Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Héctor Riveros · 04 de Agosto de 2018

37923

11

El Presidente Iván Duque conformó su gabinete sin consultar a los partidos políticos, salvo al Presidente Fundador del Centro Democrático para cuatro o cinco de los nombramientos. Eso ha permitido que él y el uribismo proclamen a los cuatro vientos que se acabó la “mermelada” y que insistan ante los otros partidos con los que pretenden conformar la mayoría en el legislativo que hagan una curiosa coalición en la que los partidos que la conforman no tienen representación en el gobierno.

Los partidos liberal y conservador han aceptado esa regla y si Duque cumple lo que ha dicho estarán en la extraña situación de declararse partidos de gobierno sin estar en él. Los Partidos de la U y Cambio Radical no están muy seguros de aceptar esa propuesta que parece sacada de la mecánica cuántica que, como explica Richard Feynman, premio Nobel de Física, es “una dimensión en la que los objetos (los sujetos en éste caso) pueden estar en dos lugares diferentes o estar al mismo tiempo a tu derecha y a tu izquierda”.

Mientras tanto el Presidente electo ha tenido cuidado de darle señales claras a los miembros de la bancada parlamentaria de su partido que ellos sí tendrán suficiente “mermelada” para participar con ventaja en los eventos electorales del año entrante y buscar su reelección dentro de cuatro años.

El ex senador Musa Besaile, preso entre otras precisamente por consumir lo que el Fiscal General ha llamado “mermelada tóxica”, identificó un conjunto de entidades en las que se reparte el dulce, dentro de ellas claro que no están los Ministerios, sino aquellas que tienen mucho presupuesto y relación cercana con los beneficiarios de los programas. Pues para dirigir esas entidades solo se ha anunciado un nombramiento que recayó en una ex senadora del Centro Democrático, que no tiene ningún conocimiento de las políticas públicas que se ejecutan en esa entidad, donde se administra, Familias en acción, el programa por excelencia que usó el uribismo para ayudarse en elecciones anteriores, entre otras la de 2010 para ayudar a la elección de Santos.

Duque también anunció quién será la persona que desde la Casa de Nariño estará encargada de las relaciones políticas, es decir, quién maneja el llamado “computador de Palacio”, donde se consigna cómo va la distribución de la “mermelada”. Pues será otro ex senador del Centro Democrático.

Los medios aplauden la conformación del gabinete, que es en general muy bueno a pesar de no ser tan joven ni diverso como lo prometieron, y dicen que tiene la gran ventaja de que no se consultó con los partidos políticos, pero omiten el dato obvio de que las carteras que el ex presidente Álvaro Uribe considera claves -interior, defensa, etc- sí se consultaron con él y serán ocupadas por personas de su entera confianza.

Se ha sabido que a varios de los viceministerios llegarán personas que han estado en la política activa. Aunque no se confirma, en los corrillos dan por segura la designación como Viceministro de Defensa de un concejal de Bogotá del Centro Democrático; en el Viceministerio del interior nombrarán a una persona que trabajó en la UTL de Uribe y seguramente un largo etcétera.

Que del gobierno formen parte políticos activos, militantes del Partido del Presidente me ha parecido obvio. En Colombia, en cambio, se ha vendido la idea de que es perverso e insólito, que no ocurre sino en un país tomado por la corrupción. Claro que no, en los países europeos, en los Estados Unidos y en general en las democracias más avanzadas al ejecutivo llegan políticos activos militantes del Partido de gobierno.

En los análisis académicos y en los medios se hace siempre la distinción entre técnicos y políticos para connotar que los primeros son buenos y los segundos son al menos sospechosos. Duque usó ese lenguaje en la campaña y es lo que quiere señalar cada vez que anuncia que se “acabó la mermelada”.

Parece que el Presidente electo tiene intención de mantener esa regla mientras pueda, salvo con su Partido. Eso es lo que han hecho otros Presidentes en el pasado. Así lo tuvieron que hacer Barco, Gaviria y Samper a pesar de que su Partido, el Liberal, tenía la mayoría absoluta en el legislativo.

Siempre el primer problema político que tiene el Presidente es mantener tranquilo y unido a su propio Partido. Duque tiene un desafío fuerte, dado que tiene una línea moderada que no parece ser la que prefiere la mayoría de su bancada y por eso le toca mantener un doble discurso. Ayer en las reuniones con las bancadas les dijo a los uribistas que la prioridad era cambiar el acuerdo con las Farc y a los liberales los tranquilizó diciendo que esperaría las decisiones de la Corte Constitucional. A los primeros les dijo que claro que en el gobierno estarían personas reconocidas militantes del Partido y a los segundos les insistió que no esperaran representación en el gobierno.

Para los conservadores usó la misma fórmula de Santos que fue decirles que la chequera estaba en sus manos y por eso les recalcó que el Ministro de Hacienda es conservador y les pidió que lo “valoraran” como tal.

Los políticos siempre están a la espera de porciones de poder que puedan usar para influir en las próximas elecciones, a veces están dispuestos a aceptar que no se las den, con una sola condición, que no le den a ninguno otro, falta ver cuánto tiempo van a aceptar los miembros de otros partidos distintos al Centro Democrático que los de ese Partido llenen la nómina oficial, mientras a los demás les ofrecen un gobierno “sin mermelada”.

 

Comentarios (11)

Oscar Alberto Diaz G.

04 de Agosto

0 Seguidores

Vaya, vaya... pocas veces se encuetra uno con opiniones como las rivereñas, ...+ ver más

Vaya, vaya... pocas veces se encuetra uno con opiniones como las rivereñas, o riverozcas? dice mucho, sin decir nada. Suelta de golpe uan frase acertada en su idea, pero la engarza con otra incoherente. Y al hacerlo, daña la original. En su escrito solo queda claro algo: su bronca por el CD. Y su dialectica tonta. Es como para no volver a leer.. nunca. No vale la pena.

Nepomuceno Yusunguaira

04 de Agosto

0 Seguidores

Si ya tiene calibrado el estilo y tema de Riveros, ¿entonces para qué lo lee...+ ver más

Si ya tiene calibrado el estilo y tema de Riveros, ¿entonces para qué lo lee? ¿Es masoquista?

Ronald-T

04 de Agosto

0 Seguidores

El tema de la mermelada empezó limitado a los cupos indicativos que "había d...+ ver más

El tema de la mermelada empezó limitado a los cupos indicativos que "había de diseminarlo por toda la tostada nacional". Luego, también involucró contratos directos de la Nación. Seguimos con burocracia, llegamos a becas y otros beneficios sociales. Alguien se acordará de exenciones y bajas de impuestos.y dirá: por qué no. Falta poco para que lleguemos a la señal TDT -TV y sea mermelada universal.

Malcom D.

04 de Agosto

0 Seguidores

¿Sabías que una de las mejores asesoras es SinImpuestos? Ellos te ofrecerán...+ ver más

¿Sabías que una de las mejores asesoras es SinImpuestos? Ellos te ofrecerán una asesoría de calidad para la apertura de cuentas bancarias internacionales, criptomonedas, fideicomisos, protección de bienes, sociedades offshore y más, y todo ello a un precio realmente cómodo y accesible. ¡Visita su página para más información!

Nepomuceno Yusunguaira

04 de Agosto

0 Seguidores

Se necesita ser un analfabeta funcional (que son mayoría entre los devotos de...+ ver más

Se necesita ser un analfabeta funcional (que son mayoría entre los devotos del tal C.D.) para tragarse entero semejante cuento. La tal mermelada ha existido desde que este platanal se proclamó "república independiente" y seguirá así per secula secolurum, no importa quién ocupe el solio presidencial.

Pedro Melo

04 de Agosto

0 Seguidores

Creo que el señor Riveros se ha quedado sin tema, dice mucho, concreta poco, ...+ ver más

Creo que el señor Riveros se ha quedado sin tema, dice mucho, concreta poco, decir que va a gobernar con aquellos que son del mismo partido, no me lleva como lector a tomar alguna postura crítica, es decir que el agua moja por el hecho de ser agua, por lo cual denoto que su tradicional forma de pensar lo ha nublado para hacer una opinión aterrizada y objetiva.

Sara Ghitis

06 de Agosto

0 Seguidores

Y este santista que quiere? Que el Dr. Duque llame a la Parodi, a la Cecilia s...+ ver más

Y este santista que quiere? Que el Dr. Duque llame a la Parodi, a la Cecilia su pareja, a Coronel, al exagricultura, a los amigos de Benedetti, a los Ñoños y Musas? ¿Con cuántos del CD gobernó el traidor santos? Este si pide mas que un gato en un machucadero de carne... Despertate!!!

Sara Ghitis

06 de Agosto

0 Seguidores

¿Y este santista que quiere? que el Dr. Duque gobierne con la Parody y su par...+ ver más

¿Y este santista que quiere? que el Dr. Duque gobierne con la Parody y su pareja Cecilia, con los amigos de Benedetti y de Roya Barreras, o de los Musas y Ñoños?... Con cuantos del CD gobernó santos? Vos si pedis mas que un gato en un machucadero de carne... Los santistas que se vayan para la misma m........ que es donde estuvieron 8 años revolcándose en el estercolero de los cerdos... Despertate!

Mario Murcia

06 de Agosto

0 Seguidores

Las cosas como son, muy bien por el columnista. Es una vergüenza para el Part...+ ver más

Las cosas como son, muy bien por el columnista. Es una vergüenza para el Partido Liberal, la U y Cambio Radical, permanecer en un Gobierno del que no pueden participar...mejor sería declararse en oposición, y sería mejor para la democracia.

Líchigo Tocarruncho

07 de Agosto

0 Seguidores

...hay este doctor Riveros.. ! Cómo se le olvida las épocas en que su jefe G...+ ver más

...hay este doctor Riveros.. ! Cómo se le olvida las épocas en que su jefe Gaviria era importante...no se recuerda sumercé que ustedes se inventaron la mermelada de alto calibre? O quiere que le recordemos quien fue en la Constituyente ...el que politizó para siempre las cortes... a ver a ver a ver Riveritos!

Armando Lugo Martínez

16 de Agosto

0 Seguidores

El ganador no es para ser dueño o amo, es para gestionar, dar bienestar y ena...+ ver más

El ganador no es para ser dueño o amo, es para gestionar, dar bienestar y enaltecer lo cotidiano de una comunidad, la libertad del pensar de un ser humano es dirigirlo al bien común y no a desprestigiar. (Entiéndalo bien perdedor)

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia