Por Héctor Riveros · 02 de Diciembre de 2017

9405

23

La escena parece tomada del Chavo del ocho: un grupo de tres personas se sentaron a tomar una decisión, dos estuvieron a favor y uno en contra, el que quedó en minoría se precipitó a decirles a los otros dos: perdieron, la mayoría de tres es tres, porque es la mitad más uno. Después de unos segundos, los dos que estuvieron a favor reclamaron y le explicaron, “pero si dos es más que uno”, el que estaba en minoría se fue y del público empezaron a gritarles: “truculentos, tramposos…”.

En los medios de comunicación, periodistas y analistas, decían que todo era muy confuso, que no se sabía si dos era más uno porque la mitad de tres era 1.5 y más 1 (habían oído decir siempre que la mayoría era la mitad más uno) daba 2.5 entonces que era incierto si efectivamente dos le ganaban a uno. Se preguntaban: si, por ejemplo, en una votación de cinco quedan tres a dos, ¿quién gana?, y así llegaron hasta 99: ¿50 será más que 49?

A ver, a ver….¿la mayoría de 99?: algunos decían lo obvio ¡50! Y otros desde el público se desgarraban acusándolos de tramposos, incluso uno de los personajes de la comedia, un actor histriónico llamado Edward Rodríguez, salió corriendo a pedir a la Policía (o a la Corte Suprema de Justicia) que detuvieran a los que decían que 50 era más que 49 porque se habían vuelto peligrosos para la sociedad y querían engañarla.

Otros, incluso actores que solían tener papeles serios, como uno que se llama Carlos Fernando Galán, esta vez los pusieron de payasos a burlarse de los que trataban de explicar que dos es más que uno: “ese tipo no sabe nada de matemáticas, que vaya a escribir versos, claro que la mayoría de tres es tres, no ve que es la mitad más uno, 1.5 más 1……”. La escena era realmente tan bien lograda que en el público se preguntaban sinceramente si la mayoría de tres era tres y si 50 era más que 49.

La obra pasó a otros escenarios y mostró a los jefes del que perdió pero que aseguraba que los otros no habían ganado. A uno lo pusieron a actuar de candidato presidencial y lo llamaban Germán Vargas Lleras, ese decía: truculentos, cómo van a decir que 50 es más que 49 y otro al que le decían Álvaro Uribe gritaba: “le van a torcer el cuello a la democracia”.

 

La situación llegó al climax cuando el profesor Jirafales trató de poner orden y anunció que para dirimir el asunto convocaría una comisión de juristas, ¡¡¡Una comisión de juristas!!!! Para determinar si la mayoría de tres es tres o dos, si 50 es más que 49, si en una votación de cinco tres les ganan a dos. Incluso dijo que se tomarían días para saberlo y ahí terminó el episodio de la comedia. Hay gran expectativa por el dictamen de los juristas.

Sería comedia si no fuera tragedia. La escena no ocurre en El Chavo sino en el Senado de la República. Los actores se autodenominan líderes políticos y resuelven un asunto que convierte el episodio en una verdadera tragedia: discuten si al terminar un conflicto armado que dejó más de ocho millones de víctimas conviene darles una insignificante representación de 16 miembros en un Congreso de 268.

¿Discuten si las víctimas deben tener representación? Sí, aunque suene increíble hay quienes dicen que no deben tener y llegaron a afirmar que los habitantes de los municipios donde se elegirían eran más bien delincuentes y que elegirían a miembros de sus bandas.

Les parece inaceptable que municipios como Toribío que durante el conflicto fue objeto de 8 tomas y 24 ataques, elijan un representante, junto con 23 municipios más, entre los que están Caldono que tuvo 9 tomas y 21 ataques y El Tambo que fue objeto de 8 tomas y 12 ataques.

Un senador conservador de apellido Gómez, de cuyo nombre prefiero no acordarme, decía a grito herido que esas curules quedarían en manos de la izquierda y que eso no lo permitirían.

Esa discusión no puede darse sino en un país trastocado de valores.

El Presidente del Senado seguramente invocó a los juristas para decidir si 50 es más que 49, porque algo parecido ya tocó hacer en el pasado reciente cuando el actor más histriónico de todos, Alejandro Ordoñez, que solo puede ser Procurador y por tanto defensor de los derechos de las gentes durante siete años en un país trastocado de valores, tratara de tumbar otra norma que se aprobó para posibilitar un acuerdo para el desarme de las Farc.

Fue a la Corte con el argumento de que, en una votación de 19, 10 no hacían la mayoría y que por tano la dicha norma no se había aprobado. La Corte tuvo que explicar que en la Constitución no dice “la mitad más uno” sino “la mayoría” y que eso quiere decir más de la mitad y que por tanto 10 son la mayoría.

Kafka no hubiese sido capaz de tanta desmesura.

Comentarios (23)

Ema Pantoja

02 de Diciembre

0 Seguidores

Lo que pasa es que la base no es 99, es 102. Aquí el gobierno y sus ad láter...+ ver más

Lo que pasa es que la base no es 99, es 102. Aquí el gobierno y sus ad láters inducen a error a la opinión pública. La Silla Vacía solo puede ser declarada judicialmente....La vacante de las curules de los tres senadores encarcelados aún no ha sido declarada judicialmente...esto por la presunción de inocencia...¿se acuerda de ese concepto,doctor Riveros?

Jaime Robledo Potes

02 de Diciembre

0 Seguidores

Antes: "voten antes de irse presos"; ahora: "son 102". ¡No cambian!

Antes: "voten antes de irse presos"; ahora: "son 102". ¡No cambian!

Andres Felipe Garcia Rovira

02 de Diciembre

1 Seguidores

Yo no se donde le enseñaron matematicas a Riveros pero es claro que no sabe c...+ ver más

Yo no se donde le enseñaron matematicas a Riveros pero es claro que no sabe contar la mitad de 99 no es 49 es 49.5 y 49.5+1 es 50.5 lo que significa 51 porque la norma dice como minimo la mitad mas 1, el problema de Riveros es que la mermelada que lo volvio diabetico ya le afecto la vista y ya despues de forzar la ley, ahora quiere forzar la ciencia, que es la mision de un leguleyo

Angel Bravo

03 de Diciembre

0 Seguidores

La aritmética de Riveros viene de: Sentencia C-784/14, vii), 41. https://goo....+ ver más

La aritmética de Riveros viene de: Sentencia C-784/14, vii), 41. https://goo.gl/KfLj5z
"... en caso de impares, se concibe la mayoría absoluta como cualquier número entero superior a la mitad de los integrantes, o bien como más de la mitad de los integrantes, o bien como la mayoría de los integrantes ... -si tiene 105 miembros, la mayoría absoluta es 53 o más"
Forzar el derecho no tiene ciencia.

Angel Bravo

03 de Diciembre

0 Seguidores

Pero es deshonesto HR al ocultar que existe una controversia jurídica válida...+ ver más

Pero es deshonesto HR al ocultar que existe una controversia jurídica válida sobre si la mayoría absoluta debe ser relativa a 102 o a 99 y sobre si esta votación fue repetida de manera espuria.
Pero, efectivamente, la definición precisa de "mayoría absoluta" en este contexto no está en discusión: si la base es 99, la mayoría absoluta es 50. No sé donde le enseñaron aritmética al profesor García.

Prada

03 de Diciembre

1 Seguidores

Problema jurídico:
"La aprobación, modificación o derogación de las le...+ ver más

Problema jurídico:
"La aprobación, modificación o derogación de las leyes estatutarias exigirá la mayoría absoluta de los miembros del Congreso ..."
-> Ver columna de Uprimny en LSV de hoy 2017-12-03
.
Problema aritmético:
En un congreso de 99 miembros encuentre el mínimo número de miembros (M) tal que M > (99-M)
Respuesta: 50
Prueba:
50 > (99-50) [50 > 49] y
49 < (99-49) [49 < 50]

José Saramago ..

02 de Diciembre

0 Seguidores

“Imposible revivir curules”. Lo dicen Juristas destacados: Jaime Castro, J...+ ver más

“Imposible revivir curules”. Lo dicen Juristas destacados: Jaime Castro, José Gregorio Hernández, Juan Manuel Charry...El proyecto de ley de las circunscripciones especiales de paz para las FARC se hundió, no una, sino dos veces. Y la Corte Constitucional lo va a terminar de hundir porque constitucionalmente se hundió, asi de sencillo, asi el gobierno Santos este afanado por hacer trampa.

José Saramago ..

02 de Diciembre

0 Seguidores

Santos se acostumbró a robarse las decisiones democráticas, con la complicid...+ ver más

Santos se acostumbró a robarse las decisiones democráticas, con la complicidad de jueces y periodistas acomodados y vendidos.¿Será que el Congreso y la Corte Constitucional permitirán nuevamente que Santos nos robe a los colombianos para darle todo a las FARC que han obtenido el mejor de los acuerdos para ellos?: entiendan ese proyecto de ley de las circunscripciones especiales se hundió.

Alejo Vergel

02 de Diciembre

0 Seguidores

https://i2.wp.com/voces.com.co/wp-content/uploads/2017/12/DP-80dAW4AEDRy... st...+ ver más

https://i2.wp.com/voces.com.co/wp-content/uploads/2017/12/DP-80dAW4AEDRy... style="width: 706px; height: 804px;" />

Andres Felipe Garcia Rovira

02 de Diciembre

1 Seguidores

Discuten si van a revictimizar a las victimas obligandolas en zonas donde las ...+ ver más

Discuten si van a revictimizar a las victimas obligandolas en zonas donde las FARC mantienen su influencia armada(perdon las disidencias) para utilizar a sus organizaciones criminales asociadas como testaferros para ver si logran manipular el congreso y los unicos numeros que saben los abogados son los honorarios como los que le dio COMSA, de resto no entienden que la base es 102.

Angel Bravo

02 de Diciembre

0 Seguidores

Esta columna parece de ElNodo.co, LosIrreverentes o ElExpediente y parece escr...+ ver más

Esta columna parece de ElNodo.co, LosIrreverentes o ElExpediente y parece escrita por un tal Rugeles.
En materia de posverdad, los medios se nivelan por lo bajo ... qué triste.
Lo del congreso sí parece una clase del profesor Girafales y nuestros políticos sí parecen personajes del Chavo del Ocho, pero que Riveros decida sumarse a la recocha y arrastrar consigo la reputación de LSV, ¡qué pena!

Vicentico

02 de Diciembre

0 Seguidores

En otra novela nacional, llamada "El Capo mafioso", éste argumentaría así: "Es mayoría si lo digo yo, sino no"

En otra novela nacional, llamada "El Capo mafioso", éste argumentaría así: "Es mayoría si lo digo yo, sino no"

DIDUNDI

02 de Diciembre

1 Seguidores

1-Precisamente d este tema hablaba mi papá con el compadre, sobre la pobreza ...+ ver más

1-Precisamente d este tema hablaba mi papá con el compadre, sobre la pobreza d país q hay en sus dirigentes y en especial en los q No deberían llamarse padres d la patria. Los derechos x naturaleza No necesitan discusión y MENOS ESTE GANADO A PULSO PONIÉNDOLE EL PECHO A LA BRISA Y LOS MUERTOS. A la gran mayoría d estos disque muy honorables hombres y hombras, les hace falta sentir la.....

DIDUNDI

02 de Diciembre

1 Seguidores

2-Han logrado la impunidad para todos y en  especial para los tales terce...+ ver más

2-Han logrado la impunidad para todos y en  especial para los tales terceros q en ultimas son ellos mismos en cuerpo ajeno y quieren más, van x más; sus baterías ahora las enfilan en contra precisamente d las victimas q dicen defender pero d lejitos.
Un país con personajes como la Cabal,  Godofacho etc., cualquier cosa se puede esperar

mauro Rldan

02 de Diciembre

0 Seguidores

Leí en un comentario que el mayor daño que nos hizo Pablo Escobar fue endosarnos la educación ,el cuidado y mamarnos a los hijos  de Galan y de Lara. Ver como Lara manejaba los debates daba ganas de vomitar y para rematar Fernardito Galan haciendo de payaso y demostrando que no conoce la ley y menos matematicas de primaria, confirma que perdimos la plata ! 

Leí en un comentario que el mayor daño que nos hizo Pablo Escobar fue endosarnos la educación ,el cuidado y mamarnos a los hijos  de Galan y de Lara. Ver como Lara manejaba los debates daba ganas de vomitar y para rematar Fernardito Galan haciendo de payaso y demostrando que no conoce la ley y menos matematicas de primaria, confirma que perdimos la plata ! 

#102-3=99AbsolutamenteVerdadero

02 de Diciembre

0 Seguidores

Los fanáticos enemigos de la paz, con las FARC, dicen q están defendiendo lo...+ ver más

Los fanáticos enemigos de la paz, con las FARC, dicen q están defendiendo los intereses d las víctimas, pero no los quieren de colegas, así como nosotros amamos nuestras sirvientas pero no las dejamos ni las ayudamos para q algún día alcancen nuestra altura social. La mitad de 99 seres humanos es 49 porque 1/2  de ser humano q pueda votar no existe.

José Irenarco

02 de Diciembre

0 Seguidores

Exacto hay una leguleyada en la interpretación que hace el gobierno para efec...+ ver más

Exacto hay una leguleyada en la interpretación que hace el gobierno para efectos de esta elección se debe tomar la mayoría absoluta que es sobre 102 senadores no sobre 99 como quieren hacer creer. Además hay otra evidencia y es que el último voto el 50 cuando se deposita ya se había terminado el tiempo de votación, es decir ese voto no cuenta y realmente son 49 ni siquiera sacaron los 50

José Saramago ..

02 de Diciembre

0 Seguidores

Dos veces se hundió ese proyecto de ley. Siempre, siempre el quórum decisori...+ ver más

Dos veces se hundió ese proyecto de ley. Siempre, siempre el quórum decisorio es de 52 votos, asi esta estipulado en la constitución a través de su estatuto, y asi lo registro la pantalla del Senado y televisión: 52 votos, las reglas dicen que esa es la mayoría absoluta se establece con base en el numero total de de senadores, sin importar si tienen la silla vacía o están ausentes..

Marleny Barrera...

03 de Diciembre

0 Seguidores

102 senadores, 3 detenidos q no pueden votar pq la mesa directiva del Senado declaró la silla vacía. No son senadores ausentistas por decisión propia. El art. 134 de la CP dice q en estos eventos el # se reduce al de senadores habilitados, 99 en este caso. Después de 50 votos los otros no pueden superarlo.49 no es superior a 50. Y 50 +49=99. 

102 senadores, 3 detenidos q no pueden votar pq la mesa directiva del Senado declaró la silla vacía. No son senadores ausentistas por decisión propia. El art. 134 de la CP dice q en estos eventos el # se reduce al de senadores habilitados, 99 en este caso. Después de 50 votos los otros no pueden superarlo.49 no es superior a 50. Y 50 +49=99. 

DIDUNDI

03 de Diciembre

1 Seguidores

I N C R E I B LE E EEEE.!!!!
Todo mundo cayó en el sofisma distractor d u...+ ver más

I N C R E I B LE E EEEE.!!!!
Todo mundo cayó en el sofisma distractor d un concepto elemental d mayorías, concepto q hasta la Cabal en su arrogante y FEA soberbia tiene claro. Señores, esto no es + q un capitulo nuevo dentro d la estrategia d la oposición q, ahora unida al cálculo político d los diabéticos naturales, una vez + hacen metástasis. VOLUNTAD POLÍTICA
 

Marleny Barrera...

03 de Diciembre

0 Seguidores

Hola DDD mi siguiente comentario es respuesta al suyo, pero olvidé hacerlo en Responder. Pero tiene toda la razón. De fondo, como siempre, la mezquindad de los de siempre, de perder poder político. Saludo

Hola DDD mi siguiente comentario es respuesta al suyo, pero olvidé hacerlo en Responder. Pero tiene toda la razón. De fondo, como siempre, la mezquindad de los de siempre, de perder poder político. Saludo

Marleny Barrera...

03 de Diciembre

0 Seguidores

Si es un distractor y efectivo. El fondo es la oposición a abrir la democracia para poblaciones olvidadas. Imposible aceptar q son para las Farc, si antes q existían con sus armas elegían, hoy q no están armadas resultaron más peligrosas. Si así es a suspender toda elección reconocer q Estado no hay y culpar a los olvidados.

Si es un distractor y efectivo. El fondo es la oposición a abrir la democracia para poblaciones olvidadas. Imposible aceptar q son para las Farc, si antes q existían con sus armas elegían, hoy q no están armadas resultaron más peligrosas. Si así es a suspender toda elección reconocer q Estado no hay y culpar a los olvidados.

luis zerda

05 de Diciembre

0 Seguidores

De acuerdo con el Sr Riveros, tres senadores estan inhabilitados para votar, l...+ ver más

De acuerdo con el Sr Riveros, tres senadores estan inhabilitados para votar, luego la base son 99, esos tres botaron su voto al caño de la delincuencia, asi la corte no haya dado sentencia estan en interdiccion, por ende inhabilitados, ganaron la representación de las victimas los 16 escaños son válidos, la justicia se impondra

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia