Por Héctor Riveros · 19 de Agosto de 2017

8405

7

En su condición de vicepresidente primero y de Presidente –después- de la Corte Suprema de Justicia, el ex magistrado Leonidas Bustos asumió la tarea de impedir que se modificara el sistema de investigación y juzgamiento de eventuales conductas penales de los magistrados y lo logró.

Se trataba de diseñar algo distinto al mecanismo que hoy rige y que en la práctica les ha dado a los magistrados una especie de inmunidad, dado que sus conductas no se investigan porque el órgano encargado, la Comisión de Acusaciones de la Cámara, no cuenta con los instrumentos para hacerlo, además del perverso círculo que prevé que los magistrados deberían investigar a los congresistas y éstos a aquellos, con lo que hay una especie de pacto implícito que genera una cómoda parálisis mutua.

 

El entonces ministro Juan Fernando Cristo había presentado al Congreso un proyecto de acto legislativo en que se proponía la creación de un tribunal independiente que, previas consideraciones puramente jurídicas, investigara y juzgara los eventuales delitos en los que incurrieran los magistrados de las ‘altas’ cortes y el Fiscal General.

Contra todos los pronósticos y a pesar de las múltiples presiones sobre los legisladores, la propuesta fue aprobada en la primera vuelta, lo que desató la ira del fiscal Eduardo Montealegre, secundado por Bustos y hasta por el hoy ministro de Justicia Eduardo Gil Botero, que entonces fungía como Consejero de Estado.

Las declaraciones fueron altisonantes: Montealegre llamó a los jueces a resistir en las calles contra lo que calificaba de un ataque peor que la toma del Palacio de Justicia, Bustos decía que el Congreso intimidaba a los magistrados y Gil calificaba de esperpento la reforma. El presidente Santos guardaba cuidadoso silencio.

Cristo insistió y al final se aprobó una fórmula que no sacaba del todo al Congreso, pero que entregaba a un órgano de carácter judicial, el Tribunal de Aforados, la tarea de perseguir los delitos que cometieran los magistrados.

Bustos, Gil y Montealegre también persistieron hasta el final, incluso llegaron a proponer una Constituyente con tal de impedir que el Congreso adoptara un procedimiento que eventualmente resultara más eficaz que el que ellos defendían y que hasta ahora ha probado que es garantía de impunidad.

El relato del ex fiscal anticorrupción Gustavo Moreno y del abogado Leonardo Pinilla, grabado por la DEA, en el que relatan en detalle cómo, según su versión, operaba una red de corrupción dirigida a vender favorecimientos penales a sindicados investigados por la Corte Suprema de Justicia, de la que habría hecho parte Bustos, devela que los hechos ocurrían a la par que Bustos se oponía a la reforma y que acusaba al Gobierno y al Congreso de urdir una retaliación por los procesos de la parapolítica.

Claro que a la reforma también se oponía el Procurador y ex magistrado Alejandro Ordoñez y el ex presidente del Consejo de estado Gustavo Gómez, esposo de la presidenta de la Corte Constitucional Margarita Calle. Todos a una.

En el acto en el que se promulgó la reforma, el presidente Juan Manuel Santos dijo que lo importante de la reforma de equilibrio de poderes era la eliminación de la reelección presidencial, con lo que “entregó a los lobos” la reforma a la justicia que estaba contenida en ella.

”Santos 'entregó a los lobos' la reforma a la justicia que estaba contenida en equilibrio de poderes”

Lo demás es historia conocida: el fiscal Montealegre demanda la reforma por considerarla violatoria de la autonomía e independencia del poder judicial y la Corte Constitucional la tumba con argumentos tan altisonantes como los de las épocas en que invitaba a resistir contra la reforma.

Lo que había aprobado el Congreso había sido excesivamente cuidadoso para que no se pusiera en peligro la independencia de los jueces y durante la revisión en la Corte la fórmula, que no era perfecta, recibió el apoyo de casi todos los sectores académicos, a pesar de lo cual los magistrados, sin sonrojarse, sostuvieron que crear un mecanismo de investigación y juzgamiento de sus conductas contradecía principios esenciales de la carta política y por lo tanto era una inaceptable sustitución de la Constitución.

Quizás para la opinión pública el tema resultaba muy técnico y por tanto pasó de manera casi clandestina, sin embargo, el escándalo que ha salpicado a ¡tres! ex presidentes de la Corte Suprema de Justicia ha permitido revelar qué es lo que estaba en juego.

Al Ministro de Justicia, que se rasgaba las vestiduras por las grabaciones que involucraban a Bustos y compañía, le preguntaron por qué entonces se había opuesto en forma tan vehemente a la reforma que promovía el gobierno del que ahora forma parte y sorprendentemente dijo que no recordaba haberlo hecho.

Google es una buena cura para los vacíos de memoria. Sin mucho esfuerzo se llega al registro que Caracol Radio hizo de las declaraciones de los magistrados en uno de sus múltiples encuentros y ahí el periodista, impactado por el tono, dice que Gil “sin ninguna clase de tapujos, calificó el proyecto como un engendro”

"Esto no es una reforma ni un equilibro de poderes, es un engendro, de desdibujamiento al estado social de derecho, la rama pierde su indecencia, le arrebatan su autonomía", aseveró Gil, según lo registra el medio.

Bustos y su combo ganaron el pleito, lograron mantener en la comisión de acusaciones la investigación de las conductas de los magistrados. Ahora los demás ciudadanos estamos atentos de los representantes para ver si el ex magistrado logró sus propósitos o no.

Comentarios (7)

DIDUNDI

19 de Agosto

1 Seguidores

Sabemos q la comisión d absoluciones,, perdón está cabeza mía ombee..d acusaciones, no es + q un nombre sin carácter ni personalidad, es decir en...+ ver más

Sabemos q la comisión d absoluciones,, perdón está cabeza mía ombee..d acusaciones, no es + q un nombre sin carácter ni personalidad, es decir en minúscula, no es un nombre propio. Llama la atención los tales instrumentos q se necesitan para investigar, suenan como herramientas propias d la NASA, cuándo no es + q voluntad, ética, responsabilidad, seriedad compromiso con el país q les paga

DIDUNDI

19 de Agosto

1 Seguidores

La pataleta q se montó desde Montealegre tenía su guardado d turno q hoy se ve y seguirá viéndose xq esto es d nunca acabar. Y a la vista d todos ...+ ver más

La pataleta q se montó desde Montealegre tenía su guardado d turno q hoy se ve y seguirá viéndose xq esto es d nunca acabar. Y a la vista d todos y d Juanma.
Bustos se habrá ganado un pleito y los Colombianos el premio mayor a la CORRUPCIÓN.
Parece un país hecho x delincuentes para delincuentes, el resto no contamos.

Héctor Alfredo Morales Echeverry.

19 de Agosto

0 Seguidores

¿Y cual fue el papel del superministro Martínez? ¿ Y porque el columnista no lo menciona? Si no estoy mal el superministro Martínez hizo todo lo p...+ ver más

¿Y cual fue el papel del superministro Martínez? ¿ Y porque el columnista no lo menciona? Si no estoy mal el superministro Martínez hizo todo lo posible para hundir la reforma y estuvo identificado con los reparos de Bustos. O sea que estuvo de acuerdo con Montealegre y con Ordoñez que estuvieron contra la reforma.
 

Robin Hood

21 de Agosto

0 Seguidores

Y el 'super ministro' Martinez le estuvo haciendo lobby y lagarteando a Bustos para q lo nombrara FGN y Riveros omite eso tambien al igual q...+ ver más

Y el 'super ministro' Martinez le estuvo haciendo lobby y lagarteando a Bustos para q lo nombrara FGN y Riveros omite eso tambien al igual q todos los medios. Ponen la mano al fuego x el, la pregunta del millon es x q opinadores 'independientes' lo hacen? Para quedar bien posicionados con el en un futuro, x si las cosas cambian y la politica es dinamica? Embajada? Ministerio?, etc.

Filho Maravilha

31 de Agosto

0 Seguidores

Demóstenes Martínezneira es tejido rizoma: tallo, raíz, flor y fruto conectado a este sistema de vasos comunicantes de la corrupción. Sin embargo,...+ ver más

Demóstenes Martínezneira es tejido rizoma: tallo, raíz, flor y fruto conectado a este sistema de vasos comunicantes de la corrupción. Sin embargo, es como cierto "ex", y hoy senador: de los pantanos donde se hunden salen secos. Pero su impermeabilidad no es natural: en cada micrófono FM matutino encuentra escuderos auxiliadores con tupidas toallas. Que SÉQUITO viene de seco. glú radio.

simeimporta

22 de Agosto

0 Seguidores

La ley a la medida de la que no visten ruana. ¿Nada que hacer?
 

La ley a la medida de la que no visten ruana. ¿Nada que hacer?
 

indignadosconla...

10 de Septiembre

0 Seguidores

GRACIAS a la DEA; - FBI  Departamento de Justicia  queda algo de esperanza en que OTRA JUSTICIA ES POSIBLE, es lemantable que la univer...+ ver más

GRACIAS a la DEA; - FBI  Departamento de Justicia  queda algo de esperanza en que OTRA JUSTICIA ES POSIBLE, es lemantable que la universidad LIBRE NIEGUE por escrito que gustavo moreno estudio en ese ANTRO, , dira lo mismo la universidad externado de ALIAS el PORCNO '' y de jame bernal  ? y de montealegre. SALUDCOOP ? la VERDAD POR FVOR os hara LIBRES 

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia