Menú principal

Miércoles Agosto 27, 2014

La caída de la reforma al código minero hace tres semanas sigue generando polémica. Un grupo de reconocidos abogados que ha venido trabajando con comunidades étnicas y en temas medio ambientales radicó hoy una carta en el Ministerio de Minas en la que le manifiestan al Gobierno su preocupación por los efectos de regresar al código minero de 2001, que La Silla describió en detalle.

En concreto le piden tres cosas para reducir ese impacto de volver al viejo código. Primero, que la cartera liderada por Federico Renjifo presente en el menor tiempo posible una nueva reforma al código y que cumpla con la consulta previa antes de hacerlo, ya que por este motivo se cayó la anterior. Segundo, que se imponga una moratoria sobre la entrega de títulos mineros en tanto no queden en firme las condiciones más exigentes para poder solicitarlos. Y finalmente, que también se imponga una moratoria sobre las licencias ambientales hasta que no quede claro qué efecto tendría el viejo código sobre las competencias de la Anla.

Entre los firmantes figuran César Rodríguez Garavito, abogado de DeJusticia experto en temas de consulta previa y blogger de La Silla; Margarita Flórez, la primera Secretaria de Ambiente de Petro en Bogotá; Manuel Rodríguez Becerra, primer ministro de Ambiente durante el gobierno de César Gaviria; Ernesto Guhl Nannetti, ex viceministro de ambiente y director del Instituto Quinaxi; y los abogados ambientales Sebastián Rubiano y Paulo Bacca. Y también por varias reconocidas organizaciones ambientales como la World Wildlife Fund, la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente y la Fundación Gaia Amazonas de Martín von Hildrebrand.

Esta es la carta:

DeclaracionColectivaCaidaCodigodeMinasMayo2013 by lasillavacia

Otros confidenciales recientes

Martes, Agosto 26, 2014 - 14:54
0
3451

Con los ministros de Santos II ocupando ya sus despachos, comenzaron los nombramientos de sus vices. La primera 'nueva' ministra en decidirse es Cecilia Álvarez-Correa, que arrancó escogiendo a Mariana Sarasti para uno de sus tres viceministerios.

Sarasti Montoya, que hasta hace poco trabajaba en el equipo del negociador de paz Frank Pearl, es economista de la Universidad de Chicago y tiene una maestría en administración pública en Harvard. Antes de eso fue asesora de Pearl en el Ministerio de Ambiente y también fue coordinadora programática de la campaña de Gina Parody a la Alcaldía de Bogotá en 2011. De hecho, los tres -Sarasti, Pearl y Parody- hicieron su maestría juntos en la prestigiosa Escuela John F. Kennedy de Gobierno de Harvard.

Sarasti no es la única persona cercana a Parody, pareja de Álvarez-Correa, que llega al alto gobierno. Johana Cerpa, una de las asesoras más cercanas a la nueva ministra de Educación y hasta hace poco cónsul en Turquía, será asesora de despacho de la Ministra de Comercio (según la hoja de vida que también acaba de publicar Presidencia). Y otra persona cercana a Parody y quien fue su gerente en la campaña de 2011, Enrique Riveira, se está estrenando como nuevo secretario privado del presidente Juan Manuel Santos.

Martes, Agosto 26, 2014 - 14:19
1
2631

Hoy un debate en la Comisión Primera del Senado mostró que senadores tan dispares como Roy Barreras, José Obdulio Gaviria, Armando Benedetti, Claudia López y Paloma Valencia, pueden terminar de acuerdo. En este caso, en apoyo del gobierno y en contra de la posición de un gremio farmacéutico.

El debate era sobre un proyecto de decreto que viene impulsando el ministro de Salud Alejandro Gaviria para regular el funcionamiento de los medicamentos biosimilares (el equivalente a los genéricos pero en un grupo de medicinas de punta, llamadas biotecnológicos).

La propuesta polémica es que en Colombia se permita vender biosimilares que lleven muchos años funcionando bien en otros países pasando una "ruta abreviada": en algunos casos no se requerirían pruebas clínicas para demostrar que la droga es beneficiosa y no tiene efectos secundarios negativos. Eso permitiría a laboratorios más pequeños vender biosimilares a precios bajos y golpearía los intereses de las grandes multinacionales que tienen patentados medicamentos biotecnológicos.

El tema es tan grande que 25 biotecnológicos eran responsables de tres de cada cuatro pesos de los desbordados recobros al Fosyga en 2009 y 2010, y que el pulso viene desde el gobierno Uribe y produjo cambios en nombramientos, como contó La Silla.

A esa propuesta se opuso con fuerza Afidro, el gremio de las farmacéuticas multinacionales, como muestra la dura carta pública de su director, Francisco de Paula Gómez. También se han opuesto algunos grupos de pacientes crónicos, como Pacientes Colombia.

Además apareció un video en Youtube criticando el decreto y fue impulsado por cuentas fantasma de Twitter, como contó El Espectador. Aunque Afidro y Pacientes Colombia negaron ser estar detrás de ese video, su contenido coincide con sus posiciones y muestra una campaña para hundirlo.

Pero salió mal. Hoy, en el debate, congresistas tan dispares como José Obdulio Gaviria, Armando Benedetti y Claudia López apoyaron el borrador del decreto.

Martes, Agosto 26, 2014 - 10:48
1
2194

Ya posesionados oficialmente los ministros del Gobierno Santos II, buena parte de las semanas que vienen se le irán al Presidente y a su gabinete escogiendo los nombres de quienes los acompañarán en los cargos claves. Ya se despejó el camino de una entidad crucial para lo que Santos I llamaba la locomotora minero-energética: a la Agencia Nacional de Minería llegará la actual viceministra del Interior Natalia Gutiérrez, que ya fue vice de Minas y que ha hecho casi toda su carrera en el sector de hidrocarburos.

Gutiérrez arrancó su carrera en el gobierno cuando el ministro de Minas era Federico Renjifo, reemplazando a Henry Medina como viceministra para la política minera. Allí lideró los diálogos con los pequeños mineros, que estuvieron en paro al mismo tiempo que los agricultores, y también el proceso de adhesión de Colombia a los estándares Eiti, que buscan darle más transparencia y acceso a la sociedad civil a las cuentas de empresas mineras y Gobierno.

Ahora, como presidenta de la ANM, Gutiérrez tendrá a su cargo la entidad técnica del sector, encargada de fiscalizar todos los títulos mineros en el país, de evaluar las nuevas solicitudes y de velar por el cumplimiento y la prórroga de los contratos de explotación que existen. Es decir, será la mano derecha técnica del nuevo ministro Tomás González, que ha trabajado más con hidrocarburos (fue vice durante dos años y alcanzó a coincidir, durante dos meses, con Gutiérrez).

En el último cambio de ministros, Gutiérrez había pasado a ser la vice de Aurelio Iragorri para la participación ciudadana e igualdad de derechos, a cargo de temas como la consulta previa y las relaciones con grupos como indígenas, afro y Lgbti.

Antes de eso, la trayectoria de esta administradora de empresas antioqueña de Eafit había estado toda en el sector privado. Trabajó durante ocho años en el sector petrolero, como gerente financiera de Winchester Oil and Gas, una compañía de exploración y explotación de hidrocarburos de Orlando Sardi de Lima, ex embajador de Santos en Madrid y uno de los amigos más cercanos del presidente. También, como contó La Silla, fue aportante a la campaña de Santos en 2010.

Tras la salida de María Constanza García de la ANM hace dos meses ha estado como presidente encargado Juan José Parada, el director jurídico del Ministerio.

Páginas