Menú principal

Lunes Octubre 20, 2014

¿Qué implicaciones tiene la caída de la Fiscal?

Anoche el Consejo de Estado tumbó la elección de la Fiscal Viviane Morales. El Consejo consideró que la Corte Suprema había violado su propio reglamento al modificar el quórum para elegir a la actual Fiscal General, y por eso ahora Santos tendrá que ternar de nuevo a tres candidatos para que la Corte Suprema elija nuevo Fiscal. ¿Qué implicaciones tiene la caída de la Fiscal? 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Laura Gil
Internacionalista y profesora, Academia Diplomática de San Carlos
Jue, 2012-03-01 11:46
Imagen de Laura Gil

A todo lo que se ha dicho en esta movida, quisiera agregar el impacto internacional de la salida de la Fiscal. El mensaje que se sigue mandando a los actores internacionales y, en particular, a los potenciales inversionistas es uno de inestabilidad jurídica. Esta decisión, difícil de entender desde afuera, se suma a fallos supuestamente en firme que se revisan con tutelas, procesos que nunca acaban, confrontaciones entre altas cortes y acusaciones de corrupción en la rama judicial. La reforma a la justicia es todavía una promesa que se queda corta ante las expectativas creadas y, le guste o no al Ministro de Justicia, una que está bajo el escrutinio de los socios internacionales de Colombia.

Ángela Robledo
Representante a la Cámara, Alianza Verde
Mié, 2012-02-29 16:22
Imagen de Ángela Robledo

La caída de la Fiscal no es una simple decisión judicial del Consejo de Estado; significa la pérdida de una mirada de mujer en un ente encargado de combatir el crimen, la corrupción y la delincuencia, incluida la de cuello blanco. Viviane Morales ha demostrado ser una mujer inteligente, recta, que lucha contra la discriminación, que con independencia y valentía estaba cumpliendo su labor.

Por eso convendría que el Presidente Santos incluyera nuevamente a Viviane Morales en la terna para elegir Fiscal. La interinidad en ese órgano de control no le haría nada bien a los procesos judiciales en curso, y mucho menos a Colombia, un país en emergencia ética, producto de la corrupción.

www.angelarobledo.com
@angelamrobledo en Twitter

Jorge Iván Cuervo
Profesor, Universidad Externado
Mié, 2012-02-29 15:07
Imagen de Jorge Iván Cuervo

Implicaciones jurídicas: Los magistrados de la CSJ que fueron elegidos con ese quorum también deben caerse, y los que eligieron con esa reforma al reglamento pueden ser objeto de denuncia penal por prevaricato. Es decir, con un alto costo en términos del rigor jurídico que se espera de un alto tribunal en un Estado de Derecho, los magistrados de la Corte impidieron que Uribe pusiera un fiscal de bolsillo.

Implicaciones políticas. Santos tiene tres alternativas: Conservar la terna original, con el problema que Arrieta manifestó no querer seguir en ella. Recomponerla dejando a Esguerra y a Vivian Morales, con lo cual podría iniciarse un verdadero periodo de guerra fria con el uribismo; o integrar una terna con personas de reconocida solvencia moral y jurídica que no puedan ser señaladas ni de uribistas ni de anti uribistas.

En cualquier escenario, la decisión debe darse cuanto antes porque el país no aguantaría un nuevo período de interinidad en la Fiscalía.

Mié, 2012-02-29 15:02
Imagen de Fredy A. Preciado

Si fuera una novela de García Márquez, el seguramente escribiría que ganaron los interesados en el manejo burocrático, político y judicial de la Institución; que las ternas y especialmente las interinidades, a como dé lugar, dan para un buen partido en el que cada uno quiere su “gol”. Pero como estamos en Colombia, la situación exige ser “analizada” con algo de “seriedad”:

1. Un gran fiasco Institucional que aun no tengamos claro como se debe elegir al Fiscal General.
2. Pérdida de confianza en el Estado y la Rama Judicial.
3. Impacto negativo a la gestión, buena, regular o mala que venía desempeñando la Fiscalía.
4. Internacionalmente no presentable.
5. El nuevo fiscal seguramente será el Ministro Esquerra!
6. Sucederá lo mismo con la Contralora Sandra Morelli?
6. El fallo debe acatarse.

Miguel Galvis
Veedor Nacional del Partido Alianza Social Independiente (ASI)
Mié, 2012-02-29 14:32
Imagen de Miguel Galvis

Los sectores cercanos al expresidente Uribe, condenados, investigados o fugitivos por participar en procesos de parapolítica o por corrupción, deben estar felices, por la decisión del Consejo de Estado.

El Presidente Juan Manuel Santos debe estar recibiendo muchas presiones para que cambie completamente la terna, o como mínimo que saque a la Dra. Viviane Morales.

Todos recordarán que el Expresidente Uribe durante varios meses no quiso cambiar la terna, porque quería un Fiscal General de su confianza y la de sus amigos.

La Fiscal General ha dado resultados importantes en la lucha contra la corrupción, contra los grupos ilegales al margen de la ley y sus relaciones con los funcionarios públicos, ha demostrado independencia y la fiscalía con ella ha ganado un reconocimiento importante ante la opinión pública nacional e internacional.

Si el Presidente Juan Manuel Santos saca a Morales de la terna, se entenderá como un triunfo de los Uribistas.

Gloria María Borrero
Directora, Corporación Excelencia en la Justicia
Mié, 2012-02-29 12:22
Imagen de Gloria María Borrero

Creo que la peor librada de todo es la Fiscalía, porque esta decisión genera inestabilidad, arranca otra interinidad. Si el Presidente decide ternar de nuevo a Viviane Morales, lo bueno sería que ella ya hizo un periodo de aprendizaje en la Fiscalía.

Hace poco hicimos una evaluación que arroja como conclusión que hay un sistema penal acusatorio colapsado, y toca tomar medidas pronto. Con esta decisión, claramente se va a aplazar, y esto son implicaciones muy graves para la justicia.

Álvaro Jiménez
Coordinador, Campaña Colombiana contra Minas
Mié, 2012-02-29 11:10
Imagen de Álvaro Jiménez

El ínteres de quienes estuvieron al frente de la salida de la Fiscal de su cargo, se logró.

Buena parte de lo que hizo, queda en duda. ¿La incitó Carlos Alonso Lucio?, ¿Perseguia a Uribe y sus funcionarios?, ¿le pagaron los paras?.

La piedra que empujaron varios -entre los que sólo se hicieron visibles algunos de los medios-, rodó y la aplastó.

Con su caída, se aplasta también la posibilidad de que la sociedad enfrente con las herramientas del poder judicial a los mafiosos que se tomaron buena parte del ejecutivo nacional en Colombia por ocho años.

Empieza una nueva fiscalía, sabremos que piensa JMS con la terna.

Los abogados de los amigos del Presidente anterior han de estar preparando las demandas contra las decisiones de la anterior fiscal.

Elisabeth Ungar
Directora, Transparencia por Colombia
Mié, 2012-02-29 11:30
Imagen de Elisabeth Ungar

La decisión tiene implicaciones muy serias, porque genera incertidumbre sobre lo que va a pasar en casos que estaba investigando la Fiscal, casos de corrupción o de parapolítica. Es inegable que esta decisión va a tener un impacto judicial, pero también político.

Pero esta decisión también deja claro algo muy importante y es que los procedimientos importan, que las leyes importan. No puede pasar desapercibido que el fallo del Consejo de Estado deja este mensaje tan importante en un país donde las leyes no se cumplen.

Por último, si bien esta decisión tiene implicaciones políticas, esto no quiere decir que la justicia esté politizada. Los fallos del Consejo de Estado tienen implicaciones políticas como los tienen los de la Corte Suprema o la Corte Constitucional. Hay que desbaratar ese mito que las decisiones judiciales no tienen un impacto político.

Cecilia López Montaño
Ex senadora y ex Ministra de Agricultura
Mié, 2012-02-29 11:03
Imagen de Cecilia López Montaño

Primero, la decisión es tenaz porque vuelve el problema de interinidad en la Fiscalía, en un país que tiene problemas tan complejos. Yo espero que haya una solución rápida a este problema.
Segundo, hay que respetar las decisiones del Consejo de Estado.
Tercero, lo siento mucho por ella, porque creo que ha hecho una muy buena labor.

Carlos Gaviria
Ex magistrado de la Corte Constitucional y ex candidato presidencial, Polo Democrático
Mié, 2012-02-29 10:44
Imagen de Carlos Gaviria

Lo lamentable de la decisión de declarar nula la elección de la Fiscal es que una persona que venía cumpliendo una labor con tanta independencia política y civil, además en procesos de gran importancia y peso, tenga que retirarse. Su caída tiene implicaciones lamentables para la independencia de las funciones del Fiscal. En todo caso, así funciona un Estado de derecho y, si el Consejo de Estado estimó que la elección se hizo de manera incorrecta, debemos atenernos a la decisión.

Añadir nuevo comentario
Hilos temáticos: