Por Héctor Riveros · 09 de Septiembre de 2017

5330

28

Francisco ha hablado tres días seguidos sobre cómo cree que se construye paz y jamás ha usado la palabra castigo, en cambio, ha repetido decenas de veces la palabra perdón.

A los victimarios no les ha pedido “que paguen por lo que hicieron” sino que se arrepientan, reparen y garanticen que no lo vuelven a hacer. A las víctimas les ha pedido no dejarse llevar por el odio y reconciliarse con los victimarios. Al Estado y a la sociedad les ha recordado que detrás de todos los males están la desigualdad y la exclusión.

Al papa le parece que 'en el último año ciertamente se ha avanzado de modo particular' en el propósito de cerrar el conflicto armado, es decir que no comparte la idea de que lo pactado en La Habana sea la entrega del país al terrorismo, todo lo contrario, lo califica de avance particular en la búsqueda de la paz.

El dilema ético sobre cómo satisfacer el componente de justicia en un proceso de transición del conflicto armado a la normalidad lo resuelve Francisco en favor de la terminación de la confrontación y lo llena de contenido con la verdad y la reconciliación.

A pesar del esfuerzo de no parecer tomando partido, Francisco no ha hecho un solo reproche al camino escogido por Santos para terminar el conflicto, en cambio, ha reprochado a quienes quieren engañar y sembrar cizaña y les ha pedido a los jóvenes que no se dejen robar la esperanza.

Cuando se ha referido al concepto de justicia lo ha hecho en la connotación de “justicia social” para reclamar por las situaciones de inequidad, no para referirse al aparato punitivo del Estado.

El papa quería bendecir el acuerdo y por eso puso como condición para su visita que estuviese cerrado y consolidado. Si hubiese creído que lo pactado iba en contra de los valores católicos hubiera venido antes de que lo suscribieran a llamar la atención y su mensaje en esta visita hubiese hecho énfasis en el castigo y no en el perdón.

Quienes se han opuesto al acuerdo han hecho un enorme esfuerzo para entre sacar alguna frase de las que ha dicho el papa para justificar su actitud que es profundamente anti católica. Encontraron un par de referencias a la justicia y con esas nos notificaron que continuarán en su empeño de impedir que el acuerdo se implemente y que su propuesta política para las elecciones del 2018 seguirá haciendo hacer trizas el acuerdo, así lo digan de frente o en forma solapada.

Todos ellos se reclaman profundamente católicos, a diferencia de muchos de los que hemos creído desde mucho antes de la venida del papa que la solución negociada al conflicto era el camino éticamente correcto para cerrar el conflicto armado y que las condiciones pactadas con las Farc eran aceptables y garantizaban suficientemente los derechos de las víctimas.

La actitud frente a las proclamas del papa es libre. Habrá quienes creen que es la verdad revelada porque la señala el representante de Cristo en la tierra y otros que simplemente la compartimos como podremos disentir en alguna otra oportunidad y sobre cualquier otro tema.

Los católicos fervientes que se opongan al acuerdo y que sostengan que es inaceptable porque no castiga suficientemente a los perpetradores de crímenes sin nombre estarán en un conflicto porque el papa ha señalado hasta el cansancio que quien practique las convicciones católicas está obligado al perdón.

El mensaje político del papa, dicho específicamente para un contexto concreto escogido por él, resultó muy fuerte para un país que se reclama y demostró ser muy mayoritariamente católico porque sus pedidos contrastan mucho con el clima de opinión.

El papa reclamó optimismo: no se dejen robar la esperanza, en un país donde más del 70% de las personas creen que la situación va mal y está empeorando.

El papa instó a dejar los odios y el rencor en un país en el que los opositores hablan llenos de esos sentimientos y los expresan contra victimarios, el gobierno o quienes defendemos el proceso de paz.

El papa pidió a los jóvenes soñar en grande en un país en el que vivimos pendientes de pequeñas rencillas y en el que las metas y los logros suelen ser de corto vuelo.

El papa insistió en la reconciliación en un país profundamente dividido.

La actitud personal del papa se convierte también en un ejemplo muy fuerte por el contraste con la de quienes ostentan cualquier poder por pequeño que sea en Colombia: la sencillez y la humildad que se expresan en detalles como escoger el carro más barato de los que están en el mercado, no aceptar blindajes, sentarse adelante al lado del conductor, mantener la ventanilla abajo para permitir que quien quiera lo toco, le diga algo, le entregue un papel son como una cachetada para burócratas de medio pelo que exigen carros blindados y esquemas de seguridad desmedidos e injustificados para ganar estatus.

La conexión del papa con la gente resultó una lección de comunicación política pero también de condición personal necesaria para reclamarse líder y esperar que la gente lo siga. Su actitud es sincera cuando abraza a alguien o escucha una petición, no forma parte de un libreto, sino que expresa una convicción verdadera de que quiere servir y no servirse y eso no se consigue simplemente contratando asesores extranjeros.

El debate seguirá, pero el papa dejó lecciones para los católicos y quienes no somos practicantes y generó una movilización sin precedentes que quizás tocó una fibra y produzca efectos políticos.

Comentarios (28)

José Saramago - 0

09 de Septiembre

0 Seguidores

.No olvidemos que el Plebiscito del 2 de octubre de 2016 se lo robaron. No se trata de venganza ni de odio, sino de perdon y reconciliación pero con ...+ ver más

.No olvidemos que el Plebiscito del 2 de octubre de 2016 se lo robaron. No se trata de venganza ni de odio, sino de perdon y reconciliación pero con JUSTICIA y sin CORRUPCIÓN, y con inversión SOCIAL. La desigualdad es consecuencia de gobiernos como el de Gaviria o Santos. La hipocresía de la “izquierda” que denigra de la iglesia catolica y ahora son “catolicos” por conveniencia electoral.

Prada

09 de Septiembre

1 Seguidores

¡Ojo con lo de "inversión social" y con despotricar contra la desigualdad!
Porque lo único que nos falta, para que el desvarío se convierta en...+ ver más

¡Ojo con lo de "inversión social" y con despotricar contra la desigualdad!
Porque lo único que nos falta, para que el desvarío se convierta en delirio y los ojos nos empiecen a girar sin control, es que Saramago nos resulte castrochavista.

AlvaroH

09 de Septiembre

0 Seguidores

El uribismo quiere justicia para todos, excepto para sus propios criminales.

El uribismo quiere justicia para todos, excepto para sus propios criminales.

Andres Felipe Garcia Rovira

09 de Septiembre

0 Seguidores

Estoy de acuerdo el Papa hubiera votado SI, pero es Ciudadano Argentino y actualmente tiene un pasaporte del Vaticano, por lo que para la legislaciòn...+ ver más

Estoy de acuerdo el Papa hubiera votado SI, pero es Ciudadano Argentino y actualmente tiene un pasaporte del Vaticano, por lo que para la legislaciòn Colombiana no seria un voto valido, pero como se controlaba la registraduria y el consejo electoral habrian hecho contar el voto, para tratar de acotar la diferencia y seria solo otra irregularidad mas en la larga lista cometida por Santos

Prada

09 de Septiembre

1 Seguidores

Es decir, los del SÍ controlaban la registraduría y ... todo, razón por la cual ganó el NO por poco. Uno pensaría que, así las cosas, hubiese ga...+ ver más

Es decir, los del SÍ controlaban la registraduría y ... todo, razón por la cual ganó el NO por poco. Uno pensaría que, así las cosas, hubiese ganado el SÍ por amplio margen.
Como que cada disparate se dice más fácil que el anterior. ¡Y agregan irregularidades hipotéticas en "la larga lista cometida por Santos"!
Parece que de esta demencia desbordada no se salvan ni los profesores universitarios.

Andres Felipe Garcia Rovira

10 de Septiembre

0 Seguidores

Si controlar la Registraduria implica que uno siempre gana, solo se tendria que tener el cargo como lo tuvieron los liberales, lo crei mas inteligente...+ ver más

Si controlar la Registraduria implica que uno siempre gana, solo se tendria que tener el cargo como lo tuvieron los liberales, lo crei mas inteligente, la Registraduria puede manipular un porcentaje, pero si es muy grande la diferencia se nota y ahi podria haber mas preguntas sobre la elección de Santos, el fraude acorta distancias y solo cambia resultados cerrados, sino deja de funcionar

Lupita Gómez

11 de Septiembre

0 Seguidores

Los que parecen no ser muy inteligentes son los promotores del SÍ. Tenían a su favor: La mermelada, muuucha mermelada, el hartazgo de la gente por u...+ ver más

Los que parecen no ser muy inteligentes son los promotores del SÍ. Tenían a su favor: La mermelada, muuucha mermelada, el hartazgo de la gente por una guerra interminable, la predicción favorable de todas las encuestas formales e informales. Pero, además, controlaban al que contaba los votos y al que vigilaba, ¡y perdieron!
También encuentro algo alucinante esta teoría conspirativa de los del NO.

Juan David Gonzalez

11 de Septiembre

0 Seguidores

Utilizar conspiración es como Paradigma, se requiere entender su significado, un contubernio o alianza es lo que normalmente describe las relaciones ...+ ver más

Utilizar conspiración es como Paradigma, se requiere entender su significado, un contubernio o alianza es lo que normalmente describe las relaciones de medios y poderes economicos y politicos. Es cierto que los del SI son mediocres pero un problema actual es que los electores no son borregos, la gente decide, asi que la maquinaria es importante pero hay mas elementos que definen decision

Angel Bravo

11 de Septiembre

0 Seguidores

Sí, una prueba de que los electores no son borregos es que el NO ganó gracias a las iglesias cristianas y sus rebaños de creyentes llevados del cab...+ ver más

Sí, una prueba de que los electores no son borregos es que el NO ganó gracias a las iglesias cristianas y sus rebaños de creyentes llevados del cabestro "anti ideología de género".
Otra prueba de la racionalidad del elector es que gana su voto quien logre emberracarlo.
Sin duda, el paradigma electoral vigente en Colombia establece que ganará la teoría conspirativa que más emberraque al elector.

Juan David Gonzalez

11 de Septiembre

0 Seguidores

Es interesante como las encuestas muestran que la gente hoy esta de acuerdo con todo lo que expreso el NO, que era basicamente que no entregarian arma...+ ver más

Es interesante como las encuestas muestran que la gente hoy esta de acuerdo con todo lo que expreso el NO, que era basicamente que no entregarian armas, les darian curul en lugar de Carcel y que no han cumplido, asi que si quiere repetimos a ver cuanto da hoy la elección. El papa por encima del bien y del mal, la gente ni siquiera entiende el concilio vaticano 2. Patetico Angel aporte

juan manuel rodríguez. c.

09 de Septiembre

0 Seguidores

Sin que el Papa haya pensado en eso, entre otras cosas porque el principal Pastor de la Iglesia Católica está por encima del bien y del mal y su inf...+ ver más

Sin que el Papa haya pensado en eso, entre otras cosas porque el principal Pastor de la Iglesia Católica está por encima del bien y del mal y su influencia es grande, los réditos políticos son para SANTOS en momentos en que además de la visita del Sumo Pontífice se ha pactado un acuerdo con el ELN en tanto que jefes del Clan del Golfo expresan su voluntad de someterse a la Justicia-

DIDUNDI

09 de Septiembre

1 Seguidores

D malas, el debate seguirá y desde el lunes las baterías recargadas d la oposición se harán notar después d prácticamente una semana en el olvid...+ ver más

D malas, el debate seguirá y desde el lunes las baterías recargadas d la oposición se harán notar después d prácticamente una semana en el olvido. Las fibras q tocarán girarán en torno al carácter político q verán en todas y c/una d las intervenciones d Bergoglio; y lo harán para desahogar la rabia x una bendición pedida en combo, con pancarta, y NO recibida. Sorryyy...!!
 

Marleny Barrera...

09 de Septiembre

0 Seguidores

La contradicción de quienes se dicen católicos es más grande que una catedral. El papa habla según los preceptos cristianos, perdon, vida, igualda...+ ver más

La contradicción de quienes se dicen católicos es más grande que una catedral. El papa habla según los preceptos cristianos, perdon, vida, igualdad, esperanza, reconciliación. Politizarlos es un acto despiadado y ciego. Distinto es que quienes se dicen católicos no tengan idea que les corresponde practicar y se aparten de su líder espiritual pq se los recuerde.

Fabian Sanchez

10 de Septiembre

0 Seguidores

No estamos ablando de fisica y matematicas, donde si seria despiadado y ciego. La moral y la etica se articula o se añade a la politica. no...+ ver más

No estamos ablando de fisica y matematicas, donde si seria despiadado y ciego. La moral y la etica se articula o se añade a la politica. no se vota por en una eleccion si el sol gira alrededor de la tierra o no. ni tampoco si es bueno matar o no. Aun asi, algunas veces, votamos por cuestiones morales complejas, o que las religiones quieren mostrar morales. el aborto, matrimo...

Lupita Gómez

10 de Septiembre

0 Seguidores

Por el contrario, en ciencias no cabe el "despiadado y ciego", pues en ellas solo se utilizan tres calificativos: Verdadero | Falso | No-Concluyente (...+ ver más

Por el contrario, en ciencias no cabe el "despiadado y ciego", pues en ellas solo se utilizan tres calificativos: Verdadero | Falso | No-Concluyente (... hasta donde se puede demostrar AHORA). Cuando sobre algún asunto no se tienen evidencias convincentes, en física o matemática, por ejemplo, se dice "no se sabe ... por ahora", y no se inventan cuentos amañados presentados como verdades reveladas.

Juan David Gonzalez

10 de Septiembre

0 Seguidores

Creer conocer el catolicismo y citarlo mal solo es una muestra de ignorancia, ya lo decia el Decameron, un pecador que se sepa el padrenuestro entra m...+ ver más

Creer conocer el catolicismo y citarlo mal solo es una muestra de ignorancia, ya lo decia el Decameron, un pecador que se sepa el padrenuestro entra mas facil al cielo que un inocente. La iglesia catolica es una institución de 2.000 años, precursora en la inquisición del sistema acusatorio moderno, asi que pensar que la justicia le es ajena, implica por lo general falta de lectura, tipico

Angel Bravo

11 de Septiembre

0 Seguidores

A propósito de citar mal, el Decameron se refiere al pecador que tiene acceso a los sacramentos y se salva mientras que un justo que no tiene acceso ...+ ver más

A propósito de citar mal, el Decameron se refiere al pecador que tiene acceso a los sacramentos y se salva mientras que un justo que no tiene acceso oportuno a los sacramentos se condena. No es "que se sepa el padrenuestro".
También he leído por ahí que la inquisición ya no se practica y que la iglesia católica ya no participa en la justicia de los hombres y se limita a impartir justicia divina.

mauro Rldan

09 de Septiembre

0 Seguidores

Leyendo a quienes han escrito en comentarios,  no podemos esperar que el Papa haya logrado cambiar a los uribistas enfermos; ellos no saben de pa...+ ver más

Leyendo a quienes han escrito en comentarios,  no podemos esperar que el Papa haya logrado cambiar a los uribistas enfermos; ellos no saben de paz porque estoy seguro que la guerra la han vivido viendo noticieros en las comodidades de una buena poltrona. 

Andres Felipe Garcia Rovira

11 de Septiembre

0 Seguidores

Creo que fue en el nazismo la ultima vez que se clasificó a una persona por sus creencias politicas como"enferma", decir que no conocen la guerra en ...+ ver más

Creo que fue en el nazismo la ultima vez que se clasificó a una persona por sus creencias politicas como"enferma", decir que no conocen la guerra en bastiones uribistas como el Antioquia, Meta o Huila es otro de esos desafortunados comentarios de personas cuya ignorancia les hace estar seguros de lo que creen, eso se define a los fanaticos, esa es la genesis del holocausto "judio=enfermo"

José Saramago - 0

10 de Septiembre

0 Seguidores

Balance hasta ahora de la visita del papa: ha dejado claro que una cosa es la paz del papa y otra la paz de Santos“, ha pedido eso si que: “Amaos ...+ ver más

Balance hasta ahora de la visita del papa: ha dejado claro que una cosa es la paz del papa y otra la paz de Santos“, ha pedido eso si que: “Amaos los unos a los otros”. No ha dejado acercarse a la politiquería, a venido a dar cátedra de religión católica. Por supuesto no faltara personajes que acomodaran los mensajes del papa a sus fines electorales como este: “el papa hubiera votado sí”.

Prada

10 de Septiembre

1 Seguidores

¿El papa hubiera votado NO?
(**Ejercicio dialéctico hipotético, no invita a corrupción electoral).
Parece que todo este rollo de "amaos lo...+ ver más

¿El papa hubiera votado NO?
(**Ejercicio dialéctico hipotético, no invita a corrupción electoral).
Parece que todo este rollo de "amaos los unos a los otros", "poner la otra mejilla" ... como que se "acomoda" mejor al espíritu del SÍ que a las maquinaciones del NO, ¿o no?, así algunos intenten torcerlo hacia sus fines electorales, como este: "una cosa es la paz del papa y otra la paz de Santos".

Fabian Sanchez

10 de Septiembre

0 Seguidores

hay una tensión entre la catedra catolica y las posturas del no, por que presisamente el mesaje de los evangelios etc son de reconciliacion y mi...+ ver más

hay una tensión entre la catedra catolica y las posturas del no, por que presisamente el mesaje de los evangelios etc son de reconciliacion y misericordia. El papa no se quiere comprometer por no meter mas leña al fuego, sin embargo él reproduce el mensaje catolico que en gran medida entra en conflicto con las ideas del no. 

DIDUNDI

10 de Septiembre

1 Seguidores

X fin hoy el PAPA verá una parte d la verdadera Colombia, IMPOSIBLE ocultarla +; a prepararse para un fuerte regaño cuando vaya al barrio San Franci...+ ver más

X fin hoy el PAPA verá una parte d la verdadera Colombia, IMPOSIBLE ocultarla +; a prepararse para un fuerte regaño cuando vaya al barrio San Francisco y vea tanta ofensa social reunida en un mismo punto.
Desde ya Laurita, la mulata Caribe d LSV , queda con la tarea d hacer seguimiento si la visita dl Papa termina siendo otro evento más a la orilla dl mar, como ocurre siempre.

guillermo sierra p

11 de Septiembre

0 Seguidores

Aqui vamos de nuevo...si yo vote NO y NO SOY URIBISTA, entonces soy "enemigo de la paz"!..cuanta falta de sentido comun!..los catolicos sabemos q...+ ver más

Aqui vamos de nuevo...si yo vote NO y NO SOY URIBISTA, entonces soy "enemigo de la paz"!..cuanta falta de sentido comun!..los catolicos sabemos que el colmo del Amor de Dios es Su justicia !!!....y el Papa lo sabe MAS que todos....eso quiere decir que es logico que los castigos "humanos" deben ser impartidos, porque, ADEMAS del perdon y la reconcialicion, son NECESARIOS.

guillermo sierra p

11 de Septiembre

0 Seguidores

Poner ese tipo de "conclusiones" erradas en boca del Papa, ademas de ser "basico", y real y simplemente consecuencia de su "ignorancia espiritual...+ ver más

Poner ese tipo de "conclusiones" erradas en boca del Papa, ademas de ser "basico", y real y simplemente consecuencia de su "ignorancia espiritual", es exactamente lo contrario a lo que plasma en su articulo: en vez de quererse justificar el NO usted quiere justificar el SI. El Papa ha dicho que perdonemos y nos reconciliemos, NO que dejemos de penalizar a los que han cometido delitos

Lupita Gómez

11 de Septiembre

0 Seguidores

Ahora sí quedé confundida: ¿Será que cuando el papa habla de "perdón" estará significando "primero penalízalos, castígalos, y después perdón...+ ver más

Ahora sí quedé confundida: ¿Será que cuando el papa habla de "perdón" estará significando "primero penalízalos, castígalos, y después perdónalos", o "perdónalos primero y castígalos después"? Pues en mi "ignorancia espiritual" desconozco la exacta relación entre el perdón y el castigo pero suponía, hasta hace un minuto, que "perdonar" significaba "eximir del castigo". Entonces, ¿qué es "perdonar"?

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia