Menú principal

Viernes Octubre 24, 2014

Gilma Jiménez, Senadora de la República por el Partido Verde, es trabajadora social del Colegio Mayor de Cundinamarca. Fue concejal de Bogotá por el Partido Liberal elegida para dos periodos consecutivos, 2004-2007 y 2008-2011, con Suba y Usaquén como sus mayores áreas de votación. Renunció en 2010 para aspirar al Congreso de la República, a donde llegó como cabeza de lista por el Partido Verde con 180 mil votos, uno de los resultados más altos ese año.

En la administración de Enrique Peñalosa se desempeñó como directora del Departamento Administrativo de Bienestar Social del Distrito, hoy Secretaría Distrital de Integración Social, labor que la llevó a ser destacada como la mejor funcionaria pública del año 2000.

Es la autora de acuerdos para la protección de los menores y del ciudadano como Los Muros de la Infamia (Acuerdo 280 de 2007), la Prohibición de las Chiquitecas (Acuerdo 209 de 2006), la Exigencia de Estándares de Calidad para el funcionamiento de los jardines infantiles (Acuerdo 138 de 2004) y la accesibilidad a medios de planificación familiar gratuitos (Acuerdo 191 de 2005).  En el 2008 El Espectador la eligió como uno de los personajes del año y en el 2009 El Tiempo y la revista Semana la nombraron personaje del año.

En el 2010 lideró el referendo que busca la cadena perpetua para violadores y abusadores de niños, que la Corte Constitucional declaró inconstitucional. Según ha dicho, su trabajo en el Senado se centrará en la construcción de infraestructura pensada para los menores, la concientización del papel de los padres y la nutrición de los menores de 6 años en los jardines y colegios.

El 6 de marzo de 2012, en compañía del ex fiscal Mario Iguarán, que apoya su causa, Gilma Jiménez interpuso una acción de tutela a nombre de las más de dos millones de personas que firmaron el referendo, y así tratar de salvar la propuesta solicitando que se convocaran a los ciudadanos. Pero como lo contó La Silla Vacía, el Consejo de la Judicatura declaró improcedente la tutela. Sin embargo, aún tiene posibilidad de impugnación.

Durante la crisis del Partido Verde a raíz del apoyo de Álvaro Uribe en la campaña a la Alcaldía de Enrique Peñalosa, Jiménez (que es del ala peñalosista) se distanció de Antanas Mockus, el cual renunció al Partido. Incluso descartó cualquier posibilidad de que el ex candidato presidencial regresara a la bancada Verde.