Menú principal

Sábado Octubre 25, 2014

¿Qué piensa sobre la posibilidad de sancionar a los funcionarios de la rama judicial que siguen en paro?

La semana pasada el representante legal de Asonal, el sindicato de los funcionarios de la rama judicial, firmó un acuerdo con el gobierno para ponerle fin al paro judicial. El gobierno se comprometió a destinar 2,3 billones de pesos para nivelar los salarios y los funcionarios se comprometieron a retomar las funciones. Sin embargo, algunos de los miembros de Asonal, desaprobaron el acuerdo y denuniaron que éste no se había consultado con las bases. Actualmente, en Bogotá y en otras ciudades sigue el paro judicial. El presidente Juan Manuel Santos ya declaró que no se hará nuevos acuerdos con los disidentes e inclusive, Ruth Stella Correa, ministra de justicia dijo que aquellos que sigan en paro dejarán de recibir salario. ¿Qué piensa sobre la posibilidad de sancionar a los funcionarios de la rama judicial que siguen en paro?

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Maritza Martínez
Senadora, Partido de la U
Mié, 2012-11-14 14:45
Imagen de Maritza Martínez

Considero que el cese de actividades de los servidores de la Rama Judicial no debe dar lugar a sanciones porque se trata de una reivindicación laboral justa que obedece a un incumplimiento de los distintos gobiernos de nivelarlos salarialmente en aoplicación de disposiciones vigentes hace 20 años. Esta crisis debe resolverse por la vía del diálogo.

Héctor Helí Rojas
Ex congresista, Partido Liberal
Mar, 2012-11-13 15:34
Imagen de Héctor Helí Rojas

El gobierno tiene que ser claro cuando enfrenta la protesta y los conflictos de sus funcionarios: o entra a negociar desde un comienzo o por ser un servicio público esencial declara ilegal el paro y procede a sancionar a los que suspendan sus labores.

Resulta contradictorio que el gobierno ahora imponga un acuerdo que no beneficia a todos los trabajadores de la rama judicial porque los recursos no alcanzan y porque los tiempos para la nivelación son muy largos.

El gobierno se sentó y negoció. Ahora no puede entrar a amenazar con sanciones a los que no acepten la ilusoria solución propuesta.

Ramiro Bejarano
Ex director del Das
Mar, 2012-11-13 15:19
Imagen de Ramiro Bejarano

Privar del salario a los funcionarios de la rama judicial que aun siguen en paro, constituiría un atropello incalificable del Gobierno y una violación flagrante al derecho constitucional de la huelga.

Primero, el planteamiento del Gobierno según el cual los trabajadores deben levantar el paro porque algunos firmaron un acuerdo, es una leguleyada, porque lo tangible es que los reclamos siguen sin ser completamente atendidos. Cuando el Gobierno nivele salarialmente a los empleados de la rama podrá sancionar a quienes se nieguen a trabajar. Mientras eso no ocurra, el Gobierno no tiene legitimidad para negarse a pagar el salario a quien ejerce la protesta social autorizada.

La estrategia de la ministra de justicia es inmoral, pues se sustenta en haber dividido al movimiento sindical de los trabajadores de la rama judicial. Los funcionarios están ejerciendo el derecho constitucional a la huelga el cual reconoce que a pesar de esta, los trabajadores pueden reclamar y recibir sus salarios.

Añadir nuevo comentario
Hilos temáticos: