Menú principal

Martes Septiembre 02, 2014

¿Le conviene a Peñalosa el apoyo de Uribe?

Después de que Enrique Peñalosa dijo en una entrevista en Caracol que “Uribe sería un gran coequipero para sacar adelante a Bogotá”, inmediatamente después el expresidente le aceptó el guiño y luego se produjo una sublevación virtual entre los verdes ¿Le conviene a Peñalosa el apoyo de Uribe?

Responda usted también en la sección de usuarios.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Álvaro Forero
Director, Fundación Liderazgo y Democracia
Vie, 2011-03-04 10:39
Imagen de Álvaro Forero

Esta es la segunda oportunidad en que el Partido Verde tiene una alta posibilidad de ganar. Debe reflexionar sobre si está cometiendo los mismos errores de la campaña presidencial.

El electorado quiere ver firmeza, pero contra los males que lo asfixian, no en temas que le resultan complejos. Esos se discuten internamente. La comunicación a los electores debe ser clara, no errática. Los electores quieren sentirse seguros, buscan dirección, no especulación.

Alvaro Uribe es mejor tenerlo de pasajero que de chofer. El riesgo de darle la excusa para lanzarse él, y ganar, o trastearse la maquinaria y el populismo para la candidatura de Vinasco, y ganar, es real. Mucho mayor a que recibir el apoyo ocasional de Uribe desnaturalice o “criminalice” al Partido Verde.

La función de un partido es buscar hacer realidad su visión desde el poder, con principios y destreza. Por eso, despilfarrar elecciones que podrían transformar sociedades positivamente, es tan grave política, como moralmente

Álvaro Jiménez
Coordinador, Campaña Colombiana contra Minas
Mié, 2011-03-02 18:22
Imagen de Álvaro Jiménez

Es simple, le pone los votos de la maquinaria de la U. Eso a Peñalosa le conviene.
Dicen desde la dirección del partido Verde, que ese apoyo será gratis, que sin interés, los ciudadanos votantes de la U y sus jefes votarán por el ideario que se les opuso en las presidenciales.
O son muy lúcidos o piensan que somos tontos.
Apreciad@s, eso es invendible, aunque ganen los votos y la Alcaldía. Su triunfo será pírrico, será contra una ilusión que no fue ¿Cómo explicarán a los votantes que el candidato discutirá con el jefe Uribe el quehacer de la ciudad?
Mientras la dirección se siente vestida de gala, los demás los observamos con sus vergüenzas al aire y no sabemos si burlarnos de nosotros mismos o llorar por ustedes.
Y habrá francachela y habrá comilona. Eso está en los tuétanos de sus aliados. Si no miren hacia el pasado inmediato en lo Nacional y en lo Distrital. En ambos con la U.

Ángela Robledo
Representante a la Cámara, Alianza Verde
Mié, 2011-03-02 16:46
Imagen de Ángela Robledo

Debemos distanciarnos de prácticas del gobierno Uribe como la yidis-política, parapolítica, chuzadas, falsos positivos, agro-ingreso seguro, entre otros.

Nada puede aportar el Uribismo en una salida a la crisis en que se encuentra Bogotá. Ni en materia de seguridad, donde nos enfrentamos a las Bandas Criminales, “la mayor amenaza de orden público”. Tampoco en política social resulta útil el modelo “Uribista”, que no asumió un proceso de lucha frontal contra las redes clientelistas que perpetúan relaciones desiguales entre grupos necesitados y dispensadores de favores que amarran reciprocidades electorales.

Rechacemos toda conducta política que se aleje de los principios del Partido Verde. Digamos todos a una voz que esas prácticas no nos comprometen, que esas palabras no nos interpretan. Que quienes las pronuncian y las realizan lo hacen por su propia cuenta y riesgo.

¡NO EN MI NOMBRE SE NEGOCIAN LOS PRINCIPIOS!

*Vea comunicado completo sobre este tema en: http://bit.ly/goHZAp

Antonio Sanguino
Concejal de Bogotá, Alianza Verde
Mié, 2011-03-02 14:40
Imagen de Antonio Sanguino

El dilema no es si a Peñalosa le conviene o no el apoyo de Uribe. El dilema más bien es si Bogotá necesita hoy un gobierno de partido o un gobierno de coalición. Está claro que la ciudad debe encarar una profunda desconfianza de los ciudadanos en sus instituciones democráticas. Ejecutivo, Concejo y Órganos de Control se encuentran en entredicho. Una sensación de descarrilamiento de la ciudad domina el ánimo de la mayoría de los Bogotanos. Y un vacío de liderazgo, junto a un déficit de gerencia pública y a una corrupción generalizada constituye los rasgos de una crisis sin antecedentes recientes. En tales circunstancias, la disputa derecha/izquierda que caracterizó la contienda electoral bogotana en las dos últimas ocasiones se desplaza, para dar paso al dilema entre las viejas formulas transaccionales que en esta administración parecieron volver al gobierno de la ciudad y el rumbo de desarrollo urbano, cultura ciudadana e inclusión social nos legaron la tripleta Mockus-Peñalosa-Garzón

Jorge Iván Cuervo
Profesor, Universidad Externado
Mié, 2011-03-02 12:32
Imagen de Jorge Iván Cuervo

En términos políticos sí le conviene, porque muchos en Bogotá votarían por Peñalosa por el apoyo de Uribe, incluido más de un verde. El partido de la U y los conservadores encontrarían en Peñalosa el candidato que no tienen, con buenas posibilidades de triunfo. Ahora, una candidatura del partido Verde con el apoyo de Uribe, que en términos prácticos es difícil de rechazar, y Peñalosa no lo va a hacer, pone en una encrucijada a los verdes sobre si el "no todo vale" se puede relativizar en función de llegar al poder.

Un partido sin agenda, sin una dirección política clara y consistente, muchos de cuyos miembros son uribistas de baja intensidad, con una Ola que es más que el partido, con direcciones regionales inexistentes, puede terminar justificando el apoyo de Uribe por razones prácticas, para desilusión de muchos.

Uribe representa una cosa y el partido Verde quiere representar otra, y en eso los verdes no pueden equivocarse, incluido Peñalosa.

Añadir nuevo comentario
Hilos temáticos: