Por Héctor Riveros · 07 de Julio de 2018

58

Después del triunfo del uribismo en las elecciones presidenciales se hacen análisis y se busca determinar responsabilidades. Mi hipótesis, que no tiene nada de novedosa porque la han dicho muchos otros, es que la única manera que el Centro Democrático volviera al gobierno era teniendo como adversario a Gustavo Petro como candidato, el único que genera más resistencias que Uribe y su grupo.

La tesis la han expuesto de tiempo atrás el periodista Daniel Coronel y el propio Petro, entre varios otros. La presencia de Petro generaba tanto rechazo que producía el efecto de compensarle a Iván Duque el rechazo que genera el uribismo y agregarle muchos votos que no son de Uribe.

Es esencialmente una la pregunta que se suele hacer después de unas elecciones, como la que se hace alrededor de un partido de fútbol cuando se conoce ya el resultado: ¿por qué ganó el que ganó? ¿fue virtud propia o errores de los contendores? ¿si los derrotados hubieran hecho algo distinto el resultado hubiese sido el mismo?

Ni en el fútbol, ni en la política hay respuestas certeras para ese cuestionamiento. Siempre la explicación primera de un triunfo debería buscarse en el ganador. No debería desecharse la idea de que Inglaterra hubiera ganado igual, o que la mayoría de la sociedad colombiana prefiere defender el statu quo y promover valores conservadores y que por esa razón ganó Duque, punto. Más fácil de lo que pareciera.

Sin embargo, cabe la posibilidad de que los rivales hayan cometido un error o muchos y que si no hubiera sido así el resultado sería distinto.

Colombia podía superar a Inglaterra si, por ejemplo, hubiera jugado con una alineación distinta, si el árbitro no hubiese decretado un penal sin serlo, si James hubiera podido jugar, si su reemplazo hubiese sido Muriel y no Matheus Uribe, y un largo etc. 

A Duque se le hubiera podido derrotar (con el presupuesto de que la mayoría hubiera preferido que él no hubiera sido el Presidente) si se hubiera hecho una coalición entre todos los no uribistas, si la votación de Fajardo no hubiera pegado en el palo como el penal de Matheus, si los liberales hubieran estado de este lado y no del otro, si De la Calle hubiera declinado, si los que votaron en blanco hubiesen preferido a Petro o, si Petro no hubiera sido el contendor.

Ni la política, ni el fútbol son ciencias exactas y por tanto, no hay una respuesta que sirva suficiente como explicación. Hay herramientas que ayudan a sustentar una respuesta que sirve para abrir el debate y no, como debería ser una respuesta, para cerrarlo.

Haber abierto el partido con tres volantes de contención les dio a los ingleses una ventaja que les permitió controlar el juego. Haber promovido a un candidato que siempre fue el que marcó más alto en la pregunta de por quién nunca votaría y que antes, durante y después de las elecciones ha tenido una imagen desfavorable más alta que la favorable le daba al uribismo una ventaja difícil de descontar.

En esta hipótesis, el Profe Pekerman y los petristas se habrían equivocado al escoger la alineación y nos habrían dejado sin opciones a los que hubiésemos querido que ganara Colombia y que el uribismo no regresara al gobierno.

Los hinchas del fútbol no quieren buscar responsables. Al contrario, está mal visto si alguien plantea que se hubiera podido hacer de otra manera. “Los muchachos lo dieron todo”, con lo que escogen entonces la hipótesis de que no había más por hacer, igual hubiera ganado Inglaterra. “Se hizo lo que se pudo”. Llenaron El Campín para que no quedara duda que no había ningún reclamo pendiente.

Los seguidores de Petro están convencidos que la causa de la derrota no fue su candidato o algún error de campaña atribuible a él, sino que todo se debe a quienes se resistieron (nos resistimos) a votar por él. Los (nos) califican de cómplices cuando, por ejemplo, se denuncia la posición del uribismo para bloquear la Jurisdicción especial de paz.

Del lado de los que perdieron (perdimos) las elecciones no hay el mismo sentimiento de los seguidores de la Selección. Tampoco el mismo ánimo. No hay la convicción de “se hizo lo que se pudo” y no hay deseo de no discutir decisiones que en otro contexto se discutirían a rabiar. Por ejemplo, cómo alinear a Lerma que no tiene la talla. En el fútbol se le perdonó eso al Profe; en la política, en cambio, no se le va a perdonar nada a nadie y ahí otra vez el beneficiado es el uribismo.

Ahora, ¿de qué sirve en uno u otro caso endilgar responsabilidades? Pues la respuesta es obvia: para no repetir equivocaciones si fue que se cometieron.

En ese caso, la pregunta es ¿cómo seguir el Partido con el uribismo? Si el problema es que Petro era el capitán, porque se lo ganó, porque fue el que más apoyo ciudadano consiguió, a pesar de la evidencia de que con él no se derrota a la derecha, ¿va a seguir siendo el capitán? ¿La oposición al gobierno va a dejarse en manos de un jugador al que van a derrotar en la opinión una y otra vez?

Petro lo da por descontado, considera que su muy alta votación le da ese derecho. ¿No sirve de nada la derrota?

Comentarios (58)

José Saramago ..

07 de Julio

1 Seguidores

“uribismo”+conservatismo+diversos sectores del NO+otros que quedaron “en...+ ver más

“uribismo”+conservatismo+diversos sectores del NO+otros que quedaron “en el aire”+los votos de Fajardo que no iban con Petro de ningún modo: ahí están los votos con los que gano Duque.
Petro recogió todo el voto de izquierda + una porción de los de Fajardo: ahí están los votos de Petro.
Sin duda Fajardo en segunda vuelta ganaba la Presidencia.
Y Petro no la ganara en 2022, genera resistencia.

Enri

07 de Julio

0 Seguidores

Todo depende del gobierno que haga Duque. Cualquier resistencia que pueda gene...+ ver más

Todo depende del gobierno que haga Duque. Cualquier resistencia que pueda generar Petro quedaría disipada o anulada con una pésima gestión de Duque (como todo indica que así será). Tendremos un gobierno uribista (2018-2022) que seguirá ampliando las desigualdades sociales, cohonestando la corrupción, y recrudeciendo los conflictos armados. Colombia está harta de todo eso.

Sil Calcas

08 de Julio

0 Seguidores

"otros que quedaron en el aire" si ve que les da pena decir que la "caja" la c...+ ver más

"otros que quedaron en el aire" si ve que les da pena decir que la "caja" la completaron con aquellos manchados de delitos? Y no porque lo que ya tenían estuviera limpio, sino porque incluso en eso, se consideran por encima. Ahora los [email protected] recibirán $200.000, estudio gratis para 1 y 2 y subsidio de transporte, más platico para ricos,y aún así dice que no harán pordioseros? Cínico!

unaopinionmas

08 de Julio

0 Seguidores

Recorderis. Fajardo cuando punteaba en las encuestas no aceptó una consulta...+ ver más

Recorderis. Fajardo cuando punteaba en las encuestas no aceptó una consulta con otros precandidatos incluido Petro. Fajardo cree que los acuerdos deben girar solo entorno a él.
De la calle se dejó manejar por Cesar Gaviria.
Amos, En lugar de buscar puntos de acuerdo para una alianza y un mecanismo para elegir un candidato se sumaron a la estrategia de desprestigiar a Petro.

José Saramago ..

07 de Julio

1 Seguidores

Héctor Riveros dice que el el Centro Democrático es “enemigo de la paz”,...+ ver más

Héctor Riveros dice que el el Centro Democrático es “enemigo de la paz”,cuanta mentira hay en esa afirmación: el querer mejorar los acuerdos, o el ser critico del gobierno de Santos,no es “bloquear” la paz. Tanto el plebiscito del 2 de octubre de 2016 como la votación en primera y segunda vuelta le dan la legitimidad al presidente Iván Duque para hacer las correcciones necesarias a un mal acuerdo.

Manuel Alejandro Mena Salazar

07 de Julio

0 Seguidores

Hagame el favor, el centro democratico es un movimiento intimamente ligado al ...+ ver más

Hagame el favor, el centro democratico es un movimiento intimamente ligado al paramilitarismo. Pensa que ellos, posibles criminales de corbata, van a promover toda la verdad de lo que paso, es ridiculo.

Andres Felipe Garcia Rovira

07 de Julio

2 Seguidores

Que comentario tan ignorante, el Centro Democratico no esta ligado al Paramili...+ ver más

Que comentario tan ignorante, el Centro Democratico no esta ligado al Paramilitarismo porque cuando se creo en 2012 ya se habian desmovilizado, esta mezclando la parapolitica que incluia miembros de todos los partidos, de esos politicos hoy no hay tantos que militen en el CD, Alvaro Uribe no es el CD y hasta ahora no esta condenado por el tema, se que no entiende la diferencia por eso es divertido

Manuel Alejandro Mena Salazar

07 de Julio

0 Seguidores

Noooo, solamente unos cuantos asociados al CD han ido presos, y unos cuantos a...+ ver más

Noooo, solamente unos cuantos asociados al CD han ido presos, y unos cuantos asociados a Uribito se han visto beneficiados del desplazamiento de campesinos, comprando tierras de "buena fe". Alvaro Uribe ES el CD, su movimiento se llama uribismo, un movimiento alrededor de un fascista con multiples ratas defendiendo sus intereses economicos, que crece alimentandose de la ignorancia politica.

Andres Felipe Garcia Rovira

07 de Julio

2 Seguidores

Andres Felipe salio del pais no esta en el centro democratico. en las FARC, el...+ ver más

Andres Felipe salio del pais no esta en el centro democratico. en las FARC, el polo, el M19, han ido muchos mas presos, se nota que aun es estudiante no entiende la diferencia entre un partido como el centro democratico y un movimiento como progresistas, como es tan ignorante por eso es que nunca puede aportar a la discusión, es una lastima que no haya entendido ni siquiera el comentario, lea si.

AlvaroH

07 de Julio

0 Seguidores

Uribe es la version perfecta de Samper. Santos es la version desmejorada. Con ...+ ver más

Uribe es la version perfecta de Samper. Santos es la version desmejorada. Con eso lo digo todo

unaopinionmas

08 de Julio

0 Seguidores

Se lo creo el dia que sus principales lideres condenen sin atenuantes al param...+ ver más

Se lo creo el dia que sus principales lideres condenen sin atenuantes al paramilitarismo, apoyen marchas como la que se hizo estavsemana por las victimas y eche del partido a todos los que tienen vinculos o promueven con su ideologia al paramilitarismo. El dia que sean un partido de derecha pero decente.

coronado

07 de Julio

0 Seguidores

Increíble estos petrupidos: q duque es amigo de un amigo q quizá fue un paramilitar —y su Petronto FUE guerrillero. Apoyadores de asesinos...

Increíble estos petrupidos: q duque es amigo de un amigo q quizá fue un paramilitar —y su Petronto FUE guerrillero. Apoyadores de asesinos...

Ricardo Bustos

07 de Julio

0 Seguidores

10 millones de paramilitares? Aprovecho el espacio para manifestar que el inco...+ ver más

10 millones de paramilitares? Aprovecho el espacio para manifestar que el inconmensurable ego de su jefe político le quitó la oportunidad a Colombia de tener un presidente decente como es Sergio Fajardo. En las últimas semanas Petro le está reafirmando a Colombia las razones para temerle. Promueve el odio, no la unidad. Él quiere acabar con todo y reconstruirlo a su manera.

AlvaroH

07 de Julio

0 Seguidores

Mejoras que rompen el acuerdo son como suplentes de mala calidad.

Mejoras que rompen el acuerdo son como suplentes de mala calidad.

Ronald-T

07 de Julio

0 Seguidores

Cuando el espíritu de hincha, o hasta el de porrista, se apodera de nosotros,...+ ver más

Cuando el espíritu de hincha, o hasta el de porrista, se apodera de nosotros, es difícil entender la realidad Los uribistas fueron más racionales, muchos de ellos cruzaban dedos para que Tavito fuera el rival de Duque. Tavito es muy conjetural y trasmite sus visiones emotiva a sus seguidores que se vuelven incondicionales Pero a la mayor parte de la población no le suena ese estilo y Uribe lo sabe

Manuel Alejandro Mena Salazar

07 de Julio

0 Seguidores

Siempre lo digo, la estrategia hecha por la derecha, y repetida por el supuest...+ ver más

Siempre lo digo, la estrategia hecha por la derecha, y repetida por el supuesto "centro", es decir que tanto "Uribe" como "Petro", son extremos "iguales". No es lo mismo el que mata, que el que denuncia la matanza...

damianrodriguezvera

07 de Julio

0 Seguidores

Ése tipo de apreciaciones son realmente nocivas, en una sociedad moderna en l...+ ver más

Ése tipo de apreciaciones son realmente nocivas, en una sociedad moderna en la que se respalda la idea de democracia versa, en que existan posibilidad de manifestarse cualquier posición política, satanizar a Petro por haber sido candidato por su posición política, por lo que él "es" es una lectura sesgada y anti-democrática.

damianrodriguezvera

07 de Julio

0 Seguidores

Lo otro que hay que recordar, es quiénes recogía la personalidad de Gustavo ...+ ver más

Lo otro que hay que recordar, es quiénes recogía la personalidad de Gustavo Petro, y me atrevería a decir, su proyecto política, no la persona, es decir, Colombia Humana. Su programa-que realmente no es de izq, sino social-democráta- Promovía una serie de reformas a la sociedad colombiana que mejoraba su condición actual.

Luis Miguel Navas

07 de Julio

0 Seguidores

Voté por Duque y pertenezco al CD. Sin embargo adhiero en parte a la hipótes...+ ver más

Voté por Duque y pertenezco al CD. Sin embargo adhiero en parte a la hipótesis de Rivero. Siempre pongo de ejemplo lo que ocurrió a partir de la elección del 2014. El Uribismo en ese momento también sacó una nada despreciable votación, pero entendimos que el candidato no era Zuluaga, a partir de allí se busca un candidato más fresco, con más factibilidad de conseguir votación de centro...

Luis Miguel Navas

07 de Julio

0 Seguidores

Y que generará menos rechazo. Además, la votación del plesbicito nos enseñ...+ ver más

Y que generará menos rechazo. Además, la votación del plesbicito nos enseñó que solo uniendo era posible conseguir la victoria. Esas son los dos aprendizajes que no ha logrado la izquierda ni la centro izquierda. No sé unen porque están encerrados en el personalismos, son incapaces de crear consensos. Para los unos solo Petro debe ser el elegido, para los otros solo puede ser Fajardo.

Luis Miguel Navas

07 de Julio

0 Seguidores

Petro no se va a bajar del pedestal en el q se siente dueño de la oposición....+ ver más

Petro no se va a bajar del pedestal en el q se siente dueño de la oposición. Y por ese camino vendrá 2022 nuevamente divididos. De este lado por el contrario ya aprendimos que es posible la unión y el consenso cuando se respetan los mecanismos. El liderazgo de Duque demostrará que hay uribismo para rato.

Edwin Palomino Burgos

07 de Julio

0 Seguidores

8 millones de votos recuérdese que votaron por un cambio en Colombia, y el p...+ ver más

8 millones de votos recuérdese que votaron por un cambio en Colombia, y el proceso de información que determino esa cifra continua a través de los medios de comunicación y redes sociales en este momento no son 8 millones sino 10 que viva el cambio carajo!!!

JOHN HAROLD

07 de Julio

0 Seguidores

Petro jamas llegara al poder;Porque es destestable y porque dentro de muchas c...+ ver más

Petro jamas llegara al poder;Porque es destestable y porque dentro de muchas cosas mas: Literalmente hastiara a la Sociedad y a sus mismos desequilibrados seguidores con sus ya muchas convocatorias publicas de protesta: Marcha por Gay. PRo LGBTI, Pro si a la dosis personal; Porque Uribe hablo o no hablo; Porque Duque hizo o dejo de hacer..Etc, etc.
Que mamera!!

fabio giraldo

07 de Julio

0 Seguidores

Osea que según Riveros preparemos a Fajardo que es una versión light del uri...+ ver más

Osea que según Riveros preparemos a Fajardo que es una versión light del uribismo.

Renato Solis

07 de Julio

0 Seguidores

Al igual que usted, no voté por Petro y me siento perdedor en las elecciones....+ ver más

Al igual que usted, no voté por Petro y me siento perdedor en las elecciones. El problema no es que Petro sea el opositor. El problema es que el CD y Uribe se crean dueños de la voluntad de TODO el pais, despreciando más de 8 millones de votos en su contra, tal como lo hicieron con el plebiscito que, con todo y manipulado y sin ética ni moral, ganaron por insignificantes 50.000 votos.

Henry Castro Gerardino

09 de Julio

140 Seguidores

Renato, y pensar que nuestra Constitución acepta ganar por un (1) solo voto. ...+ ver más

Renato, y pensar que nuestra Constitución acepta ganar por un (1) solo voto. Le iba a consultar sobre este tema a ud, pero ya no.

Saint Sinner

07 de Julio

0 Seguidores

※ La Culpa es del Clasicismo… el pais predomina la derecha, y no había n...+ ver más

※ La Culpa es del Clasicismo… el pais predomina la derecha, y no había ninguno modo que ganara votación si la Izquierda y cuestionable “Centro” seguían separados, los analistas lo predigieron. Petro insistió a Fajardo & DLaKY una consulta, pero no quisieron ya por ego + la desconfianza hacia Petro, no quisieron de ver mas allá del falso velo de su Zatanización, juzagándolo falazmente de Extremo

José Saramago ..

07 de Julio

1 Seguidores

Se denomina CLASICISMO al estilo del arte que se desarrolla de acuerdo a los p...+ ver más

Se denomina CLASICISMO al estilo del arte que se desarrolla de acuerdo a los preceptos y los valores de la Antigüedad clásica: es decir, del periodo de apogeo de la Antigua Roma y la Antigua Grecia.

El 17 de junio gano el discurso de unión sobre el discurso del odio; y asumo que usted se refiere es a la lucha de clases que promueve Petro, eso de repartir entre los pobres todo lo de los ricos.

Marleny Barrera López

07 de Julio

1 Seguidores

Petro un hombre inteligente que impuso su línea en esta campaña electoral, pero aglutina mas rechazo que aceptación. Nada que hacer. Injusto o no, es la realidad. Al punto que la mayoría votante prefirió a un completo inexperto de presidente, muchos manipulados, otros, alienados con Uribe y otros más, votaron totalmente conscientes del retroceso democrático con Duque.

Petro un hombre inteligente que impuso su línea en esta campaña electoral, pero aglutina mas rechazo que aceptación. Nada que hacer. Injusto o no, es la realidad. Al punto que la mayoría votante prefirió a un completo inexperto de presidente, muchos manipulados, otros, alienados con Uribe y otros más, votaron totalmente conscientes del retroceso democrático con Duque.

Enri

07 de Julio

0 Seguidores

Yo no estoy tan seguro de eso Marleny. Yo creo que tenemos prevención hacia l...+ ver más

Yo no estoy tan seguro de eso Marleny. Yo creo que tenemos prevención hacia la construcción de un país distinto y mejor, porque quizás pensamos que no lo merecemos o que es algo imposible de conseguir. A Petro se le satanizó hasta el hastío, incluso por personas que uno creía sensatas y objetivas.

Enri

07 de Julio

0 Seguidores

Por mucho que los que "no confían" en Petro intenten maquillar su pésima ele...+ ver más

Por mucho que los que "no confían" en Petro intenten maquillar su pésima elección al votar en blanco seguirán quedando como unos cobardes que pudieron cambiar el triste destino de nuestro país, pero les faltaron agallas y sentido común. No se trataba de ideologías, ni de si me cae bien o me cae mal, se trataba y se sigue tratando de la vida misma, del derecho a la paz que tenemos [email protected]

Marleny Barrera López

07 de Julio

1 Seguidores

Enri creo que las personas no lo vieron así. Concuerdo que nos falta sentido común, significado de democracia, esto es cultura política y eso implica dejar de estigmatizar por las opciones válidas, una de ellas es el voto en blanco, el cual tampoco alcanzaba para q ganara Petro. Yo me preguntaría y ahora qué, seguir descalificándonos? Es la peor opción, es lo que nos mantiene tan divididos.

Enri creo que las personas no lo vieron así. Concuerdo que nos falta sentido común, significado de democracia, esto es cultura política y eso implica dejar de estigmatizar por las opciones válidas, una de ellas es el voto en blanco, el cual tampoco alcanzaba para q ganara Petro. Yo me preguntaría y ahora qué, seguir descalificándonos? Es la peor opción, es lo que nos mantiene tan divididos.

Julie

08 de Julio

0 Seguidores

Y aun cuando ni los 800 mil votos en blanco le hubiesen dado el triunfo a Petr...+ ver más

Y aun cuando ni los 800 mil votos en blanco le hubiesen dado el triunfo a Petro, siguen con su idea de endilgarles responsabilidad a otros pero jamás a sí mismos. A los petristas se les pidió que depusieran su discurso cargado de agresividad y sin razones y no quisieron, al igual que los uribistas, enfrentan violencia con más violencia. Hablan de paz y reconciliación de dientes para afuera.

Saint Sinner

08 de Julio

0 Seguidores

⛧ Julie, el problema no fue el voto blanco que no alcanzaba para apoyar, si...+ ver más

⛧ Julie, el problema no fue el voto blanco que no alcanzaba para apoyar, sino que mandaron un mensaje del Abstencionismo, del Conformismo político de que le se va ser, por falta de apoyo de muchos personajes excusándose que era de extremo izquieda, falso, también igualar el extremo uribista con el Petrismo, habia mucho contrapeso si ganaba los petristas... ahora la difamación es un "derecho"

Souther

08 de Julio

0 Seguidores

Con esa forma de pensar, creo que seguiremos en las mismas. Petro tiene varias...+ ver más

Con esa forma de pensar, creo que seguiremos en las mismas. Petro tiene varias buenas ideas, pero no es el hombre. Así de simple.

Ronald-T

07 de Julio

0 Seguidores

Una vez más veo enardecida la tribuna, pero muchachos los partidos no se gana...+ ver más

Una vez más veo enardecida la tribuna, pero muchachos los partidos no se ganan en las gradas. La discusión que plantea Tico no es petrismo vs uribismo, sino si la alternativa por Tavito fue lo que ocasionó el regreso del uribismo. Los hechos le dan la razón a los que así lo vaticinaban. Al igual que la selección Colombia, algo debe mejorar Tavito. Esperamos que lo haga, y pronto.

Ronald-T

07 de Julio

0 Seguidores

Con sus famosas tablas, Claudia Lopez y Anatanas Mockus lo exhibieron como a u...+ ver más

Con sus famosas tablas, Claudia Lopez y Anatanas Mockus lo exhibieron como a un Rottweiler al que, para salir a pasear con él, hay que ponerle un bozal para que no agreda a nadie. Fue patético ese espectáculo. A pesar de esto, confío en que Tavito va mejorar y que va seguir crecienciendo. Se necesita una alternativa viable.

Juan Carlos castillo

07 de Julio

0 Seguidores

Qué tesis tan estupida, y entonces qué pasó Mokus vs Santos?

Qué tesis tan estupida, y entonces qué pasó Mokus vs Santos?

Souther

08 de Julio

0 Seguidores

En ese momento el establecimiento estaba mucho más unido alrededor de Santos....+ ver más

En ese momento el establecimiento estaba mucho más unido alrededor de Santos. Aquí había más margen de maniobra, el cual se redujo al ver a Petro como la única opción.

Luis Anibal Franco

07 de Julio

0 Seguidores

Ganar elecciones no es todo. Caracter y valentía. Esas virtudes son escasas e...+ ver más

Ganar elecciones no es todo. Caracter y valentía. Esas virtudes son escasas en estos tiempos y son tiempos donde se necesitan mucho. Confío en que las habilidades estratégicas se pulan con la experiencia, en cuanto tenga que ver con maniobras políticas. Somos humanos, no cosas. De manera que la posibilidad de evolución es inherente.

Adolariz

07 de Julio

0 Seguidores

Definitivamente a los perdedores los corroe la envidia y la soberbia, tanto, q...+ ver más

Definitivamente a los perdedores los corroe la envidia y la soberbia, tanto, que no les deja razonar y se aventuran a elucubraciones que solo buscan torcerle el "pescuezo" a la realidad. No es esto, ni es aquello, sino algo muy sensato: Colombia no desea el yugo de un régimen socialista, autoritario y dictatorial. Colombia quiere DEMOCRACIA, trabajo, libertad. No quiere ser PORDIOSERA.

Sil Calcas

08 de Julio

0 Seguidores

Gracioso. No tiene ni idea de lo que es socialismo. A propósito, qué es lo ...+ ver más

Gracioso. No tiene ni idea de lo que es socialismo. A propósito, qué es lo anda haciendo Duque por U.S.A.? De pordiosero y arrodillado! Con Petro van dos, y al igual que con López Labrador en México, la tercera será la vencida.

Sil Calcas

08 de Julio

0 Seguidores

Fajardo tampoco hubiése ganado en 2a. Eso estaba más que arreglado. Duque er...+ ver más

Fajardo tampoco hubiése ganado en 2a. Eso estaba más que arreglado. Duque era el as bajo la manga de Santos a quien le interesa un pito la paz, para él sólo importaba el Nobel y el milloncito$$$. Zuluaga cayó nueva/ en la trampa de Santis en Brasil, o alguien que me explique a son de qué fue él títere a ver a Mendonca y salió limpiecito, y la sonrisa de orgullo de Santis con Duque en Palacio.

Juan David Gonzalez

08 de Julio

0 Seguidores

Explicar a quien ni siquiera tiene la capacidad de entender que es un programa...+ ver más

Explicar a quien ni siquiera tiene la capacidad de entender que es un programa social es un ejercicio inútil, si esto fuera una estrategia del establecimiento habría salido genial, Santos fue el policía bueno que le regalo todo a las FARC y ahora viene el policia malo a negociar como la justicia requiere, si eso hubiera sido así, esa seria la única forma en que Santos se salvaría de traición.

Julie

08 de Julio

0 Seguidores

Ni la autocrítica ni el asumir responsabilidades son propias de este pueblo. ...+ ver más

Ni la autocrítica ni el asumir responsabilidades son propias de este pueblo. Aquí prima el fanatismo, la mediocridad, los señalamientos, la falta de criterio y por supuesto, la falta de sentido común, razón por la cual, y haciendo eco de su analogía, han convertido al fútbol y la política en ejemplos perfectos de nuestra idiosincrasia.

jquiquelqp

08 de Julio

0 Seguidores

¿Por qué Petro, «derrotado» por la opinión bogotana, sale segundo en las ...+ ver más

¿Por qué Petro, «derrotado» por la opinión bogotana, sale segundo en las presidenciales? Es al contrario señor Riveros. Petro y su agenda están creciendo. Fajardo, López, Robledo ni de La Calle le están tratando de arrebatar el brazalete a Colombia Humana. Ya no es como hace 30 años cuando la UP se acercó al poder. Hay liderazgo plural, diverso y territorialidad. La pregunta es para ustedes.

unaopinionmas

08 de Julio

0 Seguidores

Hay tiempo para depurar un acuerdo programatico de un gobierno alternativo y p...+ ver más

Hay tiempo para depurar un acuerdo programatico de un gobierno alternativo y para definir mecanismos de seleccion de un candidato en 2022. Pero si hay la voluntad? Fajardo la tiene ? Sus declaraciones no apuntan en esa dirección.....hay mucho liberal independiente que ha renunciado al oficialusmo y se ven mas abiertos al acuerdo programatico...

Johnatan Martínez Cabria

09 de Julio

0 Seguidores

Lamentablemente esta opinión se basa en una suposición que se sustenta en en...+ ver más

Lamentablemente esta opinión se basa en una suposición que se sustenta en encuestas amañadas. Ahora resulta ser que fajardo era el mesías y la culpa es de quienes siempre le pidieron ir a consulta. Fajardo tuvo graves errores en su campaña es triste no admitirlo y echar la culpa a los demás del fracaso del candidato al cual usted apoya.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia