Menú principal

Viernes Noviembre 28, 2014

¿Tiene futuro la oposición con los resultados del domingo?

Las consultas de los partidos estuvieron marcadas por la baja participación. El Partido Liberal apenas sobrepasó el millón de votos y el Polo Democrático se apróximo al medio millón. ¿Cómo leer estos números? ¿Cuál es el futuro de estos partidos de la oposición después de estos resultados?

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Vie, 2009-10-02 17:45
Imagen de Juanita León

Contrario al análisis en otros medios, nuestros participantes de la Movida creen que los resultados del domingo pasado no fueron tan negativos para la oposición. Más aún si no se ofrecieron prebendas burocráticas y las elecciones presidenciales están lejos. La mayoría coincide en que en las consultas internas, en las que solo suele votar la 'militancia dura', votan menos personas que en las elecciones de verdad. Y que para el Polo, por ejemplo, comparadas con votaciones internas similares en el pasado la votación no bajó.
En general, los participantes coinciden en que si la oposición quiere tener más fuerza debe no sólo dedicarse a criticar la reelección sino que tiene que comenzar a presentar propuestas alternativas que generen ilusión entre el electorado. Si logran llegar unidas a través de una consulta interpartidista a una segunda vuelta, el que tenga el 20 por ciento de respaldo tiene juego.

Cristina de la Torre
Profesora, Universidad Externado
Jue, 2009-10-01 15:56
Imagen de Cristina de la Torre

El triunfo de Petro libera a la izquierda moderna que venía embozalada por la pacatería de la izquierda más conservadora, hoy reconciliada con el clientelismo. Sintonizado con los tiempos y con el país, Petro da un salto enorme desde el purismo cobardón de los "radicales" hacia una opción que demanda, esa sí, audacia y verdadero valor civil. 7 años enfrentado al paramilitarismo que apoyó a Uribe salvan a Petro de toda sospecha, si se le endilgara blandura por advertirle a Chávez que toda ofensa al gobierno de Colombia hiere a los colombianos. Total, el hecho protuberante es la ruptura de Petro con aquel indeseable. De la vocinglería reactiva contra el TLC, Petro avanza hacia la propuesta de revitalizar el Pacto Andino, alternativa de desarrollo regional que la derecha enterró, con aplauso del mamertismo. Dos botones de muestra para presumir que el efecto de esta consulta se verá a la larga. Sobre todo si Petro separa cobijas también con otro indeseable: el Procurador Ordóñez.

Carlos Vicente de Roux
Concejal de Bogotá, Progresistas
Mié, 2009-09-30 19:05
Imagen de Carlos Vicente de Roux

Al Polo no le fue tan mal como parece en la consulta interna del pasado 27 de septiembre. En la de marzo de 2006 (Gaviria vs. Navarro) sacó más de un millón de votos, pero en esa ocasión también se elegían congresistas. La del 27 fue una consulta de "propias tropas" y solo cabe compararla con las elecciones para congreso del partido. En la última de esas elecciones (octubre de 2008) votaron 380.000 personas (sin contar los menores de 18, que pudieron participar entonces pero no el 27 de septiembre pasado). Tres años atrás (para elegir el congreso interno en 2005) votaron menos de 300.000. Sin embargo, en las presidenciales de 2006 Carlos Gaviria fue respaldado por 2.600.000 electores.

No hay, pues, que subestimar la capacidad del Polo para conquistar apoyo ciudadano en unas elecciones abiertas. Si se fuera solo su candidato no sacaría en 2010, ni de lejos, los votos que obtuvo Gaviria, pero no le iría tan mal como vaticinan quienes hacen una lectura equivocada de la consulta del 27.

Carlos Vicente de Roux
Concejal de Bogotá, Progresistas
Mié, 2009-09-30 20:39
Imagen de Carlos Vicente de Roux

Falta decir que el pasado domingo el Polo obtuvo 450.000 votos.

Mié, 2009-09-30 16:10
Imagen de apardo

Si la gran coalición que se está gestando gana, será la oportunidad perfecta para tener un gobierno plural, sin contradictores autómatas. Si cada crítica se acompaña de una propuesta, el país avanzará más rápido y eso el pueblo lo agradecerá al ver avances, cambios positivos, hechos y no sólo discusiones eternas. Los Tenores están dando el mejor ejemplo, arriesgándose a proponer una forma de política diferente: plural.

Ricardo Galán
Ex secretario de prensa de Presidencia
Mar, 2009-09-29 15:09
Imagen de Ricardo Galán

El Partido Liberal se equivocó al convertir la elección de su candidato en un plebiscito contra la reelección. Aunque la idea era captar a su favor a los enemigos de la reelección, el resultado dejó la sensación de que la oposición a la permanencia de Uribe en el poder no es tan fuerte como parece. Cosa que de alguna manera ya habían indicado las encuestas.

El Polo Democrático le pasó factura a Carlos Gaviria por su doble postura frente a la reelección, mala la de Uribe, buena la de él, y su postura radical a favor de la guerrilla. “Anncol salió a descalificar a Petro”. Gustavo Petro, con su discurso antiguerrilla, su actitud conciliadora y su visión amplia de la política, se quedó con la candidatura y es posible que con el Partido ante la renuncia de Jaime Dussán.

(vea el comentario completo en www.rgalan.net).

Álvaro Jiménez
Coordinador, Campaña Colombiana contra Minas
Lun, 2009-09-28 21:52
Imagen de Álvaro Jiménez

Los números muestran que a pesar de la fuerza personal, institucional y de apoyo que en sectores delincuenciales - con su consentimiento o no - tiene el proyecto que liderá el presidente Alvaro Uribe, la ambición de democracia en Colombia sigue viva. La política se movió. Es de gran valor haber obtenido los números conseguidos en las consultas internas de la jornada del domingo anterior. Todo conspiraba contra ellas.
El futuro de estos partidos y de otros movimientos que dicen querer la democracia y la modernidad en la política es la consulta interpartidista, converger en un proyecto de largo plazo. Los ejemplos de Chile, España y el discutible de Frente Nacional en nuestra propia historia debe ser un referente a tener en cuenta.

Juan Fernando Londoño
Ex viceministro del Interior
Lun, 2009-09-28 21:11
Imagen de Juan Fernando Londoño

En cualquier lugar del mundo, los votantes de las consultas internas suelen ser mucho menos de los que votan en las elecciones normales. El liberalismo y el Polo obtuvieron cerca de la mitad de votos de su potencial real lo cual es bastante alto, pese a que tuvieron que enfrentar tres circunstancias adversas: 1. No tienen prebendas (recursos públicos, contratos, puestos, etc) que motiven su electorado para esta elección. 2. La distancia con respecto a las elecciones "reales" que genera apatía en el electorado y 3. La "inelegibilidad" de sus candidatos, que no parecen tener opciones reales de poder (producto de la sombra del Presidente Uribe). El reto que tienen ahora sus candidatos es doble, por un lado, presentar análisis reales de la gestión de Uribe (no basta con decir que no les gusta el referendo) y también propuestas alternativas; por otro, ayudar a construir partidos serios, en el liberalismo para que supere su pasado y en el polo para construir una izquierda moderna.

Carlos A. Velásquez R
Coronel (r) del Ejército y profesor, Universidad de la Sabana
Lun, 2009-09-28 20:43
Imagen de Carlos A. Velásquez R

Pese a algunas apariencias, Colombia es un país poco amigo de las rupturas bruscas en lo político. Desde hace poco más de 8 años iniciamos un proceso de polarización derecha - izquierda que golpeó sensiblemente las opciones de centro. No es sino observar las más altas votaciones para Senado en el 2002 y en 2006 para constatar que las más altas fueron de derecha o de izquierda y los "quemados sorpresivos" por haber sido favoritos en otras elecciones fueron de centro (i.e Juan Manuel Ospina y Rafael Orduz).
Con las consultas del domingo se asomó el comienzo del proceso de retorno de las opciones de centro:Pardo y Petro cada uno en su partido.
Es probable que las tensiones con los gobiernos de los países vecinos - también producto del proceso de polarización pero hacia el exterior-, hayan marcado el "semáforo en amarillo" que está influyendo en el comienzo del fin de la polarización.¿Habrá avanzado lo suficiente el retorno al centro para el 2010? Aún es temprano para responder.

Lun, 2009-09-28 18:31
Imagen de Arnold Gomez

Aún con la baja participación, la definición de candidatos por el Polo y el Partido Liberal comienza a dar un giro al tema del debate presidencial.
Pronto Fajardo presentará sus firmas.
En la medida en que se tengan ya no precandidatos sino candidatos, el debate de ideas partiendo de la conveniencia de un tercer mandato pero también abordando los temas distintos a la seguridad democrática donde hay oportunidades de cambio para mejorar señalará el camino.
Una reducción de los nombres en contienda generará mayor interés.

Armando Benedetti
Senador, Partido de la U
Lun, 2009-09-28 14:21
Imagen de Armando Benedetti

Se ha quedado en los formalismos y la revisión tecnicista de los procedimientos legislativos, como por ejemplo, estar pendiente si el referendo se publicó o no en la gaceta. Los colombianos quieren escuchar respuestas claras y audaces a sus necesidades, quieren un discurso más humano. Si no abren los ojos ante la realidad, estarán condenados a reducirse a su más mínima expresión.

Miguel Silva
Consultor de comunicaciones
Lun, 2009-09-28 13:00
Imagen de Miguel Silva

La oposición tuvo ayer una consulta en la que apenas logró mover a su militancia 'dura'. No obstante, el hecho de que no haya logrado mover voto de opinión, no quiere decir que no tenga juego. En un sistema de dos vueltas, si el primero no saca el 51 por ciento, todo el que tenga un 20 tiene muchísimo juego. Ahora lo que viene es un debate sobre los efectos que tendría un tercer gobierno de Uribe en nuestro sistema democrático. Sólo si esos principios se vuelven algo que preocupe a la opinión, la oposicion tendrá juego. No es un asunto de números sino de temas. La pregunta ahora es si la oposición será capaz de convertir esos temas aparentemente académicos en temas de la gente. Y si traen propuestas que despierten ilusión. Hoy por hoy, con la excepción del trío integrado por Antanas, Lucho y Peñalosa, los demás se ven algo aburridos.

Añadir nuevo comentario
Hilos temáticos: