Por Laura Ardila Arrieta · 22 de Noviembre de 2012

17160

166

Las relaciones cordiales entre Gustavo Petro y Juan Manuel Santos llegaron ayer a su fin. Era una relación que venía en picada después de episodios como los roces con Germán Vargas Lleras por el tema de viviendas nuevas en Bogotá o la pequeña discusión con Bruce Mac Master por el tema de familias en acción. Foto: Juan Pablo Pino

Hasta ayer llegaron las relaciones cordiales entre Gustavo Petro y el Gobierno de Santos. Tal como lo pronosticaron muchos, el nombramiento de Gina Parody como Alta Consejera para Bogotá lejos de facilitar las relaciones entre Bogotá y la Nación ha acelerado su rompimiento.

Hasta la mañana de ayer, frente a la decisión de Petro de transferirle al Acueducto el manejo del aseo de Bogotá había dos grandes incertidumbres. Una jurídica, y era si a partir del 18 de diciembre la ciudad entraba en un esquema de libre competencia con el Acueducto siendo un jugador más al lado de las empresas privadas de aseo o si la Alcaldía podía asumir el monopolio del negocio como lo considera Petro. Y una técnica: si el Acueducto sería capaz de asumir una operación que es muy compleja, como lo explicó La Silla. 

Ahora tras las declaraciones de Gina Parody y la indagación de la Superintendencia Petro pudo convertir el tema de las basuras en un asunto ideológico.

Lo que sucedió

En menos de cuatro horas, Petro logró convertir una visita al Acueducto dentro de una indagación preliminar por parte de seis funcionarios de la Superintendencia de Industria y Comercio en una gran toma de simpatizantes petristas a esta empresa. Alrededor de mil recicladores llegaron a las instalaciones del Acueducto para apoyar al alcalde. Ellos se sumaron al gabinete de la administración y a varios senadores y concejales, quienes arribaron al lugar para rodearlo ante lo que calificaron como “un ataque” del Gobierno Nacional al Distrito.

La historia comenzó pasadas las siete de la mañana cuando Gina Parody, en declaraciones radiales, advirtió que el Gobierno Santos no dudaría en intervenir si en la ciudad se llegaba a presentar un caos el próximo 18 de diciembre, día en el que arranca el nuevo modelo de las basuras de Petro. El anuncio desató la ira en los seguidores petristas y en el propio mandatario, pues consideraron que la Alta Consejera estaba asumiendo facultades que no le correspondían al advertir la intervención.

Enseguida, intervino el secretario de Gobierno, Guillermo Asprilla, quien trinó: “Si Gina Parody ocupa un cargo público, el país debe saber cuáles son exactamente sus funciones, como lo manda la Constitución”.

A las dos de la tarde llegaron al Acueducto los seis funcionarios de la Superindustria a realizar una visita dentro de la indagación preliminar que abrió esa entidad hace un mes por considerar que, con el anuncio de Petro, el Acueducto podría estar vulnerando el principio de libre competencia a los privados, y pidieron acceder al computador del gerente, Diego Bravo.

Petro, informado casi enseguida del hecho, asumió que se trataba de la intervención con la que horas antes había amenazado Gina Parody al Distrito. En el Acueducto impidieron a los seis funcionarios llevarse cualquier documento y aseguraron que éstos no contaban con ningún oficio que se los permitiera. La Superindustria respondió que cuentan con la facultad para requerir la información que necesiten dentro de sus indagaciones.

A partir de esta hora, las versiones de la Super y de la Alcaldía se cruzan, pues mientras la primera dice que se trató de una diligencia de rutina que nada tuvo que ver con las palabras de Parody, la Administración asegura se trató de un intento de intervención por parte del Gobierno Nacional al Acueducto.

El alcalde por twitter  aseguró que “la toma de posesión ” a la Empresa de Acueducto no tenía otra intención que favorecer a los empresarios Alberto Ríos y William Vélez, dueños del negocio del aseo en Bogotá. Agregó además que “otra vez” funcionarios del Gobierno Nacional habían interceptado sus comunicaciones.

Para dejar aún más clara su molestia, el alcalde convocó a los ciudadanos a acercarse a las instalaciones del Acueducto para defender su patrimonio y advirtió que pedirá la vigencia de la Carta democrática de la OEA ante los acontecimientos en la ciudad.

Anoche, mientras los recicladores gritaban arengas como “¡Abajo Santos, arriba Petro!” y “¡el M-19 presente!”, el alcalde anunciaba a la prensa que a partir de ese momento las buenas relaciones con el presidente Santos estaban destruidas, e invitaba a todas las centrales obreras a movilizarse para apoyarlo.

Necesita flash player

 

La fuerza antes que la persuasión

Por ley, la Superintendencia de Industria y Comercio tiene la competencia para investigar y multar a una empresa, incluso una pública, si no respeta la libre competencia cuando tiene la obligación de hacerlo. Para determinar si está violando esta obligación está facultada para pedirle información a la empresa e incluso para tomarla si la empresa se niega a entregarla, como dice la Superintendencia que sucedió en este caso.

Si la Superintendencia abusa de su poder, el Alcalde podría solicitarle a la Procuraduría que investigue al funcionario responsable. Petro optó, sin embargo, por convocar a la desobediencia para poner al Acueducto por fuera de este control e instigar a la gente a movilizarse porque consideró que esto hacía parte de la ejecución de la amenaza de “intervenir” la ciudad anunciada por Parody en la mañana. Unas declaraciones de la Alta Consejera de Bogotá que varios analistas consideraron que rayaban en una violación a la autonomia territorial del distrito.

