Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Daniela Amaya Rueda · 14 de Junio de 2018

6723

24

Aunque con la adhesión del Mira, Colombia Justa Libres y de figuras como la ex senadora Viviane Morales y la senadora electa Claudia Rodríguez de Castellanos se confirmó que Iván Duque es el elegido de los movimientos y líderes cristianos que participan en política, no todos los cristianos deciden su voto por razones morales y hay algunos que se están moviendo por Petro. Para evitar que esto se propague, los pastores de algunas de estas iglesias se están moviendo en los cultos para convencer a los fieles de no elegir a Petro.

Antipetrismo en las iglesias evangélicas

“Anunció uno de los candidatos que va a aprobar el aborto libremente y usted se hace un asesino porque dio el voto,” dijo en el culto del domingo el pastor de la iglesia Avivamiento de Bogotá, Ricardo Rodríguez.

Y más adelante siguió “Tenemos que buscar el que más es afecto a nuestra fe y a nuestras convicciones.”

“Las simpatías tienen que ir a un lado y la obediencia a Cristo a otro lado,” terminó después de predicar que a pesar de las simpatías que generan, sobre todo entre los jóvenes, las “caras diferentes” y los discursos que “suenan diferente” los que voten a favor de un candidato que promueve la legalización del aborto tienen las manos manchadas.

(Duque defiende las principales banderas del movimiento evangélico como la defensa de la familia conformada por un hombre y una mujer y de la vida desde la concepción. Ha dicho que como presidente respetaría las tres causales definidas por la Corte como excepciones para abortar a pesar de sus convicciones personales.)

Si en Avivamiento prevaleció el discurso antiaborto y también anti-gay (en un vídeo que publicó el pastor después del culto habló de que elegir mal podría llevar a que se izara la bandera gay en instituciones públicas), en otras iglesias como la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia, también en Bogotá, el antipetrismo apareció por el lado de los impuestos a las iglesias.

“El pastor no ha dicho por quién debemos votar, pero lo que sí ha dicho es que no hay que votar por Petro porque va a ponerle impuestos a las iglesias,” nos dijo una fiel de esta iglesia que va a votar por Duque.

(En internet rota la imagen de un supuesto trino de Petro del 2015 en el que habla de ponerle impuestos a las iglesias evangélicas. La Silla no lo encontró en su cuenta de Twitter. En esta campaña, sin embargo, en una entrevista en abril aclaró "Prefiero que los latifundistas improductivos paguen impuestos a que los pastores, por muy uribistas que sean, paguen impuestos.")

Otra creyente del barrio Fredonia de Cartagena le contó a La Silla que en la comunidad de su iglesia desde antes de la primera vuelta se movió un discurso en contra de Petro y que las razones que se dieron en ese momento y que se están dando ahora para no votar por él son que fue guerrillero y que puede convertir a Colombia en Venezuela.

También dos fieles de la iglesia Centro Evangelístico Misión Panamericana de Pereira le contaron a La Silla que su pastor les dijo que el comunismo era satánico para que no se decidieran por el candidato de la Colombia Humana.

Miguel Arrázola, pastor de la iglesia Ríos de Vida en Cartagena, que está abiertamente con el uribismo desde hace tiempo (su hermana, Marta Arrázola, fue candidata a la Cámara en marzo por el Centro Democrático) también está moviendo el antipetrismo en redes.

 

En su iglesia una pastora planteó la semana pasada la disyuntiva así: “la luz o las tinieblas.” Lo dijo sin decir nombres, pero dada la filiación política de Arrazola se sobreentendía quién era qué.

Y dijo: “el señor está haciendo un llamado de urgencia a la iglesia en Colombia para que se levante y escoja correctamente. Y en el nombre de Jesús tomamos autoridad de cualquier obra de las tinieblas y del engaño que está tratando de venir sobre esta nación.”

Los cristianos petristas y antiuribistas

Los cristianos que votarán por Petro, según cuatro que entrevistamos, lo hacen porque creen que representa a los sectores populares, porque se identifican con sus banderas en temas como la paz y, en algunos casos, porque no quieren el regreso del uribismo.

“Voy a votar por Petro porque su política favorece al campesino y a la gente humilde,” le dijo a La Silla un fiel de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia, que como los otros no quiso que dijéramos su nombre para no comprometer públicamente su voto ni aparecer en una historia sobre este tema.

“Aunque no me convence votaré por él porque no quiero darle mi voto al candidato del uribismo,” explicó una fiel que asiste a la iglesia El Lugar de su Presencia y que le aclaró a La Silla que para presidenciales su iglesia no ha hecho proselitismo a favor o en contra de ningún candidato.

Para los cristianos con los que hablamos que votarán por Petro su voto no se define por razones morales porque hay mucho más en juego en estas elecciones y, además, apoyarlo no significa necesariamente contradecir sus creencias religiosas.

Petro y otros alfiles de su campaña como Hollman Morris han publicado en redes en los últimos días trinos para demostrar que no todos están con Duque y para desmentir algunos de los rumores que se han rotado para convencer a los cristianos de que no voten por él.

 

El domingo los fieles elegirán si definen su voto por la disyuntiva entre progresismo o conservadurismo que representan los candidatos o si toman la decisión basándose en otros ejes que definen la segunda vuelta como la ideología, la economía y la implementación de los acuerdos de paz. Pero cuando lo hagan, algunos de ellos cargarán con el sermón de sus pastores a cuestas.

 

Comentarios (24)

Carlos Uribe

14 de Junio

0 Seguidores

Al cesar lo que es del cesar y a Dios lo que es de Dios. Los mercaderes de la ...+ ver más

Al cesar lo que es del cesar y a Dios lo que es de Dios. Los mercaderes de la Fe son gemelos identicos a los corruptos del pais, desvian la atencion de sus rebanos hacia el miedo y el pecado evitandoles disfrutar del Dios misericordioso. Soy Cristiano Catolico y voto por la Combia Humana "Los ultimos seran los primeros y los primeros seran los ultimos" Amen.

José Saramago ..

14 de Junio

2 Seguidores

El lógico que la religión no vote por una ateo comunista (valga la redundanc...+ ver más

El lógico que la religión no vote por una ateo comunista (valga la redundancia).

SebastianMd

14 de Junio

0 Seguidores

La religión no debería tener incidencia alguna en la política. Que la tenga...+ ver más

La religión no debería tener incidencia alguna en la política. Que la tenga es una prueba fehaciente de lo mucho que nos falta evolucionar como país. El "ateo comunista", más que un término despectivo debería ser sinónimo de progreso, aunque él no es comunista y ha declarado no ser ateo (aunque debería serlo) Tristemente a la mayoría de colombianos les falta ilustrarse mucho para entender esto.

Andres Felipe Garcia Rovira

14 de Junio

2 Seguidores

Ateo comunista no es sinonimo de progreso, es como decir homosexual judio o ve...+ ver más

Ateo comunista no es sinonimo de progreso, es como decir homosexual judio o vegano chino, son caracteristicas de las personas, la ignorancia consiste en considerar que 2 caracteristicas definen un universo, realmente su comentario habla de una terrible falta de criterio, porque abrograndose la vanguardia considera que 2 elementos al azar implican algo mas que un triste anacronismo estereotipado

Manuel Alejandro Mena Salazar

14 de Junio

0 Seguidores

Pues soy orgullosamente ateo comunista vegano, y lo considero un símbolo de p...+ ver más

Pues soy orgullosamente ateo comunista vegano, y lo considero un símbolo de progreso; las posiciones políticas y religiosas no tienen igual importancia que las características personales como las preferencias sexuales. Esas posiciones miden su progreso en base a cuan solida es su estructura argumentativa, y hasta ahora, como lo dicen los sociólogos, no ha pasado nada nuevo desde Marx.

Gustavo Adolfo

14 de Junio

0 Seguidores

Manuel, le recomiendo estudiar los avances en teoría económica de la escuela...+ ver más

Manuel, le recomiendo estudiar los avances en teoría económica de la escuela neoinstitucional que han superado la economía clásica sobre la que Marx hace su obra. en sociología hay contradictores de Marx (Popper) y seguidores que han avanzado mucho (Marvin Harris) Si usted es estudiante es mejor que consulte otras fuentes y no solo a sus profesores que parecen no leer nada desde hace 200 años.

Manuel Alejandro Mena Salazar

15 de Junio

0 Seguidores

Los problemas planteados por Marx siguen sin resolverse, y sus predicciones so...+ ver más

Los problemas planteados por Marx siguen sin resolverse, y sus predicciones sobre la distribución de riqueza se han cumplido. Que su teoría haya Sido ampliada no quita el hecho de que la historia le ha dado a razón.

SebastianMd

14 de Junio

0 Seguidores

Tiene razón, el término no es sinónimo de progreso en sí. Lo que sí lo es...+ ver más

Tiene razón, el término no es sinónimo de progreso en sí. Lo que sí lo es, es que el pueblo elija concienzudamente, no basándose en creencias religiosas o asumiendo que porque alguien es de izquierda es automáticamente un comunista. Si leemos el comentario original como usted lo propone, un homosexual judío, piensa que sería un argumento válido para decir que no es lógico que voten por él?

Andres Felipe Garcia Rovira

15 de Junio

2 Seguidores

Obviamente usted no conoce homosexuales judios y por eso en su pequeño mundo ...+ ver más

Obviamente usted no conoce homosexuales judios y por eso en su pequeño mundo cree que son unicornios, si tuviera una razonable capacidad de lectura, sabria que el sentido del comentario es que mezclar adjetivos no define un ser humano, es como decir el es de junior y rockero, el progreso no se define con etiquetas, se necesita una mente muy limitada para pensar eso, se lo digo siendo yo ateo.

SebastianMd

14 de Junio

0 Seguidores

Implícita en mi comentario también está la premisa de que en Colombia el gr...+ ver más

Implícita en mi comentario también está la premisa de que en Colombia el grado de integridad de una persona es directamente proporcional al grado de religiosidad y en la mayoría casos de tendencias políticas. Para mí, y estoy seguro que para cualquier persona que sea objetiva, esto es todo lo contrario a progreso.

Natye1

14 de Junio

0 Seguidores

Los argumentos que dan personas religiosas son tan vacíos, que da una terribl...+ ver más

Los argumentos que dan personas religiosas son tan vacíos, que da una terrible desazón el saber que la mayoría de los electores son de este tipo.
Colombia siempre ha tenido los gobernantes que nos han sabido representar muy bien.

Juan M. Trillos G.

14 de Junio

0 Seguidores

¡Interesante planteamiento! Todo el artículo sugiere sutilmente que votar po...+ ver más

¡Interesante planteamiento! Todo el artículo sugiere sutilmente que votar por razones morales es indigno, y por lo tanto, votar por Duque es indigno. ¿Que inventarán despues? Ahh ya lo inventaron. ¡Que Uribe es un extraditable!

diana constanza...

13 de Julio

0 Seguidores

Indigno... es lo que usted Daniela Amaya hace... se ríe, se burla ... usted c...+ ver más

Indigno... es lo que usted Daniela Amaya hace... se ríe, se burla ... usted cree que su PAPA hubiera estado de acuerdo con todo el despojo al que ustedes me han sometido? no solo mis derechos económicos, sino el derecho elemental de estar en el funeral de mi padre. Empiece por ser honesta, transparente con usted misma, no hablé de reconciliación, paz y derechos, que usted los vulnera todos.

José Saramago ..

13 de Julio

2 Seguidores

'Diana Constanza...' por favor aclárenos su indignación con '...+ ver más

'Diana Constanza...' por favor aclárenos su indignación con 'Daniela Amaya Rueda '.

diana constanza...

23 de Julio

0 Seguidores

Eso José Saramago que es bastante irónico que una persona como ella tenga un...+ ver más

Eso José Saramago que es bastante irónico que una persona como ella tenga una ONG, sobre la PAZ, si ella no respeta los derechos de los demás. LA PAZ COMIENZA POR UNO MISMO. Ella y su familia me han quitado a mi todos mis derechos como hija.. desafortunadamente tuvimos el mismo papá.

EduardoSaenzRovner

14 de Junio

1 Seguidores

¡Votar por el monigote de un bandido es más que indigno!

¡Votar por el monigote de un bandido es más que indigno!

Juan David Gonzalez

15 de Junio

0 Seguidores

Respete a Gustavo, no le diga monigote bandido, es cierto que es un exguerrill...+ ver más

Respete a Gustavo, no le diga monigote bandido, es cierto que es un exguerrillero de una agrupación terrorista, que sus debates muestran la payasada de un ungido y que ya logro unir a moises con Alvaro Gomez, a Gaitan y Pernito, pero es un candidato presidencial y por absurdas e irresponsables que sean las propuestas que se le ocurrieron en una borrachera de corraleja no le da derecho a decir eso.

Nardo emilio Aguilar Galindo

14 de Junio

0 Seguidores

Ahora con el mundial de Rusia 2018 podremos reconocer que es el Socialismo y l...+ ver más

Ahora con el mundial de Rusia 2018 podremos reconocer que es el Socialismo y la debacle que mato de hambre seis millones de campesinos, en la dictadura de Stalin un analfabeta. Que nos depara la ignorancia de este pais con una condición parecida. Hambre miseria atraso y guerra

José Saramago ..

14 de Junio

2 Seguidores

Partidos del Mundial (Colombia):
junio 17: Colombia vs Petro
junio ...+ ver más

Partidos del Mundial (Colombia):
junio 17: Colombia vs Petro
junio 19: Colombia vs Japón
junio 24: Colombia vs Polonia
junio 28: Colombia vs Senegal

EduardoSaenzRovner

14 de Junio

1 Seguidores

La Cabal y Nardo están alarmados. La Rusia comunista goleó 5-0-

La Cabal y Nardo están alarmados. La Rusia comunista goleó 5-0-

svelez

14 de Junio

0 Seguidores

Me parece engañoso el título; la mitad del artículo habla de cristianos a favor de Petro. Esto hace difícil verlo como imparcial.

Me parece engañoso el título; la mitad del artículo habla de cristianos a favor de Petro. Esto hace difícil verlo como imparcial.

Mauricio Montenegro

14 de Junio

0 Seguidores

El Cristianismos no es mas que un sucio negocio en nombre de un DIOS que nos h...+ ver más

El Cristianismos no es mas que un sucio negocio en nombre de un DIOS que nos han impuesto, nos han taladrado a punta de sangre, miedo y mentiras. La gente come cuento, parece que no pensaran, están amarrados a ser idiotas útiles. Miles de años soportando esa mentira que ha truncado vidas, sueños. No soy ateo, y no sera mi DIOS el impuesto por esa nueva inquisición causante de millones de muertes

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia