Menú principal

Viernes Octubre 31, 2014

Miércoles, Abril 17, 2013 - 00:45

¿Debería revivirse la personería jurídica de la UP como manera de reparar a esta agrupación política?

Desde antes de Semana Santa viene rondando por el Congreso la idea de proponer que la Unión Patriótica pueda recuperar la personería jurídica tras el asesinato de cientos de sus integrantes en los años ochenta y noventa, incluyendo a dos candidatos presidenciales y a ocho congresistas. La idea de los congresistas Alexandra Moreno Piraquive y Guillermo Rivera, que ya se había venido esbozando, sería factible en el marco de la reparación colectiva que ya contempla la Ley de Víctimas. ¿Cree que debería revivirse la personería jurídica de la UP como manera de reparar a esta agrupación política?

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Paola Holguín
Senadora electa del Centro Democrático
Vie, 2013-04-05 08:18
Imagen de Paola Holguín

No, porque eso implica aceptar la combinación de todas las formas de lucha. La Unión Patriótica (UP) nació como brazo político de la organización terrorista Farc y en una democracia respetable no es admisible que a través de las armas y el uso de la violencia se participe en política.

Además, la matanza de los miembros de la UP no fue una política de Estado. La responsabilidad de éste estuvo en la incapacidad para salvaguardar la vida de los militantes de la organización, tal como ocurrió con los miembros del partido Esperanza, Paz y Libertad y con otros integrantes de los diversas organizaciones políticas colombianas.

Esta es otra forma de imponer la dañina e inaceptable democracia de fusil.

Ariel Ávila
Investigador, Fundación Paz y Reconciliación
Jue, 2013-04-04 13:09
Imagen de Ariel Ávila

Independientemente de que las Farc lleguen ahí o no, es una deuda histórica del Estado colombiano con la Unión Patriótica y con la izquierda de este país.

Como un acto de reparación y de no repetición, el Estado tiene que devolverle la personería jurídica a un partido que vio a más de 3000 de sus miembros asesinados, a un grupo de gente que creyó en la paz y que luego fue masacrada ante los ojos de todos.

Ángela Robledo
Representante a la Cámara, Alianza Verde
Mié, 2013-04-03 17:25
Imagen de Ángela Robledo

La reparación a las víctimas de este país no puede reducirse a un simple acto administrativo. No basta con entregar un cheque, ni es suficiente pedir excusas. Mucho menos cuando se trata de un verdadero genocidio, perpetrado por fuerzas militares y paramilitares contra un partido político, fundado en el marco de un proceso de paz.

La reparación debe ser colectiva, simbólica, material y cultural. Así lo contempla la Ley de Víctimas, que en sus artículos 151 y 152 hace efectiva la posibilidad de que la Unión Patriótica recupere su personería jurídica. Sólo así habrá reparación integral, que garantizaría la no repetición de estos crímenes.

www.pazypedagogia.com
@angelamrobledo en Twitter

Angélica Lozano
Concejal de Bogotá, Progresistas
Mar, 2013-04-02 12:16
Imagen de Angélica Lozano

Sí. Simpatizantes, militantes y activistas de la Unión Patriótica merecen la reparación simbólica de restituir su memoria y personería jurídica.

Nuestra sociedad merece conocer el horror padecido por esta organización política de izquierda. Su estigma, persecución y exterminio es una verguenza que debemos reconocer, comprender, difundir y castigar para que nada similar se repita.

La Unión Patriótica vigente puede ser un mecanismo realista, justo y oportuno para la participación política de sus afines después, ojalá, de un exitoso proceso de fin de la guerra con las Farc. Que la UP promueva sus ideas políticas y se contrasten en el escenario político con las demás organizaciones, sería un triunfo para todos, no sólo para quienes se identifican políticamente de la UP.

Jorge Iván Cuervo
Profesor, Universidad Externado
Mar, 2013-04-02 10:16
Imagen de Jorge Iván Cuervo

Hay otras opiniones de caracterizados voceros de la derecha uribista que no piensan lo mismo. Es bueno conocer sus argumentos para refutarlos, toda vez que si bien es una reivindicación justa la recuperación de la personería jurídica de la UP, que fue retirada por sustracción de materia, en el debate en el Congreso se recogerán argumentos como los de estas columnas donde, palabras más, palabras menos, se dice que la UP era el partido político de las Farc y en esa combinación de formas de lucha murieron muchos de sus militantes, incluso algunos en manos de las propias Farc. Es decir, será necesario también recuperar la memoria.

La Corte Interamericana deberá fallar en el próximo año y allí se establecerá seguramente la responsabilidad del Estado, tanto por acción de sus agentes como por omisión de quienes tenían el deber de proteger.

http://www.semana.com//opinion/articulo/farc-up-otra-vez/338380-3

http://www.elespectador.com/opinion/columna-413271-todo-tiempo-pasado-fu...

Álvaro Jiménez
Coordinador, Campaña Colombiana contra Minas
Lun, 2013-04-01 22:53
Imagen de Álvaro Jiménez

Es justo, es necesario y es un elemento que da vida a la reconciliación necesaria.

Además de reconocer su personería jurídica, los dignatarios en la década de los 80 deben pedir perdón a las víctimas, debe recuperarse la historia y dignificar las personas asesinadas, enaltecer su memoria en los mismos medios que fueron sordos ciegos y mudos mientras la masacre sucedia. Igualmente ha de enaltecerse al procurador Carlos Jiménez Goméz que denunció con valor a las fuerzas armadas por su contubernio con los matadores y asesinos de los integrantes de la UP

Iván Cepeda
Representante a la Cámara, Polo Democrático
Lun, 2013-04-01 17:43
Imagen de Iván Cepeda

No solamente es plenamente justo y legítimo que sea devuelta la personería política a la Unión Patriótica, sino que además deberían devolverle todos y cada uno de los cargos de elección popular tanto locales como en parlamento que le pertenecían.

Esa medida no sería solo un acto de justicia y reparación colectiva; también tendría un significado como mensaje de paz, ya que la UP surgió precisamente de un proceso de paz antes de ser aniquilado por la acción criminal. Sería un acto con un profundo significado político.

Ramiro Bejarano
Ex director del Das
Lun, 2013-04-01 14:09
Imagen de Ramiro Bejarano

Sí, creo que es lo mínimo que esta democracia debe hacer con la Unión Patriótica porque fuerzas oscuras de la ultraderecha, con vínculos muy poderosos, lograron aniquilar violentamente todo un partido político.

El restablecimiento de los derechos políticos de la UP debió haberse hecho desde entonces. Si la justicia ni siquiera ha podido juzgar y condenar a los responsables de ese crimen sistemático y organizado de personas de izquierda que creyeron en la opción de conformar un partido político, las demás autoridades no pueden sumarse a ese escenario de impunidad.

Y no sólo hay que restablecerle a la UP su personería jurídica, sino por el bien de la democracia, permitirle a sus miembros ejercer la actividad política.

Añadir nuevo comentario
Hilos temáticos: