Menú principal

Martes Noviembre 25, 2014

Nombrada Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, fue Ministra de Vivienda desde que la cartera se dividió entre ese ministerio y el de Ambiente hasta abril de 2012 cuando fue reemplazada por Germán Vargas Lleras. El 25 de mayo de 2012, Santos la nombró como presidente de la Agencia Nacional Minero, cargo en el que estuvo hasta agosto de 2012, cuando renunció en medio de rumores de que lo había hecho para no tomar la decisión de la prórroga de la concesión de Cerro Matoso.

Uribe es economista de la Universidad del Rosario con maestría en Política Social y Planeación del London School of Economics y estudios de desarrollo en la Universidad de Bath. Estaba casada con Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia.

Uribe apareció en el escenario público en noviembre de 2003, cuando el entonces presidente Álvaro Uribe la designó como viceministra de Vivienda y Desarrollo Territorial de Sandra Suárez. Aunque venía de ocupar cargos de alto nivel en la Unidad de Desarrollo Agrícola Planeación Nacional y en los Ministerios de Salud, Educación y Hacienda (donde fue Asesora de la Banca Multilateral), su nombre no era familiar por fuera de círculos técnicos. También trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo en diferentes momentos.

A finales de 2005 saltó de ese Viceministerio, encargado de asuntos de construcción, a dirigir el gremio de los constructores, Camacol (Cámara Colombiana de la Construcción).

Se retiró de ese cargo en abril de 2009 para trabajar como gerente de campaña de Andrés Felipe Arias en la consulta conservadora para definir el candidato azul a la Presidencia. En este cargo tuvo que responder las acusaciones que Daniel Coronell hizo sobre la financiación de la campaña por parte de beneficiaros del programa Agro Ingreso Seguro y triangulación para obtener aportes de empresarios a través de una fundación.

Apoyó la campaña de Juan Manuel Santos después de que Noemí Sanin ganarala consulta conservadora. Y Santos la nombró Ministra de Ambiente y Vivienda a la espera de que resurgiera el Ministerio de Ambiente, lo que ocurrió a finales de 2011. Desde entonces, Uribe fue Ministra de Vivienda hasta abril de 2012, cuando Santos la reemplazó por Germán Vargas Lleras. Y luego pasó a la Agencia Nacional Minera.