Por Héctor Riveros · 02 de Septiembre de 2017

4452

12

La semana pasada circuló profusamente un video en el que se registró el momento en que un actor callejero de Cartagena, que representa una estatua humana, robó a una turista extranjera que quería tener una foto con él. El hecho causó revuelo por el lugar en que ocurrió, -en pleno Centro Histórico de la ciudad-, la condición de la víctima, la habilidad del delincuente y la circunstancia de que hubiese quedado la evidencia en el video que las redes y los medios acogieron y difundieron masivamente.

Aunque se tenía la prueba del hecho no había información precisa sobre el responsable, pero claro: las autoridades podrían identificarlo relativamente fácil. No había, sin embargo, información sobre su paradero. La Policía trabajó un par de días en la investigación sin muchos avances.

El autor del delito resultó ser un hombre adulto, 29 años, que fue conminado a entregarse a las autoridades por su madre Catalina Serna, una mujer humilde, con quien vive en el barrio Pablo VI, fundado precisamente con ocasión de la visita del primer Papa que llegó a Colombia. Es una zona de Cartagena distinta al Centro Histórico: no hay alcantarillado, no hay pavimento, no hay opulencia, sino pobreza. Es uno de los barrios más azotados por las decenas de pandillas que siembran la intranquilidad y ponen en riesgo a jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Inmediatamente Catalina se enteró del hecho le exigió a su hijo responder por su conducta. Ella misma llamó a una emisora popular de Cartagena a contar lo que ocurrió y a notificar a las autoridades de que su hijo se entregaría. Ella buscó un policía en la calle y ella lo llevó a la estación donde finalmente se le recibió la versión que fue de necesidad y arrepentimiento.

El hecho describe perfectamente la manera como opera el control social y como debería funcionar la cultura de la legalidad, que en Colombia ha promovido el ex alcalde Antanas Mockus.

El primer freno, el individual, no funcionó; el segundo, el del rechazo social, sí. Y solo después de que operan, o no, esos dos restrictores de la conducta humana, funciona el aparato legal.

El ex fiscal Moreno, para tomar cualquier ejemplo, no tuvo un entorno protector que hubiese rechazado sus delitos, que eran evidentes por la ostentación que hacía del dinero mal habido y del que pocos de los que resultaban tentados se abstenían de disfrutar. El entorno familiar recibía complacido los apartamentos, los carros y las joyas. El entorno social aceptaba las invitaciones.

No hubo una Catalina Serna que, como dicen en Cartagena, se le plantara, lo recriminara y llamara a la Policía.

La tragedia nacional, que se expresa en los casos más escandalosos de corrupción y en la vida diaria, se cultiva en esa cultura de la ilegalidad en la que todo se justifica o se acepta.

Roberto Carlos Pérez, la estatua humana, que solo se movía para apropiarse de la billetera de sus clientes, justificó el hecho por la pobreza, pero encontró un doble freno: el de su propia madre y el del Estado que había instalado una cámara de seguridad en el lugar, lo que permitió recoger la evidencia.

El mismo día en que Pérez se entregó, se inscribió el comité de promotores de la candidatura presidencial de Germán Vargas Lleras. Se trataba de un típico caso de la cultura del atajo, como lo denunció la Misión de Observación Electoral.

Vargas decidió recoger firmas para arrancar su campaña por fuera de la oportunidad legal que limita el tiempo de la misma a cuatro meses. Solo entonces se podría recoger fondos, hacer propaganda electoral y otros gastos de campaña.

La ley deja, sin embargo, un atajo. Hay un vacío y una ambigüedad que permite, si me postulo con el aval de un grupo significativo de ciudadanos, hacer campaña para poder recoger las firmas. Y claro, si hay el atajo, pues se toma.

En el pasado, por ejemplo, para saltarse la prohibición legal de hacer propaganda electoral en televisión, se habían inventado la fórmula de hacer videos con el candidato y hacerlo pasar como publicidad institucional del partido. Si la propaganda electoral se definía como la que pedía el voto, pues se omitía esa parte y se promovía al candidato.

En el caso de Vargas no operó el primer freno, el individual. A él no le pareció que ese esguince a la ley fuera indebido y, por el contrario, lo justifica. Hay que hacer campaña durante estos 5 meses, antes del término legal, y si ese es el camino, pues tomémoslo.

Tampoco operó el control social. El entorno del candidato no solo no lo persuadió de evitar el atajo y dar ejemplo de acogimiento a la ley, sino que lo estimuló para aprovechar el vacío legal. Los opinadores amigos del candidato lo aplaudieron y justificaron la conducta: que los partidos ya no representan, que es un candidato muy grande y no cabe en un solo partido, que hay personas de otros partidos que lo quieren apoyar. Lo que sea, estamos acostumbrados a encontrar una justificación para saltarnos la ley o para aprovechar el huequito que nos deje.

Lo de Vargas lo han hecho y lo harán todos. No es un caso excepcional, ni que el candidato sea especialmente “malo”. No. Es la expresión de una “cultura” que nos tiene condenados.

No se cambia, simplemente, cerrando el hueco en la ley; siempre habrá modos de evadirla. No debería ser necesario. Bastaría con aceptar que restringir los tiempos y los gastos de las campañas es bueno para el sistema electoral y los candidatos no deberían estar buscando atajos, como los buscaron cuando se encontraron Zuluaga y Santos, en el pasado, con Odebrecht.

Hay que cambiar la “cultura”, no la ley, pero por ahora serviría nombrar en el Consejo Electoral o en el comité de ética de Cambio Radical a Catalina Serna.

Comentarios (12)

DIDUNDI

02 de Septiembre

1 Seguidores

1-URGENTE..!!, ese necesita d Catalinas Sernas para q eduquen la  endogamia CORRUPTAColombiana.
Y esta endogamia repito como dije hace 8 día...+ ver más

1-URGENTE..!!, ese necesita d Catalinas Sernas para q eduquen la  endogamia CORRUPTAColombiana.
Y esta endogamia repito como dije hace 8 días aquí en Riveros y QUE ELIMINARON SIN EXPLICACIÓN, no es exclusiva dl poder político, económico, judicial etc., Ha, es y seguirán siendo parte los medios y opinadores-analistas q han convivido y vivido d las complacencias con el poder.

Héctor Alfredo Morales Echeverry.

02 de Septiembre

0 Seguidores

El fin justifica los medios es el mejor lema de campaña de Vargas Lleras.
También fue el lema virtual del actual presidente Santos, el Nobel de ...+ ver más

El fin justifica los medios es el mejor lema de campaña de Vargas Lleras.
También fue el lema virtual del actual presidente Santos, el Nobel de Paz.
Y fué el lema de Zuluaga en la campaña del 2014.
Y fué el lema de Uribe para la reelección, notarias y algo mas. Y es el lema de Odebrecht, de Bustos, Ricaurte, Tarquino, Melo y toda la recua corrupta.

DIDUNDI

02 de Septiembre

1 Seguidores

2-Queda claro el punto q defenderá Riveros en el tal Si/No. Dejenme decir tanto a Yesid como a Riveros q, ni tanto q queme al santo ni tan poco q no ...+ ver más

2-Queda claro el punto q defenderá Riveros en el tal Si/No. Dejenme decir tanto a Yesid como a Riveros q, ni tanto q queme al santo ni tan poco q no lo alumbre. C/reformita trae su chueco implícito xq está hecha x los mismos para los mismos y, un 'cambio' d cultura no depende d una humilde Catalina Serna, aquí hay una cultura delictiva desde la misma concepción dl hogar y complementada...

DIDUNDI

02 de Septiembre

1 Seguidores

3- con !a educación VIP en las instituciones VIP para la clase VIP q ha dirigido el país en los muy cacareados 200 años Republicanos.
Un cambio...+ ver más

3- con !a educación VIP en las instituciones VIP para la clase VIP q ha dirigido el país en los muy cacareados 200 años Republicanos.
Un cambio d cultura está dirigido a la clase q maneja el país y esa clase no recibe lecciones d Catalinas Sernas, la reciben y dan d los mismos y para los mismos d SIEMPRE.
La tal 'cultura' es tan marcada q yo hablaría d ADN CORRUPTO.

Christian Hernandez Amaya

02 de Septiembre

0 Seguidores

Desde que vi a Riveros discutiendo en RCN con  Mafe Carrascal me dí cuenta que Riveros no ve el contexto de la situacion, solo ve lo puntual. El...+ ver más

Desde que vi a Riveros discutiendo en RCN con  Mafe Carrascal me dí cuenta que Riveros no ve el contexto de la situacion, solo ve lo puntual. El tal debate solo fue otra oportunidad para la señorita Carrascal para autopromocionarse y Riveros ni se enteró. Vargas lleras no debia nisiquiera presentarse de candidato pero eso no lo ve Riveros, solo ve lo puntual

juan manuel rodríguez. c.

02 de Septiembre

0 Seguidores

La ética de Catalina Serna en el caso que ilustra H.RIVEROS no estaría determinada por las condiciones económicas, sino por los principios y valore...+ ver más

La ética de Catalina Serna en el caso que ilustra H.RIVEROS no estaría determinada por las condiciones económicas, sino por los principios y valores de cualquier naturaleza que contribuyeron a su honestidad y a su honradez. Son casos excepcionales como el del taxista que devuelve lo que halló olvidado en su vehículo. VARGAS LLERAS sería todo lo contrario a CATALINA SERNA, según se sugiere

Prada

02 de Septiembre

1 Seguidores

Yo creo que no serviría de nada. Mucho me temo que bastarían unos pocos días, o unas cuantas horas, para que la ética de Catalina Serna se echara ...+ ver más

Yo creo que no serviría de nada. Mucho me temo que bastarían unos pocos días, o unas cuantas horas, para que la ética de Catalina Serna se echara a perder, se torciera, ejerciendo en el comité de ética de cualquier partido ... Le darían casita propia y algunos pesos a cambio de que mirara para otro lado o de que estuviera de acuerdo con el dueño del balón. De lo contrario inútilmente duraría poco.

Vicentico

02 de Septiembre

0 Seguidores

El control que puedo ejercer será NO votar x VL

El control que puedo ejercer será NO votar x VL

José Saramago - 0

02 de Septiembre

0 Seguidores

Conclusión, no votar ni por el LLERISMO ni por el candidato GAVIRISTA, ni por todos esos liberales que a través de la historia han dejado este país...+ ver más

Conclusión, no votar ni por el LLERISMO ni por el candidato GAVIRISTA, ni por todos esos liberales que a través de la historia han dejado este país cen la inmunda, especialmente por el presidente que trajo el NEO-LIBERALISMO  a Colombia (GAVIRIRA). 

Gustavo Parra Barrios

03 de Septiembre

0 Seguidores

El jueves anterior, hacias las 7:00 p.m., en RCN televisión transmitieron un mensaje de alrededor de un minuto de duración con las "hazañas" politi...+ ver más

El jueves anterior, hacias las 7:00 p.m., en RCN televisión transmitieron un mensaje de alrededor de un minuto de duración con las "hazañas" politiqueras de GVLl como vicepresidente en campaña ... !!! Plop !!! 

Alfredo Sánchez Cabrera

03 de Septiembre

109 Seguidores

En Colombia los profesionales honestos son piedras en los zapatos de los gobernantes de turno. Por eso les toca o no trabajar o trabajar en Guatemala ...+ ver más

En Colombia los profesionales honestos son piedras en los zapatos de los gobernantes de turno. Por eso les toca o no trabajar o trabajar en Guatemala o cualquier otro país. La meritrocacia pasa por el amiguismo y las causas corruptas.

José Saramago - 0

03 de Septiembre

0 Seguidores

El ex-presidente Gaviria esta buscando contener estas revelaciones: Fiscalía investiga a Esteban Moreno Pérez, gerente de campañas del Partido Libe...+ ver más

El ex-presidente Gaviria esta buscando contener estas revelaciones: Fiscalía investiga a Esteban Moreno Pérez, gerente de campañas del Partido Liberal (Simón Gaviria) 2014, habría sido enlace para ingreso de dineros de Odebrecht. Odebrecht entregó $ 3.894 millones a firma Logistic Soluciones Integrales relacionada con Esteban Moreno (Simón Gaviria). -[Fuente: periodista Gustavo Rugeles]-.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia