Menú principal

Martes Octubre 21, 2014

¿Cómo analiza los resultados de la primera vuelta presidencial?

La ola fue naranja y no verde. Juan Manuel Santos duplicó a Antanas Mockus en votación. Vargas Lleras superó la votación de su partido y los conservadores y liberales se hundieron. El Polo sobrevivió. Además, las encuestas no acertaron. ¿Cómo analiza los resultados de las elecciones de cara a la segunda vuelta presidencial?

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Carlos Vicente de Roux
Concejal de Bogotá, Progresistas
Jue, 2010-06-03 12:57
Imagen de Carlos Vicente de Roux

Uribe es un revolucionario (de derecha, obvio): echó abajo el esquema de partidos vigente y trató de acabar con la separación de poderes. Su fórmula real (no la verbal) ha sido seguridad sin ética. Con Santos la fórmula se suavizará (se acabarán los "le rompo la cara, marica", se mejorarán los modales con las Cortes) y será asumida como propia por el conjunto del establishment político colombiano. Como quien dice: unámonos todos los no excesivamente corruptos (¡qué pena, Srs. del PIN!, a ver miramos, Srs. de la Anapo).

Lo que está en juego en la 2a. vuelta es si la 3a. parte de los colombianos logrará agruparse en una opción electoral que reivindique el imperio de la legalidad y el respeto por lo público, y dé pie a una oposición firme y decente en los otros 8 años de seguridad sin ética que nos esperan (remember: 8+8 = 16, lo que duró el Frente Nacional).

Laura Gil
Internacionalista y profesora, Academia Diplomática de San Carlos
Jue, 2010-06-03 11:42
Imagen de Laura Gil

El camino a seguir para quienes creemos en la necesidad de renovación consiste en continuar insistiendo hasta que las urnas nos den la razón. Puede ser mucho tiempo, pero no importa.

Lo peor que se podría hacer ahora es tirar la toalla para correr a refugiarse bajo un paraguas de "acuerdo nacional". De nacional tendrá mucho: basta con ver la variedad del país político, desideologizado y fácil de comprar, que se arrulla ahora en los brazos del ganador. Pero de "acuerdo" no tiene nada. Para la muestra un botón: un acuerdo nacional de mínimos para las víctimas fue firmado por cinco de los seis candidatos presidenciales pero no por Juan Manuel Santos.

Mucho discurso de "unidad nacional", pero aun cuando las cinco fuerzas políticas del país que, en su conjunto, consiguieron mas votos que Juan Manuel Santos, se ponen de acuerdo, La U les da la espalda. Apróntense: esto es lo que los ganadores llaman "unidad nacional".

jaramillop
Ex congresista y ex facilitador de paz
Mié, 2010-06-02 15:30
Imagen de jaramillop

Las votaciones del domingo dan claridad del camino a seguir. Santos supera en más del doble, más del 100%, a su contendor inmediato, Mockus. Observen los discursos al final de ese día. Santos hace una alocución generosa, caballerosa y patriótica. Elogia a cada uno de sus émulos y los invita a formar un próximo gobierno de unidad nacional, como corresponde al principal postulado del Partido de la U. Mockus pronuncia un discurso lleno de lugares comunes, pega con cuasi-cánticos guerreros las ideas de su programa.

El castigo del voto va más allá de los candidatos. Los columnistas de prensa escrita, especialmente bogotana, como Bejarano, Molano, Collazos y toda la estirpe samperista, sumados a la boca agria del director del noticiero Caracol, han sido vencidos y desnudados. Lo mismo puede decirse del título mezquino de El Mundo, “Casi gana el heredero”, al ortro día de las elecciones.

Lea la opinión completa de esta movida.

Mar, 2010-06-01 18:43
Imagen de Ricardo Santamaría

Hace 5 meses el Partido Verde no existía. Hoy tiene 6 congresistas y está disputando la segunda vuelta frente al candidato del Gobierno. Esta es la realidad. Lo otro -que Santos y Mockus estaban empatados- era una expectativa creada por las encuestas.

Las dos preguntas claves hoy son: ¿Puede Mockus derrotar a Santos el próximo 20 de junio?: Difícil, pero no imposible. Y, ¿La Ola Verde llegó para quedarse o es un fenómeno político efímero? Está por verse.

Aún si el Partido Verde pierde en segunda vuelta, pero mantiene o aumenta los 3.5 millones de votos que sacó el pasado domingo, se convertirá en la segunda fuerza política, después del partido uribista.

Y representan algo poderoso: una manera nueva de hacer política, sin clientelismo. Representan el hastío de millones de colombianos frente a los políticos corruptos. No son decisorios en el Congreso, pero tendrán voz. El nuevo gobierno no podrá ignorarlos. Son el germen, quizás, de una nueva mayoría política en Colombia.

Laura Gil
Internacionalista y profesora, Academia Diplomática de San Carlos
Mar, 2010-06-01 10:29
Imagen de Laura Gil

Yo entiendo que Juan Manuel Santos ganó de manera contundente porque el país sigue siendo uribista y respalda la seguridad democrática. Aunque no cuestiono el triunfo de Santos, creo, de igual forma, que hay evidencias que muestran que la administración pública fue puesta al servicio de su candidatura. Ya sé que muchos dirán que siempre fue así: la excusa repetida por el Presidente y muchos de sus subalternos para justificar sus desmanes éticos. Pero, si seguimos así, nos convertiremos en Paraguay o México, donde el Partido Colorado y el PRI se aseguraron de que la utilización de los recursos del Estado fuera la norma para asegurar su permanencia en el poder... década tras década.

Lun, 2010-05-31 20:38
Imagen de Sandra F

A quien beneficiaron las encuestas?

Inicialmente a Antanas Mockus, rezagando otras candidaturas muy completas y bien lideradas, como las de Rafael Pardo, Gustavo Petro, Noemí Sanin y German Vargas. Esto evidencia que los debates de los últimos días fueron determinantes para que los electores sopesaran las propuestas. Si bien la polarizacion ubicaba a Antanas Mockus como la opción de cambio con más fuerza, en últimas los favorecidos fueron Juan Manuel Santos y el Presidente Uribe.

Y los debates?

A parte de mostrar el estupendo perfil de los líderes, se vio favorecida la discusión de otros temas importantes para el País, como el ejercicio ético de la política y el equilibrio social. Si estos temas se instalan en el imaginario colectivo, podrían constituir puntos de control ciudadano del próximo gobierno.

Ricardo Galán
Ex secretario de prensa de Presidencia
Lun, 2010-05-31 16:55
Imagen de Ricardo Galán

Los debates de la última semana, ya sin el ruido de las encuestas, cumplieron su razón de ser. Le permitieron a la gente ver y escuchar a sus candidatos, comparar sus propuestas y personalidades y tomar decisiones informadas.

Los debates, especialmente los de CityTV, El Tiempo y La W, cuyo formato les dio a los candidatos el protagonismo y tiempo suficiente explican la subida de Germán Vargas Lleras y el desplome de Antanas Mockus en los últimos 10 días.

Ese esquema relajado y sin tanta parafernalia, aplicado en los dos debates de Caracol Radio y CaracolTV, y en menor medida en el último de RCNTV, resultó mucho más atractivo para los electores.

Los debates, salvo la payasada de NTN24 y lasillavacia.com, que puso a preguntar a una muñeca, mientras censuraba a Vladdo, que fue alargado sin previo aviso y que violó sus propias reglas sin respeto por la gente, demostraron que son útiles, que tienen impacto en las decisiones de la gente y que son una herramienta eficaz de comunicación.

Lun, 2010-05-31 16:09
Imagen de Sandra F

La maquinaria funcionó a favor de la propuesta del Gobierno, es cierto, pero las posibilidades de los verdes se vieron menguadas por los errores en el discurso. Los colombianos responden a los proyectos concretos y a los datos, además de la propia seguridad en los debates. Antanas Mockus deberá hacer mas énfasis en sus líneas de trabajo y los resultados que espera obtener, su capacidad de ejecución demostrada con ejercicios pasados, las ventajas con respecto al proceso uribista y por supuesto la ética en el ejercicio político. Además, tendría que buscar el voto de la población excluida y abstencionista.

La contienda no será sencilla pues las tendencias en el país están claramente sectorizadas, por lo cual deberá marcar una estrategia clara para mantener y potencializar la iniciativa de los electores verdes.

Lun, 2010-05-31 16:01
Imagen de Aldo Civico

La victoria de Santos confirma lo observado en la elecciones del Congreso: el uribismo está bien consolidado en el país. El uribismo, que es partido y al mismo tiempo una fuerza transversal, aglomera a su alrededor la clase política emergente y la clase política tradicional del país.

El uribismo es el proyecto político de una nueva clase emergente, que nace sobre todo en las regiones, y que fue respaldado en parte por el paramilitarismo. Pero lo curioso y interesante, es que hoy el jefe visible del uribismo es un representante máximo de la elite tradicional de Colombia cansada de ser empleada de Uribe – un ‘outsider’ –.

En el futuro va a ser interesante analizar las negociaciones entre las elites políticas tradicionales y las emergentes. Quizás, se podría ver el surgimiento de un nuevo pacto político, distinto al Frente Nacional. Quizás es a eso a lo que Santos se refiere de verdad cuando habla de un gobierno de unidad nacional. Ojalá sea un pacto por la democracia.

Jorge Iván Cuervo
Profesor, Universidad Externado
Lun, 2010-05-31 15:32
Imagen de Jorge Iván Cuervo

Son resultados atípicos porque una diferencia tan abismal en primera vuelta no estaba en las cuentas de nadie.

Santos vendió bien la idea de ser el legítimo herededo de la Seguridad Democrática y los otros dos huevitos. El replanteamiento estratégico que dio a la campaña en las últimas semanas resultó efectivo, y logró con éxito desmarcarse del legado negativo del gobierno de Uribe.

La ola verde tuvo graves problemas de comunicación política, y no logró traducir el plebiscito ético que se formó alrededor suyo en un discurso político convincente, especialmente en los estratos bajos, el campo y la Costa Atlántica. El apoyo en redes sociales no se reflejó en las urnas.

La maquinaria funcionó en todo su esplendor, en silencio y sin mayor aspaviento.

Las encuestas polarizaron artificialmente a la opinión en torno de dos candidatos, lo que constituye una anomalía de la democracia. En los debates se selló la suerte de Mockus.

El resultado es dificilmente revertible.

Alexandra Moreno P.
Senadora, Movimiento MIRA
Lun, 2010-05-31 14:52
Imagen de Alexandra Moreno P.

La jornada es un claro reflejo de la imagen y popularidad de actual presidente, que demostró que su maquinaria hoy está más aceitada que nunca y que en ningún momento dejó de funcionar al mejor estilo de un reloj suizo, permitiendo así alcanzar la continuidad de sus políticas que serán recogidas por su sucesor.

Atrás quedaron las encuestas que en su intento por dirigir la intención de voto fracasaron estruendosamente al tratar de polarizar al 100% la votación, logrando eso sí afectar a algunos candidatos, que posiblemente hubieran podido tener mayores opciones de llegar a la segunda vuelta. Por eso las encuestas deben ser objeto de una rigurosa reglamentación.

Lo cierto es que la segunda vuelta no será tan emocionante, pues será muy difícil que los partidos que quedaron atrás se arriesguen a unirse a un candidato al que las cuentas matemáticas le son demasiado adversas.

Álvaro Jiménez
Coordinador, Campaña Colombiana contra Minas
Dom, 2010-05-30 20:16
Imagen de Álvaro Jiménez

La segunda vuelta es democracia pura. Es tiempo para la construcción de acuerdos. Mockus y el equipo que dirige el Partido Verde están de cara a esta realidad, y han expresado que los acuerdos en que creen son diferentes a los que se han hecho en Colombia tradicionalmente. Será una novedad la alianza que le propongan al país. Será indiscutiblemente una alianza para gobernar el país.

Santos tiene el retode superar la sensación de que su fuerza se desplegó totalmente en primera vuelta. El presidente Uribe tiene el reto, y con él su gobierno, de demostrar al país y a la comunidad internacional que superarán su intervencionismo en la campaña electoral a favor del candidato de La U.

No se debe cantar victoria desde el uribismo. El comportamiento de los electores que apoyaron a Germán Vargas, Noemí Sanín, Rafael Pardo y Gustavo Petro no está definido. Lea la opinión completa de esta Movida.

Claudia López
Senadora electa, Alianza Verde
Dom, 2010-05-30 18:07
Imagen de Claudia López

La agenda de cambio no puede naufragar por los resultados de la primera vuelta. Hay una agenda de cambio, de transparencia, del no todo vale, de recursos sagrados, de equidad social, de vida sagrada que debe defenderse en la segunda vuelta y en el futuro gobierno. Eso dependerá del apoyo electoral que esa agenda reciba en la segunda vuelta. Sumar todo el apoyo a esa agenda es el desafío de Antanas Mockus y la alianza ciudadana que lo acompañe en el desafío electoral del próximo 20 de junio.

Laura Gil
Internacionalista y profesora, Academia Diplomática de San Carlos
Dom, 2010-05-30 17:00
Imagen de Laura Gil

Si Juan Manuel Santos gana por más de 20 puntos, se pierde el hecho político de la ola verde. Si la derrota se diera por menos puntos, Santos se vería obligado a escuchar a ese pedazo de país que está harto de la corrupción, las violaciones de derechos humanos, la politiquería, el autoritarismo. Mis conclusiones preliminares:

1. Los partidos tradicionales perdieron y están mandados a recoger a pesar de que uno de ellos contaba con un excelente candidato.
2. Los encuestadores perdieron.
3. Los debates sí tuvieron impacto.
4. Esta vez, la participación en política del Presidente ayudó.

Álvaro Forero
Director, Fundación Liderazgo y Democracia
Dom, 2010-05-30 16:47
Imagen de Álvaro Forero

La gran pregunta es si hay encuestas realizadas la última semana, que no pudieron publicarse por prohibición legal, que predijeran estos resultados.

Claudia López
Senadora electa, Alianza Verde
Dom, 2010-05-30 16:36
Imagen de Claudia López

Los resultados confirmarán el sentido en el que se resuelvan tres expectativas electorales a esta hora:
1. Habrá segunda vuelta? Si el ganador de la primera vuelta logra sacarle más de 10 puntos al segundo, será difícil derrotarlo luego, así haya segunda vuelta.
2. El tercer lugar de esta contienda no lo ocupará Noemí Sanin, lo ocupará Vargas Lleras o Gustavo Petro. Noemí podría quedar en el quinto lugar.
3. Rafael Pardo nunca despegó. Pese a sus cualidades y a su destacada participación en los debates, a esta hora sus seguidores estarán sufriendo porque llegue al 4% de la votación y logre la reposición de votos.

En unas horas tendremos certeza.

Dom, 2010-05-30 16:06
Imagen de Juanita León

La jornada de hoy fue excepcional en la cantidad de gente que votó. Las colas en los puestos de votación eran más largas que nunca. Realmente se sentía la emoción de participar en esta contienda.

Muy graves los reportes de intervención indebida y hostigamiento por parte de policías a testigos verdes y su papel pidiendo información sobre cuántos votos se habían depositado en las mesas. ¿Quién estaba solicitando esta información? El General Naranjo nos debe una explicación sobre el comportamiento de sus policías.

Añadir nuevo comentario
Hilos temáticos: