Menú principal

Jueves Octubre 30, 2014

A seis meses de gobierno, ¿quiénes son las estrellas y quiénes los paquetes del gabinete?

Juan Manuel Santos cumple seis meses de posesionado, suficiente tiempo para comenzar a evaluar su gabinete. ¿Quiénes son los ministros que se han destacado y por qué? ¿quiénes han decepcionado?

Responda usted también en nuestra sección de usuarios.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Isabel Londoño
Directora ejecutiva, Fundación Mujeres por Colombia
Vie, 2011-02-11 16:48
Imagen de Isabel Londoño

Y del ministro de las TIC´s que puedo decir... que es un un tipazo (y un churro !!!)... todavia me acuerdo del cafe al que nos invito, a mi hija y a mi, en un Juan Valdez al que llego con sus ochenta guardaespaldas, pero despojado de toda arrogancia y muy humano... lleno de entusiasmo por tu tarea que empezaba.. me lleno de expectativas positivas y aunque no veo todavia resultados, espero tranquila.
Ya veremos. Pero en todo caso se necesita mucha ciudadania, y personas opinando para que estos personajes sientan claro y fuerte que les estamos mirando y que tendran que rendirle cuentas al pais por las responsabilidades que asumieron.

Isabel Londoño
Directora ejecutiva, Fundación Mujeres por Colombia
Vie, 2011-02-11 16:44
Imagen de Isabel Londoño

En ambiente, preocupante... tanto en el ministerio como en la consejeria, actos mediaticos, chismes y acusaciones, y pocos resultados concretos.
En Educacion y Cultura mis dos paisanas vallunas, un poco desaparecidas... dicen que las mujeres vallunas somos languidas y melancolicas... sera que es eso? me entristece porque habian muchas expectativas sobre el caracter ejecutivo de ambas.. ojala que esten arreglando la casa pero es recomendable que salgan de vez en cuando y que cuenten que estan haciendo o por lo menos que piensan hacer...
Del ministro de transportes, que es una persona muy trabajadora y dedicada hacen falta dos, para compensar los ocho años de abandono que sufrieron las obras publicas de este pais.
Empezamos, hay mucho tiempo por delante y por eso, muchas oportunidades de arreglarla o de terminarla de embarrar. Ya veremos. Pero en todo caso se necesita mucha ciudadania, y personas opinando para que estos personajes sientan claro y fuerte que les estamos mirando y que te

Isabel Londoño
Directora ejecutiva, Fundación Mujeres por Colombia
Vie, 2011-02-11 16:44
Imagen de Isabel Londoño

Hay cuatro personas que calificaria como ministr@s estrella: Angela Maria Holguin, aunque no ha vuelto a sonar, Juan Camilo Restrepo, German Vargas y Echeverry. Ell@s estan haciendo su tarea con adecuado manejo de prensa, dando las peleas de frente, en forma clara y transparente, y en el caso de Vargas en particular, admiro su humildad y una institucionalidad impresionante.
En Defensa, muchos comentarios poco estrategicos y desafortunados. Creo que la percepcion de seguridad de la gente en el pais ha disminuido y que el manejo de Cordoba y de las bandas emergentes dejo mucho que desear.
En Trabajo y Salud seguimos con el modus operandi uribista: presidente y vicepresidente tomando el rol protagonico y el ministro, que es un ser humano y un profesional estupendo, en la retaguardia. Tanto la reforma de salud como el tema de pensiones, la negociacion del salario minimo, y otros temas algidos han sido tratados con el estilo del gobierno anterior. (sigue)

Mié, 2011-02-09 20:41
Imagen de Fredy A. Preciado

Podemos tener una percepción crítica de las personas y su desempeño, pero para este caso a falta de elementos de calificación objetivos, solo me manifiesto sobre la percepción general que tengo de algunas de sus agendas de trabajo: 1. El Gobierno ha sabido tejer una relación armónica con el Congreso y las Cortes. 2. Ha logrado armonizar sus relaciones internacionales continentales. 3. Que el país enfrenta problemas de movilidad a razón del invierno, el ingreso de vehículos y de obras en la malla vial en las principales ciudades.4.Que la presión sobre los grupos armados ilegales y la captura de sus principales líderes, en su capacidad de adaptación ha generado nuevas dinámicas en la lucha por consolidar nuevas organizaciones y nuevos liderazgos con nueva violencia.5. Que en los próximos meses tendremos problemas de abastecimiento de productos básicos a razón del invierno. 6. Que en este año tendremos nuevos acuerdos comerciales con miras a diversificar nuestro mercado externo.

Mar, 2011-02-08 17:00
Imagen de José Manuel Restrepo

Se percibe una Cancillería activamente vinculada a temas muy dificiles y resolviendo conflictos del pasado con acierto y buen manejo diplomático. Lo propio en un Min interior hábil en la política y comprometido con la Reforma a la Justicia. Se destaca también un Min Hacienda que propone debates nuevos, impulsa reformas ambiciosas y se apuesta por temas difíciles y necesarios para el futuro del país.

Gusta un MinTICs que propone un proyecto atractivo y ambicioso en Vive Colombia Digital.

El Ministerio de Infraestructura parece lento y da la sensación de que podemos perder otros cuatro años más. De Min Agricultura oímos ideas revolucionarias que no sabemos en donde pueden acabar y en Min Defensa la cosa no luce muy positiva: Faltan acciones y resultados concretos.-

A las locomotoras les falta carbón, salvo el crecimiento natural de la minería,y llega el momento de meter el acelerador.

Ángela Robledo
Representante a la Cámara, Alianza Verde
Lun, 2011-02-07 16:28
Imagen de Ángela Robledo

Colombia no requiere “Ministr@s estrellas”, sino acciones coordinadas de gobierno con la ciudadanía. L@s Ministr@s deberían evaluarse como grupo de trabajo. No podemos promover la adulación en ejercicios de la administración pública. ¿Quién registra mejor? ¿Quién es el más entrevistado o el más popular? Esos no son parámetros de valoración de equipos serios de gobierno. Alimentar egos rompe solidaridades. Se requiere competencia colaborativa, por un país incluyente, legal y justo.

Pareciera que al gabinete de Santos le falta cohesión. En reciente informe de la Procuradora Delegada para la Niñez, se afirma que “en condiciones infrahumanas sobreviven muchos de los damnificados por el invierno. El Ministerio Público advierte la falta de planeación y articulación entre las entidades del orden nacional y los gobiernos departamentales y municipales”. (http://bit.ly/hX0lmb)

¡Requerimos menos héroes y heroínas y más proyectos colectivos de gobierno!

www.angelarobledo.com
@angelamrobledo

Laura Gil
Internacionalista y profesora, Academia Diplomática de San Carlos
Lun, 2011-02-07 11:11
Imagen de Laura Gil

Los mejores son Germán Vargas Lleras y Juan Camilo Restrepo porque muestran que la defensa de los derechos humanos no tiene color político.

Cecilia López Montaño
Ex senadora y ex Ministra de Agricultura
Lun, 2011-02-07 10:55
Imagen de Cecilia López Montaño

Tres ministros se ven fuertes, la Canciller en la política estrella del gobierno, la aplanadora de Vargas Lleras y el ministro de Hacienda. Nadie duda de las excelentes cualidades del ministro de Agricultura, pero no solo se enfrenta al sector que hereda la crisis más profunda sino que parece limitado por restricciones políticas y económicas. Algo similar puede sucederle al Ministro de Protección Social, buen técnico, quien parece que lo hubieran presionado para sacar demasiado rápido una reforma a la salud.

Pero la crisis seria está en Defensa porque es el único ministerio donde se escuchan, con razón, voces de cambio. A la de Cultura que el país no conoce y al de las TIC's que se dice es un buen técnico, hay que darles tiempo, supongo.(Para ampliar el análisis: https://docs.google.com/a/lasillavacia.com/document/d/1zfV8q_JSxBuVPNgjF... )

Añadir nuevo comentario
Hilos temáticos: