Menú principal

Jueves Octubre 30, 2014

¿Quién debería pagar el nuevo impuesto de guerra?

El 10 de julio el Gobierno debe presentar el proyecto de ley del nuevo impuesto de guerra para buscar el billón de pesos que se requieren a partir de 2011 para mantener los gastos de la seguridad democrática. ¿Sobre quiénes deberá recaer ese impuesto? ¿Por qué?

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Cristina de la Torre
Profesora, Universidad Externado
Jue, 2009-07-02 23:30
Imagen de Cristina de la Torre

Antes que decidir quién debe financiar la guerra, será preciso volver a barajar el presupuesto. Colombia, país pobre, gasta una proporción exagerada de su presupuesto en una guerra que parece de nunca acabar. Porque se cree que la sola acción armada es suficiente para derrotar al enemigo, con olvido de los problemas sociales y económicos que están en la base de la violencia.
Ahora, cualquier democracia que se respete consagra el impuesto progresivo sobre el patrimonio para cubrir los gastos del Estado. Así que es la clase rica la que debe hacer los mayores aportes. Empezando por las empresas multimillonarias que, por graciosa concesión del Príncipe, pagan impuestos irrisorios, o ninguno. Y siguiendo con los terratenientes, que pagan predial irrisorio o ninguno. ¿Cuándo va a afectar el gobierno a estos sectores consentidos de la sociedad? ¿Cuándo se va a hacer una reforma tributaria a derechas? ¿Seguiremos toda la vida en la condición de república bananera?

Jue, 2009-07-02 15:24
Imagen de NatyMarenco

Con el crecimiento económico como viene, creo que imponer un nuevo impuesto sería grave para la economía. Creo que más que establecer un nuevo gravamen, en lugar de acabar las exenciones por ejemplo, va a tener un impacto negativo en la clase media y si se gravan solo los ricos, estos van a quejarse y a comenzar a despedir... Toca ser cuidadosos con eso

Jue, 2009-07-02 14:10
Imagen de Juan Carlos

Determinar quien paga el impuesto es parte de lo que se tendrá que definir en el Congreso, pero tendrá que pasar el mismo impuesto por otras consideraciones que pueden ser más de fondo.

La premisa es que en el 2011 habrá “seguridad democrática” con la misma proyección y perspectiva que se ha tenido con las administraciones Uribe, y esto puede no ser cierto del todo, más cuando puede que el otro año haya cambio de administración. A la par que el concepto de seguridad democrática puede ser más amplio, restrictivo ó con variables para quienes pueden llegar a ser elegidos, lo que necesariamente deberá influir en el monto a recaudar, y los propios sujetos pasivos.

Tal como están las cosas, es prácticamente unánime, salvo algunos del sector financiero, que el impuesto no lo puede pagar la clase media. Entonces habría mérito para replantear la oportunidad de su trámite.

Alexandra Moreno P.
Senadora, Movimiento MIRA
Jue, 2009-07-02 12:08
Imagen de Alexandra Moreno P.

Desde que se implementó el llamado impuesto al patrimonio o de “guerra”, se entendía que sólo lo pagarían los más ricos de Colombia. Sin embargo ahora el Gobierno quiere exonerar a los más pudientes para imponérselo a la gran mayoría de ciudadanos, incluso a los que apenas reciben dos salarios mínimos, lo que sería otra arbitrariedad como la del cobro del dos por mil, que con el tiempo se convirtió en el cuatro por mil. Las decisiones deben ser coherentes y no se deben estar cambiando al vaivén del clima y mucho menos si se trata de otro impuesto para la clase media que a duras penas puede con los costos de los servicios públicos y el IVA.

Jue, 2009-07-02 10:16
Imagen de jcrestrepo

El nuevo impuesto de guerra debe recaer sobre los contribuyentes con más capacidad de pago, es decir los que tengan patrimonios altos. Ni por razones de equidad, ni por razones de coyuntura sería conveniente ni lógico hacer recaer este tributo sobre las clases medias.

Añadir nuevo comentario
Hilos temáticos: