Menú principal

Sábado Julio 12, 2014

La Silla al Instante

¿Debe imponerse el voto útil en las elecciones?

En las elecciones de Bogotá y Medellín para la alcaldía, los candidatos que puntean en las encuestas se han mantenido en un empate técnico durante las últimas semanas. Por unos pocos votos se definirá la pelea de Gustavo Petro o Enrique Peñalosa, así como la puja entre Luis Pérez y Aníbal Gaviria. Ante esta coyuntura, ¿debería imponerse el voto útil en las elecciones?

Responda usted también en nuestra sección de usuarios.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Miguel Galvis
Veedor Nacional del Partido Alianza Social Independiente (ASI)
Dom, 2011-10-23 12:39
Imagen de Miguel Galvis

Cuando en la intensión de voto, las encuestas evidencian la existencia de un empate técnico, los electores que tenían definido su voto, suelen ser presionados a cambiarlo con el propósito de incidir en la elección.

En Bogotá, un afectado del voto útil ha sido el candidato Aurelio Suarez del PDA. También está claro que serán afectados los candidatos: Luna (Partido Liberal) y Galán (Cambio Radical).

Quiénes pueden ganar con el Voto Útil?

Gina, con quienes no quieren que llegue el Uribismo y las maquinarias politiqueras, pero no quieren que lleguen sectores de la Izquierda.

Petro, con quienes no quieren que llegue el Uribismo y las maquinarias politiqueras, pero no quieren que lleguen los sectores de la Derecha.

Peñalosa, con quienes le copian al discurso intolerante, incendiario y rabioso del frustrado emperador Uribe Vélez y su proyecto de extrema derecha y el todo vale en contra de la Constitución de 1991.

Jorge Iván Cuervo
Profesor, Universidad Externado
Mar, 2011-10-25 16:40
Imagen de Jorge Iván Cuervo

Si la pregunta está redactada en el deber ser, la respuesta es no, porque eso implicaría que sólo tendría sentido votar por Petro o por Peñalosa, y de esa manera se invisibilizarían las otras opciones, y quienes se sienten representados en ellas les parecerìa útil que los contaran. Si hay un número importante de candidatos y sòlo se vota por dos, la democracia sale afectada.

Si la pregunta està redactada como un hecho que ocurrirá, la respuesta es sí, en un escenario de polarizaciòn como el que se prefigura en Bogotá y Medellín, la elección se inclina por el voto útil, y como dice Alvaro Forero, opera como una especie de segunda vuelta, entre Petro y Peñalosa, y entre Gaviria y Pérez.

Lun, 2011-10-24 21:14
Imagen de Fredy A. Preciado

Por que dejar la condicion de obligatorio por util. Util a quien?. Este debate debe ser integral al sistema politico. Por que exigir a los ciudadanos lo que sus elites politicas no pueden dar.

http://www.caracol.com.co/audio_programas/archivo_de_audio/las-elites-de...

Álvaro Forero
Director, Fundación Liderazgo y Democracia
Lun, 2011-10-24 17:52
Imagen de Álvaro Forero

El voto útil tiene mal nombre, pero cumple un papel necesario en la democracia: permitir que se imponga la voluntad de la mayoría y no la de la minoría más grande.

La segunda vuelta electoral es simplemente una forma de forzar a los ciudadanos a ejercer el voto útil. Para evitar lo que sucedió recientemente en Perú. Porque es injusto que se imponga una concepción minoritaria, por el hecho de que la mayoritaria está dividida (por matices o personalismos).

Las encuestas recientes están haciendo el papel de primera vuelta. En Bogotá y Medellín la conclusión evidente es que ninguno de los candidatos ha obtenido más del 50% del apoyo popular. Es posible que el domingo no haya primera, sino segunda vuelta.

Alfredo Sarmiento N.
Fundador, Opción Colombia
Lun, 2011-10-24 16:26
Imagen de Alfredo Sarmiento N.

Todo voto en los rituales de la democracia electoral tiene de suyo una utilidad que trasciende sus implicaciones cuantitativas. Útil son los votos que configuran una mayoría, una minoría, una alternativa, un testimonio, una constancia. Todo voto algo comunica y significa y una persona sustantiva y actitudinalmente demócrata, capaz de trascender los meros procedimientos y los tratamientos adjetivos de la democracia, se caracteriza por su talante para asumir el valor comunicativo y simbólico de un voto, del propio y el de otros.

Añadir nuevo comentario
Hilos temáticos: