Por Héctor Riveros · 28 de Octubre de 2017

16528

18

El Consejo Nacional Electoral produjo una providencia en la que exoneró al candidato Oscar Iván Zuluaga y a su campaña de los cargos de financiación ilegal de su campaña presidencial de 2014 y de violación de los topes de gastos establecidos por la autoridad electoral. Zuluaga celebró ruidosamente y anunció que se ponía al servicio de su Partido, pero el propio jefe de esa colectividad, el expresidente Álvaro Uribe Vélez se adelantó a aclarar que todavía no.

La decisión del Consejo Electoral fue controvertida por el propio Fiscal General de la Nación y en la tarde de ayer la Procuraduría General de la Nación anunció que la recurriría.

El Consejo dice no haber encontrado pruebas de los hechos que se investigaban mientras que las otras autoridades afirman categóricamente que “obra en el expediente una prueba técnica de la Fiscalía General, de fecha 20 de octubre, según la cual existe certeza de la entrada de U$1´610.740 que giró Odebrecht a la campaña de Zuluaga”.

La legitimidad del Consejo Electoral está fuertemente cuestionada dado su origen partidista por lo que una absolución proveniente de ese órgano no es suficiente para lanzar campanas al vuelo, pero lo que llamó la atención en ese episodio fue que ni el ex presidente Uribe le creyera.

En una entrevista concedida al periodista Eccehomo Cetina, Uribe dijo que “lo del CNE es muy buena noticia y toda buena noticia sobre el doctor Óscar Iván Zuluaga genera siempre mucha alegría”, pero agregó que “lo del Fiscal General mantiene preocupaciones” y le recordó al propio Zuluaga que “él tomó una decisión gallarda en el mes de febrero, dijo: mientras esto no esté totalmente claro, suspendo mi campaña política. Yo soy respetuoso, no voy a entrar a decir que tiene que ser este camino o tiene que ser el otro”.

 

Uribe a continuación se concentró en recomendar que sus cinco pre candidatos se pusieran de acuerdo en determinar la forma de selección y puso de plazo el 11 de diciembre, pero nunca abrió la puerta para que Zuluaga o eventualmente Luis Alfredo Ramos participaran en esa competencia.

Personas del Centro Democrático afirman que Uribe le hizo saber a Ramos que mientras no se cierre su proceso en la Corte no aceptaría su inscripción como candidato, que parece ser lo mismo que le dijo a Zuluaga en la entrevista.

Al ex presidente hay que reconocerle que ha sido firme en no aceptar una candidatura cuestionada y así deberían hacerlo todos los partidos. Seguramente Zuluaga y Ramos podrían ser candidatos más viables que los actuales cinco pre candidatos, porque tienen mayor nivel de reconocimiento y en el caso de Ramos porque facilitaría un acuerdo con sectores conservadores, a pesar de lo cual Uribe se ha mantenido firme en impedir su inscripción como candidatos.

Oscar Iván Zuluaga, que había sido un funcionario correcto, saltó los linderos durante la campaña. Buscó y quiso usar información que solo podía obtenerse por vía ilícitas para desprestigiar el proceso que se adelantaba con las Farc y después admitió que su campaña se financiara ilegalmente como lo dicen categóricamente la Fiscalía y la Procuraduría.

Las conductas de Zuluaga seguramente resultaban aceptables en el pragmatismo que se toma las campañas en Colombia. Muchos candidatos, no solo Zuluaga, han promovido que algunos de los servicios o bienes que necesitan durante la campaña se paguen a través de terceros sin que esos aportes ingresen jamás a las cuentas oficiales.

La idea de usar un supuesto hacker resulta más arriesgada, sin embargo, Zuluaga debió pensar que él no cometía el delito de interceptación ilegal de comunicaciones, aunque comprara la información que por esa vía se obtuviera. Es la laxitud en la que incurrimos muchas veces los colombianos cuando compramos bienes de contrabando o incluso robados como se venden por miles en almacenes de repuestos de vehículos a ojos de todo el mundo.

Oscar Iván, que siempre fue una persona respetuosa de la ley, está ansioso por cerrar los casos que resultaron de la laxitud con que se manejó su campaña y por eso quiso aparentar que la decisión del Consejo Electoral lo exoneraba de todo cuando en realidad no lo exoneraba de nada porque resultaba más bien un fallo contra evidente como ahora lo sostiene el Procurador General de la Nación.

Mientras algunos miembros del Centro Democrático siguieron el cuento y le celebraron a Zuluaga como si fuera verdad, Uribe no creyó. Pareciera que el ex presidente tiene la convicción de que la campaña de Zuluaga violó los topes, de hecho, en la férrea controversia que mantuvo con la senadora Claudia López nunca defendió la campaña de su pupilo, al tiempo que fue enfático en defender las suyas y en afirmar que en las propias nunca ocurrió algo similar.

Uribe ha sido más benévolo con otros. Por ejemplo, a Andrés Felipe Arias lo ha defendido incluso con su propia presencia simbólica en los tribunales de los Estados Unidos. Con Zuluaga, en cambio, desde las primeras revelaciones ha sido severo. Pareciera que tiene la íntima convicción de que en esa campaña ocurrieron hechos indebidos.

Uribe en la entrevista, incluso contradijo al periodista que afirmaba que Oscar Iván podría ser candidato, se precipitó a aclarar que el tema está resuelto en el Consejo Electoral “pero no en la Fiscalía”. Zuluaga acusó el golpe y le contestó con algo de ironía: Espero que la justicia brille en el caso de Santiago Uribe. Sé perfectamente que se siente padecer un montaje, escribió en su Twitter.

Quedamos atentos a la respuesta de Uribe.

Comentarios (18)

Prada

28 de Octubre

1 Seguidores

El razonamiento de HR parte de una premisa falsa: Que Uribe condena los "hecho...+ ver más

El razonamiento de HR parte de una premisa falsa: Que Uribe condena los "hechos indebidos", aún los que le favorecen.
¿Como condenó "enérgicamente" los "falsos positivos" llamándolos "falsas denuncias" o "el episodio de los que no estaban cogiendo café"? Y esos fueron asesinatos, crímenes de estado, por miles. El que desestima lo más, niega lo menos. OIZ está caído con Uribe no por la fiscalía.

Enri

28 de Octubre

0 Seguidores

Hay que tener en cuenta que en 2014 "el que dijo Uribe" fue precisamente Oscar...+ ver más

Hay que tener en cuenta que en 2014 "el que dijo Uribe" fue precisamente Oscar Iván Zuluaga, es decir que técnicamente los sobornos de Odebrecht fueron a parar a la campaña de -Uribe en cuerpo ajeno-. Zuluaga solo iba a ser una dócil marioneta completamente servil del expresidente, lo mismo que será el candidato del "centro democrático" que pongan para las elecciones de 2018.

Prada

28 de Octubre

1 Seguidores

"Ni Uribe creyó el cuento" en lugar de "Ni Uribe NO creyó el cuento".
Pu...+ ver más

"Ni Uribe creyó el cuento" en lugar de "Ni Uribe NO creyó el cuento".
Pues así como está significa que ni siquiera Uribe dejó de creer en el cuento del CNE, es decir, que Uribe sí creyó, también, el cuento del CNE.

DIDUNDI

28 de Octubre

1 Seguidores

1-En la hria  dl 'terremotoZurriaga' ya me había anticipado a ...+ ver más

1-En la hria  dl 'terremotoZurriaga' ya me había anticipado a la conclusión final d esta. Así como fue gol d Yepes, todos saben q un buen muchacho fue manchado en su honor aceptando sobornos y no propiamente a sus espaldas.
Riveros, a furibe no hay q reconocer nada x no apoyar + uno d sus buenos muchachos; eso q te pego y sobo el chichón no aguanta. Todos sabemos q...

DIDUNDI

28 de Octubre

1 Seguidores

2-..sabemos q No es+ q mero cálculo político y la coyuntura dice q todo...+ ver más

2-..sabemos q No es+ q mero cálculo político y la coyuntura dice q todo lo q huela feo juega en contra. La linea final no es una ironía, es refrescar la memoria al patrón.
En la misma hria para no ser tan dramáticos hablé dl  Drama Oteliano......la Comedia d los Celos.
Y el show continuará, xq la auliaudiencia, NI ASI ENTIENDE.

Juan Pablo Gomez

28 de Octubre

0 Seguidores

El señor Riveros parece que quisiera tener en su amado partido liberal a algu...+ ver más

El señor Riveros parece que quisiera tener en su amado partido liberal a alguien con el talante de Uribe. No es el primer artículo en el cual se le nota la admiración por su enemigo. 

Robin Hood

28 de Octubre

0 Seguidores

Que encarte con el pobre Eddy Munster, que no se le ocurra subirse a un h...+ ver más

Que encarte con el pobre Eddy Munster, que no se le ocurra subirse a un helicoptero.

José Saramago - 0

28 de Octubre

0 Seguidores

El peor error que cometería el ex-Presidente Álvaro Uribe Vélez, el Pa...+ ver más

El peor error que cometería el ex-Presidente Álvaro Uribe Vélez, el Partido Centro Democrático y el mismo Oscar Iván Zuluaga, seria si Oscar Iván Zuluaga entra como pre-candidato o candidato presidencial representando al Centro Democrático. Oscar Iván Zuluaga debe dejar al lado el deseo de revancha o sus ambiciones personales y debe dar un paso al lado por el bien del grupo..

Angel Bravo

28 de Octubre

0 Seguidores

Uribe, el CD, OIZ, el "grupo" ... "deben dejar al lado el deseo de revancha o ...+ ver más

Uribe, el CD, OIZ, el "grupo" ... "deben dejar al lado el deseo de revancha o sus ambiciones personales y deben dar un paso al lado por el bien de COLOMBIA".

José Saramago - 0

28 de Octubre

0 Seguidores

No es casualidad que el ente político CNE dominado por la Unidad Nacional le ...+ ver más

No es casualidad que el ente político CNE dominado por la Unidad Nacional le de la “absolución” a Oscar Iván Zuluaga. Con eso buscan desestabilizar a los otros cinco candidatos del Centro Democrático, sobre todo al puntero Iván Duque, buscan pasar el desgaste de Zuluaga al Centro Democrático, y busca afectar la inevitable coalición con el conservatismo y detener a Marta Lucía Ramírez..

Robin Hood

28 de Octubre

0 Seguidores

Q ridiculez d comentario: según Ud el CNE absolvió a OIZ para desestabilizar...+ ver más

Q ridiculez d comentario: según Ud el CNE absolvió a OIZ para desestabilizar los 5 zombies dl CD y crear caos, y si el CNE hubiera condenado a OIZ (q lo es) hubiera dicho q es una persecución política. Ante el panorama actual, OIZ viendo q no va a ser el q diga Uribe, debería crear un movimiento y lanzarse x firmas xq jamas volverá a presentarsele esta oportunidad, es ahora o nunca!

José Saramago - 0

28 de Octubre

0 Seguidores

En 2014 Juan Manuel Santos, el Almirante Álvaro Echandía, la Revista Semana,...+ ver más

En 2014 Juan Manuel Santos, el Almirante Álvaro Echandía, la Revista Semana, mas 'medios enmermelados, y una banda de sicarios judiciales liderada por Eduardo Montealegre, Jorge Perdomo y Leonidas Bustos, le hicieron el montaje del 'Hacker' a Zuluaga. Si no es por eso y por los ingentes y evidentes “ríos de mermelada” comprando votos, Santos no gana en 2014 en segunda vuelta y Zuluaga si.

Angel Bravo

28 de Octubre

0 Seguidores

Los uribistas son incapaces de describir cualquier acontecimiento sin posar de...+ ver más

Los uribistas son incapaces de describir cualquier acontecimiento sin posar de víctimas. Linchan moralmente a quien los haya contrariado y utilizan lenguaje de matones, teorías de conspiración y chifladuras propias de mentes enajenadas.
Ahora resulta que el CNE absolvió a Zuluaga por orden de Santos para joder a Uribe. 42 de fiebre.
Y Saramago tiene orden de copiar y pegar, pegar y pegar.

Leonardo Rojas Benavides

29 de Octubre

315 Seguidores

Pues lo del complot del Hacker no lo creo, pero que la maquinaria de los ñoños y otros cuantos fue lo que hizo ganar a Santos, incluso en LSV lo dijeron con detalles.
Por otra parte, cualquier candidato del CD va a sacar muchos votos, tengan la certeza. Uribe es el mayor elector de este país, y eso se vio con claridad en 2014, cuando nadie daba un peso por OIZ.

Pues lo del complot del Hacker no lo creo, pero que la maquinaria de los ñoños y otros cuantos fue lo que hizo ganar a Santos, incluso en LSV lo dijeron con detalles.
Por otra parte, cualquier candidato del CD va a sacar muchos votos, tengan la certeza. Uribe es el mayor elector de este país, y eso se vio con claridad en 2014, cuando nadie daba un peso por OIZ.

jiom

29 de Octubre

0 Seguidores

Un poco de equilibrio: Murió Fabio Echeverri... ¡sigamos en guerra! La menta...+ ver más

Un poco de equilibrio: Murió Fabio Echeverri... ¡sigamos en guerra! La mentalidad mamerta y desequilibrada de ciertos medios les impide generar valor económico, seguirán siendo pasquines... atte: la silla paisa

DIDUNDI

29 de Octubre

1 Seguidores

La hria dice q para los sistemas económico-politicos sostenerse, ha habido mu...+ ver más

La hria dice q para los sistemas económico-politicos sostenerse, ha habido muertes d esas q llaman necesarias. Aparte el dolor q genera a sus + allegados, la muerte d. Echeverri no veo xq' debería d equilibrar, q'?, cuándo, cómo, xq'?
Uno d nuestros grandes males es la adoración eterna a personajes q x el solo hecho d morir pareciera se vuelven dioses, indiferente dl bien-mal.

Filho Maravilha

29 de Octubre

0 Seguidores

Algo de Poirot tiene HR. Y de hermeneuta: obvio que la opereta preelectoral se...+ ver más

Algo de Poirot tiene HR. Y de hermeneuta: obvio que la opereta preelectoral se interpreta en clave de "víctimas";  ingeniosos en el arte de la fuga los titiriteros Pero olvídase el soslayado sentido de "Otra Vuelta de Tuerca": muerto king Saints (en 2018), puesto otro; la macana precisa análisis como el de Agatha cHRistie: veamos el bosque no el árbol.  

Vicentico

30 de Octubre

0 Seguidores

Uribe es capo, lo detesto, mañoso como paisa y enrredador para que no le caiga el agua sucia.

Uribe es capo, lo detesto, mañoso como paisa y enrredador para que no le caiga el agua sucia.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia