Menú principal

Martes Julio 29, 2014

La Silla al Instante

Jueves, Abril 18, 2013 - 00:45

¿Le conviene más a Colombia Nicolás Maduro o Henrique Capriles?

La muerte de Hugo Chávez la semana pasada ha generado gran incertidumbre sobre el futuro del chavismo en Venezuela y la revolución bolivariana en América Latina. Y también sobre las relaciones con Colombia y, en especial, sobre el rol de Caracas como facilitador en las negociaciones de paz con las Farc en La Habana. Esta semana, con la designación de Nicolás Maduro como presidente encargado y de Henrique Capriles como candidato de la oposición, la disputa por la sucesión aparentemente ya quedó en firme. ¿Cuál de los dos líderes cree que le conviene más a Colombia y qué efectos tendría en las relaciones bilaterales?

 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Daniel Mejía Londoño
Profesor de economía, Universidad de los Andes
Mié, 2013-03-13 12:27
Imagen de Daniel Mejía Londoño

Aunque algunos podrían argumentar que a Colombia le conviene más Maduro, creo que esta es una visión cortoplacista y que sólo tiene en cuenta una dimensión (el proceso de paz) de las relaciones entre Colombia y Venezuela.

Si bien es cierto que el chavismo ha apoyado el proceso de paz y ha logrado convencer al secretariado de las Farc de mantenerse en los diálogos de paz con el gobierno, eso no implica que Capriles no esté dispuesto también a apoyar dicho proceso. De hecho, me atrevería a sugerir que el apoyo que Capriles le podría dar al proceso de paz le conviene mucho más a Colombia que el apoyo que le ha dado el chavismo. Sería un apoyo más sincero y menos interesado, más sostenible en el tiempo y más acorde con lo que busca Colombia en una eventual negociación con las Farc.

Existen muchas otras dimensiones de las relaciones entre Colombia y Venezuela por las cuales a Colombia le conviene mucho más Capriles que Maduro: comercio, cooperación, lucha contra el crimen organizado...

Paola Holguín
Senadora electa del Centro Democrático
Mié, 2013-03-13 11:49
Imagen de Paola Holguín

A Colombia, a Venezuela y a la democracia en el continente, le conviene el fin del régimen chavista en Venezuela. En cabeza de Maduro o quien sea.

Los colombianos no podemos olvidar que el Gobierno chavista ha dado albergue, financiación y apoyo incondicional a las Farc y el ELN. Ha afectado nuestras relaciones económicas, cerrando la frontera en varias ocasiones, negando el pago de exportaciones a nuestros empresarios y reduciendo las compras. De más de 7.000 millones de dólares en 2002 de exportaciones a Venezuela, pasamos a 1.500 millones el año anterior. Y torpedeó el inicio de las negociaciones del TLC con EEUU al retirarse de la CAN.

Las intervenciones del chavismo en las elecciones de otros países, el apoyo a organizaciones terroristas de otras naciones y el afán por expandir el modelo del Socialismo del Siglo XXI -que hoy restringe la democracia, destruye el aparato productivo y expande el odio de clases en Venezuela- nos hacen pensar en el bien que nos haría su fin.

M.A. Bastenier
Periodista de El País (España)
Mar, 2013-03-12 14:16
Imagen de M.A. Bastenier

La ventaja de partida, con la emoción de la muerte del símbolo fundador, es también de los sucesores, aunque no con la suficiencia con que Chávez derrotó a Capriles en las presidenciales de de octubre pasado. Respecto a Colombia, hay dos grandes escuelas de pensamiento. Una sostiene que la muerte del líder es buena para la paz porque la pérdida de su gran valedor a las Farc las debilita y por ello obliga a negociar desde la debilidad con el Gobierno de Santos.

Y la otra, que sin la retaguardia moral, económica y política que representaba Chávez para la fuerza irregular y terrorista colombiana la división entre sus frentes sobre el terreno, que parece cierta aun sin fallecimientos ad hoc, e incluso entre los propios negociadores en La Habana se agudizaría haciendo mas retórica y menos decisiva su presunta voluntad de paz. Veremos.

Este es mi análisis: http://internacional.elpais.com/internacional/2013/03/12/actualidad/1363...

Aurelio Suárez
Ex candidato a la Alcaldía de Bogotá
Mar, 2013-03-12 13:37
Imagen de Aurelio Suárez

Todo hace prever que Maduro ganará sobre Capriles; porque el primero tiene la sombra de Chávez y toda la maquinaria política y estatal, y el segundo no ha dado propuestas frente a los problemas que atraviesa Venezuela. En general las relaciones bilaterales entre los dos países se han venido recomponiendo en términos políticos y también económicos (las exportaciones ya están recuperándose, aunque la cosa va a entrabarse con la creciente devaluación del bolívar frente al peso), y creo que esta tendencia seguirá como ha sido la tradición histórica.

Por otra parte está la paz, y se sabe que la permanencia del sector chavista implica un compromiso marcado con este tema. Es indudable que dentro del esquema colombiano la elección de Maduro sería importante para asegurar a Venezuela como garante del proceso.

Álvaro Jiménez
Coordinador, Campaña Colombiana contra Minas
Mar, 2013-03-12 09:51
Imagen de Álvaro Jiménez

Es claro que lo internacional pesa hoy más que nunca. Chavez tuvo un papel en el acercamiento Gobierno - Farc, pero hoy no dependemos de Capriles ni de Maduro para que el proceso se mantenga. Dependemos de las Farc y del Gobierno.

Lo que nos conviene es que las elecciones sean tranquilas y que el vecindario sea estable, pero esto le conviene igual a todo el continente. Aquí hay mucha imaginación o mala fe. Dicen que si pierde Maduro las Farc se levantan o que si gana Capriles las Farc quedan solas en el mundo. Mala leche de comentaristas y opinadores que ganan asustando incautos y animando odios.

Añadir nuevo comentario
Hilos temáticos: