Miércoles Abril 23, 2014

Menú principal

La Silla al Instante

¿Cuáles son sus pronósticos para el 2013?

El principio de año siempre es bueno para las cábalas. ¿Cuáles serán las historias políticas más importantes del 2013? ¿Cuál será la sorpresa? Lo mejor que se puede esperar, lo peor. Este es el momento de mirar la bola de cristal.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Sáb, 2013-11-30 06:15
Imagen de Beckham

Many of these universities offer multidisciplinary professional courses similar to state funded universities, however institutions offering single stream specialization programs are also in existence. Thanks. course work writing

Miguel Galvis
Veedor Nacional del Partido Alianza Social Independiente (ASI)
Vie, 2013-01-18 11:59
Imagen de Miguel Galvis

1. El expresidente Uribe es inhabilitado para ocupar cargos públicos por 40 años, por el cúmulo de delitos que cometieron personas de su administración, en contra de la oposición, la rama judicial y la prensa independiente; así como por la entrega del DAS, el INCODER y el SUPERNOTARIADO, a fuerzas ilegales que orquestaron el mayor despojo de tierras de la historia reciente. También, por propiciar la cultura de la ilegalidad favoreciendo a sus exfuncionarios fugitivos y el no acatamiento de los fallos de los órganos nacionales e internacionales de justicia.

2. Se define sí el Ministerio de Minas sigue reglamentando los aspectos ambientales a favor de la locomotora minera, o el Ministro de Ambiente y el actual gobierno retoma el liderazgo y defiende los derechos de las futuras generaciones de colombianos.

3. Se declara la terminación del conflicto armado y se establece una década para la construcción de la paz duradera y estable.

Guillermo Rivera
Representante a la Cámara, Partido Liberal
Mar, 2013-01-15 09:59
Imagen de Guillermo Rivera

La agenda política de 2013 va a estar marcada por el desenlace de las conversaciones en la Habana y por el armado de las listas a las elecciones al Congreso de la República en 2014. En el horizonte no se ve un rival que pueda competir con opción de triunfo frente al Presidente Santos, por lo tanto la disputa real se va a dar en las elecciones parlamentarias, de ahí que la manera como se confeccionen las listas de los distintos partidos será una noticia que llamará la atención; de otra parte, en la medida en que se conozcan, o los avances, o las frustraciones de los diálogos en la Habana crecerá o el favoritismo o la angustia electoral de los sectores proclives al gobierno.

Jenny Lindo
Ex codirectora nacional del Partido Liberal, Ex Vicepresidenta Mundial de la Internacional Socialista
Vie, 2013-01-11 20:17
Imagen de Jenny Lindo

1. Renuncias desde febrero para los que no quieren inhabilitarse y movimientos en los gabinetes.
2. Uribe construirá su lista al Congreso y ungirá algún líder presidenciable
3. Miguel Gómez, perdidisimo!
4. El Procurador destituirá a un funcionario
5. Se barajan nombres para Vicepresidente
6. Reforma a la salud, nuevo código electoral, reforma política (relección de gobernadores y alcaldes/ senadores con posibilidades de ser ministros) y reforma la educación pública, liderarán la agenda legislativa.
7. Rafael Correa en Ecuador se relegirá
8. Se definirá el caso de Colmenares y el de Samuel Moreno

Álvaro Jiménez
Coordinador, Campaña Colombiana contra Minas
Vie, 2013-01-11 09:46
Imagen de Álvaro Jiménez

1. Esfuerzo principal con las FARC será aniquilar su dirigencia y reducir su fuerza. Firmarán acuerdos pero no habra desmovilización ni desarme de las FARC.
2. German Vargas será el ungido para el siguiente período.
3. Derecha pura y dura (Uribismo, sectores liberales, conservadores y algunos despistados) y Centro derecha (Gaviria, Santos, German Vargas y P. Verde ), serán protagónicos por las alianzas que construirán.
4. Se incrementará el comercio con Venezuela y tendremos un año de recuperación económica para sectores del comercio. El campo se empobrecerá más.
5. Petro avanzará en algunas áreas del plan de desarrollo pero la procuraduría lo sancionará.
6. Miguel Gomez se consolidará como interlocutor en los asuntos de Bogotá, autónomo. Y se le atravesará a las ambiciones de Gina Parody de ser alcaldesa bajo el "ala" que simboliza el Gobierno.
7 Marcha Patriotica, PC, Polo, Progresistas, ASI, y otras izquierdas buscarán lista única al congreso.
8. Las BACRIM crecerán.
@ajimillan

Jorge Humberto Botero
Ex ministro de Comercio Exterior
Jue, 2013-01-10 17:47
Imagen de Jorge Humberto Botero

Si el proceso de paz culmina con éxito, lo cual significa que las FARC entregan su franquicia y, así sea de modo parcial, se desmovilizan, Santos tendría abierto el camino para aspirar a la reelección o para impulsar a un candidato de su entorno. Vargas LLeras, por ejemplo. ¿Logrará Uribe convencer al país de que Santos nos lleva al abismo? No la tiene fácil; las encuestas favorecen al gobierno por amplio margen. Pero si tiene éxito, podría convertirse en lider del Senado en el 2014 y en factor crucial en las presidenciales del año entrante. Por diversas razones, el comportamiento esperado de la economía será mediocre: la infraestructura y los proyectos mineros están atascados por razones ambientales o en las consultas con etnias minoritarias y comunidades locales. No habrá inversión nueva en el agro hasta cuando se conozca el eventual acuerdo en la Habana. Los problemas de falta de competitividad de la industria no están resueltos. Todo esto va en el pasivo del gobierno.

Diego Corrales
Director de Corporación Enciudad
Jue, 2013-01-10 14:35
Imagen de Diego Corrales

Tres hechos.

El primero. El proceso con las Farc tendrá que mostrar avances reales y tangibles durante todo el año que deben culminar con el acuerdo final de la segunda fase: un acuerdo donde el país sienta que lograrlo no fue a cualquier precio. Si esto no ocurre antes de noviembre, la presión de la agenda política acabará con todo.

El segundo. Las “ías” jugarán un papel importante en todo el país. De cara a las elecciones legislativas, Procuraduría, Fiscalía y Contraloría acelerarán investigaciones y decisiones que afectarán a líderes y partidos políticos. Esto ocurrirá no solo en el orden nacional sino regional.

Y el tercero. Los dos hechos anteriores, más los que pasan en un país como Colombia, incidirán en el realineamiento de las fuerzas políticas: la decisión de Santos de lanzarse o no a la reelección; el papel de Vargas Lleras como candidato presidencial, jefe de debate o cabeza de lista; Uribe como integrante o no de una lista al Senado y su

César Caballero
Gerente de Cifras y Conceptos y ex director del Dane
Jue, 2013-01-10 12:37
Imagen de César Caballero

1. Santos irá por su reelección.
2. La alcaldía de Petro tendrá que enfrentar no solo la revocatoria sino también las acciones judiciales de la Procuraduría. Creo que la revocatoria no va a prosperar, pero sí es posible que algunos miembros de su gabinete sean suspendidos.
3. Saldrá la reforma a la salud.
4. Saldrá la reforma pensional.

Jue, 2013-01-10 12:23
Imagen de Héctor Riveros

El pronóstico para el 2013 es la paz. Todo indica que la guerrilla llegará a un acuerdo con el gobierno, pues parece que esta vez ya ha tomado la decisión de dejar las armas. Otros asuntos, como la reelección de Santos, estarán totalmente subordinados a este tema, que va a copar toda la agenda.

Aurelio Suárez
Ex candidato a la Alcaldía de Bogotá
Jue, 2013-01-10 12:21
Imagen de Aurelio Suárez

Santos seguirá en campaña de reelección, que va a depender del gasto público (la entrega de las 100 mil viviendas), la capacidad de revertir la imagen negativa que se ha intensificado casi desde el inicio de su gobierno y el resultado del proceso de paz. La reelección ya no dependerá del desempeño económico del país, porque las locomotoras están paradas.

En Bogotá, Petro debe reorientar sus políticas públicas y elegir bien quiénes van a ayudarlo. Personalmente no estoy de acuerdo con la iniciativa de revocatoria, pero su resultado hoy por hoy es incierto; dependerá de la capacidad de Petro para corregir los errores de su administración.

Con respecto a las propuestas políticas alternativas, solo el Polo aparece como un actor sólido. Ya realizó su Tercer Congreso, cuenta con una candidata egregia como Clara López -quien goza de una alta favorabilidad- y tiene en Jorge Robledo a la mejor cabeza de Senado posible. Todavía están en veremos las propuestas de otros sectores alternativos.

Ricardo Galán
Ex secretario de prensa de Presidencia
Jue, 2013-01-10 12:06
Imagen de Ricardo Galán

Los 4 temas más importantes para este 2013 serán:

1- La decisión de Santos de lanzarse o no a la reelección.
2- La decisión de Uribe de ser o no ser cabeza de lista para el Senado en las próximas elecciones legislativas.
3- El futuro del proceso de paz.
4- El desenvolvimiento del gobierno de Petro, a quien la gente va a dar un compás de espera para que muestre resultados.

Añadir nuevo comentario
Hilos temáticos: