Por Héctor Riveros · 23 de Septiembre de 2017

19090

27

La campaña electoral va subiendo de tono. El Centro Democrático, que lidera el ex presidente Álvaro Uribe, resolvió pasar de la argumentación, así fuera falsa o contraevidente, pero argumentación, a la provocación e incluso a la agresión. Es una táctica sistemática que busca, ya no emberracar al elector, sino exasperar al contradictor buscando una reacción que sirva para después parecer como víctima.

La han puesto en marcha contra todos los candidatos que apoyaron el acuerdo que permitió la desmovilización de las Farc. Uno de sus militantes lo hizo contra Germán Vargas en las calles de Medellín. Fue especialmente agresivo. El tono no era casual, era totalmente estudiado. No buscaba hacer evidente que Vargas había votado a regañadientes por el Sí, sino visibilizar su conocido mal carácter y resaltar sus malas maneras, por eso el agresor no quería una explicación, sino que le gritaba: “¿qué? ¿Me va a dar un coscorrón?” 

A Claudia López le mandaron a otra persona a regalarle una bandera y una constitución como símbolo de lo que califican como la entrega del país a las Farc. Buscaban que Claudia reaccionara equivocadamente y le increpara por la responsabilidad de Uribe en algún escándalo. Querían que gritara para poner al “ejercito” en las redes a calificarla de “gritona”, como lo llevan haciendo meses.

Con De la Calle han sido más directos. La tarea se la asignaron a la senadora María del Rosario Guerra. Charo ha dejado de ser la persona de inteligencia argumentativa, de maneras suaves, de posturas progresistas que conocí hace 25 años en el Plan Nacional de Rehabilitación, la funcionaria juiciosa del gobierno de Uribe y la senadora disciplinada para convertirse en una ficha en el juego de las provocaciones. Su tarea consiste en hacer pasar a De la Calle como el candidato de las Farc. Ella lo hace disciplinadamente todos los días, como ha hecho todas las tareas que ha tenido a lo largo de su vida. En el twitter lo escribe así, directamente, sin ambigüedades “candidato de las Farc” y en los foros en los que controvierten siempre repite la frase que le han dicho que repita: “no mienta Doctor De la Calle”.

El juego empieza a repetirse por ciudadanos un poco más espontáneos que les gritan “amigos de asesinos” u otros epítetos parecidos y llega hasta contagiar a una periodista como Salud Hernández, que si bien no ha sido ejemplo de serenidad uno esperaría que tuviese algo de mesura. Salud decidió aconsejar a De la Calle ir a recoger firmas al lugar donde le harían un homenaje al Mono Jojoy, que era un evento que él había rechazado como casi todo el mundo.

Ya incluso en foros empresariales como el de Fenalco en Santa Marta había barras preparadas para abuchear a algunos de los participantes del evento y aplaudir a los opositores del acuerdo con las Farc.

Este es un juego conocido. Es muy usado en el fútbol. El maestro de la provocación solapada fue el técnico argentino Carlos Bilardo. Dicen que les daba agujas a sus jugadores con las que pinchaban solapadamente a los contrarios buscando una reacción que seguramente advertiría el árbitro y el agredido resultaba –convertido en agresor- expulsado del juego. El caso más conocido fue el del italiano Matterazzi que en plena final del mundial insultaba en voz baja a Zinedine Zidane, el calvo que no ponía a jugar a James, hasta que el francés se exasperó reaccionó pegándole un cabezazo al agresor y el árbitro lo expulsó. Francia perdió e Italia se coronó campeón.

En la jerga de los asesores de comunicación les recuerdan permanentemente a los políticos o funcionarios públicos que: “el que se emputa pierde”.

Lo malo es que la agresión verbal suele preceder a la agresión física. Si alguno de los agredidos se equivoca y reacciona, se arma un zafarrancho, que queda completamente filmado, se sube a las redes sociales y los autores intelectuales de la estrategia replican y crecen para cobrar los réditos del éxito del plan.

El abogado Abelardo De la Espriella, invitado a la FM a hacer análisis de la última encuesta, comenzó con una diatriba en la que llamaba a hacer un frente común para “impedir que la plaga del socialismo” se tomara a Colombia. Al periodista Yamit Palacio le pareció que ese no era un tono respetuoso con los oyentes y lo increpó. Se dejó provocar y se trenzó en un debate lleno de descalificaciones de parte y parte. El director del programa, afecto al uribismo como De la Espriella, se puso del lado del agresor y no del periodista que recibió todo tipo de adjetivos en su contra.

Las provocaciones contra el rector del Externado de Colombia por haber permitido que un ex guerrillero de las Farc participara en una actividad académica en la universidad forman parte de la misma estrategia. Ponen de avanzada a los estudiantes, quienes respetuosamente manifestaron su inconformidad a lo que tenían derecho, y los azuzadores desde la trinchera del Twitter dirigían la agresión.

De la degradación del debate público por las mentiras y la tergiversación, pasamos a la provocación y por el tono y la actitud parece que quieren dar el siguiente paso: el de la agresión moral o el ataque físico.

Los ciudadanos tenemos que estar advertidos y esforzarnos por no permitir el desarrollo de la patraña.

Cada actitud de estas demuestra más la importancia de lo que decidimos en el 2018: el modelo de sociedad que vamos a tener por los próximos 20 o 30 años.

Comentarios (27)

DIDUNDI

23 de Septiembre

1 Seguidores

El discurso político neto No evoluciona acorde a las necesidades argumentativas d aporte al país. Furibe y su combo la tienen clara, este es un paí...+ ver más

El discurso político neto No evoluciona acorde a las necesidades argumentativas d aporte al país. Furibe y su combo la tienen clara, este es un país d ignorantes y mientras, hay q sacar provecho, es una fórmula ganadora aquí y en cualquier República bananera, incluso en las llamadas desarrolladas.
La 'evolución' dl discurso necesariamente implica buenos modales?
 

DIDUNDI

23 de Septiembre

1 Seguidores

La preparación académica no es sinónimo d educación, cultura..y mucho menos ÉTICA; hoy x hoy los delincuentes + terribles son los 'educados&...+ ver más

La preparación académica no es sinónimo d educación, cultura..y mucho menos ÉTICA; hoy x hoy los delincuentes + terribles son los 'educados' en las mejores U. El LUMPEN d cuello blanco. UNA no dejará d gritar ni OTRO dejará d dar coscorrones, perder su escencia es ser hipócritas.., x ejemplo. Pero el discurso furibista Sï necesita un tatequieto, algo así como un 'mentiroso, mentiroso....'

Enri

23 de Septiembre

0 Seguidores

La ultraderecha mafiosa y la oligarquía tradicional siempre usan esa estrategia. Nos venden miedo y odio hacia lo que No existe (ni ha existido) como...+ ver más

La ultraderecha mafiosa y la oligarquía tradicional siempre usan esa estrategia. Nos venden miedo y odio hacia lo que No existe (ni ha existido) como gobierno en Colombia: el comunismo y el socialismo. Es decir, nos asustan con fantasmas, con algo que NUNCA nos ha perjudicado. Sin embargo, la derecha y la ultraderecha siempre han gobernado, y miren como estamos. ¿A quién debemos temerle?

GMolano

23 de Septiembre

0 Seguidores

Tristemente la realidad es que es el unico recurso que les queda para construir una basa de negociacion frente a una alianza con Vargas Ller...+ ver más

Tristemente la realidad es que es el unico recurso que les queda para construir una basa de negociacion frente a una alianza con Vargas Lleras. Todas las velas, las prendieron a la absolucion de Ramos y plop! Esa burbuja se toteo. Ningun precandidato despega. Arias es posible que llegue para navidad a la carcel. La unica apuesta consistente hoy es mantener bancada.

Vicentico

23 de Septiembre

0 Seguidores

El que se descontrol, pierde. CD un partido que evoca los perversos y malignos pensamientos internos de politicos, al servicio de su capo AUV

El que se descontrol, pierde. CD un partido que evoca los perversos y malignos pensamientos internos de politicos, al servicio de su capo AUV

GMolano

23 de Septiembre

0 Seguidores

La supuesta infalibilidad del lider le esta pasando factura al uribismo. Y va a llegar a su cuspide porque en algun momento del 2018, ese mantra idiot...+ ver más

La supuesta infalibilidad del lider le esta pasando factura al uribismo. Y va a llegar a su cuspide porque en algun momento del 2018, ese mantra idiota de "el que diga Uribe" va a terminar en Vargas Lleras. No hay que ser genio para advertir que sera el despertar crudo de mucho pobre pendejo adoctrinado que piensa que Uribe esta en la politica por algun alto ideal. Esta por si mismo!

juan manuel rodríguez. c.

23 de Septiembre

0 Seguidores

Por su esencia,  sus posiciones ideológicas y políticas, VARGAS LLERAS es lo mismo que el grupo fascista de Uribe disfrazado con el nonbre de Centr...+ ver más

Por su esencia,  sus posiciones ideológicas y políticas, VARGAS LLERAS es lo mismo que el grupo fascista de Uribe disfrazado con el nonbre de Centro Democrático. La historia del Siglo XX demuestra que el fascismo es provocador, criminal, lumpen. Para la paz y la democracia se necesita ua coalición de todos los sectores para frenar el fascimo de Uribe que fue engendrado por las FARC.

Carlos Tafurt L

23 de Septiembre

0 Seguidores

Las FARC no se han desmovilizado ni han dejado de ser un peligro. Lo único, es que ya no van a buscar el poder con armas sino con compra de votos y l...+ ver más

Las FARC no se han desmovilizado ni han dejado de ser un peligro. Lo único, es que ya no van a buscar el poder con armas sino con compra de votos y legulelladas legales. Finalmente, tienen un capital exento para impulsar su estrategia desarmada. Ahora bien, Uribe y el Centro Democrático, no son la solución, pues la corrupción que vivimos se debe mucho a ellos. 

Caro lina

23 de Septiembre

0 Seguidores

Eso que llama provocación es parte de la Resistencia Civil, como acreditan diferentes libros al respeto. Ej. Martin Santos abogaba por la voluntad de...+ ver más

Eso que llama provocación es parte de la Resistencia Civil, como acreditan diferentes libros al respeto. Ej. Martin Santos abogaba por la voluntad de Farc, ahora que es evidente que no la hay, dice que es su mierte política. Solo se trata de visbilizar las mentiras, incoherencias y esencia del pacto: poder, fusiles y lavado. Dediqué columnas a descapitalizacion de FNA, más bien. 

Robin Hood

24 de Septiembre

0 Seguidores

Ahora resulta que insultar y atacar con calumnias se llama ‘Resistencia Civil’ como ‘acreditan’ libros… Cuáles libros? Los de José Obdulio...+ ver más

Ahora resulta que insultar y atacar con calumnias se llama ‘Resistencia Civil’ como ‘acreditan’ libros… Cuáles libros? Los de José Obdulio Gaviria? No me sorprenderia que ChuzaDAS, seguimientos, asesinatos selectivos, falsos positivos, desapariciones, guerra sucia y foristas prepagos lo llamen también Resistencia Civil. Aprenda a escribir antes de hacer el oso en estos foros. Que cinismo.

Caro lina

23 de Septiembre

0 Seguidores

Finalmente, que Héctor, la argumentación se dio. Esta fase en la que estamos solo evidencia que teníamos razón y que ni lograndes defensores ...+ ver más

Finalmente, que Héctor, la argumentación se dio. Esta fase en la que estamos solo evidencia que teníamos razón y que ni lograndes defensores del pacto pueden ya defender tanta hediondez. Y eso, respetado, es lo que les molesta tanto: demostramos que era verdad todo lo advertido, aunque ahora bailan para justificarlo. 

Jorge Ulises Casas Jerez

23 de Septiembre

1 Seguidores

El personaje expresa lo que su jefe político representa y por eso no tiene autoridad moral para criticar a sus enemigos 

El personaje expresa lo que su jefe político representa y por eso no tiene autoridad moral para criticar a sus enemigos 

Juan David Gonzalez

23 de Septiembre

0 Seguidores

Que un manzanillo a quien la mermelada se la dieron en la oficina del doctor Cano de Comsa, pose de intelectual y acuse a Salud Hernandez quien cualqu...+ ver más

Que un manzanillo a quien la mermelada se la dieron en la oficina del doctor Cano de Comsa, pose de intelectual y acuse a Salud Hernandez quien cualquier periodista incluyendo Juanita puede dar fe que no es del centro democratico, es una canallada, lo demas es parte del matoneo que el establecimiento y las FARC ya aconstumbran, la combinación de todas las formas de lucha, mentiroso.

Angel Bravo

24 de Septiembre

0 Seguidores

Sí señor, es una canallada cruel e imperdonable acusar a alguien de ser del centro democratico, sí señor.

Sí señor, es una canallada cruel e imperdonable acusar a alguien de ser del centro democratico, sí señor.

Andres Felipe Garcia Rovira

24 de Septiembre

0 Seguidores

Acusar a cualquier persona que tenga una opiniòn diferente de tener un interes politico es una argucia conocida desde Pericles siglo V AC, vinie...+ ver más

Acusar a cualquier persona que tenga una opiniòn diferente de tener un interes politico es una argucia conocida desde Pericles siglo V AC, viniendo de Riveros que es un agente pagado por los politicos y sus contratistas es algo que uno espera, cruel es una palabra muy fuerte, pero decir que una persona protegida milita en un partido para volverla objetivo militar es sucio  

Angel Bravo

24 de Septiembre

0 Seguidores

¿Será tan "sucio" HR como Uribe cuando literalmente le colgaba una lápida a sus contradictores llamándolos públicamente "terroristas", "pro farc"...+ ver más

¿Será tan "sucio" HR como Uribe cuando literalmente le colgaba una lápida a sus contradictores llamándolos públicamente "terroristas", "pro farc", "bandiditos", "violadores" u otras lindezas?
¿Cuántos miembros del CD han caído militarmente víctimas de su membresía? ¿Tantos como los de la UP? ¿Se sospecha de alguna mano negra detrás de HR esperando instrucciones encriptadas en violentos discursos?

Ronald-T

23 de Septiembre

0 Seguidores

Deplorable, pero igual he visto que a Uribe le hacen los mismos hostigamientos. En aras de ecuaniidad periodística habria que cuestionar ambas manife...+ ver más

Deplorable, pero igual he visto que a Uribe le hacen los mismos hostigamientos. En aras de ecuaniidad periodística habria que cuestionar ambas manifestaciones.

Filho Maravilha

24 de Septiembre

0 Seguidores

Muito bem: repetir una y otra vez, los crímenes de Estado, la corrupción e imcompetencia del Innombrable: recordarlos todos los días hasta las elec...+ ver más

Muito bem: repetir una y otra vez, los crímenes de Estado, la corrupción e imcompetencia del Innombrable: recordarlos todos los días hasta las elecciones de 2018. Esta golem mezcla de Laureano Gómez con Julio C. Turbay A. es hoy el maestro de ética nacional. En 2010, su mefisto asesor, JJ Rendón les reveló que "LA ÉTICA ES PARA LOS FILÓSOFOS". Ergo: el CD, escuela de filósofos. 

Angel Bravo

24 de Septiembre

0 Seguidores

No es provocación, no están jugando, es en serio: el uribismo ya ha matado a más gente que el paludismo.

No es provocación, no están jugando, es en serio: el uribismo ya ha matado a más gente que el paludismo.

Andres Felipe Garcia Rovira

24 de Septiembre

0 Seguidores

Solo un ignorante sin educaciòn haria un comentario asì porque en Colombia han muerto desde que es independiente por mucho 100 millones de personas,...+ ver más

Solo un ignorante sin educaciòn haria un comentario asì porque en Colombia han muerto desde que es independiente por mucho 100 millones de personas, el paludismo, fiebre amarilla, malaria es el mayor asesino de la humanidad desde el paleolitico, entiendo que no sepa que es el paludismo porque todavia debe pensar que la ciencia es magia, pero ni la segunda guerra mundial ha matado mas, lea

DIDUNDI

24 de Septiembre

1 Seguidores

Hace rato q Ud huele a Gato y este comentario hace su olor + fuerte.
Habla d independencia como un dulce q se compra en cualquier tienda d barrio;...+ ver más

Hace rato q Ud huele a Gato y este comentario hace su olor + fuerte.
Habla d independencia como un dulce q se compra en cualquier tienda d barrio; la comparación d Bravo es exagerada, pero es cierta, el furibismo ha matado mucha gente y no solo físicamente, x ejemplo los falsos positivos, sino las ilusiones cuando se entregan dineros a quienes no se deben, x ejemplo los AIS.

Andres Felipe Garcia Rovira

24 de Septiembre

0 Seguidores

Cuando uno esta oliendo a animal el domingo, normalmente puede ser un tema de higiene. Me intriga lo de los muertos de AIS, cuantos son?, si uno tiene...+ ver más

Cuando uno esta oliendo a animal el domingo, normalmente puede ser un tema de higiene. Me intriga lo de los muertos de AIS, cuantos son?, si uno tiene tierras y no les dieron subsidios entenderia que se murieron(de la envidia???), pero puede ser que mas peligrosa que la malaria sea la ignorancia, es una enfermedad degenerativa del cerebro, se cura con mucha lectura y estudio, hagan pareja

Juan David Gonzalez

24 de Septiembre

0 Seguidores

Profesor no sea tan duro con él, creo que Angel es oligarca a quien todo le dieron en cuchara de plata, cree los pobres se mueren porque no se les da...+ ver más

Profesor no sea tan duro con él, creo que Angel es oligarca a quien todo le dieron en cuchara de plata, cree los pobres se mueren porque no se les da la gana comer, los desempleados no trabajan porque no quieren ensuciarse las manos, los tecnicos no merecen hablarle a los profesionales, porque somos inferiores, es claro que no sabe lo que es que el paludismo mate a alguien de su familia

chjarami

24 de Septiembre

1 Seguidores

No entiendo el punto de la columna. Reitera que Riveros piensa que los uribistas no tienen razón. Se queja de que en política la provocación es una...+ ver más

No entiendo el punto de la columna. Reitera que Riveros piensa que los uribistas no tienen razón. Se queja de que en política la provocación es una estrategia (en serio?). Y ominosamente recalca que la provocación puede resultar en violencia. Perogrullo. De lado, bueno saber si los líderes wannabe son capaces de mantener la ecuanimidad: democracia y provocación van juntas.

gunther

24 de Septiembre

0 Seguidores

en su subjetivo analisis, los otros son monjas de la caridad, asi como añoraba que, ganara el si, ahora le va tocar aguantar con el que, diga uribe...+ ver más

en su subjetivo analisis, los otros son monjas de la caridad, asi como añoraba que, ganara el si, ahora le va tocar aguantar con el que, diga uribe

Daniel Uribe Spinel

24 de Septiembre

0 Seguidores

Sea por medio de Clauida López, Humberto de la Calle o Germán Vargas Lleras, poner en la práctica todo lo que promete el proceso de paz es ahora el...+ ver más

Sea por medio de Clauida López, Humberto de la Calle o Germán Vargas Lleras, poner en la práctica todo lo que promete el proceso de paz es ahora el paso más seguro para asumir un futuro que endereze la política y disminuya las desigualdades. El Centro Democrático perderá toda su fuerza si no consigue nada por medio de la provocación. Y van a tratar de llamar mucho la atención.

#uribeMataMásQELPaludismo

24 de Septiembre

0 Seguidores

Los periodistas, le ayudaron a los mentirosos enemigos de la paz, con las FARC, para q los amigos d la paz, con las FARC, quedaran como...+ ver más

Los periodistas, le ayudaron a los mentirosos enemigos de la paz, con las FARC, para q los amigos d la paz, con las FARC, quedaran como los q aislaron a estos fanáticos uribestias. Estas provocaciones son una prueba más q el mentiroso uribe fue quien polarizó el país. Con la ayuda de los periodistas, los provocadores resultaran siendo, los amigos de la paz

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia