Por Héctor Riveros · 09 de Junio de 2018

12273

36

En la simbología machista que usa el uribismo está muy mal visto que un hombre tenga miedo, pero esa es la palabra que usa el diccionario de la Real Academia para cuando una persona tiene temor de asumir un riesgo por un daño real o imaginario. Por miedo, en esa precisa acepción, Iván Duque ha evitado tener debates con Gustavo Petro en esta recta final. Va ganando con holgura y teme que cometa un error o que algo extraordinario ocurra que le ponga en riesgo esa ventaja. Cualquiera en su lugar tendría ese miedo.

Duque dijo que él estaba listo, pero sus asesores cancelaron los debates programados. Es el mismo truco de Uribe que cuando recibe un cuestionamiento dice que él está listo a responder, que él es frentero, que es machito, pero en realidad no contesta lo que le preguntan.

Ha sido curiosa la campaña en estas semanas previas a la segunda vuelta presidencial. Los candidatos no parecen buscando apoyos sino absoluciones. Duque fue a la Corte Constitucional con cara de arrepentido y Petro aceptó las duras incriminaciones que le hicieron Antanas y Claudia López y prometió no volver a hacerlo.

No ha habido propuestas, ni debates, ni manifestaciones. Seducir a los casi seis millones de electores que no votaron por ellos no ha sido tarea fácil. Muchos ciudadanos les tenemos miedo. Los temores de que habrá un riesgo de deterioro del sistema democrático cualquiera sea el que gane están ahí presentes, los candidatos no logran disiparlos porque sus actitudes, sus respuestas y sus compromisos no son creíbles, más bien son evasivos, contradictorios, poco confiables.

Para disipar los miedos o confirmarlos mucho nos ayudaría a los ciudadanos que hubiera un par de buenos debates televisados. En la primera vuelta hubo muchos y los candidatos contestaron centenares de entrevistas, tanto que pareciera que no hay nada nuevo para preguntarles, pero contrario a esa percepción sería muy útil que pasáramos de las respuestas prefrabricadas o evasivas a asuntos más concretos en los que se confirman o disipan los miedos que hay alrededor de los candidatos.

Un par de ejemplos ayudan a ilustrar cómo estamos aún de lejos de saber cómo actuarían los candidatos si llegaran a ser elegidos.

Un temor que muchos tenemos de que el uribismo vuelva al poder es el retroceso en materia de derechos por cuenta de la agenda religiosa, casi fanática que predican Alejandro Ordoñez y Vivian Morales. Duque se ha preparado para contestar lo políticamente correcto: yo respeto, lo religioso es del fuero interno, yo promoví la extensión de la licencia de maternidad, yo respeto los derechos de la comunidad LGTBI, aunque dice que la familia es la constituida por un hombre y una mujer y le achaca esa afirmación a la Constitución.

Pero más allá de eso, un gobierno tiene que tomar muchas decisiones en las que hay una postura ideológica comprometida. La política en materia de salud sexual y reproductiva está mediada por ello y valdría la pena, que Duque contestara, por ejemplo, si mantendría la pastilla del día después dentro de los medicamentos del Plan Obligatorio de Salud o qué haría con la promoción de la aplicación de la vacuna del papiloma humano, o qué contenidos usaría para la educación sexual en los colegios, todos puntos duramente combatidos por Ordoñez desde la Procuraduría.

Hay que decir que este uribismo 2.0, el que encarna Duque parece peor que la primera versión que tuvimos, porque en el Gobierno de Uribe estas discusiones no se dieron, pero es que ahora éste sector político está recargado con todos los fanáticos religiosos, entonces sí sería bueno preguntarle. He seguido decenas de entrevistas y debates nunca he oído que alguien le pregunte en concreto a Duque sobre temas como éstos, porque muchos ciudadanos tenemos miedo si él gana y no nos de pena reconocerlo.

Petro también produce miedo, tanto que ayer, Antanas Mockus y Claudia López lo sometieron a un extraño rito que podría resumirse así: “sabemos que eres un abusador, pero vamos a darte otra oportunidad, firma aquí que no te convertirás en dictador”, luego de lo cual, el incriminado repetía: “no expropiaré”, “respetaré la constitución” y el “juez”, disfrazado de sacerdote otorgaba la indulgencia.

 Al menos yo quedé con más miedo porque la puesta en escena reforzó esa asustadora imagen que adopta Petro en la que pretende mostrarse como Moisés, el profeta, el depositario de las tablas de los diez mandamientos. Antanas y Claudia oficiaron de Cristo y Petro del hombre de Dios. Los unos producen miedo porque asumen posturas religiosas fanáticas y los otros porque se creen liberadores espirituales.

Pero más allá de eso, ya Petro juró que no será un dictador entonces creámosle, pero si Duque supera sus miedos podrían preguntarle, por ejemplo, como manejaría la televisión y en general los medios de comunicación públicos. Produce miedo que lo haga como lo hizo con el Canal Capital mientras fue Alcalde.

¿Qué idea tendrá Petro o Hollman Morris en relación con la Señal Colombia y la Radio Nacional? ¿Se convertirán en una especie de pasquín publicitario del gobierno? ¿Escogerán a los periodistas por su orientación ideológica como lo hicieron en Canal Capital? ¿Perseguirán a los que no se dejen imponer el libreto político como lo hicieron en Canal Capital? Es lástima que en los mandamientos que Antanas y Claudia le impusieron a Petro no hubiera habido nada explícito sobre este tema. ¿Les parece buena idea participar en Telesur ahora que varios países se han salido?

Lástima que Duque tenga miedo porque, aunque no me hago muchas ilusiones sería la última oportunidad de que superemos las preguntas obvias y las respuestas preparadas para indagar sobre temas concretos que son los que nos dan miedo a los ciudadanos.

Si a Duque le preguntaran si tendrá una política de derechos humanos que asegure especial protección para los líderes sociales que amenazan día a día y que si en las cortes, incluidas las internacionales se opondrá a que el estado colombiano asuma la responsabilidad y la reparación por abusos de los agentes oficiales, su respuesta nos ayudaría a disipar o reforzar nuestros miedos.

No ayudaría si a Petro le preguntaran que hará si los indígenas del Cauca obstruyen la carretera Panamericana durante varios días para reclamar por tierras ahí donde él dijo que sería lindo que el Ingenio Cauca le vendiera al Estado las tierras para repartir. Pero no si va a expropiar, que ya de eso lo absolvieron Antanas y Claudia, sino algo más concreto como si va a desbloquear la carretera o si permitirá que se obstaculice el tránsito durante días.

Lástima que Duque tenga miedo, porque un par de buenos debates de pronto nos ayudarían a administrar los miedos que producen los candidatos.

 

Comentarios (36)

José Saramago ..

09 de Junio

0 Seguidores

“...simbología machista que usa el uribismo...” ????, ¿a que viene esa f...+ ver más

“...simbología machista que usa el uribismo...” ????, ¿a que viene esa frase, Héctor Riveros??. Tergiversa Héctor Riveros, lo que dijo Iván Duque, es que máximo tres debates se deberían hacer par la segunda vuelta, porque como para primer vuelta vuelta hubo exceso de debates que desgastaron a los candidatos y al publico en general. Duque no tiene miedo y ha expresado que los debates los van hacer.

Gustavo Adolfo

09 de Junio

0 Seguidores

José no cree que si Duque fuera a cumplir con lo de 3 debates a estas alturas...+ ver más

José no cree que si Duque fuera a cumplir con lo de 3 debates a estas alturas ya habría hecho al menos uno ¿va a tener 3 en la última semana? La verdad es que el chino Ivan tiene miedo.

José Saramago ..

09 de Junio

0 Seguidores

El jueves 14 de junio ya esta confirmado un debate con los dos candidatos pres...+ ver más

El jueves 14 de junio ya esta confirmado un debate con los dos candidatos presidenciales a las 8 de la noche, es organizado por RCN, NTN, Caracol, Canal 1, Canal Capital. Los candidatos ya confirmaron.
Y se esta organizando otro debate organizado por los todos los canales regionales como que incluye Teleantioquia, TeleCaribe, Telepacifico, entre otros. Los candidatos ya confirmaron su asistencia.

AlvaroH

10 de Junio

0 Seguidores

Pues ya estamos cerca del final y no hay ni uno para esta vuelta todavía.

Pues ya estamos cerca del final y no hay ni uno para esta vuelta todavía.

fkmilo

10 de Junio

1 Seguidores

No se haga el no heterosexual, saramago, que el uribismo dejó muy clara su postura al referirse a colectivos LGBT.

No se haga el no heterosexual, saramago, que el uribismo dejó muy clara su postura al referirse a colectivos LGBT.

AJMS

09 de Junio

0 Seguidores

El columnista carcomido por un popurrí de emociones negativas. Ira, envidia, ...+ ver más

El columnista carcomido por un popurrí de emociones negativas. Ira, envidia, tristeza, negación, frustración. Pasa el duelo rápido. La vida continúa contigo a sin ti.

DIDUNDI

09 de Junio

3 Seguidores

1-Es cierto, pareciera no se necesitan + debates, pero 1_2 d carácter regiona...+ ver más

1-Es cierto, pareciera no se necesitan + debates, pero 1_2 d carácter regional y nacional es NECESARIO.
AHORA, no quiero tratarlos mal una vez +; al final la piel d sapa sirve para todo y nada va a pasar; tanto a Riveros como a la mayoría dl "blanco impoluto" pregunto:
Las 2 opciones q hay son esas para bien o para mal, d q' sirve el voto en blanco si al final una d las 2 será la q gobierna?.

Gustavo Adolfo

09 de Junio

0 Seguidores

Me convence su argumento de que el voto en blanco no sirve en 2a vuelta. He de...+ ver más

Me convence su argumento de que el voto en blanco no sirve en 2a vuelta. He decidido votar por Duque para que sigamos igual y no lleguemos al nivel de Cuba/Venezuela/Nicaragua.

DIDUNDI

09 de Junio

3 Seguidores

2-Les va a tocar quieran o no aguantarse al vencedor d turno cantado desde la ...+ ver más

2-Les va a tocar quieran o no aguantarse al vencedor d turno cantado desde la CORRUPCIÓN UNIDA JAMÁS ES VENCIDA. Desde la comodidad típica q siempre han manejado x décadas, xq aquí nunca ha pasado nada, pueden quedar tranquilos q la tierra no se moverá. La hipocresía no es sólo dl candidato X/Y, es también desde los medios q apelando a ese tal temor, terminan asintiendo q mejor es MALO conocido.

DiArArMa

09 de Junio

0 Seguidores

Si bien hasta el momento voy a votar en blanco, hay dos cosas que harán cambi...+ ver más

Si bien hasta el momento voy a votar en blanco, hay dos cosas que harán cambiar o mantener mi postura. Si Duque en los debates que viene, le va como perro en misa, mantendré mi posición. Si realiza un estudio previo sobre los nuevos compromisos que ha adquirido Petro, siendo casi obligado y le propina unos cuantos golpes en la yugular mesiánica, mi voto irá para él. Jamás voy a votar por Petro.

Jorge Perez Acevedo

09 de Junio

0 Seguidores

Hector, te presento mi respetuoso saludo, no me parece tan serie tu comentario...+ ver más

Hector, te presento mi respetuoso saludo, no me parece tan serie tu comentario porque yo oigo en blu radio el noticiero del cuñado de Duque y uds todos le dan palo a Petro todos los dias, pienso que el periodista debe ser imparcial con sus escuchas, aunque por naturaleza tiene que tener alguna inclinacion ideologica, uruguay lo cambiaron presidentes de corte de izquierda y chile . Ok

Ronald-T

09 de Junio

0 Seguidores

Tico, la actitud de Duque es la misma que tenia nuestro querido Juampa cuando ...+ ver más

Tico, la actitud de Duque es la misma que tenia nuestro querido Juampa cuando rehuía los debates en 2014. Los medios lo registraron. Toma gotas de memorina y veras con mas claridad. Según la historia, es una estrategia rehuir cuando la campaña se cree ganadora y gritarle que es miedo cuando creemos que nos faltan 5 para el peso. Ni Duque ya es ganador ni Tavito ya está derrotado. Venga el debate.

Ronald-T

09 de Junio

0 Seguidores

El miedo puede mas que el odio, por no decir la razón, por eso en los 80 nadi...+ ver más

El miedo puede mas que el odio, por no decir la razón, por eso en los 80 nadie quería enfrentarse con Escobar, así en Colombia nos acostumbramos a votar en contra de alguien.Tavito ya tiene matricula condicional por cuenta de Mockus y Claudia L., y tendrá un congreso difícil. Duque tiene un comité de aplausos pero carga el peso del uribismo y, quien lo creyera, hasta del propio santismo.

DIDUNDI

09 de Junio

3 Seguidores

3-Tambièn he repetido múltiples veces q no hay admiración, si hay TEMOR Y M...+ ver más

3-Tambièn he repetido múltiples veces q no hay admiración, si hay TEMOR Y MUCHO respecto d Furibe; temor q no sienten los q apoyan la secta, se sienten protegidos y hasta con derecho a amenazar d muerte, amparados en la proximidad d un poder q rayó en la delincuencia absoluta.
La libertad d votar x Duque no se discute, como sí la capacidad d no entender la necesidad d cambio, el temor a lo nuevo.

Ricardo Cardenas

09 de Junio

0 Seguidores

El remedio para el miedo es la accion. Haga algo alrededor de todo eso wue esc...+ ver más

El remedio para el miedo es la accion. Haga algo alrededor de todo eso wue escribe, tome una decision cualquiera que sea, amarrese el cinturon y para adelante. Ese sentido de superioridad intelectual es una jartera.

Opinando

09 de Junio

0 Seguidores

El miedo a Gustavo Petro está basado en cosas sin fundamento, estigmatizacion...+ ver más

El miedo a Gustavo Petro está basado en cosas sin fundamento, estigmatizaciones. Son miedos sembrados permanentemente por los medios de la oligarquía colombiana para atajar la llegada al poder de alguien que ponga en peligro sus negociados injustificados a costa del Estado. El miedo a Ivan Duque está basado en hecho reales. Es miedo al regreso de Uribe y a toda la clase política corrupta.

harriarq

09 de Junio

0 Seguidores

Ja, Riveros se une a la cadena de Petro... Duque debatirá cuando el decida y ...+ ver más

Ja, Riveros se une a la cadena de Petro... Duque debatirá cuando el decida y no por presiones tontas de los medios, si contamos los debates pasados, fueron al menos 14 "debates", donde repitieron y repitieron lo mismo... bueno menos Petro, el fue el único que cambio el discurso al acomodo, se volvió castrodemocrata, porque a Chavez y el apoyo de Maduro hay que esconderlo para elecciones...

Carlos Uribe

09 de Junio

0 Seguidores

Señor Uribista plantee tres planes concretos para este cuarto mandato, que tr...+ ver más

Señor Uribista plantee tres planes concretos para este cuarto mandato, que transformen algo estructuralmente en el pais...

AlvaroH

10 de Junio

0 Seguidores

Precisamente porque esos debates fueron mediocres, quisieramos uno mejor. Con ...+ ver más

Precisamente porque esos debates fueron mediocres, quisieramos uno mejor. Con menos candidatos, deberian hacer mejores preguntas y darles más tiempo para contestar.

Carlos Uribe

09 de Junio

0 Seguidores

Interesante perspectiva del miedo. Gracias Dr Riveros por plantear este sintom...+ ver más

Interesante perspectiva del miedo. Gracias Dr Riveros por plantear este sintoma de un verdadero trastorno que se llama Alvaro Uribe Velez. Siempre se ha valido del miedo y su unica fuente de la que bebe es el ataque a otros o la beligerancia. Puso de su lado a los mercaderes de la Fe y los mas corruptos politiqueros comprobados e incluso procesados. Que Miedo Uribe otra vez y en cuerpo ajeno, peor

JOHN HAROLD

09 de Junio

0 Seguidores

Tan guevon este comunista..
Duque no tiene nada para arriesgar y el debat...+ ver más

Tan guevon este comunista..
Duque no tiene nada para arriesgar y el debate lo esta armando un camorrero.
Que esta por debajo 2'700.00 votos..

Carlos Uribe

09 de Junio

0 Seguidores

Señor Harold es usted muy irrespetuoso...cuando el insulto aparece se acabaro...+ ver más

Señor Harold es usted muy irrespetuoso...cuando el insulto aparece se acabaron los argumentos! O acaso usted también cree que existe el invento del "castrochavismo"? Cada que leo alguien que defiende a AUV apelan al miedo y a la groseria. Despierte que es otra dinamica la del mundo en este instante... Parecen fanaticos lefevristas... Que van a hacer cuando no haya guerra en colombia?

Saint Sinner

09 de Junio

0 Seguidores

Ⰼ Nadie le preocupa que Duque hagan Magistrales reuniones con la Corte Cons...+ ver más

Ⰼ Nadie le preocupa que Duque hagan Magistrales reuniones con la Corte Constitucional que lo invita. Ningún periodista le aborda sobre Popeye ¿tema tabú? tampoco le pregunta si va Expropiar, como Si aparece en nuestra constitución, y si quiere ser reelegido, nadie le discute a el que Uribe sea puro & Honrable

AlvaroH

10 de Junio

0 Seguidores

Sin duda, sería bueno tener uno o dos debates antes de la segunda vuelta. Per...+ ver más

Sin duda, sería bueno tener uno o dos debates antes de la segunda vuelta. Pero como los consejeros de Duque son los consejeros de Uribe, le han puesto problemas creyendo que la gente es estúpida. Tal vez varios millones sí lo sean, pero otros queremos un debate más profundo y concreto entre ambos candidatos. No es mucho pedir. ¿Será que se atreven?

José Saramago ..

10 de Junio

0 Seguidores

No es miedo como lo plantea Héctor Riveros,
Ivan Duque dijo que máximo ...+ ver más

No es miedo como lo plantea Héctor Riveros,
Ivan Duque dijo que máximo tres debates para la segunda vuelta presidencial, porque en primera vuelta tanto debate desgasto a los candidatos y al publico en general, y se vuelven muy monótonos.
Y 'AlvaroH' no lee mis comentarios de arriba, ni las noticias en lo medios: ya hay confirmados dos debates, uno de grandes canales y otro de canales regionales,

jorge gonzález

10 de Junio

0 Seguidores

Este falso intelectual es cada día más repugnante...

Este falso intelectual es cada día más repugnante...

arturoarmenia

10 de Junio

0 Seguidores

Sería muy buenos que viésemos el bosque completo. Una economía sin direcci...+ ver más

Sería muy buenos que viésemos el bosque completo. Una economía sin dirección con desempleo, pobreza, desigualdad, demanda en picada descendiente y con inversiones extractivas neutralizantes no es sostenible. Petro encarna la visión del cambio económico. Los cambios políticos y detalles serán consensuales, ese es el acuerdo pero lo más importante de Petro se conserva.

Flavio Pinto Siabatto

11 de Junio

0 Seguidores

Héctor quedó con más miedo luego del juramento de Petro, pero le cree. ¡Mu...+ ver más

Héctor quedó con más miedo luego del juramento de Petro, pero le cree. ¡Muy bien! Es mejor ser con miedo que ser cobarde.

Sergio Gomez

11 de Junio

0 Seguidores

LOS DOS DEJAN MUCHAS DUDAS. PUES FÁCILMENTE SE CONTRADICEN. PERO ESTA MAS AMA...+ ver más

LOS DOS DEJAN MUCHAS DUDAS. PUES FÁCILMENTE SE CONTRADICEN. PERO ESTA MAS AMARRADO PETRO, PUES NO TIENE CONGRESO

Cromerop

12 de Junio

0 Seguidores

No más debates por favor, que termine de una vez esta farsa de campaña, se d...+ ver más

No más debates por favor, que termine de una vez esta farsa de campaña, se dice muchas cosas y al final ya se conocen que harán con el poder lo que les de la gana, las promesas de campaña se las lleva el viento, No a la Colombia chuzmana

Robin Hood

12 de Junio

0 Seguidores

HR vocero del establecimiento, le tienen miedo a la democlaratización d los m...+ ver más

HR vocero del establecimiento, le tienen miedo a la democlaratización d los medios como Canal Capital. Nunca en la TV colombiana se habían visto programas d opinion tan diversos tocando temas a profundidad q jamas los medios afines a HR lo hacen, donde siempre invitaron a los enemigos + grandes de Petro y a la extrema derecha d Uribe. La clásica y solapada hipocresía rola d HR no menciona esto.

jugori

12 de Junio

0 Seguidores

Duque tiene toda la razón para rehuir cualquier debate con Petro. Petro se lo...+ ver más

Duque tiene toda la razón para rehuir cualquier debate con Petro. Petro se lo lleva por delante en echar carreta Populista, que es lo que le gusta oír a la guacherna, además el que habla mucho, mucho hierra.

Ana

12 de Junio

0 Seguidores

Se le olvidó preguntar a Duque cuantos Hidrotuangos, Reficars, Odebrech y otr...+ ver más

Se le olvidó preguntar a Duque cuantos Hidrotuangos, Reficars, Odebrech y otros i Billones de pesos se nos perderán con la escoria de corruptos y hampones que lo acompañan

torofe

12 de Junio

0 Seguidores

Que ,pena produce este articulo,meter en la misma bolsa ,toda una historia de ...+ ver más

Que ,pena produce este articulo,meter en la misma bolsa ,toda una historia de realidad tenebrosa ,para igualarla ,con una fabricacion mediatica,de un castrochavismo que ni el mismo creador puede ,explicar ,en algo tiene razon el articulo elegir entre la continuidad de un estado corrupto y desigual,o la esperanza de una propuesta liberal decente, todo lo demas que digan los uribistas ,son ofensas

torofe

12 de Junio

0 Seguidores

..sin fundamento, que solo muestra la actitud cobarde de desconocer la evident...+ ver más

..sin fundamento, que solo muestra la actitud cobarde de desconocer la evidente , verdad. Desde el momento que se olvido el impune exterminio de un partido politico en este pais ,se acabo el debate,el poder es suficiente para tener la razon.....uribe 5 periodos?

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia