Por Francisco Miranda · 19 de Mayo de 2018

2687

19

A ocho días de la primera vuelta presidencial hay todavía algunos aspectos que no están completamente definidos. Es casi segura una segunda vuelta para el 17 de junio pero las más recientes encuestas han dado un ápice de esperanza a Sergio Fajardo y a Germán Vargas de poder desbancar a Petro. Hay regiones como Bogotá y la Costa Caribe cuyo comportamiento electoral aún está en competencia y que podrían alterar el resultado final. Es decir, como dice el cliché: ocho días en política pueden ser toda una eternidad.

Sin embargo, la campaña presidencial de 2018, a una semana de la cita en las urnas, ha sido- y podría seguir siendo- una montaña rusa de narrativas y apuestas con dos punteros- Iván Duque y Gustavo Petro- que muy pocos predijeron. Hasta este momento las actuales elecciones colombianas no han seguido el libreto tradicional y han mostrado la semilla de transformaciones ideológicas e incluso demográficas que podrían cambiarle la cara al ejercicio de la política.

Toda elección- incluso la más continuista de todas, la reelección de Álvaro Uribe en 2006-tiene una dosis mínima de cambio. La del 2018- los primeros comicios en los que los nacidos en el cambio de milenio pueden participar- ha mostrado que, más allá de cambios están juego rupturas que incluyen las estrategias y las agendas. ¿Cuáles son las ocho tendencias que han marcado la diferencia en esta primera elección millenial?

1. La rabia vende           

Era cuestión de mirar la  baja favorabilidad del gobierno y del presidente Juan Manuel Santos para entender que cualquier campaña en el 2018 tenía que construirse sobre la base de ofrecer cambios drásticos. Hay tres narrativas en esa línea: anti-gobierno(Duque), anti-sistema(Petro) y anti-élites políticas(Fajardo). Las dos narrativas sostenidas sobre la rabia puntean en contravía de la máxima tradicional de que los candidatos deben proyectar una cara optimista. 2018 es el año en que vivimos indignados y todo indica que las urnas lo reflejarán.

 

2. Nostalgia versus redención mesiánica

Tras ocho años con la Casa de Nariño concentrada en sacar adelante el proceso de paz con las Farc, la primera elección post-firma del Acuerdo despertaba las expectativas de convocar una discusión alrededor de la cara del posconflicto. No obstante, las emociones más álgidas de la contienda gira en torno al regreso del uribismo al poder y a la apuesta al camino petrista. En otras palabras, la mayoría de votantes hoy quieren corregir el rumbo vía la nostalgia o la “redención” que traería la agenda populista.

 

3. Temporada populista

Las elecciones 2018 trajeron al debate político la discusión sobre si el populismo reaviva la democracia o es una amenaza iliberal y autoritaria. En Estados Unidos, Europa y América Latina los populistas llevan varios años en auge. Ese interesante debate politológico se está viviendo en vivo y en directo en la actual campaña presidencial. Tomando el segundo abordaje que trata el populismo como una lógica de hacer la política, hay rasgos populistas en distintos grados y manifestaciones en las tres narrativas de cambio: Duque, Petro y Fajardo. Sin embargo, la campaña petrista recoge con más fuerza la lógica de ellos contra nosotros, la batalla entre “el pueblo puro” y las “élites corruptas” y la representación única del líder mesiánico del pueblo.    

 

4. El momento de las reformas

Hasta ahora la campaña presidencial en Colombia ha hecho eco de la idea de que, desmovilizadas las Farc, es el turno de acometer profundas transformaciones socioeconómicas en el país. Sería miope ignorar que buena parte del atractivo de la candidatura de Petro radica en ese déficit y que, del lado de Duque, el atractivo está en la confianza en transitar un camino menos drástico y más conocido en dirección a esos cambios. Uno de los retos más difíciles de una eventual administración de Iván Duque está en equilibrar la nostalgia uribista con ese anhelo de reformas que sería peligroso despreciar.

 

5. El uribismo 2.0

Robándome aquí el concepto de una interesante serie de historias de La Silla Vacía, una de las preguntas “existenciales” de la campaña Duque  está en cuánto de Uribe y cuánto del candidato formarán el cóctel de su futuro gobierno. Para el anti-uribismo no hay nada ni habrá de Iván Duque y es prácticamente como si el expresidente senador hubiera hecho campaña con un dummy de cartón. Estoy en desacuerdo con esa lectura y esta temporada electoral ha mostrado que el movimiento uribista, con toda la pesada carga de su pasado,  ha podido reinventar un mensaje de futuro- e incluso en algunas encuestas pelearle a Petro el bloque de votantes entre 18 y 24 años. Si Iván Duque es el próximo presidente de Colombia, se lo deberá gran parte a esa decisión estratégica. Los millenials duquistas constituyen unos atractivos cimientos para un nuevo conservatismo que hoy aún está en construcción y que dependerá de si quieren darle vida a ese uribismo 2.0.

 

6. Petro: el dueño de la izquierda

Sin importar los resultados de la primera y de la segunda vuelta, la izquierda democrática tendrá una nueva cara a partir del 2018. Por 20 años el lado izquierdo del espectro en Colombia ha experimentado el mayor crecimiento de la historia: curules en el Congreso, alcaldías, gobernaciones, la construcción de un discurso atractivo para un bloque del electorado e incluso graves escándalos de corrupción. En esas dos décadas la izquierda llegó desunida, se unió, se volvió a fragmentar y empujó no uno sino varios discursos con énfasis más o menos cercanos al Establecimiento. Lo más probable es que Petro supere el porcentaje de votos obtenidos por Carlos Gaviria en 2006 y será el discurso petrista el que defina la izquierda por los próximos años a partir del voto joven que hoy está capturando.

 

7. La Plaza es la reina

Los cambios de la campaña presidencial 2018 no sólo son ideológicos sino también estéticos. Uno de los más llamativos es la resurrección de la plaza pública como escenario de manifestaciones políticas y representación de apoyo popular. Dentro de las decisiones estratégicas más brillantes de la campaña petrista ha sido la de combinar discursos de plaza con despliegue de redes sociales para romper la intermediación de los medios de comunicación tradicional. Libreto que también viene usando Germán Vargas Lleras para crear una realidad de respaldo masivo paralelo a sus números bajos en las encuestas. El éxito final de esta estrategia se medirá en la capacidad de movilizar esos asistentes de plaza a las urnas el día de elecciones y de ampliar la torta de participación atrayendo esos abstencionistas.

 

8. Las regiones no tienen dueño           

Una de las máximas políticas en Colombia que cada elección se valida es la que dice que somos un país de regiones y que, simultáneamente a la estrategia nacional y de medios masivos, las campañas deben desplegar estrategias a la medida de los territorios. Esa máxima sostuvo por meses la percepción de inevitabilidad de la victoria de Germán Vargas Lleras. La red de estructuras regionales del exvicepresidente le daba el control de regiones claves para el día de elecciones como la Costa Caribe. Lo que muestran las encuestas y la reportería juiciosa de medios como La Silla Vacía es que, por primera vez en años, los votos caribeños están en pugna con los efectos en los resultados nacionales que eso significa. Si el vargasllerismo no gana en el Caribe, una nueva página en el manual de elecciones colombianas se terminará de escribir.           

Para los millenials que se enfrentan por primera vez a la decisión de votar en unas elecciones no habría una mejor elección que la del 2018 para estrenarse. 

Twitter: @pachomiranda

Comentarios (19)

José Saramago ..

19 de Mayo

0 Seguidores

De la Calle esta “quemado“,casi 'calcinado',y Fajardo muy probab...+ ver más

De la Calle esta “quemado“,casi 'calcinado',y Fajardo muy probablemente perderá el pulso presidencial de izquierda con Petro. realmente los candidatos que se disputaran su paso a la segunda vuelta son Duque, Petro y Lleras. Duque sigue liderando el voto de opinión, Petro se alimenta de la ignorancia y el resentimiento social, y Lleras (Santos) tiene la maquinaria politiquera electorera a su favor.

Angel Triste

19 de Mayo

0 Seguidores

"Juego mi vida, cambio mi vida, de todos modos la llevo perdida...
La jue...+ ver más

"Juego mi vida, cambio mi vida, de todos modos la llevo perdida...
La juego contra uno o contra todos,
la juego contra el cero o contra el infinito,
la juego en una alcoba, en el ágora, en un garito,
en una encrucijada, en una barricada, en un motín;
la juego definitivamente, desde el principio hasta el fin,
a todo lo ancho y a todo lo hondo ..."
en la izquierda, en el centro, en la derecha

el_gato_gris

19 de Mayo

0 Seguidores

Este comentario me hizo desear un botón de like. No esperaba encontrarme el r...+ ver más

Este comentario me hizo desear un botón de like. No esperaba encontrarme el relato de Sergio Stepanski por acá.

Angel Triste

19 de Mayo

0 Seguidores

Con la ayuda de LSV, por fin la tengo clara: Votaré por Petro para que no gan...+ ver más

Con la ayuda de LSV, por fin la tengo clara: Votaré por Petro para que no gane Uribe o por Duque para que no gane Maduro y se pueda invertir con confianza en los proyectos de Vargas antes de que al poder lleguen los de la calle del común y toque decir como en el "Relato de Sergio (Ste)" "Juego mi vida, cambio mi vida, de todos modos la llevo perdida ..."
Sin más debates ni trinos, la tengo clara.

garm980

19 de Mayo

0 Seguidores

realmente a nadie le interesa que votes por el comunista

realmente a nadie le interesa que votes por el comunista

Angel Triste

19 de Mayo

0 Seguidores

Gracias al Profe Juanda también aprendí que en foros donde se habla de polí...+ ver más

Gracias al Profe Juanda también aprendí que en foros donde se habla de política, perdón, de políticos, la lógica y la ortografía resultan fuera de lugar, la ética es un contratiempo, cuando no una barrera fastidiosa, un estorbo, un costo impagable. Y la gramática, definitivamente, un exceso, ... como ir de traje a una pelea callejera y llevar preparado un discurso en lugar de un chuzo afilado.

Andres Felipe Garcia Rovira

19 de Mayo

1 Seguidores

Interesante elección de palabras, parece que se le exacerbo tanatos, la ultim...+ ver más

Interesante elección de palabras, parece que se le exacerbo tanatos, la ultima vez que escuche la expresión chuzo en politica fue cuando Javier Caceres lo utilizaba para atacar la corrupción, sera que la selección del instrumento de su harakiri es poetica?, que mejor forma de enfrentar a un corrupto que con chuzo, por cierto aun esperamos un sencillo argumento y no lugares comunes de vanidades.

Angel Bravo

19 de Mayo

0 Seguidores

Aunque El Profe se quedó esperando un argumento sencillo, uno que pudiera ent...+ ver más

Aunque El Profe se quedó esperando un argumento sencillo, uno que pudiera entender, con el que pudiera lidiar, lo cierto es que también le sacó provecho a este intercambio epistolar. Observo con emoción que fue capaz de ponerle tildes a todas las palabras agudas terminadas en "ón". Poco a poco dominará todas las reglas de agudas, graves, esdrújulas, y hasta podría abordar el razonamiento complejo!

DIDUNDI

19 de Mayo

3 Seguidores

1- Se vale ser optimista y para un artículo político q' mejor q hablar ...+ ver más

1- Se vale ser optimista y para un artículo político q' mejor q hablar bien d unos mientras se despotrica d otro=...Petro. Anoche en Caracol x 1a vez vi un poco d imparcialidad en un debate x parte d los moderadores, obvio despojarse d la "tradición" no es fácil,. menos cuando se trabaja para un medio poderoso q obliga a defender el statu Quo. Los Encuestadores estoy plenamente convencido ...

DIDUNDI

19 de Mayo

3 Seguidores

2- Q se están"equivocándo" a conciencia, c/ uno a su manera pero el fin es e...+ ver más

2- Q se están"equivocándo" a conciencia, c/ uno a su manera pero el fin es el mismo; no creo en las distancias abismales d fu.. perdón..Du y menos en el exceso d resago dl resto, es +, como van las cosas en estos 8 días el pan dl rey se puede quemar en la puerta dl horno, así como a otro 1 año atras, se veía sentado levantando sus dos dedos al estilo Trump. Lo d Petro es la exigencia d as nuevas..

DIDUNDI

19 de Mayo

3 Seguidores

3-sociedades q el siglo 21 impone, donde las diferencias d clase, religión, e...+ ver más

3-sociedades q el siglo 21 impone, donde las diferencias d clase, religión, económicas, étnicas etc. son ultraconseradoras, obvio retrógradas; para superar eso se necesita d ser HUMANOS y d eso están lejos tanto Var como FU-Du, xq el concepto x sí mismo va + allá dl concepto d raza básico q en Colombia predomina. Es despojarse d títulos d falsa nobleza d una sociedad podrida en su propio estiércol

garm980

19 de Mayo

0 Seguidores

En primer lugar escribes como la mierda, no se te entiende un culo.
En se...+ ver más

En primer lugar escribes como la mierda, no se te entiende un culo.
En segundo lugar, acaso insinúas que la única opción es votar por el aguerrido guerrillero comunista?

Waycoso

19 de Mayo

0 Seguidores

Petro está lejos de ser antisistema, por algo dijo que nombraría a Rudolf Ho...+ ver más

Petro está lejos de ser antisistema, por algo dijo que nombraría a Rudolf Holmes como ministro de hacienda. Y los millenians no solo son los primivotantes, algunos de mis amigos que votaron por primera vez y por Mockus en el 2010, dicen que van a votar por Petro porque ya maduraron.

Andres Felipe Garcia Rovira

19 de Mayo

1 Seguidores

Y les creyo es obvio que no han madurado,claramente Rudolf Holmes es un antisi...+ ver más

Y les creyo es obvio que no han madurado,claramente Rudolf Holmes es un antisistema,antes teniamos mal que bien una industria y agro y de la noche a la mañana sin transición la puso a competir a las fuerzas del mercado sin darles bienes publicos a la ciudadania es claro que era un agente del caos y su odio por el pais hace que aun sea recordado o cuando subio con odio las matriculas de los Andes

Angel Bravo

19 de Mayo

0 Seguidores

Es necesario tener la astucia de Sherlock Hommes para descubrir y denunciar qu...+ ver más

Es necesario tener la astucia de Sherlock Hommes para descubrir y denunciar que cuando Rudolf Holmes subió las matrículas de Los Andes lo hizo movido por el odio, como buen agente del caos y de las cochinas fuerzas del mercado, "sin vaselina", sin seguridad inversionista ni confianza democrática. Hasta comunista será el tal Holmes Rodolfo. (Dicen que fue quien suprimió los cursos de ortografía).

Andres Felipe Garcia Rovira

20 de Mayo

1 Seguidores

Holmes es de la Javeriana, por eso odia a los Andes, aunque lo de la apertura ...+ ver más

Holmes es de la Javeriana, por eso odia a los Andes, aunque lo de la apertura creo que es mas dificil que lo encuentre porque nadie sufrio por ella y el debio ser presidente. Angel se que en el SENA les dieron cursos de ortografia y por eso sientes que es lo maximo que puedes usar, pero en las universidades de verdad ese curso es opcional y como irrelevante nunca lo he necesitado usar,pero word si

Angel Bravo

20 de Mayo

0 Seguidores

Me consta que no necesitas la ortografía pues tus ideotas quedan mejor expres...+ ver más

Me consta que no necesitas la ortografía pues tus ideotas quedan mejor expresadas en vulgar. Gramática, lógica, ética, estética, aritmética, matemática, filosofía, economía, física, química, biología, administración, organización, ciencias fácticas o empíricas, política, astronomía, geología, geografía, ... malditas palabras con tilde, todas opcionales en las "universidades de verdad" de El Profe.

Waycoso

20 de Mayo

0 Seguidores

Pues ese es el sistema de ahora no? Que se desprende de la apertura liberal. E...+ ver más

Pues ese es el sistema de ahora no? Que se desprende de la apertura liberal. Entonces anti sistema de qué?

garm980

19 de Mayo

0 Seguidores

Lo único que tengo claro es que por nada del mundo puede ganar el guerrillero...+ ver más

Lo único que tengo claro es que por nada del mundo puede ganar el guerrillero chavista, así que voy por Duque. Por cierto, a lo mejor hago parte de esa nueva generación de jóvenes de derecha, pues tengo 2o años

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia