boyacense nacido en Tunja el 6 de octubre de 1967 y de tradición liberal es hijo del ex senador liberal Enrique Molano Calderón.

Se graduó como ingeniero electrónico de la Universidad Javeriana y realizó una especialización en Economía en la misma universidad. También tiene una maestría en Administración de Empresas del International Institute for Management Development (IMD), una prestigiosa escuela de negocios en Lausana, Suiza.

Se desempeñó como subdirector general de relaciones corporativas de Telefónica en América Latina, en donde trabajó por cinco años, y previamente trabajó para Bellsouth en Atlanta. Fue director de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones, asesor corporativo en temas relacionados, miembro de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, y presidente de Regulatel (Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones). También fue gerente de Telecomunicaciones de ASCOM y gerente de Ventas de Texas Instruments (Texins), así como miembro de organizaciones internacionales como EU-Brasil, el Foro Económico de Negocios de Mercosur (MEBF) y la Asociación Iberoamericana de Operadores de Telecomunicaciones (Ahciet).

Sus principales retos en el Ministerio han sido extender la tecnología a todos los colombianos, facilitar la educación a través del uso de diversas tecnologías, la organización de varios temas pendientes en la Comisión Nacional de Televisión, y la polémica adjudicación del tercer canal de televisión. Molano estuvo encargado de estructurar el programa Vive Digital, que pretende masificar el uso de Internet.