Miércoles Abril 23, 2014

Menú principal

Mañana es la entrega del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, el más reconocido del país. La presidente del jurado, María Elvira Bonilla, la tendrá difícil después de que hoy Blu Radio contó que el medio que ella dirige, Kien&Ke, había sacado al columnista Daniel Pardo por contar, entre otras cosas, que el portal publicó reportajes pagados por Pacific Rubiales. Más allá de lo polémico de este caso y de la aún más polémica e imprecisa explicación de Kien&Ke, ese no es el único medio cuya cobertura ha sido “Pacificada”.

Al principio de este año, una agencia de medios que le maneja la pauta a Pacific Rubiales llamó a La Silla para comprar una historia positiva sobre la petrolera y su responsabilidad social. Cuando La Silla dijo que no vendía sus notas, y menos sin alertar al lector que eran publireportajes, se mostraron extrañados dado que otros medios sí lo hacían. Daniel Pardo dice en su columna que Kien&Ke sí lo había hecho y la revista no desmintió este punto. La Silla llamó a Bonilla pero no pudo hablar con ella.

La Silla no pudo verificar si otros medios donde pauta Pacific millonarias sumas también han cedido a la tentación. Es posible que la mayoría simplemente se vean inclinados a contar las noticias positivas sobre su anunciante sin que les paguen específicamente por esas historias o que publiquen sus comunicados tal cual sin confrontarlas con otras versiones. Algunos, como El Espectador, a la par con las historias positivas ha publicado otras negativas. Pero lo que sí es un hecho es que en todos los medios tradicionales y algunos nuevos como Kien&Ke y Confidencialcolombia.com, Pacific ha tenido un tratamiento privilegiado.

Entre julio y octubre de 2011, Pacific sufrió una cobertura muy negativa por las protestas de trabajadores en el campo Rubiales y decidió darle un vuelco a su estrategia comunicativa que apuntó a “colombianizarse”. Cambió su logo, financió la Selección Colombia y un Abierto de Golf y comenzó a pautar masivamente. También a financiar eventos de periodismo como un foro con periodistas extranjeros organizado por Semana para festejar sus 30 años.

La estrategia funcionó y su nueva imagen -producto de la pauta pero también de la avalancha de noticias periodísticas positivas sobre su gestión- le será muy útil a la empresa cuando en el 2014 el Gobierno tenga que decidir si le prorroga o no la concesión sobre el campo Pacific Rubiales. Este año, con contadas excepciones, las historias sobre Pacific fueron altamente positivas. Las fuentes se limitaron a los altos funcionarios de la petrolera incluso cuando involucraban a funcionarios del gobierno como el Superintendente de Sociedades o el Vicepresidente; cualquier noticia positiva sobre Pacific tuvo amplia tribuna (La W divulga casi todos los días los comunicados de Pacific); cuando Bloomberg dijo que la ANLA le había negado una licencia para hacer exploraciones, la rectificación de la empresa fue ampliamente divulgada.  Y temas como la investigación de la Dian o de la Contraloría o los problemas laborales han tenido una mínima cobertura.

Este es el seguimiento que hizo La Silla al cubrimiento mediático de Pacific Rubiales en los últimos tres años y que muestra la evolución que ha tenido desde el 2008 (haga clic en cada burbuja para ver la noticia y haga clic los + para ver otras historias en esa fecha):
 

Nota de la editora: después de publicada esta nota, la Fundación Nuevo Periodismo aclaró que el taller mencionado inicialmente en la historia fue cofinanciado por la Fundación Pacific Rubiales en el 2009, mucho antes de que la empresa empezara la estrategia de la que trata esta nota. Desde entonces, nunca más ha recibido apoyo de la petrolera. Por lo tanto, lo retiramos del artículo.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Lun, 2012-11-05 18:00

Siendo así, el ruido se acabará, y seria fácil concluir . el por que a Pacific, le han otorgado licencia AMBIENTAL para hacer exploración y exploración en una zona de reserva en Gigante Huila; esa formula parece que es efectiva, señores de la silla , seria prudente , investigar el por que EMGESA, tiene mas que inundada de publicidad radial a todos los habitantes del Huila,

Sáb, 2012-10-27 17:15

Los medios de comunicacion viven de la pauta publicitaria, el publireportaje es una herramienta de mercadeo que quien tiene dinero la utiliza, ahora que los periodistas se conviertan en "vendedores" de historias disfrazadas de opinion y cobren por ello es otra cosa, en la crisis de los medios de comunicacion cualquier peso que se recoja vale, los anunciantes de siempre, artistas famosos, actores y multinacionales utilizan la herramienta. Ahora se debe cuaestionar la etica del comunicador cuando realiza un publireportaje, para eso le pagan y el sueldo sale la pauta o de donde mas. Animo medios independientes es una oportunidad del mercado para que crean mas en sus publicaciones, las condiciones estan dadas, internet es el medio.

Sáb, 2012-10-27 10:19

Una nota de Mauricio García en El Espectador, sobre este tema:
http://www.elespectador.com/opinion/columna-383519-los-medios-del-petroleo

Mié, 2012-10-31 05:32

Gracias.Excelente.
La Silla Vacía citada por los más excelsos columnistas por su etica-

Vie, 2012-10-26 22:34

Es curioso también como una noticia tan en importante para el periodismo, como la salida de Daniel Pardo de Kien&ke, hasta ahora la revista Semana ha tapado esto, ningún articulo.

Lo mismo con Hora 20, que se tiro Diana Calderon, jamas le dedico ni 5 minutos al asunto. Se auto censuraron, pasaron de agache. Tanto Semana como Caracol y La W del grupo Prisa, reciben pauta publicitaria de Pacific Rubiales.

Vie, 2012-10-26 22:04

María Elvira Bonilla renunció a la dirección del portal Kien&Ke

http://www.elespectador.com/entretenimiento/arteygente/medios/articulo-3...

Vie, 2012-10-26 17:53

El siguiente comentario fue censurado hoy 26/10/2112 por Kien&Ke:
Señora Maria Elvira Bonilla: su artículo denominado “Una última reflexión” no desmiente el argumento central de Pardo con respecto a Kien&Ke. Escribió Pardo: “Las campañas publicitarias de Pacific en prensa no se reducen a La W, así parezca. Historias en Kien&Ke como “El factor humano de Pacific Rubiales” o “El colombiano que pesa en Pacific Rubiales” son publirreportajes pagados que se presentan como periodismo”. No existe en su nota, una sola referencia a este claro señalamiento de Pardo, y por el contrario centra usted su posición alrededor de un episodio totalmente secundario. Contrario a la conclusión de su nota, los cada vez más huidizos lectores de su publicación quedamos sumidos en tinieblas de dudas y registramos que ni la verdad ni la palabra podrán tener cabida dentro del “periodismo” que usted y su publicación practican.

Mié, 2012-10-24 12:11

Y si hubiera un código o ley, algo que regule el tipo de contenido con el que puedan pautar estas grandes multinacionales, para que no haya un mensaje estratégico para ocultar realidades que atentan a nuestros conciudadanos, ya que al parecer a una gran mayoría de medios periodísticos les quedó grande, ser fiel a la verdad. Después de todo se vuelven cómplices y participes del detrimento de las comunidades afectadas y directamente del patrimonio de todos los colombianos.

Mié, 2012-10-24 18:39

Da lo mismo. Además los medios se rebotarían (posiblemente con algo de razón). Nos toca a nosotros 'fiscalizar' a los medios pues éstos hace rato dejaron de fiscalizar al poder.

Mié, 2012-10-24 11:34

Siempre que se aborda o hay referencias al sistema social y económico existente en Cuba y al régimen político que rige en la Isla, construidos a partir de 1959, en algunos se desbordan las más desenfrenadas pasiones y en otros, los más serenos y racionales, cuidadosos y calculados en las expresiones orales y escritas que manifiestan, de todos modos esbozan posiciones y definiciones firmes sobre el tema.
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ es amigo de FIDEL CASTRO y en virtud de no se sabe cuáles razones se ha abstenido de pronunciarse sobre el tema. SUSAN SONTAG, la escritora norteamericana ya fallecida, autora de CONTRA LA INTERPRETACIÓN y otras obras objetó la actitud del autor de CIEN AÑOS DE SOLEDAD. Sin embargo, si algún Nobel se ha preonunciado contra los dictadores es él. Basta leer EL OTOÑO DEL PATRIARCA. O recordar la frase aquella que le dijo a los dictadores chilenos. Que utilizaban los libros de los derechos humanos para limpiarse el trasero.

Mar, 2012-10-23 17:24

Este mismo análisis debería hacerse a los medios que "ecopetrolizaron" su información? o a los que la "EPMisaron" o "Comcelizaron"? no olvidar que Pacific no es ni el único ni el más grande pautante en Colombia... ¿Quiere decir esto que quien pauta ya no puede tener derecho a que la información que emita legítimamente sea publicada en los medios? ¿Quiere decir que los periodistas y medios en Colombia no merecen nuestra mínima confianza como para que nosotros mismos, periodistas, podamos aceptar que la pauta y la información editorial legítima pueden y tienen que coexistir? ¿Cuál es la propuesta entonces, que se acabe la pauta porque no hay periodistas imparciales frente a los anunciantes?.

Mié, 2012-10-24 21:13

Tan simple como que pretender que se presente como información lo que realmente es publicidad es un fraude como noticia e información engañosa como propaganda. Es una violación al derecho a informar y a ser informados, lo mismo que bloquear información desfavorable a cambio de dinero.

No solo es inmoral, es delictuoso.

Mar, 2012-10-23 22:51

Y lo fundamental de esta denuncia está en los "publirreportajes", especialmente cuando no se identifican ante el publico como tales y a los ingresos "extras" que están recibiendo medios y periodistas por dar un tratamiento "especial y conveniente" a la empresa interesada. No se trata de vender o no pauta. Por favor..... Se trata de no vender la conciencia y matar la verdad.

Mar, 2012-10-23 19:53

Obvio que no! La idea es separar el contenido editorial, el contenido periodístico informativo, y el de pauta. El problema es cuando el anunciante quiere pagar de más para que se confunda publicidad con información.
Esto requiere medios con criterio (no necesariamente autarquicos) y pautantes que respeten.

Mar, 2012-10-23 17:23

Hoy quedan muy pocos periodistas con la suficiente dignidad para hablar y sustentar con argumentos los asuntos que comprometen la justicia, la equidad, la dignidad y la libertad. Y no lo hacen por patriotas, lo hacen porque esa es la función del periodismo. Y quedan pocos porque los que no han matado están censurados, o se encuentran dormitando en la nebulosa del que ha vendido su alma al diablo. Pero lo que más duele es el silencio de la ciudadanía que no ve, o no entiende, o no le muestran y entonces se conforma con lo expuesto en las vitrinas mediáticas, esa ciudadanía ciega, sorda y muda es la que más duele ante situaciones cono la que protagonizan hoy los hechos de censura contra el periodista Pardo por cuestionar los principios periodísticos en Colombia cuando se rinden ante los intereses económicos de empresas como la Pacific Rubiales. Alternativas como www.yapaay.com son una oportunidad para recuperar esos espacios de dignidad y libertad para opinar, proponer y cuestionar.

Mar, 2012-10-23 12:40

Parece que no sólo a los medios Pacific está tratando de coptar "a las buenas o a las malas", miren el comunicado de prensa de la Procaduría del 17 de octubre (matoneo disciplinario):

"La Procuraduría General de la Nación ordenó iniciar indagación preliminar en contra del señor Luis Guillermo Vélez Cabrera, en su calidad de actual superintendente de Sociedades, por haber emitido, presuntamente, pronunciamientos en reiteradas oportunidades, amenazando que iba a investigar a la empresa Pacific Rubiales porque se había convertido en un grupo empresarial y que por lo tanto tomaría acciones legales sobre este asunto.
La indagación preliminar se inicia luego de la queja presentada por el abogado Jaime Lombana Villalba, quien señala que dicho superintendente, en una reunión social en agosto de 2011, manifestó que “iba a iniciar investigación contra Pacific Rubiales, emitiendo un concepto previo extraproceso, materializado en una serie de afirmaciones a a manera de amenaza"

Mié, 2012-10-24 21:16

Así que el repugnante tinterillo formula denuncias basado en supuestos comentarios "oídos" en reuniones sociales. Como para invitarlo a una rumba.

Mar, 2012-10-23 08:34

hoy en día "hay que diferenciar la libertad de em-prensa con la libertad de expresión" , pues me gustaría saber :¿ cuántos y cuáles medios de comunicación informan y comunican investigativa, argumentativa, crítica y propositivamente de manera independiente--incluso de sus dueños y sus patrocinadores y acreedores--acontecimientos,problemas, situaciones e intereses que confronten y contrasten objetiva,ética e intersubjetivamente diferentes posiciones ,intereses,valores, prácticas y conductas en la misma noticia, dejando hablar,discutir,exponer y proponer razones, experiencias y soluciones a los directos actores en contienda comprometidos y afectados?.nuestras noticias por lo general vienen (se emiten y se recepcionan)performatiadas,encapsuladas, cooptadas, fabricadas, sensacionalizadas,maquilladas,manipuladas y por supuesto masívamente mercantilizadas para su consumo diario.¿predomina en colombia el periodismo investigativo, independiente,pluralista,democrático y alternativo?.

Mar, 2012-10-23 08:19

Es sabido de todos que los noticieros, como empresas, necesitan realizar estrategias de mercadeo para sobrevivir en la competencia y maximizar sus ganancias. Para eso está aceptar pautas comerciales, y sin son de empresas con amplia capacidad económica la cual puede aprovecharse es mejor. El debate aquí es que tanto puede influir dicha pauta en la ética y veracidad del medio informativo....

Mar, 2012-10-23 03:03

La Libertad de prensa en nuestro medio suele ser un cliché y nada mas. La estrategia de Pacific está siendo copiada por varios de esos CONFIANZUDOS INVERSIONISTAS ante los que se pliegan Gobernantes, dirigentes, medios de comunicación (de manipulación) etc.. O si no miremos lo que vienen haciendo en ese mismo sentido "marcas" tan conocidas como CERROMATOSO, CLARO, etc..
Muy bien por LSV al haberse atrevido a desnudar la verdad sobre los "Mercenarios" de la comunicación.

Lun, 2012-10-22 22:48

Respecto a Pacific, Ignacio Gómez defiende a Noticias Uno: "Pacific compra espacio publicitario en @NoticiasUno porque nuestra audiencia es independiente como el noticiero". A propósito de compañías cuestionadas, ¿se han fijado en parte de la publicidad de Claro últimamente?
Y por otra parte, sería interesante conocer sobre algún trabajo investigativo que dé cuenta de la relación entre la ética y la independencia periodísticas, con la publicidad del Estado... La Urna de Cristal, los videos sobre la reforma a la Ley 30 y para mucha discusión (sobretodo después de los falsos positivos), "Los héroes en Colombia sí existen" ó "Por la Causa" "Incorpórate"... La pauta convierte el contenido del noticiero en una contradicción: Le dan el tenor de 'escándalo' a los falsos positivos, pero en comerciales las FF.MM. nos llenan de patriotismo. Se me ocurre que hubieran vetado a las FF.MM. por un buen tiempo, pero nunca sucedería en Colombia.
La publicidad engañosa es mala, de donde venga.

Mar, 2012-10-23 07:07

Para tenerlo en cuenta: hasta donde tengo entendido, NTC (coproductora de Noticias Uno) también produce, tras haber ganado alguna licitación, programas 'institucionales' (léase propaganda) del 'glorioso' ejército nacional, como En contacto y Vamos Colombia (hecho que en algún momento el ex le echó en cara a Daniel Coronell).

Lun, 2012-10-22 22:37

Bien por Juana y LSV
Por un lado es importante saber el talante ético de este medio donde existe además un foro inteligente -el único de los medios colombianos en red- y muy animado.
Por otro lado, se revela el plan mediático de empresas comprometidas en la explotación de recursos naturales. No sabía que tenían cuentas pendientes y había olvidado las demandas de los trabajadores ¿en qué quedo todo esto?

Lun, 2012-10-22 21:40

Creo que la aclaración y los interrogantes que hace KATHY sobre Cuba son adecuados y oportunos. A son de mentiras, infundios y calumnias imposible aproximarse a la verdad existente en un país sometido, bloqueado y relativamente aislado, pero que ha dado lecciones de dignidad. Que ha formado intelectualmente a sus ciudadanos como para que sea reconocido en el segundo lugar por la UNESCO en logros educativos; que se ha preocupado por fortalecer y sobresalir en el mundo por sus sistema de salud pública. Glorias deportivas ha formado como el boxeador TÉOFILO STEVENSON y otras. No se ha quedado corto en asuntos ambientales. Y la prevención en Cuba cuando se anuncian y se aproximan los grandes huracanes sobresale como ninguna.

Lun, 2012-10-22 21:08

La animación no sirvió por un rato...

Lun, 2012-10-22 20:36

Cuando Yamit Amat desata un conversatorio sobre la responsabilidad de los medios con ocasión del proceso de conversaciones con las FARC, olvida aspectos elementales del periodismo como la imparcialidad y el suministro objetivo de la información. Esto no es posible, bajo el patrocinio de Pacific Rubiales del seriado de Yamit Amat Serna sobre colombianos en el exterior, ni de la pauta de Billinton (Cerromatoso) en el noticiero CM& acompañado de perlas como las siguiente en sección Uno, dos, tres del Jueves 6 de Septiembre de 2012: “La gran aspiración del país es que el contrato se prorrogue por muchos años más,” Ver http://www.cmi.com.co/?s=11&pag=10. CM& desinforma sobre el tema contractual con Billinton, pasa de agache respecto de las múltiples irregularidades cometidas por esa empresa, y hace caso omiso de los reportajes de sus propios periodistas. Ver a Mauricio Gómez https://www.youtube.com/watch?v=VMbZ-cOtfIg.

Lun, 2012-10-22 20:24

Soy suscriptor de LSV hace años pero escribo este comentario en calidad de director ejecutivo de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. Agradezco que se haya hecho la aclaración y que nos saquen del tema puesto que el pequeño apoyo que la Fundación Pacific Rubiales dio a uno de nuestros talleres de periodismo cultural dirigido por Alberto Salcedo Ramos en 2009 no hace parte de la estrategia de medios de la empresa en 2011, que es el objeto de este artículo. El apoyo que recibimos fue mínimo y aislado y no correspondió ni siquiera al 0,01 por ciento de nuestro presupuesto de ese año. Les aseguro que la independencia periodística es un principio esencial de la actuación de esta fundación y somos cuidadosos en asegurar la autonomía de nuestras actividades. Como la mayoría de las organizaciones sin ánimos de lucro de todo el mundo, apoyamos nuestras actividades con alianzas, donaciones y patrocinios pero sin comprometer nuestra misión y principios rectores.

Mar, 2012-10-23 08:14

En retrospectiva sí recibió apoyo no importa la cuantía del porcentaje.
La independencia sin fundamentalismos, pero sin opacar la verdad.
En sana lógica y crítica, la nota de la Editora está de más.Pacific colaboró con "un mínimo porcentaje con la fundación" , no importa en qué fecha.
Retirar la nota fue contraproducente.Ha debido dejarla rectificando en la historia la fecha.Independencia es independencia, no sutil independencia.Creo.La Silla no puede ejercitar diplomacia informativa con una fundación que por supuesto admiramos y admira.

Mar, 2012-10-23 08:15

Esta historia la complementa el genial Carlos Cortés el Blogueo.

Lun, 2012-10-22 20:44

Hola Ricardo, sí no hemos debido incluir a la Fundación en esta nota. Ofrecemos disculpas a la Fundación, que como dije en otro comentario más abajo, hace una labor increíble por el periodismo de América Latina. Lo habíamos incluido, no porque la independencia de la Fundación estuviera en duda, sino como una muestra más de la estrategia de Pacific de estrechar vínculos con los periodistas. Pero tienes razón que fue un error dado que la estrategia de la petrolera inició dos años después de este taller. Creo que ya quedó aclarado.

Páginas

Añadir nuevo comentario