Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Adam Isacson · 15 de Abril de 2013

757

0

El General de los Marines John Kelly, comandante del Comando Sur de EE.UU. desde Noviembre, dio aviso de su última semana por primera vez en el Congreso de los EE.UU. Presentó el informe anual "Declaración de Postura" para el Comando Sur del "comando regional combatiente" que maneja todas las actividades militares de EE.UU. en el Hemisferio Occidental (excluyendo a Canadá, México y las Bahamas) ante el Senado y el Comité de Servicios Armados de la Cámara.
El general Kelly tomó el mando justo a tiempo para el "secuestro", los profundos recortes en el gasto federal, incluyendo el gasto de defensa, que entró en vigor el 1 de marzo. Como América Latina es claramente una prioridad de seguridad nacional de Estados Unidos menor que otras regiones del mundo (Medio Oriente, Europa y Pacífico), estos recortes están afectando el Comando Sur desproporcionadamente. Su sede de Miami tendrá un recorte del 26 por ciento de su presupuesto, declaró el general Kelly. El efecto de estos recortes, de hecho, fue el tema central de sus testimonios la semana pasada.
* 1. Reducción de prohibición de drogas. Debido a los recortes presupuestarios, el general Kelly prevé una fuerte caída en el número de aviones y barcos disponibles para buscar contrabando de drogas y la actividad de otros tráficos ilícitos a lo largo de las costas de América Central y en el Caribe. Se planteó la posibilidad de que la Marina de los EE.UU. puede recurrir a "detener todos los despliegues navales para El Caribe y América del Sur ", algo que dejaría el  componente naval  del Comando Sur, la cuarta flota con poco que hacer.
Como resultado, el general Kelly prevé una caída en el número de toneladas de cocaína que el Comando Sur se apoderará de América Central y el Caribe, de 152 el año pasado a 90 este año. (Véase la tabla de abajo, que también resulta interesante, ya que sostiene que la interdicción EE.UU. cayó después de que Ecuador se negó a renovar la presencia de EE.UU. en su base aérea de Manta en 2009.). Los recortes significan el fin de la "Operación Martillo", un aumento de barcos y aviones de interdicción de Estados Unidos, que comenzó el año pasado a lo largo de las costas de América Central. Dos fragatas de la marina de guerra que actualmente participa en la operación volverán a puerto pronto. Las 90 toneladas de ataques esperados de este año, sin embargo, representan sólo una modesta caída en el nivel no-Martillo de 117 toneladas medidas en 2011.
*     2. El tráfico parece estar moviéndose hacia el occidente, hacia el Pacífico. La Declaración de Postura ofrece estas estimaciones de cómo la actividad del tráfico ha cambiado como resultado de "Martillo".

    * Disminución del 21% en el tráfico de aviones para América Central (Honduras, principalmente).
    * Caída del 57% en el tráfico de aeronaves a la isla Hispaniola (Haití principalmente).
    * Caída del 36% en el tráfico de barcos cerca de costa del Caribe Centroamérica.
    * Reducción del 38% en el tráfico de barcos en alta mar Caribe cerca de Centroamérica.
    * Aumento del 71% en 2012, pero el 43% de caída en lo que va de 2013, en
       contrabando de barcos en alta mar Pacifico cerca de Centroamérica.
    * Aumento  del 12% en 2012 y del 51% hasta ahora en 2013, en barcos de contrabando en alta mar Pacífico cerca de Centroamérica.

El "efecto globo", al parecer, continúa siendo una ilustración de actividad de tráfico ilícito en la región.
*     3. El Comando Sur está recortando en ejercicios, la relación a contactos entre militares y entrenamiento de despliegue de las Fuerzas Especiales en el año 2013 como resultado de "secuestro." El comando, el general Kelly dice, se ha visto obligado a "reducir las implementaciones de Asuntos Civiles y los equipos de Fuerzas de Operaciones Especiales a la región." El Comando Sur ha decidido reducir el anual "Panamax- ejercicio de defensa- del canal, y  cancelar los siguientes ejercicios:
          * Fuerzas Aliadas Humanitarias, la simulación de una respuesta a un desastre natural.
          * Mantenimiento de las Operaciones de Paz Américas
          * Alianza de las Américas,  un ejercicio lateral que acompaña UNITAS, una circunnavegación naval anual de América del Sur  
          * Fuerzas Comando, una competición anual entre las fuerzas especiales de la región.

La Declaración de Postura también dice que el Programa de Alianza del Estado de la Guardia Nacional  que son una serie de implementaciones pequeñas, ha cancelado más de 90 eventos. En
2012, este programa por sí solo llevó a cabo 223.
Ejercicios que parecen haber sobrevivido el recorte incluyen la serie de ejercicios humanitarios "Más allá del horizonte", UNITAS , la serie de eventos navales la Estación sur de la Alianza del Sur y el ejercicio del Caribe Tradewinds.

*      4. Los esfuerzos de Irán no consiguen tracción en la región. “Comparto las preocupaciones del Congreso por las tentativas de Irán de aumentar su influencia en la región,” el general Kelly dice.  Sin embargo,
"La realidad sobre el terreno es que Irán está luchando por mantener influencia en la región, y que sus esfuerzos de cooperación con un pequeño grupo de países con intereses que son hostiles a los Estados Unidos están disminuyendo. En un intento por evadir las sanciones internacionales y cultivar un sentimiento anti-Estados Unidos, el régimen iraní ha aumentado su alcance diplomático y económico en toda la región con países como Venezuela, Bolivia, Ecuador y Argentina. . Este acercamiento ha sido exitoso solo marginalmente, no obstante, y la región en conjunto no ha sido receptiva a esfuerzos iraníes. ”
El Comando Sur no obstante, se mantiene alerta, el general Kelly dice, a pesar de que sus " limitadas capacidades de inteligencia pueden impedir nuestra plena conciencia de todas las actividades iraní y Hezbollah en la región."
*    5. China está siendo explícitamente citada como un competidor. El general Kelly señala " tres despliegues navales sin precedentes para América Latina desde 2008, incluyendo una visita del buque hospital en 2011 "de China. No está claro si tres despliegues en cinco años debe ser motivo de preocupación, pero el comandante, consciente de su audiencia del Congreso, los contrasta con los recortes presupuestarios actuales:
"China está tratando de competir directamente con las actividades militares de Estados Unidos en la región. Creo que es importante tener en cuenta que el secuestro probablemente dará lugar a la cancelación del despliegue este año del USNS Comfort [un buque hospital Naval estadounidense] para la región, una ausencia que se destaca en marcado contraste con los recientes esfuerzos de China."
* 6. La primera declaración de los EE.UU. de que las guerrillas colombianas FARC han adquirido misiles tierra-aire. Kelly hace esta revelación en esta frase: "Los cientos de millones de dólares en ingresos que las FARC recibe solo  de tráfico de cocaína  les permiten comprar misiles tierra-aire, y financiar la construcción de varios millones de ' narco submarinos.' "  La publicación Inside Defense dio seguimiento a esta denuncia el 27 de marzo; un portavoz del Comando Sur confirmó que "Las FARC han obtenido SA-7 lanzados desde el hombro, de baja altitud SAM". Las fuerzas colombianas incautaron uno de estos misiles - más de 1.000 de los cuales están en el arsenal de Nicaragua, un regalo en 1980 de la Unión Soviética - de las FARC en el Cauca en Noviembre, informó El Tiempo. Si las FARC tienen un gran número de ellos, los SAM podrían marcar una gran diferencia en el conflicto de Colombia, porque podrían erosionar la decisiva superioridad aérea actual de los militares colombianos frente a la guerrilla.
* 7. El anexo del documento ofrece una visión de la actual asistencia a las fuerzas colombianas que combaten en el conflicto armado de ese país. Tenga en cuenta estos fragmentos de la sección de Operaciones Especiales Comando Sur (SOCSOUTH), un componente  de las Fuerzas Especiales del Comando Sur.
* 'Elementos de SOCSOUTH prestaron asistencia al Comando de Operaciones Especiales de Colombia, los nuevos grupos de trabajo conjuntos entre organismos que están llevando a cabo operaciones en contra de importantes concentraciones de las FARC. SOCSOUTH también proporcionó antinarcóticos, tácticas de unidades pequeñas, y la formación fluvial a Policía Nacional de Colombia y las fuerzas militares.'
* SOCSOUTH ha apoyado el plan de Guerra de Colombia "Espada de Honor" ayudando a construir la recolección de inteligencia, análisis y capacidad de difusión en grupos de trabajo de tareas conjuntas interinstitucionales de lucha contra las FARC."
* "En 2012, SOCSOUTH proporcionó conocimientos expertos de la materia para habilitar unidades claves de socios de Colombia para establecer una capacidad sostenible de reparación de armas e iniciar el desarrollo de una capacidad de lanzamiento aéreo."
* "Al asociarse con la academia, SOCSOUTH busca desarrollar las habilidades de pensamiento crítico de la dirección de la unidad de socio clave, ayudándoles para enfrentar mejor los desafíos de la compleja guerra irregular. En 2012, SOCSOUTH patrocinó un seminario "Contra -actividades ideológicas de las FARC" en Colombia y un seminario de "Planificación de operaciones de contraterrorismo" en Perú en apoyo de contra- operaciones narcoterroristas."
Traducido para La Silla Vacia por Matilda Villarraga
 
 

Las historias más vistas en La Silla Vacia