"La autonomìa política y administrativa municipal se respeta! Bogotá no son sus islotes ni sus fincas, ni los bogotanos somos sus pegotes!", twiteó Claudia López. "En medio despelote alcalde en manejo del lio basuras, hay que preguntarse si gob nacional defiende mas a negociantes basuras que a usuarios", dijo el concejal independiente Juan Carlos Flórez en su cuenta de Twitter.

Gustavo Petro fue elegido proponiendo a los bogotanos un modelo de ciudad alternativo y diferente al que impulsaron Antanas Mockus y Enrique Peñalosa y es el que ha estado intentando aterrizar desde que llegó al Palacio Liévano.  Pero el Alcalde fue elegido con una votación del 30 por ciento. El 70 por ciento restante necesita ser persuadido de que ese nuevo modelo es mejor que el anterior.

Pero Petro no recorre la ciudad mostrando las bondades de la alternativa que él propone. No ha usado su cargo para ayudarle a los ciudadanos a comprender los beneficios de la revolución que él tiene en su cabeza. Ha optado por la polarización.

“Petro cree que todavía está protegido por el privilegio parlamentario de la inviolabilidad de las opiniones y va tachando de mafiosos a quienes se atraviesan en sus planes”, dijo un analista a La Silla.

Es posible que el Acueducto pueda lograr bajar las tarifas de aseo, o dar una mayor cobertura, o incorporar realmente a los recicladores como empresarios de aseo. Pero ni Petro ni Diego Bravo han logrado explicarle a la ciudadanía cómo es que piensan hacerlo. ¿De dónde va a salir la plata para comprar los camiones? ¿Con qué personal técnico piensan diseñar las rutas de recolección? ¿Bajo qué esquema contratarán a los empleados que recogen las bolsas de residuos y a los que cortarán el césped?

La Silla supo que ayer en el Acueducto Petro comentó a funcionarios cercanos que si le tocaba irse por el lío de las basuras no dudaría en correr ese apuro. Él ha dicho públicamente que espera que sus funcionarios asuman riesgos, así sean grandes, para llevar a cabo el proyecto de ciudad que él cree más le conviene a los bogotanos y por eso, más de uno ha renunciado. Así es su personalidad.

Por eso ayer él estaba en su salsa. Las declaraciones de Parody, al mezclarse con la visita de la Superintendencia, le permitieron reforzar el discurso de víctima perseguida que ha utilizado desde su posesión. A partir de ahora el debate sobre las basuras se dará en otro plano y la relación entre el Distrito y la Nación se llevará en otros términos.

Comentarios (166)

jojaga

- 22 de Noviembre

0 Seguidores

la doble moral de la clase dirigente por un lado quieren un proceso de paz con la guerrilla y por otro no dan garantias a los que ya no estan combati...+ ver más

la doble moral de la clase dirigente por un lado quieren un proceso de paz con la guerrilla y por otro no dan garantias a los que ya no estan combatirndo y tinen un proyecto politico que fue elegido en las urnas legalmente,habra tenido antes un alcade de Bogota tanta arrogancia,tanta mala leche,por parte de los ricos,de sus medios de comunicacion y de los opositores que no tienen escrupulos a la hora de defender sus ideas???,ahi si hay organismos de control,los mismos que durante años brillaban por se ausencia y permitian que la ciudad fuera desangrada por la corrupcion y el robo del fisco,los noticieros y los "grandes periodistas"desinforman a la opinion y solo velan por el inters de sus jefes, en un pais donde se matan sindicalistas,opositores y personas de bien por no estar de acuerdo con el sistema,sera que si habra paz algun dia o seguira reinando el monopolio de unos pocos mientras la gran mayoria seguimos jodidos, por que en Medellin si puede el estado recger las basuras??

jojaga

- 22 de Noviembre

0 Seguidores

CUANDO UN ALCALDE GANO TANTOS ENMIGOS POR AYUDAR A LOS MAS NECESITADOS??????,.en Bogota si llueve es culpa del alcalde,el presidente dice que desea...+ ver más

CUANDO UN ALCALDE GANO TANTOS ENMIGOS POR AYUDAR A LOS MAS NECESITADOS??????,.en Bogota si llueve es culpa del alcalde,el presidente dice que desea colaborar con el gobierno distrtal y nombra a una de las mayores opositoras como consejera,en fin Dios quiera que no manden matar al alcalde seria lo unico que faltaria,cuantas acusaciones ha recibido Petro por corrupcion?????ninguna,en cambio calumnias muchas,su problema es que se preocupa por el bienestar de los mas necesitados,lo que deberian hacer los politicos,que se venden por unas monedas y asi han vendido al pais por muchos años.NOTICIEROS DE MIERDA¡¡¡¡¡¡¡¡INFORMEN Y NO MANIPULEN¡¡¡¡¡
Señor alcalde los pobres de Bogota agradecemos su ainco,su valentia y los huevos tiene por intentar cambiar la triste realidad,la injusticia social y el abndono del estado,DIOS LO BENDIGA Y LE DE SABIDURIA PARA QUE POR LO MENOS SE CAMBIE UN POCO TANTA INJUSTICIA,NO SE DESANIME MUCHAS BENDICONES

hbpsentipensador

- 22 de Noviembre

0 Seguidores

El feroz ataque financiado y promovido por las mafias uribistas de la contratación es tan evidente y fuerte que vincula ademas de medios de comunicac...+ ver más

El feroz ataque financiado y promovido por las mafias uribistas de la contratación es tan evidente y fuerte que vincula ademas de medios de comunicación, a un importante número de funcionarios a nivel nacional, encabezados por el ministro Vargas Lleras y por la candidata a la Alcaldía G. Parody, promovida y financiada no solo por estas mafias sino por el presidente Santos con los recursos del erario público. Este "concierto para delinquir"que se viene organizando para hacerle daño a la Alcaldía Popular de Petro, tiene por objeto mantener los enormes privilegios que han venido obteniendo esas mafias de la contratación desde los procesos privatizadores que para tal fin se adelantaron en loas últimas décadas. Con estas acciones se violan los preceptos Constitucionales sobre la autonomía territorial y los mandatos de las Sentencias y demás acciones de la Corte Constitucional al respecto. Un pulso entre "Bien común" que defiende Petro Y "el bien privado de las mafias de la contratación"

Charangob

- 22 de Noviembre

0 Seguidores

Que mal artículo. Falta profundidad he investigación.
La silla vacía ha realizado un seguimiento juicioso a los vínculos de Vargas Lleras con ...+ ver más

Que mal artículo. Falta profundidad he investigación.
La silla vacía ha realizado un seguimiento juicioso a los vínculos de Vargas Lleras con Ríos y Vélez, así mismo deberían saber que la competencia no es de la Súper Intendencia de Industria y Comercio, en cabeza de la cuota política de Vargas Lleras, sino de la súper intendencia de Servicios Públicos. Ustedes mismos informaron sobre la competencia del Distrito en la apertura o no de procesos licitatorios.
Este artículo lo escribe un¿ “inconforme con el estilo personal del Alcalde"? O... ¿alguien que pretende garantizarle los recursos a la campaña de Vargas Lleras? ... No se por que el tono me suena a Sarmiento Angulo.... Habrá que ver?

Juan con miedo

- 22 de Noviembre

0 Seguidores

Es claro qué existe una persecución contra Petro, especialmente por su insistencia en desmontar algunos poderes económicos que tienen cooptado la g...+ ver más

Es claro qué existe una persecución contra Petro, especialmente por su insistencia en desmontar algunos poderes económicos que tienen cooptado la gobernabilidad en Bogotá. El ver lo acucioso de los establecimientos como la superintendencia, qué a sido claro ejemplo de no actuar a tiempo, habla de las dimensiones del negocio y del talante de sus defensores. Esto me recuerda el episodio sucedido en Caracas dónde el presidente Hugo Chávez, monto una especie de Gina Parody, para torpedear la alcaldía ganada por la oposición, esto habla de la fragilidad de nuestra democracia, nadie gana con un 100% de los votos, pero se debe acatar un programa que gane la mayoría, pero los que perdieron e invirtieron mucho dinero en las otras campañas, para mantener sus privilegios se niegan a perderlos. Esto no es de ahora son poderosos detrás de un jugoso negocio ya se vió el round en la pasada licitación en la alcaldía de Samuel Moreno y de lo qué son capaces de hacer para ganar un negocio.

Daniel

- 22 de Noviembre

0 Seguidores

Me parece que la idea de que el 70% de la gente "necesita ser persuadido" es un argumento gastado por la oposición de Petro para crear la noción (fa...+ ver más

Me parece que la idea de que el 70% de la gente "necesita ser persuadido" es un argumento gastado por la oposición de Petro para crear la noción (falsa) de que su mandato no es del todo legítimo.
Si lo que se quiere es darle peso a ese argumento habría que sustentarlo con datos actuales sobre la aceptación de las políticas del alcalde. Pues lo que uno ve en las fotos y twits es a un líder bastante persuasivo (y popular).

benjaminperdomo

- 22 de Noviembre

0 Seguidores

No ser legítimo no implica ser apoyado por las mayorías. Los resultados del año pasado fueron claros:
Petro: 32.22%
Suarez: 1.40%
Peña...+ ver más

No ser legítimo no implica ser apoyado por las mayorías. Los resultados del año pasado fueron claros:
Petro: 32.22%
Suarez: 1.40%
Peñalosa: 24.98%
Parody: 16.76%
Galán: 12.71%
Luna: 4.14%
La encuesta de Bogotá como vamos (de Octubre) http://bogotacomovamos.org/documentos/encuesta-de-percepcion-ciudadana/ muestra que Petro causa mucha polarización:
Imagen del alcalde
Desfaborable: 59%
Faborable: 41%
Qué tanto confía en el alcalde:
Poco (1 y 2): 46%
Mucho (4 y 5): 24%
Gestión del alcalde:
Mala (1 y 2): 45%
Buena (4 y 5): 22%
La de CM& del primero de noviembre: http://www.cmi.com.co/?n=92181
Usted tiene una imagen positiva o negativa del Alcalde Gustavo Petro?
Positiva 48%
Negativa 52%
Que Petro deba convencer al electorado que no lo eligio es cierto. Pero la cifra del 70% si es elevada.

Daniel

- 22 de Noviembre

0 Seguidores

Gracias por los datos y links. Así por encima muestran que un porcentaje respetable de gente que no votó por Petro tiene sinembargo una imagen posit...+ ver más

Gracias por los datos y links. Así por encima muestran que un porcentaje respetable de gente que no votó por Petro tiene sinembargo una imagen positiva del alcalde (32% votaron por él, mientras que un año después un 48% tiene una imagen positiva). Si no me equivoco la imagen favorable de Peñalosa durante su primer año de mandato fue muchísimo más baja. Con todo, a Petro se le trata en la prensa con condescendencia y desde el lugar común.

Isabel

- 22 de Noviembre

0 Seguidores

La reacción de Petro fue un poco sobreactuada, pero la verdad es que la intervención de la SIC es extraña. Me parece que el argumento de la libre c...+ ver más

La reacción de Petro fue un poco sobreactuada, pero la verdad es que la intervención de la SIC es extraña. Me parece que el argumento de la libre competencia no aplica en este caso, ni tampoco en el de la venta de agua en bloque. Los servicios públicos son lo que los economistan llaman "monopolios naturales". Las empresas privadas son concesionarias del Estado, no están actuando en esquemas de libre competencia. No sé si los grandes generadores de basuras puedan hacerlo, pero es claro que los ciudadanos no escogemos la empresa que nos presta el servicio de basura. Si las tarifas suben no tenemos la oportunidad de buscar otra empresa más barata. Es curioso además que resultan de repente tan diligentes y tan preocupados por la libre competencia y por contener los monopolios.
Tendría más sentido la intervención de la Superintendencia de Servicios Públicos o de la Comisión de Agua Potable, siempre y cundo estuviera sustentada en preocupaciones técnicas.

oscarealfonso

- 22 de Noviembre

0 Seguidores

Me ha gustado mucho leer la silla al iniciar el día... Pero hoy encuentro que este artículo toma partido. Lo digo por la selección de consignas cit...+ ver más

Me ha gustado mucho leer la silla al iniciar el día... Pero hoy encuentro que este artículo toma partido. Lo digo por la selección de consignas citadas, por el sentido populista que se le asigna al personaje: hay que tener claridad: una cosa es "Populismo" y otra muy distinta "Énfasis social"... El énfasis social beneficia a la ciudad actuando estratégicamente en sectores sociales clave. Esta es una acción social y ambiental. ¿Por qué hacer de los negocios (de unas pocas personas) una prioridad sobre las personas (en general) y más aún sobre el campo ambiental (total)?

Don Nadie

- 22 de Noviembre

0 Seguidores

populista es el que defiende intereses privados, pero aparenta que defiende los intereses de todos. Este no es el caso.
...+ ver más

populista es el que defiende intereses privados, pero aparenta que defiende los intereses de todos. Este no es el caso.

Juanita León

- 22 de Noviembre

240 Seguidores

El punto del artículo es si la Superintendencia de Sociedades tiene la facultad legal de hacer esa inspección y si Petro tiene la facultad legal de ...+ ver más

El punto del artículo es si la Superintendencia de Sociedades tiene la facultad legal de hacer esa inspección y si Petro tiene la facultad legal de impedirlo y más bien llamar a una movilización de recicladores. Es que la ley también es importante, no solo apelar al pueblo, que es lo que hace un populista.

Isabel

- 22 de Noviembre

0 Seguidores

Juana:
¿Quién intervino al fin? ¿La Superintendencia de Industria o de Sociedades?
...+ ver más

Juana:
¿Quién intervino al fin? ¿La Superintendencia de Industria o de Sociedades?

Don Nadie

- 22 de Noviembre

0 Seguidores

la ley es tan importante que el articulo 365 de la constitucion consagra la autonomia territorial. y fue violada. Pueden buscarle 3 patas al gato,pero...+ ver más

la ley es tan importante que el articulo 365 de la constitucion consagra la autonomia territorial. y fue violada. Pueden buscarle 3 patas al gato,pero que la ley se violo, se violo. y no fue petro.
y con todo el respeto que usted me merece doña Juanita, yo creo que aqui la populista es la silla vacia que aparentemente defiende los intereses de todos pero en el fondo no. mas bien defienden a todo lo que ataque al alcalde porque a las leguas se nota que les cae mal y que no son capaces de verle nada bueno.

JorgeA

- 23 de Noviembre

0 Seguidores

Repito lo de antes: control de tutela.
Dioj mio, ni se preocupan por investigar.
...+ ver más

Repito lo de antes: control de tutela.
Dioj mio, ni se preocupan por investigar.

asia 2012

- 22 de Noviembre

0 Seguidores

se nota la mano de vargas lleras que me inmagino debe de dejar de lado lo del ministerio de vivienda para torpedear y crear la mala leche porque se no...+ ver más

se nota la mano de vargas lleras que me inmagino debe de dejar de lado lo del ministerio de vivienda para torpedear y crear la mala leche porque se nota que petro les estorba, y lo de nombrar a la parody es un fiasco de santos si tanto le preocupa la gente porque no hizo lo mismo com medellin para lo de la seguridad y otros departamentos que estan peor que bogota, por si acaso recordemos que lo del reciclble lo tienen los pobres niños emprendedores uribe moreno,que se han valido hasta de conseguir que se sacara una prohibicion para que los recicladores no pudieran romper las bolsa para sacar el reciclble entonces demonos cuenta de donde viene todo este saboteo y si cuenta con personajes siniestros como estos tres.....santos,lleras, parody entonces apaue y vamonos .......petro no ceda ante estos corruptos muchos estamos con usted.

juan manuel rod...

- 22 de Noviembre

0 Seguidores

"...las declaraciones de Gina Parody y la indagación de la Superintendencia, Petro pudo convertir el tema de las basuras en un asunto ideológico..."...+ ver más

"...las declaraciones de Gina Parody y la indagación de la Superintendencia, Petro pudo convertir el tema de las basuras en un asunto ideológico...". Si es un tema ideológico, él se traduce en una propuesta concreta que lastima el interés de los grandes negociantes contratistas que financian campañas para que le den los contratos y facilmente enriquecerse con las obligaciones sociales que le corresponden al Estado.
Precipitadas e imprudentes y algo desafiantes las declaraciones radiales de Gina Parody al advertir que "...el Gobierno Santos no dudaría en intervenir si en la ciudad se llegaba a presentar un caos el próximo 18 de diciembre, día en el que arranca el nuevo modelo de las basuras de Petro".
El Alcalde fue elegido con una votación del 30 por ciento y ganó en el contexto de las reglas electorales del juego establecidas. Ningún Alcalde persuade antes de ejecutar su modelo de gestión. En el ámbito de las gestiones administrativas son los hechos los que convencen.

Enrique Machado

- 22 de Noviembre

0 Seguidores

El perseguir a Ríos/Vélez es una fijación que tiene Petro, allá el, es posible que tenga razones para hacerlo. Otra bien distinta es intentar imp...+ ver más

El perseguir a Ríos/Vélez es una fijación que tiene Petro, allá el, es posible que tenga razones para hacerlo. Otra bien distinta es intentar impedir que la SIC solicite información al la EAB y que la intervenga, ahí si es demasiado sospechoso que lo inténte impedir. La SIC esta actuando bajo el amparo legal y para lo cual existe. Apelar a la absurda politica de rebotar a los recicladores es una práctica propia del Chavismo , eso es natural que lo haga, finalmente asistieron a la misma escuela. Con megáfono en mano alebrestando, desafortunadamente si es lamentable, así no es. Si quería hacer la persecución lo hubiera debido hacer mucho antes o mucho después, pero a 20 días del problema si me parece absolutamente imprudente y riesgoso.

Don Nadie

- 22 de Noviembre

0 Seguidores

pero la superintendencia por que se le metio en los correos privados al alcalde y por que se llevo las bases de datos y los equipos??? Hasta donde la ...+ ver más

pero la superintendencia por que se le metio en los correos privados al alcalde y por que se llevo las bases de datos y los equipos??? Hasta donde la entendedera me alcanza eso unicamente se puede hacer con la orden de un juez. ademas tambien es muy raro que supervisen algo que todavia no existe. alguien decia que petro esta acusado de "sospecha de intenciones de intento".

Enrique Machado

- 22 de Noviembre

0 Seguidores

Si es cierto que intervinieron conversaciones y Correos privados si creo que se excedieron, es que creo que se han excedido todos, Santos por cuidar l...+ ver más

Si es cierto que intervinieron conversaciones y Correos privados si creo que se excedieron, es que creo que se han excedido todos, Santos por cuidar la cuota electoral se sobrepasó sin lugar a dudas e innecesariamente o por lo menos imprudentemente, mi discusión en esta parte del tema es que Petro reacciono muy tarde en el problema de las basuras, reacciono como no debe reaccionar un líder, es decir dividiendo, fraccionando entre buenos (los pobres) y los malos (los ricos), con policía sin ESMAD por orden de el, pero con policía. Si quiere perseguir a dúo Vélez/Ríos lo hubiera debido hacer en otro momento por que esos dos no son niños de brazos y ahora pone en riesgos enormes la recolección de basuras. Mientras hacen curso todos los pleitos que se vienen hay que buscar es soluciones.

Don Nadie

- 22 de Noviembre

0 Seguidores

le respeto la opinion pero no la comparto. yo no vote por petro pero a conciencia me parece que ha hecho todo bien, menos lo del trancon en el transit...+ ver más

le respeto la opinion pero no la comparto. yo no vote por petro pero a conciencia me parece que ha hecho todo bien, menos lo del trancon en el transito que nos tiene jodidos a todos.

Enrique Machado

- 22 de Noviembre

0 Seguidores

Caracol TV, RCN TV, Caracol radio, Caracol TV, EL Tiempo y El Espectador informaron la noche del 19 y el día 20 que el Dr. Bravo no había respondido...+ ver más

Caracol TV, RCN TV, Caracol radio, Caracol TV, EL Tiempo y El Espectador informaron la noche del 19 y el día 20 que el Dr. Bravo no había respondido positivamente un derecho de petición elevado por la SIC donde requería las actas e informaciones de algunas reuniones de la junta directiva, se negó a hacerlo y no entrego la información que no es privada. Son de conocimiento público. El día 21 la SIC inicio una diligencia absolutamente normal, igual a muchas que hacen diariamente, cuando yo era empresario tuve varias visitas, hasta que llego el Dr. Bravo e impidió que se adelantará regularmente la diligencia, así lo pública Caracol.com. Según la información de la prensa se aprecia una conducta pendenciera de parte del Dr. Bravo indudablemente.

Don Nadie

- 22 de Noviembre

0 Seguidores

Petro dijo que uno de los interesados de las basuras en bogota es Wlliam Velez y que es uno de los de esta detras de ese allanamiento de ayer a la emp...+ ver más

Petro dijo que uno de los interesados de las basuras en bogota es Wlliam Velez y que es uno de los de esta detras de ese allanamiento de ayer a la empresa de acueducto. miren la clase de joyita que es el tal william velez en esta conversacion entre paramilitares: http://www.lafm.com.co/audios/bogota/22-11-12/las-declaraciones-en-las-q...

juan manuel rod...

- 22 de Noviembre

0 Seguidores

El nombramiento de GINA PARODY por el Preidente Santos, si bien no tiene ningún impedimento legal significó un acto de provocación a la Administrac...+ ver más

El nombramiento de GINA PARODY por el Preidente Santos, si bien no tiene ningún impedimento legal significó un acto de provocación a la Administración PETRO y de taimado saboteo; SANTOS lo hizo de manera hábil e inteligente. Diciendo que para nada ello quería decir obstaculizar o inmiscuirse en el plan de gobierno del Alcalde de Bogotá. Pero la intrínseca ligazon de GINA PARODY con SANTOS está dado por sus nexos o sus vínculos con la clase empresarial.

koven

- 22 de Noviembre

0 Seguidores

Por fin están empezando a brincar las élites que como parásitos han vivido de la teta de los servicios que pagamos. Definitivamente Petro tenía ra...+ ver más

Por fin están empezando a brincar las élites que como parásitos han vivido de la teta de los servicios que pagamos. Definitivamente Petro tenía razón cuando hace unas semanas en la Plaza de Bolívar frente a los recicladores dijo que esto iba a ser una guerra, y en eso se está convirtiendo.
Esta es la democracia que no quiere la oligarquía en Colombia, ellos quieren su propia visión de democracia donde ellos son los máximos beneficiados en el teje maneje de los recursos públicos.
No apoyaba a Petro cuando se lanzó a la alcaldía, pero me he dado cuenta que no importa si uno es de izquierda o derecha lo importante es gobernar para todos los colombianos y no para los amiguitos. Gracias Petro por demostrar que estamos esclavizados por una sociedad dirigente que poco o nada le importa el futuro de nuestros niños. Y no soy petrista, soy un demócrata convencido que en Colombia la democracia es un invento porque no la he visto por ningún lado.

Tatiana Luján Ruiz

- 22 de Noviembre

0 Seguidores

¿Cómo habrá sido la motivación para crear el puesto de G.Parody? Me sorprende que no hayan demandado la declaratoria de inconstitucionalidad de la...+ ver más

¿Cómo habrá sido la motivación para crear el puesto de G.Parody? Me sorprende que no hayan demandado la declaratoria de inconstitucionalidad de la creación de ese puesto

Daniel

- 22 de Noviembre

0 Seguidores

De acuerdo, es difícil entender esta jugada de Santos. El puesto de Parody es claramente un monumento a la sapería. Riveros tiene un post con una hi...+ ver más

De acuerdo, es difícil entender esta jugada de Santos. El puesto de Parody es claramente un monumento a la sapería. Riveros tiene un post con una hipótesis al respecto de su creación.

Tatiana Luján Ruiz

- 22 de Noviembre

0 Seguidores

Mirá, el decreto no tiene motivación http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Decretos/2012/Documents/SEPTIEMB...
...+ ver más

Mirá, el decreto no tiene motivación http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Decretos/2012/Documents/SEPTIEMB...

Daniel

- 22 de Noviembre

0 Seguidores

¿Cuál será el "detrás de cámaras" de este decreto? ¿Se habrá hecho el puesto a la medida de Parody como sugiere Riveros? Sería buenísimo que ...+ ver más

¿Cuál será el "detrás de cámaras" de este decreto? ¿Se habrá hecho el puesto a la medida de Parody como sugiere Riveros? Sería buenísimo que La Silla nos ayudara a entender eso. Gracias por el link!

juan manuel rod...

- 22 de Noviembre

0 Seguidores

Si es que lo dejan, PETRO debe vincular a los actuales trabajadores que recogen la basura y que están al servicio de las empresas privadas. Ello debe...+ ver más

Si es que lo dejan, PETRO debe vincular a los actuales trabajadores que recogen la basura y que están al servicio de las empresas privadas. Ello debe ser una decisión obvia y elemental y probablemente lo habrá pensado.
No es de buen augurio que los integrantes del Sindicato de la Empresa de Acueducto estén ahí defendiendo a PETRO. Han sido ellos y otros empleados privilegiados de las empresas del Estado los que promovieron con su ineficiencia y con apoderarse de los activos a través de las convenciones, los pactos y las huelgas y también con la politiquería, fueron ellos los causantes de la privatización. Porque pejudicaron y perjudican a los usuarios y los empresarios privados de valieron de esos hechos y circunstancias para promover y hacer realidad la privatización. Recordemos la antigua TELECOM, CAJA AGRARIA, la ETB y otras.

Don Nadie

- 22 de Noviembre

0 Seguidores

los que estan ahi son los nietos de los que usted dice. dejen jugar al moreno.
...+ ver más

los que estan ahi son los nietos de los que usted dice. dejen jugar al moreno.

juan manuel rod...

- 23 de Noviembre

0 Seguidores

El Estado a los empresarios privados les ha servido para el enriquecimiento fácil. Privatizaron completamente el sector financiero, unicamente quedó...+ ver más

El Estado a los empresarios privados les ha servido para el enriquecimiento fácil. Privatizaron completamente el sector financiero, unicamente quedó el Banco Agrario. Abrieron las puertas al capital financiero. Altos intereses impiden el acceso al crédito de los pobres, pequeños y medianos empresarios. Un negocio fácil. En casó de pérdidas o quiebras, el Estado se los compra y una vez los recapitaliza de nuevo se los vende. Nunca pierden los dueños de los bancos. Ahí están con la espada de Damocles para embargar las viviendas y otros bienes de las personas comunes y corrientes; todo lo cobran, un extracto, la información de los saldos, los certificados. Y los depósitos de las personas en los bancos no ganan nada.

juan manuel rod...

- 22 de Noviembre

0 Seguidores

Si fueron capaces de privatizar aún más, hasta llegar al grado extremo, qué no pueden hacer ?. Todo. Las EPS es una intermediación innecesaria. No...+ ver más

Si fueron capaces de privatizar aún más, hasta llegar al grado extremo, qué no pueden hacer ?. Todo. Las EPS es una intermediación innecesaria. No dan oportunamente las autorizaciones; contratan a instituciones de garaje y a médicos, odontólogos, técnicos y personal de servicio que no tienen conocimiento de eso con tal de asegurar los niveles de rentabilidad predeterminados; no pagan cumplidamente a los hospitales públicos hasta llegar a ahogarlos.
Las ARS(Administradoras de Régimen Subsidiado)no remiten a los centros en los que pueden brindar la atención, los diagnósticos, llevar a cabo los procedimientos que se requieren o los tratamientos adecuados, según las patologías de este o aquellos pacientes.
SANTOS no ha hecho ni hará nada. Porque él también es un empresario. Cómo dice una canción "la vida no vale nada" y como dice otra, "Amigo cuánto tienes, cuánto vales, principio de la actual filosofía". ¿ SANTOS sufrió cuando lo intervinieron como sufre la mayoría de la gente ?.

javier f cantor

- 22 de Noviembre

0 Seguidores

La intervención de Gina Parody en la mañana y la intervención de la Superintendencia en la tarde, no pueden ser una MERA COINCIDENCIA, es una acci...+ ver más

La intervención de Gina Parody en la mañana y la intervención de la Superintendencia en la tarde, no pueden ser una MERA COINCIDENCIA, es una acción coordinada. Cuales son las funciones de la Alta Consejera presidencial para Bogotá?.
Cuales son los verdaderos intereses que protegen tanto Gina Parody como los medios de comunicación?
Porque tan solicita la superintendencia en este caso, cuando todos sabemos que aquí las SUPERINTENDENCIAS SON TAN UTILES COMO LOS PISPIRISPIS.
A Petro y a la Empresa de Acueducto en este caso pretenden castigarlos por INTENTO DE SOSPECHA, la operación no ha empezado y ya "suponen" que va a generar el caos. Algunos funcionarios del gobierno nacional, porque no dejan gobernar a Bogotá? Que tal que fuera al revés? que dirían? que harían?
Si el modelo de Bogota quiere defender lo público porque no lo permiten?

koven

- 22 de Noviembre

0 Seguidores

Y otra cosa interesante de anotar es cómo todos estos hijos de los riquillos, tipo Gina Parody y Juan Manuel Galán, siempre caen parados. Se present...+ ver más

Y otra cosa interesante de anotar es cómo todos estos hijos de los riquillos, tipo Gina Parody y Juan Manuel Galán, siempre caen parados. Se presentan a las elecciones de la alcaldía y como no pasan entonces el super amigo que está en la presidencia les regala unos puestos para que sigan devengando sus sueldos de los impuestos de los colombianos.
Y lo peor es que no hacen nada productivo, solo se dedican a agrandar sus chequeras y hacer bulto en esos cargos, que para este caso le crearon un "taylor made" a doña Parody.
Leyendo todos los comentarios en twitter y en las noticias parece que el que realmente está molesto con el manejo de Bogotá es el ministro Lleras, otro delfín que ha vivido en cargos públicos toda su vida y su mayor logro ha sido ... NADA.

jaccastillo_2

- 22 de Noviembre

0 Seguidores

La intervención de la SUperintendencia a la EAAB, es lo que yo llamaría un golpe de estado dentro del estado. Es utilizar políticamente a una entid...+ ver más

La intervención de la SUperintendencia a la EAAB, es lo que yo llamaría un golpe de estado dentro del estado. Es utilizar políticamente a una entidad dependiente directamente de la presidencia, para frustrar el avance de la acción administrativa de la Alcaldía de Bogotá. Y todo bajo supuestos imaginarios que no tienen que ver con la realidad. Uno se pregunta, si la Alcaldía está trabajando para desarrollar un esquema de recolección de basuras donde el reciclaje sea el fundamento esencial y por tal razón la Super interviene a la empresa de acueducto de la manera previamente anunciada por Gina Parody, cómo es que la superfinanciera ni siquiera se dio cuanta de lo que estaba haciendo interbolsa y no la intervino cuando debio hacerlo? Ahi es donde uno se da cuenta que el esatdo defiende al sector privado a ultranza por encima del interés público.

Oscar Cañas Fajardo

- 22 de Noviembre

0 Seguidores

El nombramiento de GINA PARODY por Santos es una fiel copia de lo que hizo Chávez al Alcalde de CARACAS. Con esto Santos demuestra que le copia a la ...+ ver más

El nombramiento de GINA PARODY por Santos es una fiel copia de lo que hizo Chávez al Alcalde de CARACAS. Con esto Santos demuestra que le copia a la letra todo a Chávez.

lutero

- 22 de Noviembre

75 Seguidores

me voy de esta mierda.... ME MAMÉ DEL PERIODISMO PREPAGO.
...+ ver más

me voy de esta mierda.... ME MAMÉ DEL PERIODISMO PREPAGO.

claunatty

- 22 de Noviembre

0 Seguidores

Yo estoy por tomar el mismo camino que tú Lutero. Sin duda alguna no bastaron dos personas para escribir un reportaje decente en un blog que se supon...+ ver más

Yo estoy por tomar el mismo camino que tú Lutero. Sin duda alguna no bastaron dos personas para escribir un reportaje decente en un blog que se supone es independiente y por ende, libre de prejuicios y posiciones acomodadas. La última parte de este artículo deja muchísiiiiiiiiiiiiiiimo que desear y le quiero decir a las dos personas que lo escribieron, que aunque en este país el derecho a la libertad de expresión aún sigue siendo sagrado, es vergonzoso que personas que asumen una labor pública incorporen comentarios como los incluidos al final del escrito. A muchos no nos interesa que nos digan que pensar Señoras (o Señoritas?? No se bien qué serán) y por ende, sus comentarios desobligantes contra quien sea, es algo que definitivamente muchos no queremos leer. ¿Es muy difícil que se limiten a narrar los hechos tal y como sucedieron dejando de lado sus prejuicios y/u opiniones? En eso se basa la labor periodística en todo el mundo!! ¿Qué pasa con la prensa colombiana?

Juanita León

- 22 de Noviembre

240 Seguidores

Tendremos en cuenta tu comentario claunatty y reflexionaremos seriamente sobre esto. Frente a Lutero, si consideras que hacemos periodismo prepago me ...+ ver más

Tendremos en cuenta tu comentario claunatty y reflexionaremos seriamente sobre esto. Frente a Lutero, si consideras que hacemos periodismo prepago me parece que tienes toda la razón de irte. Si te quedas, te pedimos que no utilices groserías pues violas las reglas de participación de los usuarios.

lasilladefrancisco

- 22 de Noviembre

0 Seguidores

No es por pagados... es que son amigos personales de Gina... podrían considerarse moralmente impedidos para hacer estos reportajes si están así de ...+ ver más

No es por pagados... es que son amigos personales de Gina... podrían considerarse moralmente impedidos para hacer estos reportajes si están así de parcializados.

Juanita León

- 22 de Noviembre

240 Seguidores

Durante la campaña publicamos esta historia http://www.lasillavacia.com/historia/la-encuesta-en-la-que-se-dispara-pa... entre otras que hizo que nos ...+ ver más

Durante la campaña publicamos esta historia http://www.lasillavacia.com/historia/la-encuesta-en-la-que-se-dispara-pa... entre otras que hizo que nos ganaramos la antipatía profunda de ella y sus seguidores. O sea que no, tampoco somos amigos personales de ella. De hecho, es de las personas públicas que menos nos quiere.

Don Nadie

- 22 de Noviembre

0 Seguidores

hicieron ese articulo pero despues le hicieron otro en el que casi la santifican por su gran discipina. gina es tan desubicada que se vuelve enemiga h...+ ver más

hicieron ese articulo pero despues le hicieron otro en el que casi la santifican por su gran discipina. gina es tan desubicada que se vuelve enemiga hasta de los que le hacen su buena propaganda.

JorgeA

- 23 de Noviembre

0 Seguidores

O acá están tan desubicados, que lloran por paternalismos, pero pegados al sueño de un tal mesías llamado Petro.
Cada vez que escribe la Silla...+ ver más

O acá están tan desubicados, que lloran por paternalismos, pero pegados al sueño de un tal mesías llamado Petro.
Cada vez que escribe la Silla algo fundamentado en contra de Petro, es que se parcializó en contra de él. Mejor dicho, la gente petrista lo que quiere son infomerciales a favor de Petro.

claunatty

- 22 de Noviembre

0 Seguidores

Esta mañana escuché en LA W a la parcializada, dedi parada y bruta María Isabel Rueda (no alcancé a apagar el radio desafortunadamente) salir lanz...+ ver más

Esta mañana escuché en LA W a la parcializada, dedi parada y bruta María Isabel Rueda (no alcancé a apagar el radio desafortunadamente) salir lanza en ristre contra el Alcalde, "argumentando" que la SSPD tiene todo el derecho de allanar una empresa cuando considera que debe hacerlo. Según ella -como es costumbre ya- el que actuó pesimamente fue el Alcalde, mientras que su compañera de coctel (Gina Parody) había obrado como siempre excelentemente. Me da tanta rabia y al mismo tiempo tristeza ver cómo la clase favorecida de este país sigue amangualada haciendo lo que le viene en gana con el pueblo, mientras nosotros simplemente agachamos la cabeza y no decimos nada. Gina Parody fue puesta en ese cargo -cuyas funciones aún no están claras por cierto- para apoyar esa manguala desde el Gobierno, cosa que continuará tratando de hacer muy bien, ayudada por su ego herido....nunca había visto a un peor perdedor que Parody!!

MEDICO-EXILIADO

- 22 de Noviembre

0 Seguidores

Como respuesta a la ignorancia e imparcialidad de esta Isabel rueda, una respuesta honesta debe ser, eliminar el dial de la W Radio de todo equipo de ...+ ver más

Como respuesta a la ignorancia e imparcialidad de esta Isabel rueda, una respuesta honesta debe ser, eliminar el dial de la W Radio de todo equipo de sonido, que se encuentre a nuestro alcance.

MEDICO-EXILIADO

- 22 de Noviembre

0 Seguidores

Esa es la oligarquía COLOMBIANA, que siempre estará en favor de las grandes, adineradas y corruptas familias Colombianas, que durante años han ten...+ ver más

Esa es la oligarquía COLOMBIANA, que siempre estará en favor de las grandes, adineradas y corruptas familias Colombianas, que durante años han tenido sometido al pueblo Colombiano a mas pobreza y desigualdad social. Favoreciendo por encima de todo el bien particular, y sin importar el derecho a la igualdad.
Colombia necesita un dirigente que se preocupe por los ciudadanos del común, que sepa lo que es progresar desde bien abajo. No políticos de cuna, ampones y corruptos. El único problema es que estas mismas familias de derecha se encargan de destruirlos y acabar con las vidas de ellos y de sus familias.
APOYO TOTAL AL SEÑOR ALCALDE GUSTAVO PETRO.

agudos y graves

- 22 de Noviembre

0 Seguidores

o entiendo por qué n este informe se tragaron la denuncia penal instaurada en contra de la superintendencia.
...+ ver más

o entiendo por qué n este informe se tragaron la denuncia penal instaurada en contra de la superintendencia.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia