Menú principal

Viernes Noviembre 28, 2014

¿A quién cree le ayuda más el nombramiento de Gina: a Santos, a Bogotá o a ella?

La semana pasada Santos nombró a Gina Parody, excandidata a la alcaldía de Bogotá, como Alta Consejera Presidencial para Bogotá. Este cargo es nuevo en la administración y tiene el propósito de ser el puente entre el gobierno y la capital. Pero también ha causado controversia pues para algunos es una movida de Santos para ponerle un freno a Petro y mejorar su imagen en Bogotá. Hay otros que piensan que el nombramiento de Gina es la plataforma para que  pueda llegar a la alcaldía de Bogotá.  Con este panorama ¿A quién cree que le ayuda más el nombramiento de Gina: a Santos, a Bogotá o a ella? 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Álvaro Jiménez
Coordinador, Campaña Colombiana contra Minas
Vie, 2012-09-21 07:58
Imagen de Álvaro Jiménez

Santos se "muestra" "responsable" al atender a sectores antipetristas moderados y no, que afirman que la ciudad no tiene gerencia, de paso le dá munición a los medios. Así, Santos con un gesto APARENTA que resuelve sin resolver.
A Petro porque deja claro en lo NACIONAL que hay una oposición clasista a su programa. Opositores que de dientes para afuera, aceptan que Petro ganó las elecciones pero reniegan por la imposibilidad de tumbarlo con revocatoria o manos negras.
Queda claro con este nombramiento, que Gina tiene como objetivo, enfrentar, no un grupo en el gobierno sino, que tiene que destruir un proyecto de alternancia en el poder en Colombia.
Así para Petro es más liviana la jornada pues un proyecto expresado por Gina es un proyecto clasista y exclusivista fácil de enfrentar.
Quién pierde es Gina porque destruir la alternancia del poder eterno en Colombia, es un rol miserable para cualquier político joven.
A Bogotá? Bogotá va, independiente de Santos, su consejera y sus amigos.

Simón Gaviria
Representante a la Cámara, Partido Liberal
Jue, 2012-09-20 18:37
Imagen de Simón Gaviria

El nombraiento de la ex senadora Gina Parody ratifica que al presidente Juan Manuel Santos le importa mucho Bogota. La vision de ciudad que tiene ella garantiza que va a llegar a sumar y no a dividir. La capital del pais necesita de voces especializadas que ayuden a encontrar soluciones. Repaldamos totalmente esa decision del presidente santos.

Angélica Lozano
Concejal de Bogotá, Progresistas
Jue, 2012-09-20 02:19
Imagen de Angélica Lozano

El premio Mayor es para Gina, pila y trabajadora. Será alcaldesa y desde la Consejería garantiza sala VIP para mantener vigencia y seguir formulando su propuesta de gobierno. El asfalto de la oposición da frutos pero muy larga es un quemadero. Envidiable espacio...pensarán sus competidores exiliados: Luna y Galán.

Es una buena avanzada para el presidente Santos que buscando reelección sin el jugoso endoso uribista tiene que ganarse cada rincón, así tenga el fresquito de carecer de rival a la vista.

Una nueva relación nación-distrito, intensa y rigurosa, será útil y productiva para Bogotá si logra agenda común de micrófono moderado que desactive el exótico mensaje presidencial de delegar en la opositora número 1 del alcalde, su consejería para Bogotá.

alfonso.prada
Representante a la Cámara, Partido Verde
Mié, 2012-09-19 20:12
Imagen de alfonso.prada

Que le ayude a ella es inevitable por su nueva razón de figuración mediática, para lo cual es experta, hábil y dedicada.

A Santos, porque tiene una persona cerca que se ha ido especializando en los temas de la ciudad, algunas veces con sentido crítico y técnico, y otras no tanto, pero le será de utilidad a la hora de tomar decisiones nacionales con impacto en la capital.

Lo que realmente importa es que le ayude a Bogotá; para lo cual Gina Parody debe dejar de lado su protagonismo individual entendiendo que no está en campaña, evitar las ganas de hacerle oposición a Petro, ser prudente y técnicamente exigente con ella misma, para que su consejo ayude al Gobierno nacional a mejorar la ciudad y no a empeorarla.

Paul Bromberg
Profesor de gobierno urbano, Universidad Nacional
Mié, 2012-09-19 20:11
Imagen de Paul Bromberg

El nombramiento de Gina en un cargo con más visibilidad que trascendencia es, cuando menos, divertido. ¿Le sirve a Gina? Respuesta: ¿qué cargo que otorgue visibilidad no se acepta en cualquier régimen democrático porque se espera reconocimiento por una gestión? Le puede servir a Gina y a Santos (más a Gina que a Santos). A Bogotá, hay que ser categóricos: puede que sí, puede que no.

Miguel Galvis
Veedor Nacional del Partido Alianza Social Independiente (ASI)
Mar, 2012-09-18 16:14
Imagen de Miguel Galvis

El Presidente Santos está dispuesto a cooptar el sector de los independientes, en las últimas semanas incorporó como altos consejeros presidenciales al ex-alcalde Lucho Garzón, y ahora también sucumbió ante la tentación del poder la excandidata independiente a la Alcaldía de Bogotá. En mis cuentas sólo le faltan Mockus y Antonio Navarro.

Al renunciar a su independencia, la Dra. Parody, empieza a recorrer los pasos de Enrique Peñalosa, para llegar a la Alcaldía de Bogotá.

El dilema de la Alta Consejera Presidencial para Bogotá, es hacer una gestión que la visibilice como la gerente que necesita la ciudad; y al mismo tiempo hacer fuerza para que a la administración Distrital le vaya mal, pues de esa manera Gustavo Petro no se proyecta como opción Presidencial en el 2.018.

Los invito a ver algunas de sus apreciaciones sobre la administración distrital y sobre el alcalde, en un debate que compartimos en el cumpleaños de la ciudad. Ver video.

Ángela Robledo
Representante a la Cámara, Alianza Verde
Mar, 2012-09-18 12:06
Imagen de Ángela Robledo

En temas de seguridad y convivencia, ya ganaron Petro y la ciudadanía con la tasa de homicidios más baja en los últimos 20 años. Gina gana porque aumenta su visibilidad mediática, ahora desde el ejercicio de la función pública. Gana Santos porque recupera a una copartidaria, con miras a las próximas elecciones. Pero más allá de este breve balance, Gina debe comprender que estamos ante un nuevo modelo de ciudad. Supone que Gina ayude a sumar en: 1. Aportar en el proyecto de movilidad, que permita un transporte masivo eficiente. 2. Contribuir con el respeto por el medio ambiente. 3. Proteger y democratizar las empresas de servicios públicos, derrotando la privatización. 4. Ayudar en la consolidación de la Secretaría para la Mujer. 5. Contribuir a profundizar la política pública para las víctimas y las familias desplazadas. Con esto, ganaríamos todas y todos.

www.angelarobledo.com
@angelamrobledo en Twitter

Mar, 2012-09-18 10:40
Imagen de Ruiz-Restrepo

Si de verdad fuera un puente entre Nación y Distrito debería tener un cimiento bilateral pero tanto cargo como funcionaria son de origen netamente presidencial. Si Santos necesitaba un backstop para la agenda de Bogotá, alguien que le gestionara, informara y técnicamente orientara las decisiones que tiene que tomar sobre la capital, no debió darle tanta altura, luz y despliegue. Crear un cargo con voz pública, alterna a la del Alcalde popularmente elegido, y dársela justo a una ex -competidora y abierta contradictora política, es o muy agresivo o muy iluso... Asi que, -por ahora- le podría servir a la Gina para regresar al escenario aunque corre tambien el riesgo de dejarse desgastar. Porque si Santos tiene mente de pokerista, Petro la tiene forjada en un contexto militar y de oposición, de ahí su unilateralismo en decidir y actuar. Asi que ellos bien podrían aislarse mutuamente y terminar dejando a Gina parada sola en la mitad.

Lun, 2012-09-17 20:11
Imagen de Néstor Daniel García Colorado

Gina Parody se proyecta como una fuerte futura candidata con verdaderas posibilidades de llegar a la Alcaldía de Bogotá, pero falta tiempo y mucha agua por recorrer bajo el puente así que la figuración mediática que da la consejería sirve para mantener vigente a la 'consejera candidata'. Santos nos notifica cuál es su carta para la Alcaldía.

Que sea una movida 'pre pre pre electoral' no significa que el papel de la consejería no sea fundamental para el dialogo necesario entre el Presidente y el Alcalde, son muy importantes los proyectos comunes en los que están comprometidos los recursos de la nación y con una mujer como Gina dedicada al estudio y conocedora de la ciudad por supuesto que también gana Bogotá.

La realidad es que quien más gana es Santos porque además crea una intermediación que le permite guardarse y no sufrir el desgaste de los temas polémicos de la ciudad.

Jorge Iván Cuervo
Profesor, Universidad Externado
Lun, 2012-09-17 23:35
Imagen de Jorge Iván Cuervo

El presidente Santos sabe que hay una oportunidad de ocupar un espacio político en Bogotá ante la impredecible gestión del alcalde Petro, quien pone temas importantes sobre la mesa para ser discutidos, pero cuyo nivel de materialización es muy precario.

Bogotá necesita soluciones rápidas a problemas estructurales, y la gestión del alcalde Petro se mueve más en el terreno de lo simbólico. Quiéralo o no, si Petro sigue en esa dinámica, las funciones asignadas a Gina Parody terminarán inexorablemnete poniendo el reflector sobre su falta de gestión, y eso le permitirá a ella posicionarse políticamente para la próxima alcaldía y a Santos ganarse el corazón de los bogotanos.

Petro tiene que definir un esquema de trabajo en el que se facilite que, tanto la administración distrital como el gobierno nacional, puedan tener un clima de colaboración armónica que permita que se beneficien todos, incluida Bogotá, eso empieza por designar un interlocutor de alto perfil para interactuar con Gina.

Añadir nuevo comentario
Hilos temáticos: