Por Héctor Riveros · 30 de Septiembre de 2017

5161

21

Las reglas de justicia acordadas con las FARC para conseguir su desmovilización y desarme prevén un régimen punitivo mucho menor que el de las reglas ordinarias, pero –eso se espera- dado que está enmarcado en un concepto de justicia restaurativa, debe ser más eficaz en el establecimiento de la verdad y la reparación de las víctimas.

Las normas ordinarias que hasta ahora hemos tenido han servido en algunos casos para condenar con penas altas a los actores directos del conflicto, sin que en la mayoría de los casos las penas se hayan hecho efectivas respecto de la cúpula de las FARC y para conocer parcialmente las circunstancias de ocurrencia de los hechos.

Mal que bien las sentencias de las reglas derivadas del acuerdo con los paramilitares han revelado verdad sobre la manera como se desarrolló el conflicto, pero no fueron eficaces para develar a los actores indirectos, ni para reparar a las víctimas, ni para garantizar la no repetición de las conductas. Y en los casos en los que se conocieron hechos y conexiones de las organizaciones criminales con terceros, esa “verdad” no tuvo consecuencias jurídicas como en el caso de la sentencia de 800 páginas que se dictó contra Salvatore Mancuso, en la que todo se quedó ahí escrito sin más.

Los elementos esenciales de la “verdad” del conflicto los colombianos los conocemos.

Hay centenares de sentencias judiciales que condenan a miembros de las FARC y todos sabemos de sus relaciones con el narcotráfico, la minería ilegal. Están documentados conductas de abusos sexuales y reclutamiento de menores, así como de afectaciones a civiles, así que lo que se va a revelar con el funcionamiento del sistema acordado en La Habana no será especialmente novedoso.

De los paramilitares sabemos sus vínculos con agentes del estado, tenemos claros sus métodos crueles, su involucramiento en el narcotráfico, incluso ex ante de ser una aparente estrategia contra insurgente.

De los agentes del Estado también sabemos cómo operaron las relaciones de políticos con paras, hemos leído con estupor como asesinaron a más de 3.500 jóvenes en lo que se ha conocido como los falsos positivos y aunque ahí nos falta todavía por saber están detallados en los expedientes las circunstancias en que ocurrieron esas ejecuciones extrajudiciales.

Lo que ha quedado completamente en el anonimato es la manera como “terceros” pudieron participar en éste conflicto y lo que no hemos discutido es cuál es su responsabilidad y como deben asumirla. Ese pedazo de la historia es el que parece que a algunos les llena de temor que se conozca, por eso la insistencia en que la JEP no sea una “justicia de venganza”, por eso la preocupación de que es que con un testimonio “a usted lo pueden meter” y etc.

A eso es a lo que le temen los que le temen a la JEP. El pulso principal lo ganaron en el acto legislativo que creó esa jurisdicción especial que excluyó a los terceros y solo abrió la puerta de que lleguen en forma voluntaria y por acción directa en los crímenes más graves. Aun así, mantienen los temores y tratan de cerrar toda posibilidad de que esa parte de la verdad no se sepa y no se derive responsabilidad alguna.

“Las víctimas no pueden quedar como victimarios” para decir que el financiamiento de la guerra por parte de empresas privadas era el fruto de la extorsión. Así era en la inmensa mayoría de los casos, pero hay muchos casos en los que simplemente despreciaron los efectos dañinos de sus conductas, se llevaron las ganancias de los negocios y nos dejaron los muertos. ¿Cuánta responsabilidad en las atrocidades del ELN tiene la empresa alemana Mannesmann que prefirió entregar una suma millonaria a ese grupo armado, para entonces casi en desaparición, antes de renunciar a las utilidades que le dejaba la construcción del oleoducto?

La pregunta respecto de la Mannesmann se puede hacer respecto de decenas de empresas nacionales y extranjeras que han preferido alimentar la guerra antes que renunciar al mercado de zonas de las ciudades dominadas por organizaciones armadas para citar un ejemplo.

La clave eximente de responsabilidad para evaluar en relación con esos “terceros” es verificar si la coacción era imposible de resistir o si no y claro que esa evaluación es distinta para quien tiene dos hectáreas de tierra con cuatro vacas de las que vive en un escenario de guerra a una multinacional todo poderosa que simplemente suma un negocio más y el pago a los actores armados era simplemente un costo adicional.

En suma, la discusión respecto de la JEP tiene dos patas: una, en la que no será difícil ponerse de acuerdo que es la de cerrar las rendijas por las que las FARC puedan evadir responsabilidades y otra, que es solapada y que consiste en abrírsela a quienes hasta ahora han logrado pasar de agache para que sigan en esa circunstancia.

Sabemos mucho pero nos faltan cositas por saber y hay unos empeñados en lograr que no las sepamos, confiados como los magistrados de las Cortes, que la impunidad que los ha favorecido hasta ahora seguirá reinando. En eso consiste el pulso.

Comentarios (21)

Andres Felipe Garcia Rovira

30 de Septiembre

0 Seguidores

Quien le temia a la inquisicón? No eran las brujas propiamente porque eran fabricadas por el establecimiento,al fin solo eran yerbateras y ...+ ver más

Quien le temia a la inquisicón? No eran las brujas propiamente porque eran fabricadas por el establecimiento,al fin solo eran yerbateras y parteras ante el poder de la iglesia y aprovechando el hombre que no sabe lo que es ese dolor,fueron masacradas para el control de las masas.Expropiese versión FARCSANTOS,condenese a quien se visto como el enemigo,Tribunal Zurdo y Chueco

Juan David Gonzalez

30 de Septiembre

0 Seguidores

Creo que como habla Riveros el espantapajaros del partido Liberal(de Santos), la referencia mas aproximada puede ser el juicio donde los criminales er...+ ver más

Creo que como habla Riveros el espantapajaros del partido Liberal(de Santos), la referencia mas aproximada puede ser el juicio donde los criminales eran jueces(usurpando representación del pueblo) de la pelicula de Nolan "Dark Night Rises" y en la JEP la pluralidad es de color, no de pensamiento la mayoria del pais es de derecha(CR, CD y Conservadores), pero tienen menos magistrados.Roma?

AlvaroH

30 de Septiembre

0 Seguidores

Hablar de la mayoría dle país basados en las bancadas del congreso es un poco ridiculo, porque mucha gente ni siquiera vota en esas elecciones. ...+ ver más

Hablar de la mayoría dle país basados en las bancadas del congreso es un poco ridiculo, porque mucha gente ni siquiera vota en esas elecciones. Además, ¿será que para usted el señor Ordoñez, exprocurador de ultraderecha, sí tenía el derecho de juzgar y condenar a personas de izquierda, pero no se puede lo contrario? Hipocresía y doble moral a toda sluces.

Juan David Gonzalez

30 de Septiembre

0 Seguidores

Se que vive en la fantasia producto de la falta de educación, pero como mi interes es pedagogico, le recomiendo que lea la columna¿Giro a la derecha...+ ver más

Se que vive en la fantasia producto de la falta de educación, pero como mi interes es pedagogico, le recomiendo que lea la columna¿Giro a la derecha? de Antonio Caballero, que es un reconocido pensador. En las bancadas se nota, en las encuestas, en las iglesias, en el espiritu empresarial de la gente,cuando uno es un funcionario publico enmermelado piensa que los demas somos sindicalistas

AlvaroH

30 de Septiembre

0 Seguidores

La justicia restaurativa de la JEP no es inquisición, y sobre todo cuando las penas son mucho menores a las de la justicia ordinaria. Me da la impres...+ ver más

La justicia restaurativa de la JEP no es inquisición, y sobre todo cuando las penas son mucho menores a las de la justicia ordinaria. Me da la impresión que para usted la impunidad es cosa alegre y justa cuando se trata de los que con plena intención financieron la guerra, no por extorsión ni obligados, sino por decisión. Y tratan de mentir diciendo que la JEP persigue a todos.

Angel Bravo

30 de Septiembre

0 Seguidores

La Santa Inquisición (SI) se creó para eliminar la herejía. La Seguridad Democrática (SD) para eliminar guerrillos y paracos. Ambas fracasaron y, ...+ ver más

La Santa Inquisición (SI) se creó para eliminar la herejía. La Seguridad Democrática (SD) para eliminar guerrillos y paracos. Ambas fracasaron y, además, la (SI) terminó torturando y asesinando a muchos no-herejes y la (SD) a muchos no-guerrillos-no-paracos. Después vino la JEP, como opción. Por ejemplo, Rito Alejo PIDIÓ JEP. [No logro imaginarlo como yerbatera medieval encadenada ante la (SI)].

DIDUNDI

30 de Septiembre

1 Seguidores

1-D verdad creen a la JEP hará la función completita al 100% o simplemente una regulación dl borrón y cuenta nueva?.
La lucha es la misma, log...+ ver más

1-D verdad creen a la JEP hará la función completita al 100% o simplemente una regulación dl borrón y cuenta nueva?.
La lucha es la misma, lograr impunidad para los conocidos y pasar d agache los camuflados. La JEP està hecha x Colombianos para Colombianos y el equilibrio no es poner a todos en la picota, como sí d aliviar sus cargas xq el show debe continuar. El discurso es =

GMolano

30 de Septiembre

0 Seguidores

Hay que tener cuidado con esa relativizacion de las acciones de los terceros en medio del conflicto. El ejemplo de Mannesmann me parece que hay q...+ ver más

Hay que tener cuidado con esa relativizacion de las acciones de los terceros en medio del conflicto. El ejemplo de Mannesmann me parece que hay que verlo en contexto para llegar a ver si realmente les cabe culpa o los atrapo el caos del conflicto. Creeria que mucho empresario vivio esa situacion, unos supieron salirse del ciclo y otros se aprovecharon de el. 

Elizabeth Prado

30 de Septiembre

2 Seguidores

Yo como ciudadana, le temo a la JEP porque si queda mal diseñada, será peor el remedio que la enfermedad. Este momento es crucial para el éxito del...+ ver más

Yo como ciudadana, le temo a la JEP porque si queda mal diseñada, será peor el remedio que la enfermedad. Este momento es crucial para el éxito del proceso de paz. Lástima que los medios se hayan enfocado de nuevo en los extremos, en vez de estudiar los detalles. Si bien a JEP tiene un componente político, su diseño como mecanismo de adjudicación de disputas debe ser técnico.

Andres Felipe Garcia Rovira

30 de Septiembre

0 Seguidores

Antes que nada me disculpo por los Hooligans que piensan este es un sitio deportivo y se atreven a llamarla terrorista mentirosa enemiga de la paz, el...+ ver más

Antes que nada me disculpo por los Hooligans que piensan este es un sitio deportivo y se atreven a llamarla terrorista mentirosa enemiga de la paz, el mayor problema no son ellos, sino que no se entiende el valor del debate publico, aun en la misma Silla, vemos como hay cierre de filas por el tema,como si no hubiera posibilidad de discutir detalles, del complejo diseño institucional.

Angel Bravo

01 de Octubre

0 Seguidores

¿Usted llama "discutir detalles" a comparar la JEP con la Inquisición y llamarla "Tribunal Zurdo y Chueco"? ¿Cuál sería "el detalle" que pretende...+ ver más

¿Usted llama "discutir detalles" a comparar la JEP con la Inquisición y llamarla "Tribunal Zurdo y Chueco"? ¿Cuál sería "el detalle" que pretende discutir en su torpe comentario? ¿Así entiende usted "el valor del debate público"? Con todo respeto, profesor, a mí me parece pura basura uribista. Si desea aportar al "valor del debate público" publique comentarios serios y deje de escribir majaderías.

Andres Felipe Garcia Rovira

01 de Octubre

0 Seguidores

Respeto mas a la inquisición, por lo menos ella se sabia no estaba aliada con el diablo,la JEP como lo dice MarIsabel es de contratistas del gobierno...+ ver más

Respeto mas a la inquisición, por lo menos ella se sabia no estaba aliada con el diablo,la JEP como lo dice MarIsabel es de contratistas del gobierno y enemigos del estado(zurdos casi todos),Moises Weiserman hace una disección del fallo de Arias, en el que muestra como las corruptas cortes(antes chuzadas e impolutas) amañan los fallos a favor de Santos, algun dia lograra argumentar?

Angel Bravo

01 de Octubre

0 Seguidores

¿Y sobre qué argumentamos, profesor? ¿Sobre la naturaleza diabólica de la JEP? o ¿Estaba la Inquisición aliada con el diablo?
No, gracias, n...+ ver más

¿Y sobre qué argumentamos, profesor? ¿Sobre la naturaleza diabólica de la JEP? o ¿Estaba la Inquisición aliada con el diablo?
No, gracias, no cuente conmigo para esos "debates", pero me parecen buenos temas para el Twitter de Uribe, o para alguna tesis de doctorado en su universidad que, presumo, es ELITE - Escuela Latinoamericana de Ingenieros, Tecnólogos y Empresarios, Alma Mater Uribista.

freddy aroldo florez

30 de Septiembre

0 Seguidores

son muchos los politicos mesias que le temen a que se sepa la verdad, pero, en caso de salir salpicados ellos siempre seguiran su estrategia ya tejida...+ ver más

son muchos los politicos mesias que le temen a que se sepa la verdad, pero, en caso de salir salpicados ellos siempre seguiran su estrategia ya tejida, son perseguidos politicos de los jueces y de quien se atreva a delatarlos

#uribeMataMásQELPaludismo

30 de Septiembre

0 Seguidores

A la JEP le temen los terroristas mentirosos enemigos de la paz, con las FARC. El rabo de paja que tienen estos desalmados, no les permite ver que est...+ ver más

A la JEP le temen los terroristas mentirosos enemigos de la paz, con las FARC. El rabo de paja que tienen estos desalmados, no les permite ver que este tribunal está diseñado para que los absuelvan. En los comentarios estos terroristas se incriminan y entregan a uribe a la JEP pero reclaman más garantías, no les dé culillo entregarlo y entrguense que no es pa eso.

juan manuel rodríguez. c.

30 de Septiembre

0 Seguidores

Los paramilitares, recien reinsertados, todos no confesaron sus crímenes, quienes lo apoyaron no han confesado nada; las FARC deben confesor todo. Es...+ ver más

Los paramilitares, recien reinsertados, todos no confesaron sus crímenes, quienes lo apoyaron no han confesado nada; las FARC deben confesor todo. Es la verdad el eje central alrededor del cual va a girar el juzgamiento por los jueces especiales para la paz de los infractores. Sólo así se puede conseguir una relativa paz de los crímenes cometidos por los autores materiales e intelectuales

DIDUNDI

01 de Octubre

1 Seguidores

2-D temer hay muchos conocidos d autos, aunque para los administradores d justicia esto no signifique nada. D temer q en pleno siglo21 un profesor uni...+ ver más

2-D temer hay muchos conocidos d autos, aunque para los administradores d justicia esto no signifique nada. D temer q en pleno siglo21 un profesor universitario q no es lo mismo q profesor d universidad, sugiere leer para terminar en el atavismo crónico e irreversible.
No teacher, no hago parte d ese promedió q se acaba la vida estudiando, luego trabajando y pare d contar.

harriarq

02 de Octubre

0 Seguidores

Medio país le teme a la JEP, la razón es simple, la justicia se ha mostrado cada vez mas corrompida en los últimos gobiernos y sus decisiones se ac...+ ver más

Medio país le teme a la JEP, la razón es simple, la justicia se ha mostrado cada vez mas corrompida en los últimos gobiernos y sus decisiones se acomodan a quien detenta el poder, tristemente como cualquier dictadura, se nombra fiscal y ahora hasta procurador de bolsillo para que defienda de las altas cortes y su parcializada visión y la peligrosa tutela como herramienta política 

Prada

02 de Octubre

1 Seguidores

A la JEP le temen los previsibles salpicados por los camparecientes a la JEP.
Los comparecientes a la JEP no le temen propiamente a la JEP sino a ...+ ver más

A la JEP le temen los previsibles salpicados por los camparecientes a la JEP.
Los comparecientes a la JEP no le temen propiamente a la JEP sino a sus peligrosos sapeados, quienes pueden mucho más de temer que cualquier tribunal especial u ordinario.
Los presumibles salpicados ya están advirtiendo que la JEP extorsionará o torturará a sus comparecientes para que los salpiquen a ellos.
¿Es así?

DIDUNDI

02 de Octubre

1 Seguidores

3-La cadena delictiva es larga, así q el temor es generalizado y comprobado está q los ventiladores van tomando potencia d extractor; y es q para de...+ ver más

3-La cadena delictiva es larga, así q el temor es generalizado y comprobado está q los ventiladores van tomando potencia d extractor; y es q para delinquir hay mucho berraco d la caja d fósforo q ya pillados no son + q unas simples torcacitas recien cogidas(Chinda).
Niegan y re-niegan aun con pruebas a la espera dl tal ppio d Impunidad y hasta emulan a furibito. Corran...!!

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia