Menú principal

Lunes Julio 28, 2014

La Silla al Instante

¿Qué ventajas o desventajas tendría que Cuba participe en la Cumbre de las Américas?

Hoy el presidente Juan Manuel Santos anunció que viajará a Cuba y el miércoles se reunirá con el presidente cubano Raúl Castro para "tener la oportunidad de hablar personalmente, como se hablan todos los buenos amigos, con el Gobierno cubano, con Raúl Castro, el tema de Cuba en la Cumbre que se va a realizar el mes entrante en Colombia”.  

La Cumbre se realizará en Cartagena durante el mes de abril y  ya quedó claro que otros presidentes no condicionarán su venida por la presencia o no presencia de Cuba, pero sigue sin confirmarse si este país asistirá al evento.  ¿Qué ventajas o desventajas tendría que Cuba participe en la Cumbre de las Américas?

 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Álvaro Jiménez
Coordinador, Campaña Colombiana contra Minas
Mar, 2012-03-06 08:41
Imagen de Álvaro Jiménez

El proceso de inclusión de Cuba en la reunión, fortalece la política de integración de nuestros países.

El rol de Cuba para la democracia y la paz en A. Latina, en el contexto posterior a la Guerra Fria, es altamente positivo.

Lo que ha sugerido la política internacional del Gobierno Santos, es que desea tener liderazgo regional y no podría lograr esto sin incluir la totalidad de los estados parte de las Americas en la Cumbre.
Santos juega la carta que permite acrecentar el liderazgo y respeto regional de Colombia pero eso lo determina su capacidad independiente de enfrentar la petición de asistencia de Cuba por parte de Gobiernos de la región.

Mar, 2012-03-06 09:38
Imagen de Fredy A. Preciado

Cuba ha sido un país con un importante significado en la historia de América Latina, no extraña que sea siempre visto con incomodidad dada sus condiciones políticas internas y sus relaciones de conflicto con los Estados Unidos. Pero en un continente que se “precia” de ser “democrático”, no se entiende por que deba ser incomodo o excluido de este tipo de foros internacionales, más aun cuando países como Colombia, siempre han contado con su respaldo como mediador en momentos que nuestra institucionalidad y la agenda política de paz lo han requerido. Ya discutir su participación, parece lejos de cualquier escenario que suene a democrático.

Añadir nuevo comentario
Hilos temáticos: