Menú principal

Jueves Octubre 02, 2014

¿Debe el Gobierno desmontar gradualmente Familias en Acción?

En el Plan de Desarrollo hay un artículo que reduce el monto de los recursos para entregar en un 25 por ciento que beneficia a 500 mil familias. Muchas personas han criticado el uso electoral de este programa, mientras que los de la U lo defienden a capa y espada. ¿Se debería desmontar gradualmente? ¿Es útil para reducir la pobreza?

Responda usted también en la sección de usuarios.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Álvaro Jiménez
Coordinador, Campaña Colombiana contra Minas
Mié, 2011-03-02 06:55
Imagen de Álvaro Jiménez

Los subsidios son una política necesaria cuando la sociedad no incluye de manera digna a todos sus integrantes. Pero los subsidios no deben ser una política permanente.
Gradualmente deben desaparecer este y los programas que se le parecen. Cada vez que alguien que este en el programa sea incorporado en el circuito laboral, se debe suprimir su cupo.
Que sea uno de los objetos de concertación sobre lo social con empresarios.

PD: Fuera de tema. Renuncio tan libremente como llegué a la ilusión del partido verde. No comparto su traición a los ideales que movilizaron la ola.

Ángela Robledo
Representante a la Cámara, Alianza Verde
Mar, 2011-03-01 10:40
Imagen de Ángela Robledo

Mientras exista un presupuesto que invierta tres veces más en la guerra (12%) que en políticas sociales que erradiquen la pobreza en la que sobrevive un 46% de l@s colombian@s, no podremos afirmar que promovemos la libertad y la igualdad como lo exige nuestra Constitución.

Programas como Familias en Acción son paños de agua tibia, dilatan el sufrimiento y no permiten que las personas salgan de manera sostenible de la trampa de la pobreza. Estos subsidios muchas veces son ofrecidos como favores y alimentan el clientelismo estatal, como ocurrió en las pasadas elecciones.

Ante la ausencia de verdaderas políticas sociales, queda una pregunta: si recortan los recursos de Familias en Acción, ¿cuál será la propuesta alternativa, que garantice que las mujeres y sus hijos no vivan del rebusque y de la “limosna” estatal”?

Como dicen nuestros hermanos indígenas: No podemos vivir bien en el mundo, sabiendo que tantos viven mal.

www.angelarobledo.com
@angelamrobledo en Twitter

Marcela Meléndez
Socio Director ECON ESTUDIO
Mar, 2011-03-01 10:15
Imagen de Marcela Meléndez

Familias en Acción se expandió en los últimos años con el ánimo de crear una base electoral para la reelección de Uribe y/o del Uribismo y perdió su norte como programa de transferencias condicionadas. En esa medida su desmonte gradual tiene sentido, si se entiende como una manera de volver a la esencia de un programa como estos, que sea complemento de una política social más ampliamente concebida. Es paradójico, sin embargo, su desmonte ahora, cuando este programa fue caballito de batalla en campaña, no sólo por los votos que debió ponerle al presidente Santos que prometió defenderlo, sino por el entredicho en que puso a Antanas Mockus el rumor de que lo eliminaría. Es uno más en la lista de los engaños de Santos, otro elemento de discontinuidad que a mi me da esperanza con este gobierno y no sé qué tanta alegría les de a los que votaron por el continuismo. Es además una movida con un alto costo político, que el gobierno debería explicar mejor para no salir perdiendo.

Cecilia López Montaño
Ex senadora y ex Ministra de Agricultura
Lun, 2011-02-28 17:01
Imagen de Cecilia López Montaño

Sí, siempre y cuando sean reemplazados por programas que permitan la universalización de los derechos sociales, culturales y económicos de la población.

Estos programas son eficientes cuando son transitorios, despolitizados, y cuando hay programas de educación y salud de buena calidad para la población menos favorecida, pero eso no se cumple en Colombia.

Lun, 2011-02-28 12:05
Imagen de Héctor Riveros

Aun así, Familias en Acción ha sido un programa muy útil y exitoso. Ha mejorado los indicadores de permanencia escolar y los ingresos de los más pobres. Por eso no debería desmontarse. Pero tampoco debería ampliarse. Debería mantenerse focalizado sólo en los más pbres y debería ser complementado por programas de inclusión productiva que garanticen que se reemplace paulatinamente el ingreso por subsidios por ingresos de su propia producción.

Añadir nuevo comentario
Hilos temáticos: